miércoles, 27 de julio de 2011

Apple y el "sandboxing" - poniendo puertas al campo

En una simple línea de una de las transparencias que usó Steve Jobs cuando presentó por primera ver la versión Lion de su exitoso OS X pude leer la palabra "sandboxing" y los pelillos de mi cogote que se erizan cuando noto peligro simplemente saltaron escapando de mi piel.

¿Qué es el "sandboxing" y por qué activó todas mis alarmas?

Sandbox se utiliza en inglés para referirse a esos parterres que hay en los parques infantiles, llenos de tierra, donde puedes dejar al niño tranquilamente para que juegue con sus cosas sin peligro. Pero por mis severas carencias en la lengua de Shakespeare hace tiempo pensaba que "sandbox" era el nombre que se daba al cajón de arena de los gatos, allí donde dejan sus "regalitos". Eso en realidad se llama en inglés litter box, aunque también se puede usar la palabra sandbox para referirse a esto.

¿Conclusión? ¿Es el "sandboxing" un sitio seguro donde dejar a nuestros niños jugando tranquilos como propone Steve Jobs o es el sitio donde poner al gato a cagar que es lo que se me antoja a mí?

La primera vez que tuve contacto con el concepto de "sandboxing" de Apple fué, como todo el mundo, con el iOS en el iPhone. Según esta filosofía, cada aplicación en iOS es propietaria y tiene confinados en su ser los ficheros que puede usar. Esto quiere decir que si cargo un PDF por ejemplo en iBooks (la aplicación de lectura de libros) ese fichero solo es conocido y usado en el teléfono por esa aplicación. No hay forma de usar ese archivo sino es desde la aplicación donde reside, iBooks en este caso.

Si en el iPhone me pareció chocante no me molestó en exceso. Fue al adquirir el iPad, que por su idiosincrasia estaba más pensado para contener archivos, cuando me dí cuenta del molesto invento.

Si cargaba un PDF para leerlo cómodamente en el iPad en iBooks pero luego si quería accederlo desde GoodReader para subrayar algo... Oops sorpresa, gracias o por culpa del "sandboxing" no podía acceder al archivo desde esa aplicación.

Para hacer más funcional el iOS en este aspecto, los chicos de Cupertino parieron un API que implementaba la facilidad "Open with" o "Open in" de modo que en un programa podíamos indicar un archivo de su sandbox y decir con que aplicación queríamos abrirlo. Pero sorpresa número dos, lo que hacía esta opción era copiar el archivo desde el sandbox del programa A al del programa B con lo que al final te encontrabas con dos copias del archivo en el iPad.

En ocasiones en el día a día con mi iPad en un entorno laboral me he encontrado con hasta tres copias de un fichero. ¿Cual es la buena? En un artículo anterior comenté como vivir sin iTunes y como minimizar el impacto del "sandboxing" usando GoodReader y Dropbox, pero esto no son más que parches.

En serio que si queremos usar el iPad (o el iPhone) para algo serio el "sandboxing" nos terminará pareciendo más un sitio para que el gato haga caca que un sitio para que nuestros niños jueguen seguros.

Y llegamos a ese nefasto día donde ví la palabra "sandboxing" en la presentación del amigo Jobs.

Imaginen que en su Mac el Acrobat Reader es propietario de sus archivos PDF y no puede abrirlos sino es copiándolos a otra aplicación.

En una excelente revisión que hizo Ars Technica sobre OS X Lion y que ya recomendé (este artículo) nos cuentan en profundidad como funcionaría el "sandboxing" en Mac OS X Lion.

Básicamente el funcionamiento sería el mismo que con iOS. Cada aplicación sería propietaria de los archivos que usa. La realidad es que desde Snow Leopard muchos de los procesos del kernel funcionan en modo "snadboxing" y nadie se quejó, pero una cosa es el kernel, que pocos vemos y otra bien distinta una aplicación de usuario.

El motivo por el que Apple fomenta el "sandboxing" en Mac OS X es para, según ellos, mejorar la seguridad. Si una aplicación es propietaria de sus archivos, y estos se ven comprometidos, pueden llegar a dañar la aplicación, pero no podrán salir de ella y dañar el sistema. Se pone como ejemplo los problemas por buffer overflow de los archivos PDF que permiten ejecutar código arbitrario. Un PDF de estas características al estar encerrado en la aplicación ejecutaría código solo con las autorizaciones de la aplicación y por tanto solo dañaría a la aplicación y a otros archivos controlados por ella, pero no a todo el sistema.

Pero claro, esta forma de trabajar en un PC de sobremesa es inviable. Puede ser tolerada (quien lo tolere, no yo) en un equipo de movilidad y de uso reducido, pero no en un PC. Por ello Apple ha establecido un mecanismo que supone abrir un pequeño agujero en esa caja de arena para que otras aplicaciones puedan usar esos archivos.

Lo que hace Apple es que cada aplicación registre como servicios para otras el abrir esos archivos. Si su programa B quiere usar un archivo en el "sandboxing" del programa A, podrá hacerlo gracias a que A publica servicios sobre ese archivo para que puedan ser usados por B, pero en definitiva el archivo sigue siendo abierto solo por A y es propiedad de A.


¿Lioso? Lo es. En el artículo de Ars Technica lo explican mejor pero en inglés. Hay un proceso en el Lion llamado Powerbox que es el que se encarga de gestionar las peticiones de apertura y salvado de archivos en nombre de las aplicaciones con "sandboxing". Cuando el usuario elige el sitio donde va a grabar el fichero, Powerbox abre un agujero en el sandboxing de la aplicación propietaria del archivo para proceder a realizar la acción.

