domingo, 30 de enero de 2011

Curso de Scratch - Capítulo 1

Pues bien ya estamos aquí con el primer capítulo del curso en el que vosotros padres vais a enseñar a vuestros hijos a programar un ordenador usando Scratch.

Como siempre deberíais leer vosotros esta entrada donde os indicará que es lo que vais a enseñar a vuestro hijo. El vídeo podéis usarlo como material didáctico y mostrárselo al niño, está pensado para ello, pero no la entrada en el blog, que son instrucciones para vosotros.

En este primer capítulo vamos a enseñar al niño lo siguiente:

1. Que es un ordenador. Sin entrar en mucho detalle. Lo he definido como una máquina que ejecuta programas. Hay muchos tipos de ordenadores; desde uno de sobremesa pasando por un portátil hasta la Nintendo con la que juegan. Todo son ordenadores.

2. Que es un programa. Es un conjunto de instrucciones que realiza el ordenador. Pongo el ejemplo de cuando le dais instrucciones a vuestros hijos para que las realicen. Haced hincapié en este tema y en la importancia del orden en el que se realizan las instrucciones. Por ejemplo, ve a la puerta, abre la puerta y sal por la puerta. Ese es el orden correcto pues si digo, ve a la puerta, sal por la puerta y abre la puerta... ZAS castañazo.

3. Descripción del entorno de Scratch. Sin mucho detalle. La pantalla de ejecución, la del programa y como seleccionar bloques.

4. Como pegar, borrar, duplicar bloques. Eso lo aprenden con el uso, pero tenéis que estar ahí para enseñárselo pues no se aprende viendo un vídeo.

5. Bloque "al presionar bandera". Siempre debemos indicar donde empieza el programa.

6. Bloque "Mover X pasos". Mostrando la diferencia entre saltar 100 pasos de golpe o 4 saltos de 50, por ejemplo.

7. Bloques de sonido. El del maullido para el gatito y el del tambor.

8. La "Rosa de los vientos" para indicar direcciones a los objetos. Si es pequeño y no sabe de ángulos decidle que son números indicando direcciones. No entréis en detalles. Tened siempre su dibujo a mano. Mi hija de 8 años lo pilló rápido, pero porque no entré en detalles. "Si quieres ir hacia abajo pones 180", ya está sin detalles.

9. Bloque "Apuntar hacia XX".

10. Bloque "Esperar X segundos".

11. Salvar nuestro trabajo. Archivo - Grabar como...

12. Crear un nuevo proyecto. Archivo - Nuevo

13. Usar otros objetos distintos del gatito.

14. Resolver los ejercicios. Muestro dos programas en el vídeo. En uno tendréis que parar el vídeo cuando lo indica para que lo complete el niño, pero conviene que los críos hagan el programa mientras (o después) lo cuento en el vídeo. Además debéis inventaros otros programas usando los bloques que hemos visto. Programas que no sean largos pues se aburren. Al final propongo un ejercicio para la semana que viene.

Bueno, ved vosotros primero el vídeo y luego, con Scratch arrancado se lo ponéis al niño para que lo vea con vosotros.

Suerte, depende un poco de vosotros que el niño se enganche a la actividad, pero el gatito maullando ayuda. Paralelamente deberíais enseñarle a encender el ordenador y arrancar el Scratch.

Hasta la semana que viene donde aprenderemos a usar bucles. Por cierto... mi hija no usaba la palabra "bucle" y fue bastante gracioso como lo pronunciaba al principio, pero eso será como digo la próxima semana.

Para ver el vídeo podéis hacer click aquí.



Para cualquier pregunta contactadme por Twitter como @tejedor1967.

sábado, 22 de enero de 2011

Curso de Scratch - Video Capítulo 0

Como prometí aquí está el primer vídeo correspondiente al capítulo 0 del curso de programación para niños. Este vídeo está dirigido a la persona que vaya a enseñar y solo es para mostrar las posibilidades de Scratch en tres sencillos ejemplos. COn él aprenderemos a movernos por el entorno de programación.

Mi recomendación es que os descarguéis el Scratch y con ayuda del vídeo os comencéis a manejar con él pues no es bueno que los críos terminen sabiendo más que vosotros de usarlo, ¿no?