Además Apple ha copiado las autorizaciones de Android/Honeycomb. Cada aplicación puede registrar varios de los 30 permisos que se definen en Lion de modo que cuando instalamos la aplicación autorizamos a que por ejemplo pueda acceder a una red, o ver los contactos, o cualquier otra acción.

Si es usuario de Android y se baja apliaciones del Market estará acostumbrado a que le muestren las autorizaciones que le concede a la aplicación.

Para terminarlo de rematar Lion exige que las aplicaciones con "sandboxing" vengan firmadas. ¿Averiguan donde lo exige? Si, en la Mac App Store. Si usted desarrollador quiere hacer una aplicación Mac y distribuirla por la Mac App Store deberá hacerla en "sandboxing" y firmarla.

¿Cuanto tardará Apple en que solo se puedan instalar aplicaciones con "sandboxing" y firmadas en el Mac? ¿En la siguiente versión? De verdad ve correcto que en nombre de la seguridad usted no pueda instalar lo que le de la gana en su Mac. Si la respuesta es afirmativa seguramente es usted uno de los pocos que están felices con tenerse que literalmente despelotarse para pasar el control de un aeropuerto antes de subir al avión. Pero a mi me revienta lo uno y lo otro. Mi PC es mio y asumo los riesgos que desee pero quiero poder usar programas que me baje de Internet sin que intervenga en ello Apple y su "negocio" de cobrar al desarrollador el 30% de sus ganancias.

¿De verdad esto es necesario para mejorar la seguridad de los equipos? Windows 7 hoy por hoy es un sistema infinitamente más seguro que lo que era XP, y no ha necesitado de estos artificios. ¿Y Linux?

No, digan que es por seguridad o no la realidad es que Jobs quiere controlar el desarrollo en "sus" máquinas. ¿Sus? ¿No pagué casi 800 euros por mi iPad2? ¿No pagué más de 1000 euros por mi iMac?

Ya estoy usando en el día a día un Samsung Galaxy S2 en vez del iPhone4 y uno de los motivos de más peso es el "sandboxing"; ya estoy mirando cual será el tablet Honeycomb que sustituirá a mi iPad2 y en este caso el principal motivo es el "sandboxing". ¿Me veré en la necesidad de buscar un sistema operativo alternativo para sustituir a mi hasta ahora amado OS X? ¿Ubuntu? Es posible.

Para más información y si saben inglés lean esto.

Querido Jobs tus usuarios, por mucho que te guste pensarlo, no somos niños así que no nos vendas el "sandboxing" como un sitio tranquilo y apacible donde quedarnos sentaditos haciendo castillitos de arena. Creo que mi gato prefiere hacer sus necesidades en esa arena.

martes, 26 de julio de 2011

Fenómenos de Internet - Xuso Jones

Me encanta Internet. Vengo entrando desde antes de que lo que usted llama Internet (la web) existiera. Cuando empecé a entrar solo teníamos IRC (un método para chatear), SMTP (el correo), telnet (un método para entrar en otros ordenadores) y poco más. Nada gráfico.

Por eso que llevo tanto tiempo en Internet es por lo que me encanta cuando encuentro gente que se desarrolla desde cero en este mundillo. Y hoy les traigo un personaje que ha aparecido en Internet y ha tenido un desarrollo de lo más curioso.

Xuso Jones, murciano él, empezó en su canal de vídeos en Youtube (xusomusic) versionando éxitos de varios artistas cantando en inglés. Les recomiendo un paseo por sus vídeos.

Un día, según sus propias palabras, estando aburrido y con hambre compuso un pedido de McDonald's y con un par de amigos se fué al McAuto más cercano y cantó en la ventanilla el pedido. El resto es historia de Internet, millones de visitas en el vídeo, la página de Tuenti, la de Facebook.

Este es el vídeo por si alguno ha estado fuera del planeta en los últimos meses:



Gracias a este vídeo este chaval se ha hecho famoso. Y se lo merece. Permítanme mostrarle un vídeo donde el canta una de sus adaptaciones... merece la pena.



Ya lo comienzan a comparar con otro fenómeno de Internet llamado Justin Bieber, al cual por cierto también ha versionado su "Never Say Never" que salió en la BSO de la nueva Karate Kid.

Bueno, el siguiente paso hacia el estrellato ha sido cuando la propia McDonald's le ha ofrecido salir en su último anuncio de TV cantando y actuando (atentos al chico con sombrero en la parte española del anuncio):



Como digo me encanta esta generación de chicos y chicas que aprovechan de verdad su tiempo en Internet para hacer lo que les gusta. Xuso aprendió a tocar la guitarra y el piano (para apañarse según sus palabras) en los canales de Youtube.

Les dejo para finalizar con dos vídeos, Justin Bieber primero con su "Never Say Never" y luego Xuso Jones con su versión del mismo tema. Espero que los disfruten.




lunes, 25 de julio de 2011

Blackberry Playbook - salida de vídeo

La Blackberry Playbook lleva una salida de vídeo miniHDMI que nos permite conectarla a un televisor con interface HDMI.

En este vídeo veremos como hacerlo y que nos permite hacer esta característica.

Juegos en pantalla grande, películas, series online, todas esas posibilidades las veremos en el siguiente vídeo. Espero que les guste.


sábado, 23 de julio de 2011

Blackberry Playbook - entorno de ventanas y gestos

En este nuevo vídeo hacemos un recorrido por el entorno de ventanas del QNX, el sistema operativo de la Blackberry Playbook, que supera en mi opinión al de Android, Honeycomb y sobre todo al de iOS (iPad/iPhone).

Espero que les parezca interesante:


viernes, 22 de julio de 2011

Blackberry Playbook - conectando a Internet

En una Blackberry Playbook tenemos al menos tres formas de conectar a Internet.

Podemos conectar por una red wifi que por supuesto puede ser un hot-spot normal o uno virtual montado con un teléfono que lo permita. Podemos conectar por la opción Internet Móvil que usa tethering por bluetooth usando cualquier teléfono que lo permita. Y por último podemos usar el Blackberry Bridge para salir o bien a la Intranet de la empresa o bien a Internet si lo permite usando de puente el servidor BES instalado en nuestra empresa. En mi caso el servidor BES solo da acceso a la red interna de la empresa, pero es una cuestión de configuración decidida así por los administradores.

En este vídeo vemos como activar cada sistema:


sábado, 16 de julio de 2011

Blackberry Playbook - primer contacto

Introducción

Gracias a RIM España tengo para trastear un Blackberry Playbook 16GB y la verdad es que estoy impresionado.

Había leido tantas críticas malas sobre este dispositivo que la verdad es que me he acercado a él bastante condicionado, para mal, pero al empezar a usarlo me a parecido uno de los mejores tablets que he probado. Quizás, no lo niego, las expectativas eran tan malas que me ha sorprendido.

Evidentemente desde las primeras revisiones hasta las actuales ha habido unas cuantas actualizaciones del firmware; de hecho lo primero que hizo el Playbook en cuanto contó con conectividad Wifi fue bajarse una pesada (aprox. 250 MB) actualización.

(haga click en las fotos del artículo para verlas más grandes)

Desembalando y puesta en marcha

Al abrir la caja lo primero que nos encontramos es el dispositivo metido en su funda de neopreno. La funda no está mal aunque es un poco molesta para meter y sacar el dispositivo por ir muy ajustado, pero desde luego es un plus y una cosa menos que tendremos que comprar.

Además encontramos una serie de folletos sobre el equipo, los libritos de la garantía, un paño de limpieza de la pantalla en microfibra y una caja conteniendo el cable de sincronización (microUSB a USB) y el transformador que es casi identico al de los smartphones de la marca que entrega 2 amperios. Gracias a Dios esta vez el cable de sincronización es largo y no como en las Blackberry de gama media que no llega a un palmo.

Para activar el dispositivo es imprescindible tener al alcance una red Wifi estable. Digo estable pues se me ocurrió hacerlo con el modo hot-spot del Galaxy S 2 (que funciona fatal) y se me cortó a la mitad. Olvidense de experimentos y activen su Playbook bajo una buena cobertura Wifi.

Lo primero que nos pregunta es el idioma, luego nos permite hacer una selección del país, conecta con el Wifi y descarga una actualización bastante pesada del firmware. Una vez terminado ya tenemos listo el Playbook para funcionar.

Construcción

El equipo resulta pesado pero se debe a su robusta construcción. El tacto de la parte trasera es gomoso lo cual prefiero personalmente al metal, pero se nota que debajo de la capa de goma lo que hay es un armazón de metal bien robusto.

Por ningún lado se le ve ese aspecto plasticoso que tanto me echo para atrás en el Galaxy Tab 7" y otros tablets incluso más caros.

En la parte frontal encontramos el detector de iluminación y la cámara de videoconferencia (nada de Skype de momento). Pero además encontramos los altavoces, dos, uno a cada lado de la pantalla. Esta distribución tan novedosa hace que la experiencia stereo sea realista pues escucharemos cada vía a un lado de la pantalla. Desde luego el sonido es infinitamente superior al del iPad2.



En el borde superior tenemos el botón de encendido algo pequeño, pero hemos de tener en cuenta que hay un gesto para encender el equipo sin usar el botón (deslizar el dedo desde el marco de abajo hasta el de arriba). Además tenemos los botones de volumen abajo, mute, volumen arriba típicos de la marca. Si pulsamos el botón de volumen abajo y arriba simultaneamente sacaremos una impresión de pantalla. Esto no funciona si tenemos el Blackberry Bridge activo contra una BB corporativa BES (pero si contra una profesional BIS). Desconozco si es una característica de seguridad o un bug. También en el borde superior encontramos una toma de cascos de 3,5 mm estándar y dos agujeros uno en cada estremo que pienso que son microfonos con cancelación de ruido.


En los laterales no tenemos botones ni conexiones.

En el borde inferior encontramos tres conectores. Uno de docking para futuros docks que piensa sacar la marca. Otro micro HDMI que veremos que es uno de los que usaremos más por la gran calidad de reproducción. Y un conector microUSB para la carga y conexión con los ordenadores de sobremesa.


En la parte de atrás encontramos la cámara sin flash. La calidad de las fotos no es muy buena. Tiende a meter mucho ruido pese a que la resolución es de 5 MPixels para la trasera y 3 MPixels para la delantera. Se supone que graba vídeo a 1080p (también a 720p y 480p) pero la calidad de la cámara hace que meta mucho ruido en la imagen cuando las condiciones no son de luminosidad muy alta. En interior con luz normal de una casa la calidad de pésima.


El equipo mide 194mm por 130mm y 10mm de grosor. Tiene un sorprendente peso de 425 gramos, bastante pesado para 7" pero que se justifica como he dicho por su buena construcción.

La resolución de la pantalla es de 1024 x 600.

Su procesador es de doble núcleo de 1 GHz y cuenta con 1 GB de RAM. El modelo probado tiene 16 GB de almacenamiento.