Podéis bajar el programa desde la Web del MIT dedicada a Scratch y como os dije la versión que bajareis es multi-idioma y solo tendréis que decidir sobre el sistema que vais a trabajar ya sea Mac OS X, Windows o Ubuntu. He visto páginas donde dicen como ejecutarlo en otros Linux usando Wine. Buscad por Google si ese es vuestro caso.

Aunque incluyo aquí el vídeo, lo mejor es ir a verlo a Youtube haciendo click en este enlace porque es mejor verlo grande para poder leer los bloques de programación que usamos.

El vídeo dura como 25 minutos. Tranquilos, los vídeos para los niños serán más cortos.

La operativa que tengo pensada es hacer una entrada en el blog para los profesores/padres donde explicaré los conceptos que luego o bien vosotros mismos o bien usando el vídeo que adjuntaré podréis explicarle a los niños y practicar con ellos.

Terminar diciendo que mi hija ya ha recibido la primera lección (que publicaré la semana que viene) y le ha encantado. Está literalmente entusiasmada y ha estado toda la mañana haciendo programas con los pocos conceptos que evidentemente incluiré en el primer capítulo.

En mi cuenta de Twitter iré notificando la salida de los siguientes capítulos y vídeos por lo que os recomiendo que os hagáis seguidores. La cuenta es @tejedor1967.

Animo y veréis como disfrutan. Os dejo con el vídeo tutorial sobre Scratch, y espero que perdonéis mi "amaterismo".



jueves, 20 de enero de 2011

Enseñando a programar a niños (Capítulo 0)

Después de meditarlo un tanto me he decidido a enseñar a programar a mi hija de 8 años.

¿Motivo? Por qué no. Al final es una actividad por la que se ha interesado y que me parece relativamente factible.

Ahora, ¿qué significa para un niño de 8 años aprender a programar? Reflexioné un rato sobre esto. Pensé al respecto de que a nivel de matemáticas solo sabe sumar, restar, multiplicar, recién aprendió a dividir y ahora le están empezando a enseñar fracciones. ¿Por qué me planteo su nivel de matemáticas? No es porque para programar necesitemos muchas matemáticas hoy en día. Antiguamente si se necesitaban algo más, pero hoy no. La cuestión es por los ejercicios de programación que le puedo mandar.

Pero es que esto me llevó a reflexionar sobre que lenguaje le enseñaría. Primero pensé enseñarla BASIC (usando QuickBasic o algo similar). Al fin y al cabo eso fue lo primero que aprendí yo, pero con 14 años no con 8. Luego tenía pensado pasarla de BASIC a Visual Basic o Real Basic pues hoy por hoy la programación tiene que ver con lo gráfico, ventanas, etc... pero pensé que quizás ese paso que podría hacer en unos meses sería complejo. Esto me llevó a volver para atrás en mis razonamientos y pensé si el BASIC llamaría la atención a una niña que ya juega con la Wii o con la DS, todo gráfico.

Pensé entonces en el LOGO. El lenguaje de programación LOGO tiene tantos años o más que el BASIC, pero está orientado a aprender a mover una tortuga por la pantalla. Luego se van metiendo más conceptos. Pero volvemos a lo mismo... ¿será capaz de llamar la atención una "tortuga" que no es más que un triángulo en la pantalla? Pintaba que no.

En esto di con un lenguaje de programación, basado en SmallTalk, y diseñado por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para precisamente enseñar a programar a niños. El lenguaje y entorno de programación se llama Scratch. Para los que no hablen inglés "start from scratch" significa "comenzar de cero" por lo que el nombre parece apropiado.

Scratch es un entorno de programación donde en una misma ventana vemos los objetos del programa (generalmente son "sprites"), el código asociado a esos "sprites", las opciones del lenguaje y la ventana de ejecución. De ese modo tenemos todo siempre a mano.


La programación en sí se realiza uniendo bloques de colores como si de una construcción LEGO se tratase. Por ejemplo aquí tenemos el código que hace que el programa arranque y mueva al gato diez veces, diez pasos cada vez y gire 15 grados. Al terminar las 10 repeticiones se oye un maullido y termina el programa.