Conexión con el smartphone Blackberry

Muchas de las revisiones malas que he visto sobre el Playbook es porque no asumen el hecho de que este tablet tiene hoy por hoy razón de ser si su smartphone es una Blackberry. Una vez entendido esto (volveré sobre ello) tenemos que seguir el proceso de emparejarlos con la facilidad Blackberry Bridge que funciona por Bluetooth.

Yo instalé previamente en mi Curve 9300 el software Blackberry Bridge, pero parece que es posible hacerlo desde el propio dispositivo Playbook. Arrancamos el Blackberry Bridge en la Playbook y nos mostrará un código de barras (en realidad un QR). Entonces arrancamos Blackberry Bridge en el smartphone y nos mostrará un interface como de cámara de fotos con el que debemos apuntar al código en la pantalla del Playbook. Sonará un click como de foto y en un par de segundos ya estarán conectados. A prueba de tecnófobos.

Con esta conexión tendremos un nuevo menú en la Playbook que nos permite leer el correo corporativo (o el profesional) directamente desde el smartphone, podemos acceder a nuestros contactos, acceder a la agenda, navegar por medio de la conexión corporativa del BES y ver los archivos en la SD del smartphone.

El entorno de aplicaciones

Es sin duda lo que más me ha llamado la atención con diferencia. ¡Qué comodidad para abrir, cerrar y cambiar entre aplicaciones! Aunque se dice que está copiado del de WebOS, la realidad es que en el Playbook ha pisado la calle antes. Las aplicaciones abiertas y en segundo plano se ven en un carrusel de miniaturas. Haciendo click en una miniatura la aplicación pasa a primer plano. En ese estado si deslizamos el dedo hacia arriba desde el marco inferior al centro de la pantalla la aplicación se miniza.


Y es que el marco es capacitivo, por lo que muchos gestos hay que hacerlos saliendo o llegando al marco.

Con la aplicación minimizada en el carrusel, si la arrastramos hacia el marco superior se cierra.

En las aplicaciones, estando maximizadas, si deslizamos el dedo desde el borde superior del Playbook hacia el centro de la pantalla aparecerá el menú de la aplicación, si es que tiene.

La verdad es que los gestos son congruentes en todas las aplicaciones que he probado y son muchos, con lo que seguramente alguno me dejo en el tintero. Por ejemplo arrastrando el dedo desde el marco en la esquina inferior izquierda aparece el teclado virtual, por cierto mucho más cómodo que el de otros tablets de 7" como el Galaxy Tab 7".

Podemos cambiar de aplicación estando en una maximizada si arrastramos el dedo desde el marco derecho o izquierdo al centro de la pantalla. De ese modo iremos cambiando atrás y adelante las aplicaciones abiertas maximizándolas.

Cuando las pantallas están minimizadas en realidad siguen funcionando en segundo plano. Esto lo he probado reproduciendo vídeos y realizando descargas desde aplicaciones. La multitarea funciona.

En los ajustes podemos eso si configurar que las aplicaciones en segundo plano se queden en suspensión lo que nos ayudará a ahorrar batería, pero por defecto se quedan en ejecución.


Navegando por Internet

Lo primero de todo decir que el navegador de Internet del Playbook es el de serie que más me ha gustado de todos (TODOS) los tablets que he probado.

De entrada tiene soporte Flash y es la primera vez que veo que no afecta al renderizado de las páginas. Como ya comenté en su día al respecto del Galaxy Tab 7" mi sugerencia era tener el Flash configurado que solo se cargase el contenido al hacer click sobre él pues tener el Flash activo por defecto hacía que las páginas se arrastrasen. Pues bien, aunque el Playbook también tiene ese modo de configuración, la realidad es que gracias a lo optimizado del cliente Flash y a la potencia del procesador esto no hace falta. Y es por ambas razones, puesto que el Galaxy Tab 10.1v que probé tiene un procesador de similares características, pero la navegación se sigue haciendo pesada con el Flash activo. Esto no pasa en el Playbook.

Sinceramente es donde he conseguido una experiencia más cercana a la navegación de escritorio.

Como todas las aplicaciones el navegador tiene gestos. El principal es el de deslizar el dedo desde el borde superior del tablet lo que hará que aparezca el menu que cuenta solo con un par de iconos, pero además muestra en un carrusel de miniaturas las pestañas abiertas. Para los geeks más empedernidos parecerán pocas opciones, pero la realidad es que es un placer navegar con muchas pestañas abiertas cambiando de unas a otras con un simple gesto.



Existen al menos tres modos de conectarse a Internet con el navegador.

El primero consiste en conectar el Playbook a Wifi y de ese modo comenzamos a navegar. Podemos conectar por un hot-spot tradicional o si nuestro smartphone (android o iOS) permite generar hot-spots también funciona.

El segundo consiste en emplear el acceso a Internet corporativo que nos facilitan cuando tenemos BES. De ese modo la página web se le pide al servicio de Blackberry, quien manda la petición al servidor BES en nuestra empresa y sale por la conexión corporativa a Internet para luego devolver la página todo el camino de vuelta. Yo no pude probar esta opción (que aparece en el menú Blackberry Bridge) pues en mi empresa la navegación a Internet desde el BES aparece capada.

El tercero es usar un smartphone de Blackberry (Curve 9300 en mi caso) para hacer tethering por Bluetooth. Podemos activar esta opción en los Ajustes dentro del apartado Internet Móvil. Allí nos mostrará un icono con la Blackberry que tengamos activa con Bridge y podremos pulsar al botón Conectar. De ese modo podremos navegar usando la conexión 3G del smartphone Blackberry pero visualizando las páginas en el estupendo navegador de la Playbook.

Como vemos las posibilidades son muchas.

El navegador es tan cercano al de un escritorio que no echaremos de menos muchas aplicaciones si tenemos acceso a Internet. IMDB no existe como aplicación, pero la página web funciona a la perfección. He usado hasta la Web de Dropbox para subir y bajar ficheros desde la Playbook a mi cuenta.

Grooveshark no funciona, ya sabemos que es una de mis páginas Flash que pruebo siempre. Pero he descubierto Musicuo que es en HTML5 y funciona aceptablemente.

Aplicaciones

Una cosa que se ha echado en cara bastante al Playbook es la escasez de aplicaciones. Desconozco si esto se refería a hace tiempo o si es una queja actual. El Playbook viene de serie con un conjunto de aplicaciones equivalentes a cualquier tablet con unas excepciones que después comentaremos.

Tenemos a parte del navegador de Internet, gestor de imagenes, cámara, gestor de música, visualizador de vídeos, chat en video, tienda de música, Kobo Books, YouTube, calculadora, Bing Maps, aplicación de clima (AccuWeather.com), Reloj, Notas de voz, Adobe Reader (para PDFs), Documents To Go (Word, Excel y Powerpoint) para crear y ver ficheros, Gmail, Yahoo! Mail, Hotmail, AOL Mail (estos cuatro últimos solo acceden a sus correspondientes páginas web), Faceebook (cliente oficial y nativo, muy bueno), Twitter (aunque solo lanza la página web), Tetris y Need For Speed Undercover (completo) y luego las aplicaciones que aparecen al tener Blackberry Bridge activo.



Dentro de Blackberry Bridge tenemos el lector de correo de la BB, acceso a contactos de la BB,
Navegador a través del BES, Calendario de la BB, Bloc de Notas, Tareas, el Blackberry Messenger de BB y un gestor de archivos de BB que es como el explorador de archivos del PC pero para acceder a los archivos de la Playbook y de la SD de nuestra BB.


¿Cual es la queja principal? Pues que no tenemos Notas, Calendario, Contactos, Tareas y sobretodo lector de correo si no tenemos la Playbook conectado a un smartphone de la marca.

De entrada se ha comentado desde RIM en varias ocasiones que se va a solucionar ese problema, aunque a mi no se me ha dicho oficialmente. El tema del correo, evidentemente es un problema porque a nadie nos gusta en exceso el tener que acceder a las páginas web de los proveedores de correo. Veremos si se soluciona, pues efectivamente si no tenemos una BB para sincronizar son carencias importantes.

No obstante, la tienda de aplicaciones de Blackberry es bastante completa. Hay aplicaciones gratuitas, de pago y de pago y compra (las menos). Yo he probado a instalar varias, entre ellas BlueBox que es un cliente Dropbox gratuito y Files & Folders que es un explorador de archivos para Playbook pues el equipo viene sin él. Además Files & Folders accede a tu cuenta Dropbox por lo que es una solución muy completa por 1,99 euros (aunque tiene versión de prueba por tres días que es la que yo evalué).

En resumen si tenemos una BB el sistema de software es completo, pero si carecemos de BB tendremos que confiar en aplicaciones online o bajarlas gratis o de pago para gestionar nuestro calendario, contactos, tareas y correo.

Reproducción de video

La Playbook reproduce sin despeinarse contenidos 1080p. El vídeo de muestra que viene en esa resolución es impresionante y a todos los que se lo he mostrado han querido saber más de este equipo. Pero no solo eso. Gracias al cable micro HDMI a HDMI que me prestó RIM España he podido conectar el Playbook a mi televisor Full HD. ¿Resultado? Impresionante.

Reproduce los mismos contenidos 1080p en pantalla de TV sin saltos y sin que sientas que el equipo se resienta en absoluto. Tiene dos modos de funcionamiento, en modo espejo o sin modo espejo. En este segundo modo nos permite reproducir el vídeo mientras nos deja libre el Playbook para usar otras aplicaciones como el correo. Curioso.

Por supuesto reproduce vídeos de Youtube o de cualquier página web gracias al soporte Flash del navegador.

Y ya hablando del navegador y el HDMI decir que resulta una gozada conectar el Playbook al TV y reproducir contenidos de webs como SeriesYonkis o PeliculasYonkies sin saltos ni problemas. Impresionante.

Futuras versiones

Se comenta que hacia finales de año aparezca en EEUU la versión con 3G la cual vendría con correo, contactos, calendario, etc, propios, y aparentemente sería capaz de funcionar como dispositivo stand-alone para conectarse a BES o BIS.

También se habla de próximos lanzamientos de tablets de otros tamaños parecidos al iPad, pero eso es un rumor poco fundado de momento.

¿Para quién es el tablet ideal el Playbook?

Actualmente entendiendo que tiene una dependencia de un smartphone BB para algunas tareas muy comunes como gestión de contactos, calendarios y correo, creo que no me equivoco al decir que es un tablet para usuarios de smartphones BB. ¿Quiere decir esto que si me gustan los tablets de 7" no puedo comprar este? Puedes comprarlo y tu experiencia sobre todo en el acceso a Internet será mucho mejor de lo que puedes encontrar en un Galaxy Tab 7" por ejemplo. Pero has de tener en cuenta que tendrás que tener tu calendario, contactos y tareas en una cuenta online como Gmail y el correo lo deberás leer online.

Ahora asumiendo que tienes un smartphone de BB este es tu tablet. Punto. Podrás acceder al correo profesional o corporativo desde un entorno mucho mejor. Verás muchos más ficheros adjuntos que en la BB y a un tamaño razonable. ¿Has visto alguna vez una hoja de cálculo en la pantalla de una Curbe? En el Playbook alucinaras.