Curiosamente este método de programar añadiendo bloques es muy similar al que se emplea en el App Inventor Google para programar para Android. El App Inventor es un entorno para desarrollar rápidamente en Android y usa esta misma técnica, aunque un poco más elaborada.

Resumiendo. ¿Enseñar a programar a un niño de 8 años? Si, pero si le interesa realmente. El entorno Scrath ayudará a que le interese pues podrá crear sus propias historias programando para cada "sprite" su comportamiento. Así que me voy a embarcar en este proyecto e iré contando los resultados además de ir contando que conceptos voy enseñando a mi hija.

Una cosa importante que me gustaría señalar. ¿Qué es necesario para que yo enseñe japonés a mi hija? Evidentemente que yo sepa japonés, pues en caso contrario debería enviar a mi hija a clases con alguien que sepa japonés... así que por esa misma regla entiendo que es razonable que enseñemos a programar a los niños si sabemos nosotros mismos programar, aunque no sea en Scratch.

¿Es posible que yo vaya aprendiendo mientras le enseño a ella? Evidentemente. Pero depende de la propia capacidad del padre de aprender. Siempre has de ir varios pasos por delante. En principio con los artículos que publique iré comentando los conceptos a explicar luego al niño, pero no garantizo nada si el padre* no tiene conocimientos previos de programación... en cualquier lenguaje.

Veremos quien se cansa antes, si yo de enseñar o ella de aprender.

Os dejo enlaces a Scratch. El programa está disponible en Mac OS X, Windows y Ubuntu desde la web oficial. Además se puede hacer que los bloques y el programa esté en muchos idiomas, entre ellos el español. Así el bloque "tocar sonido XXX y esperar" puede pasar a llamarse "play sound XXX and wait".

Página en el MIT para el Scratch. La página detecta nuestro idioma, pero si no es así, en la esquina superior derecha tenemos un desplegable para seleccionar idioma.

Incluye un foro en español donde podemos comentar con otros usuarios.

Por último, os presento al primer "sprite" que se aprende a mover en Scratch. Es este simpatico gatito.



*Padre: Se que alguna mente bien pensante me dirá que por que no pongo padre/madre... pero por muy bien pensante que sea lo que no parece tener claro esa gente es que en castellano el masculino se usa de genérico; así que si, si usted es una madre interesada en enseñar a su hijo... o hija... o elemento de transición a programar puede hacerlo. :-P

viernes, 14 de enero de 2011

Mis cinco canciones preferidas

OK, esto es un blog personal así que esta entrada es personal pero no es sobre tecnología. No, será una entrada donde os cuente cuales son mis cinco canciones preferidas.

La primera con diferencia es "Rescue Me" cantada por Fontella Bass. Se que la mayoría conoce más la versión, casi idéntica, de Aretha Franklin. Pero pese a que Aretha es mi cantante preferida me quedo con la versión original. Esta canción no se que tiene pero me saca de los momentos más depresivos, pese a que la letra en realidad es una especie de grito de auxilio.



En el número dos está "My Way" cantada por "La Voz", si, Frank Sinatra. Esta canción me gusta mucho. La letra me hace reflexionar y me gustaría que al final de mi vida pudiese estar tan seguro de lo que hice como Franky. Todo un testamento. Un grito de "que me quiten lo vailao" y de "este soy yo y mis circunstancias".



En el número tres está "It's my life" de Bon Jovi. Esta canción entró en mi repertorio no hace demasiados años gracias a una amiga y me viene a recordar que la vida tiene sorpresas y merece la pena ser vivida, aunque el sentido de la letra no es eso. Fue en una época complicadilla en la que tenía muy desgastada "Rescue Me" y esta amiga me prestó esta canción. Luego supe que John Bon Jovi es uno de los artistas favoritos de mi mujer, así que miel sobre hojuelas.



En cuarto lugar está "Garota de Ipanema" de Tom Jobim y Vinicius de Moraes. Esta canción, que de repetida ha quedado poco menos que de música de ascensor, me resulta muy evocadora. Me es imposible no ver una playa en mi mente mientras la escucho. La historia es conocida. Jobim y Vinicius estaban sentados un día cerca de la playa y vieron pasar a su amiga Helô Pinheiro y les inspiró la letra. Es mi Bosa Nova preferida, con diferencia, pese a ser demasiado popular como digo.