Otro perfil es aquellos usuarios que llevan una BB para el correo corporativo y otro smartphone por las aplicaciones y el acceso a Internet. Este es vuestro tablet. Un teléfono BB y todo el resto en este tablet.

Por último, el ejecutivo que tiene una BB y un tablet de otra marca (iPad o Android). Hay que olvidarse de no poder leer el correo corporativo en el iPad. El Playbook es la solución. De hecho puedo apostar a que no volverás a contestar un correo en la BB si puedes hacerlo en la Playbook.

¿El resto del público? Sinceramente y con gran dolor de mi corazón, esperen a la versión 3G. Eso si, se pierden uno de los mejores sino el mejor navegador de Internet montado en un tablet y uno de los mejores sino el mejor sistema operativo y entorno de ventanas instalado en un tablet.

Conclusiones

Si tienes una BB y quieres un tablet corre a la tienda y compra una Playbook.

Pros

Entorno de ventanas
Navegador de Internet con soporte Flash
Documents To Go

Contras

No tiene slot USB o SD
Calidad de la cámara
Dependencia de un smartphone BB

Más pruebas y vídeos

El equipo me lo han prestado dos semanas y prometo sacarle jugo. Permanezcan atentos a los vídeos que iré sacando en el blog. Como siempre les recuerdo que si me siguen en Twitter con @tejedor1967 recibirán notificaciones cuando publique nuevos artículos y vídeos.

Stay tuned!

miércoles, 13 de julio de 2011

Estrenando el Samsung Galaxy S II

Un pequeño vídeo de aperitivo con mi nuevo Samsung Galaxy S II.



domingo, 10 de julio de 2011

Usando iPad e iPhone sin iTunes en iOS 4 y 5

Introducción

En este largo artículo voy a comentar las posibilidades de vivir sin iTunes en el ecosistema iOS. No es un simple ejercicio intelectual; es una realidad, voy a contarles como uso yo mi iPad y mis iPhone sin necesidad de usar iTunes.

No es magia y por tanto en algún momento deberemos usar iTunes para un par de tareas, básicamente para hacer backup, para cargar nuevas versiones de iOS y para inicializar los dispositivos cuando los compramos. Estamos hablando en mi caso de que uso el iTunes menos de una vez al mes. Soy bastante dejado con los backups pues al fin y al cabo, como veremos, tengo todo duplicado en la nube o en mi ordenador de sobremesa.

Haga click aquí para ver la versión con imágenes publicada en TodoUMPC.com

¿Por qué no usar iTunes?

La primera pregunta que debemos responder es la de por qué no usarlo. La vida es más fácil con iTunes, los equipos están diseñados para usar iTunes, entonces ¿por qué complicarnos la existencia?

Cada usuario puede tener una respuesta. Las más comunes son:

No tengo un Mac e iTunes en Windows va fatal y me daña el equipo. Esto no es tan cierto últimamente, pero si que es cierto que no hay color en como se comporta iTunes en un Mac o como se comporta en Windows.

No quiero iTunes porque soy usuario de Linux. Es una variante de la anterior pero esta es irrebatible, pero ten presente que tendrás que tener una mínima máquina VM con Windows para poder hacer las tres tareas mencionadas que no soportan las soluciones que comentaré aquí.

No quiero usar iTunes porque uso una mezcla de iOS, Android y otras plataformas. Este es mi caso. Constantemente estoy probando equipos con Android y otras cosas más exóticas y me molesta tener que pasar contactos, notas, agenda y otra serie de cosas con procedimientos que a veces ni existen.

No quiero usar iTunes pues uso muchos ordenadores de sobremesa (trabajo, casa, etc...) y no puedo tener iTunes en todos (o iTunes en varios ordenadores funciona fatal). También es mi caso. En el trabajo tengo Windows y no tengo autorización para instalar software, e iTunes no quieren instalarlo. Pero es que además mi experiencia con un iPhone (u otro equipo iOS) sincronizado con más de un ordenador a la vez siempre ha sido nefasta. Huyan de esa solución como de la peste.

No quiero usar iTunes porque me sale de los c... o porque creo que Steve Jobs usa iTunes para control mental o... cualquier otra razón así de exótica. OK, pues no uses iTunes majete, no hace falta para casi nada.

¿Cuando necesito iTunes de verdad? O... ¿Puedo librarme de iTunes del todo?

No, lo siento, necesitarás iTunes en tres ocasiones, y al menos una de ellas es ineludible.

Necesitarás seguramente iTunes para activar tu nuevo iPhone/iPad. Cuando enciendes un dispositivo iOS de Apple te sale simplemente un logo con un cable y el logo de iTunes. Autoexplicativo. Bien es cierto que en muchas tiendas donde compras el iPhone en ocasiones te hacen el favor de activarlo por tí y sales de la tienda con tu iPhone activado. Esto consiste en conectarlo a iTunes pero cancelar el proceso de creación de la cuenta en iTunes. El equipo se activa pero aun debes crear la cuenta. Sinceramente siempre que he visto a un usuario con un iPhone activado así se me ponen un poco los pelos de punta pensando que implicaciones puede tener. La realidad es que ninguna, en teoría, pero vamos, si alguien de tu confianza te activa el iPhone/iPad de esa manera, no necesitarás iTunes en este punto.

¿Qué pasa con la creación de la cuenta para la compra de aplicaciones? Se puede hacer desde el terminal sin problemas. Yo lo he hecho a varias personas que las he configurado el iPhone sin necesidad de iTunes. Simplemente vas desde tu dispositivo a la AppStore, eliges una aplicación gratis (yo por algún motivo siempre elijo una aplicación de "lupa" gratuita, es que ya no veo bien de cerca) y sigues las instrucciones.