En el quinto lugar he de poner una canción en español para que no se me acuse de nada. Yo nací en el 67 así que mi infancia más tierna estuvo marcada por lo que se escuchaba en la radio, y hasta 1973 cuando murió en accidente de tráfico, el rey era Nino Bravo. He vuelto a él ya de mayor para reconocer que tenía un bozarrón y que sus temas eran impresionantes. Mi favorito es "Al partir" que en algunos sitios aparece como "Un beso y una flor".



Y estas son mis canciones preferidas. Puedes comentar con las tuyas. Estas son muy personales.

Por cierto... si no hubiese querido ser tan rematadamente políticamente correcto y añadido la de Nino Bravo hubiese puesto en el número cinco "Ain't No Montain High Enough" de Marvin Gaye y Tammy Terrell. En el momento que grabaron este vídeo eran una pareja muy enamorada y se les nota. Luego la historia de Tammy Terrell y Marvin Gaye es bastante terrible. A ella en 1967 (el año en que nací yo) le detectaron un tumor cerebral, de hecho cayó en brazos de Marvin en plena actuación. Murió en 1970 (tres días antes del nacimiento de mi hermano) después de luchar contra el cancer con ocho operaciones y un gran deterioro físico y mental. Tal fue la desesperación de Marvin de perder a su amada que se retiró por años en una depresión bestial.


martes, 11 de enero de 2011

Comprar, tirar, comprar

Por medio de Twitter me llegó la noticia desde Engadget sobre un documental de TVE 2 que pasaron anoche llamado "Comprar, tirar, comprar". El documental trata del concepto de la obsolescencia programada.

Gracias a la excelente implantación de RTVE en Internet el documental puede ser visto incluso aunque se lo perdiera en directo. Puede acceder a estas direcciones y buscar el documental. Merece la pena verlo.

Si tienes un iPad puedes verlo aquí bajo el epígrafe "Programas"

Si entras desde tu PC búscalo en esta otra página

¿Qué es la obsolescencia programada? Básicamente consiste en que los productos salen con fecha de caducidad para que se estropeen en un tiempo determinado. En el documental muestran varios ejemplos como las bombillas incandescentes que duraban 1.000 horas o el caso que inicia el documental relacionado con las impresoras de tinta.

Por esas casualidades de la vida, el fin de semana me ví en la necesidad de imprimir unos ejercicios de mi hija para el colegio y desde hace tiempo tengo la impresora rota. Una HP Laserjet bastante maja que se frió por obra y gracia de Iberdrola que en mi zona tiene constantes sobretensiones. Cuando llamé a mi compañía de seguros me dijeron que debía llevarla a reparar y que debían escribir un informe técnico sobre los motivos de la rotura para que una vez pagada la factura los de la compañía de seguros me la reembolsaran. Al llamar al servicio técnico me dijeron que si la llevaban ellos la repararían pero que el coste de reparación sería mayor que el de una nueva y claro, si el informe técnico, que se comprometieron a hacer, no era aceptado por la compañía de seguros me encontraría pagando por una impresora reparada más que por una nueva. Como no tengo mucha necesidad de imprimir pues la situación quedó en el aire, no la reparé ni compre una nueva.

Como a la niña le urgía imprimir sus deberes para la vuelta de vacaciones saqué del baúl de los recuerdos mi impresora de tinta. Uso el truco de tener los cartuchos en la nevera con lo que no se me secan aun pasando, como es el caso, más de tres años desde que los desembalé (recomiendo el truco, mételos en una bolsa de plástico con cierre zip y déjala en la puerta en la zona donde se suelen guardar los huevos o la mantequilla).

La impresora era mi impresora principal cuando tenía el PC con XP pero luego pillé la HP con conexión de red y dejé de lado la de tinta solo para imprimir en color. Vale, pues conecto la Lexmark al PC de mi mujer con Windows7 y cargo el CD de instalación. Sorpresa. No se soporta en Windows7. Si en Vista, pero no funciona en Windows7 y eso que he realizado varios intentos a bajo nivel y sabéis que mis conocimientos son buenos en estos temas. Nada que hacer. Bueno, sin miedo, conecto la Lexmark a mi iMac y cargo el CD de instalación. Sorpresa. Solo se soporta hasta la versión 10.5 de Mac OS X y yo ya tengo la 10.6 (Snow Leopard).