También necesitaras seguramente iTunes para hacer backup de tu equipo de tarde en tarde. Bien hay gente que usa el iPhone/iPad del modo tradicional sin hacer backup nunca. Cuando digo de modo tradicional me refiero a que sus contactos, notas y calendario están en el dispositivo en espera de ser sincronizados por iTunes. Si pierdes o dañas el equipo... adios contactos, notas y calendario. Es alucinante el volumen de gente que asume esos riesgos, no solo en el mundo iOS, sobretodo en el mundo Nokia donde tienen la misma problemática y no quieren instalarse el PC Suite o el OVI. Amén. En cualquier caso en este artículo veremos que tampoco hace mucha falta hacer backups pues todo lo tendremos respaldado o en nuestro ordenador de sobremesa o en la nube. Pero aun así por comodidad yo hago un backup de mis equipos iOS de tarde en tarde, para poder restaurarlos más rápido en caso de problemas.

Por último, y esta si es la ineludible, debes usar iTunes para cambiar la versión de tu iOS. Si sale la versión 4.3.3 y tu estás en la 4.3.2 pues deberás instalarla bajándola desde iTunes y sincronizando el terminal. No hay otra manera.

Hay un caso más donde has de usar iTunes pero que no he mencionado a priori porque yo soy un poco "anti". Si quieres hacer jailbreak a tu iPhone/iPad necesitarás iTunes. Gracioso, lo se, pero es inevitable.

Así que si no haces backup, un amigo o la tienda te inicializan el dispositivo, no cambias la versión de iOS y no quieres hacer jailbreak, entonces NO NECESITAS iTUNES jamás. En cualquier otro caso, solo lo necesitas para esa tarea, y son tareas de "una sola vez" o tareas como la del backup o cambio de versión que harás muy de tarde en tarde y si tienes Linux podrás hacer con una VM con Windows XP, por ejemplo.

Si has decidido que jamás vas a conectar el equipo a iTunes o que jamás vas a instalar el iTunes en el ordenador puedes saltarte los dos próximos apartados.

Preparando iTunes para que no la lie.

Hemos decidido que no vamos a usar iTunes para casi nada. Pues bien, por si algún día tenemos que usarlo, por ejemplo para hacer backup o restaurar un equipo, o para los cambios de versión de iOS debemos hacer una pequeña configuración para evitar problemas cuando conectemos nuestros iPhone/iPad al equipo.

El problema es que por defecto el iTunes se configura el solo para que cuando detecta un equipo iOS enchufado se pone a sincronizar el solito, y eso queremos evitarlo.

Para ello iremos a la pantalla de configuración de iTunes. En Mac es hacer click en la opción de menú iTunes, elegimos Preferencias en el menú que se despliega y una vez desplegada la pantalla de preferencias pulsamos en Dispositivos (es uno de los iconos de la parte superior de esa ventana). Nos saldrá la lista de dispositivos iTunes que tengamos, si tenemos, pero ignoraremos todo eso y activaremos la opción "No permitir la sincronización automática de los iPod, iPhone y iPad". Si, está mal escrito, es "e iPad", pero que le vamos a hacer. Hecho esto pulsamos el botón Aceptar y ya podremos conectar tranquilamente nuestros equipos iOS sin miedo a que la lie el iTunes.

En Windows se llega a la pantalla haciendo click en la opción de menú Edición, luego seleccionando Preferencias en el menú que se despliega, y click en el icono Dispositivos de los que aparecen en la parte superior de la ventana de Preferencias.

Vale. Ahora como digo ya podemos conectar nuestro iPhone o iPad con tranquilidad pues iTunes solo hará lo que le digamos.

Conectando nuestro equipo a iTunes para configurarlo y hacer backup.

Si hemos decidido que a veces necesitaremos hacer backup conectaremos el equipo al iTunes (OJO siempre que hayamos hecho lo propuesto en el apartado anterior) y aparecerá el dispositivo en la parte izquierda de la ventana de iTunes bajo el epígrafe DISPOSITIVOS.

Lo primero es configurarlo para que la sincronización no nos la lie. Para ello hacemos click sobre el dispositivo (iPhone o iPad bajo DISPOSITIVOS) y aparecerá la pantalla de Resumen. Hacemos click en Información, es una de las opciones que aparecen en la parte alta de la pantalla debajo de la manzanita logo de Apple. Desmarcaremos las opciones "Sincronizar contactos de la Agenda", "Sincronizar calendarios de iCal" (o lo que ponga en Windows), "Sincronizar cuentas de Mail" y bajo Otros desmarcaremos las opciones "Sincronizar favoritos de Safari" y "Sincronizar notas". De ese modo podremos hacer click en el botón de Sincronizar y no nos dañará nuestras configuraciones en el dispositivo.

Todo lo que hemos desmarcado vamos a sincronizarlo con la nube.

Ahora puedes ir al resto de los apartados, Tonos, Música, Películas, Podcasts, Libros y Fotos y desmarcar en todos la opción de sincronización. ¿Aplic.? Son las aplicaciones. Puedes hacerlo como quieras, sincronizándolas o no. Yo recomiendo desmarcar la sincronización de aplicaciones también, pues vas a instalar/desinstalar las aplicaciones solo desde el dispositivo.

¿Quieres hacer backup? No hace falta que sincronices pues tarda un montón. Simplemente haz click sobre el dispositivo con el botón derecho del ratón (o con cmd + click en el Mac) y veras un menú desplegable con varias opciones. Hay dos que involucran backup.