Una impresora en perfecto estado, con cartuchos conservados perfectamente en la nevera como la cabeza de Walt Disney, pero que ya no tiene driver ni para Windows7 ni para Snow Leopard. ¿Casualidad? A ver, ¿me están diciendo que la 10.5 y la 10.6 o Vista y Windows7 difieren tanto que los programadores de Lexmark no han podido sacar una versión del driver? No, los programadores no son los culpables. El culpable es la obsolescencia programada. Como hay gente como yo que no usa suficiente la impresora como para que se "averíe" como la del documental (véanlo si aun no lo ha visto) pues los fabricantes dejan de dar soporte a sus productos.

Un vecino, ex-jefe, ex-socio y pese a todo eso buen amigo me imprimió los deberes de la niña, pero además me recomendó una tienda en el polígono Europolis en Las Rozas de Madrid donde venden electrodomésticos y gadgets de outlet. Outlet son productos de series pasadas, exposiciones, etc, que se venden a un precio inmejorable y que se garantizan por un año. En la calle Londres del citado polígono tienen esa tienda. Pues bien he elegido una impresora láser color con conexión a red ethernet marca Canon modelo LBP7200Cdn. Su PVP en tiendas es de alrededor de 350 euros, es de gama alta. A mi me ha costado 99 euros, cartuchos incluidos.

Impresionante ¿verdad? Pues hombre, el problema es cuando se me gasten los cartuchos incluidos porque tiene 4, uno negro y tres de color y el de negro cuesta como 98 euros y los de color unos 115 euros cada uno. Efectivamente, más de 400 euros me costará volver a cargar de toner la impresora, o como hace el amigo que me presentó la tienda, se va, compra otra nueva de outlet y listo.

Obsolescencia programada. Y el medio ambiente y los recursos del planeta, pues eso... Y la vieja a la basura para que termine en un vertedero de Ghana, como en el documental.

Hmmm... ¿les he recomendado ya que vean el estupendo documental de La 2? Véanlo.

domingo, 9 de enero de 2011

Aluvión de tablets en el CES 2011

Termina el primer evento sobre gadgets del año en Las Vegas, el CES 2011.

Ha sido un aluvión de tablets. Literalmente. ASUS por ejemplo ha presentado cuatro dispositivos de golpe, y esa ha sido la tónica general.

Las claves han sido tres.

Por un lado el hardware. Hemos visto los primeros tablets con chipset Tegra2, tales como Acer Iconia Tab A500 o el más famoso ASUS EeePad Slider y el archi-medíatico Motorola Xoom. Por otro lado, relacionado con el hardware también encontramos los primeros tablets con conectividad 4G o LTE. El Motorola Xoom es reseñable en este punto también. En tecnología de pantallas pocas diferencias hay. Todas capacitivas y la única reseñable es el Notion Ink Adam con su pantalla Pixel QI.

Otra clave ha sido el sistema operativo. Aquí la gran novedad ha sido la presentación de los primeros tablets con Android 3.0 Honeycomb. ASUS EeePad Slider y Motorola Xoom son los más sorprendentes con ese sistema operativo. Pero curiosamente en este CES 2011 hemos tenido un flashback pues han aparecido varios equipos con Windows7 Home Premium. Los más reseñables son ASUS EEE Slate EP121 y el renacido Viliv X70. Es curioso. Mi primer tablet fue un TabletPC HP TC1100 en el 2003. Encantado estaba con él, pero había que evolucionar. Parece ser que los fabricantes y Microsoft quiere volverlo a intentar.

La tercera clave es el procesador. Aquí llegó el colapso. Snapdragon, Atom, ARM Cortex A8, Oak Trail, Tegra2, y un largo etcetera incluido algún despistado con Intel Core i5.

Si queremos ver más información Engadget ha hecho una gran cobertura del evento y ha publicado un estupendo resumen de todo lo presentado en este enlace.

Resumiendo... si quiere comprarse un tablet ahora... simplemente espere. De entrada todos estos tablets vienen y viene nueva versión del iPad (dicen). El 2011 será el año de la revolución de los tablets y los que llevamos en el mundo tabletPC desde el 2003 nos reímos con las caras de sorpresa de los usuarios al ver estos equipos.

miércoles, 5 de enero de 2011

Playbook de RIM, promete.

La verdad es que el Playbook de RIM, Blackberry para los no iniciados, cada vez me gusta más. OK, OK, es un prototipo y parece ser que aun tienen que solucionar los problemas de batería, que según comentan dura solo 2 horas. Pero cada vez que filtran un vídeo me parece más y más interesante.

Primero porque este tablet si integraría perfectamente con el sistema de correo de mi empresa que es Lotus Notes y tenemos Blackberry Enterprise Server, pero segundo es que todo lo mueve con una fluidez que recuerda... digo... supera a la del iPad.

Tendremos que ver como solucionan lo de la batería. Menos de 7 horas no es negociable. Lo ideal serían 10 o más. Pero si llegan a un buen nivel de batería, el iPad 2 se va a tener que esforzar y mucho para ganarse mi corazoncito.

Podríamos argumentar que tiene pantalla de 7 pulgadas, como el Galaxy Tab, pero el desechar el Tab no fue principalmente por las 7 pulgadas, sino más bien por el comportamiento general del Android 2.2 en ese equipo. De todos modos puedo sacrificar tranquilamente el tamaño de pantalla si puedo leer y contestar el correo de la empresa.

Os dejo un vídeo para abrir boca.



Viendo esto y el aluvión de tablets que están presentando en el CES en Las Vegas opino que no es el momento de comprar un tablet. Esperen a la próxima hornada alrededor de marzo-abril de 2011.

domingo, 2 de enero de 2011

La alarma del iPhone vuelve a fallar

Si ya en noviembre de 2010 comentaba que las alarmas del iPhone fallaron con el cambio de hora en España y que el problema se "solucionó" solo unos días después cuando los americanos cambiaron la hora. Pero ahora nos damos cuenta que con el cambio de año las alarmas vuelven a funcionar mal.

En noviembre las que fallaban eran las alarmas con repetición. En esta ocasión por el contrario fallan las alarmas puntuales.

Si ponen una alarma puntual para, por ejemplo, tomar un avión, esta fallará avisando una hora más tarde. Por el contrario las alarmas repetitivas que tengan teóricamente funcionarán.

Igual que hice la otra vez, voy a realizar pruebas más exhaustivas para determinar que falla y que no, pero lo que si que ya sabemos que falla es la calidad del software de Apple, puesto que desde noviembre sacaron varias versiones de iOS en las que deberían haber detectado este fallo.

Dependemos de los smartphones cada día más y cada día más nos defraudan los desarrolladores. Apple con los continuos problemas de las alarmas y android con los problemas de troyanos. Me estoy comenzando a plantear volver a mi viejo Nokia de toda la vida.

Es lamentable pagar por encima de los 500 euros por un smartphone y que luego resulte ser un "idiotphone" en toda regla.

sábado, 1 de enero de 2011

La primera entrada de 2011

Feliz Año a todos.

Una vez más he redescubierto la ley más inamovible de tener hijos pequeños. Da igual que se acuesten cerca de las 2, si la costumbre es que se despierten a las 7, a las 7 se despiertan. Por Dios, ¿cuando empieza esa fase que hay que tiradora de la cama a las 12 de la mañana porque no se levantan? Quiero estar en esa fase ya.

Por cierto, la Igartiguru estuvo en su línea, guapa, pero el Mota... ¿no estuvo un poco flojo y aburrido? No, si al final voy a echar de menos a Batman-Ramón con su capa.

Ok, ok, ya se que en Tele5 dieron las campanadas, y seguramente la campanada, tres hermosas, pero las tradiciones están para algo y las uvas se ven en la Uno, no me sean ácratas... ni por tres pibones espectaculares como Sara Carbonero, Marta Fernández y Pilar Rubio.

Reconozco que esta vez me costó horrores no cambiar la tradición y no me ayudó nada las torpezas del Mota... pero en fin... ya lo veré en las tradicionales repeticiones y programas de recortes.

Que duro es mantener las tradiciones.