La primera es la que pone "Transferir compras". Esto es para pasar al ordenador de sobremesa las compras que hayas hecho de aplicaciones en el dispositivo. En mi opinión, dado que se almacenan en el backup y las tienes respaldadas en la cuenta de iTunes en Apple, no es necesario hacerlo.

La otra es la opción "Guardar copia de seguridad". Simplemente de tarde en tarde podemos conectar nuestro dispositivo al iTunes y hacer click en esa opción. Nos realizará un backup completo sin necesidad de sincronizar. Ese backup completo incluye todo lo que hay en el dispositivo. Todo, todo. Contactos, aplicaciones, notas, calendario, libros, películas, fotos, todo.

Creando nuestra nube para eludir iTunes.

Hay varios sistemas de "nube" actualmente. Yo voy a recomendar los que yo uso. No podría ser de otra forma.

Básicamente consiste en crear una cuenta en Gmail (si no la tiene ya). Esa cuenta la usaremos para tener nuestros contactos, calendarios y notas en la nube, además de usarla para nuestro correo electrónico.

La cuenta la podemos crear desde el navegador, y lleva unos segundos nada más hacerlo.

Luego mi recomendación es que se cree cuenta en Dropbox (buscar en Google) pues lo usaremos, si queremos, como almacenamiento en la "nube" pues muchos programas de iOS integran bien con ese sistema. Pero esto es totalmente opcional. Dropbox se puede acceder también desde el explorador si no tenemos la aplicación PC o Mac instalada.

Por último, también opcional, yo uso Photobucket para guardar y compartir fotos. También es opcional, pero la aplicación de iOS funciona muy bien y podemos acceder a esa nube también desde el explorador.

Pasando nuestros actuales contactos, calendario y notas a la nube.

Vale, ya tenemos nuestra nube Gmail creada. Ahora debemos configurarla en el dispositivo iOS. Pueden pasar dos cosas. Una es que el dispositivo es nuevo y aun no tenemos contactos, ni calendario, ni notas en él. Es el mejor caso, pues simplemente configuraremos el Gmail en el dispositivo y comenzaremos a usarlo.

La otra opción es que ya tengamos contactos, notas y calendario. Es más complicado y los métodos dependen mucho del programa y sistema operativo donde los tengamos instalados, así que no puedo pararme mucho en esto. Si lo desean pregunten concretamente su caso en los comentarios y trataré de resolverlos caso por caso. Pero en general todos los sistemas de contactos (programas de correo generalmente o la Agenda de Mac o lo que sea) permiten exportar los contactos en un fichero CSV que puede ser importado sin problemas desde el navegador a los contactos de Gmail. En el caso del calendario mi recomendación es hacerlo manualmente. Y las notas se pueden pasar manualmente en el peor de los casos con cortar y pegar desde la aplicación de iOS al Gmail.

Insisto, en este artículo vamos a suponer que los contactos, calendarios y notas que tiene en el iPhone/iPad son prescindibles o simplemente aun no los tiene.

Conectando el iPhone/iPad con Gmail.

Importante. Antes de nada, te recomiendo que hagas un backup de tu iPhone/iPad con iTunes. Si no quieres y la lias puedes perder tus contactos. Si simplemente no tienes contactos o tienes una fe ciega (e inmerecida) en mi, puedes continuar sin el backup. Es bajo tu propio riesgo, luego no me llores.

Es tan fácil como crear dos cuentas, si dos, contra Gmail desde el iPhone/iPad. Una es de tipo Gmail y con ella sincronizaremos el correo, el calendario y las notas. La otra, de tipo Exchange la emplearemos para sincronizar los contactos. Si queremos prescindir de la sincronización de notas podemos usar solo la de tipo Exchange para todo, aunque no lo recomiendo, es preferible tener las notas sincronizadas dado que no vamos a hacer backups y aunque es una cosa que la gente usa poco, yo las uso muchísimo para anotar todo tipo de cosas.

Vamos a configurarlas.

En el iPhone/iPad pulsamos el icono Ajustes, y haremos click en la opción "Correo, contactos, calendarios". Seleccionaremos "Añadir cuenta...". Se nos propone un buen número de proveedores, pero seleccionaremos Gmail. En el campo Nombre pondremos nuestro nombre completo, en Dirección nuestra dirección email de Gmail, rellenaremos el campo Contraseña con nuestra password en Gmail y por último en Descripción podemos poner simplemente Gmail. Pulsaremos Siguiente. Nos aparecerá una pantalla con varios selectores. Activaremos Correo, Calendarios y Notas. Pulsamos Guardar y listo.

Ya tenemos sincronizado todo menos los contactos. Vamos a crear otra cuenta.

En el iPhone/iPad pulsaremos el icono Ajustes, y haremos click en la opción "Correo, contactos, calendarios". Seleccionaremos "Añadir cuenta...". En la lista de proveedores elegiremos esta vez la de Exchange. En Correo pondremos nuestra dirección de Gmail (si la misma que la de antes), en Usuario tecleamos el usuario en Gmail que es como la dirección email pero sin el @gmail.com del final, en Contraseña la password de tu cuenta de Gmail. Deja en blanco el campo Dominio y en Descripción pon por ejemplo Gmail Contactos. Pulsa el botón Siguiente. Una vez verificada la password, aparecerá un campo nuevo llamado Servidor donde teclearemos m.google.com y pulsamos Siguiente. Aparecerá otra vez una pantalla de selección. Desmarcaremos Correo y Calendarios pues ya lo tenemos en el otro y dejaremos activo (selector en azul) los Contactos. Pulsamos Guardar y listo.

Ya tenemos nuestra cuenta Gmail para sincronizar Correo, Notas y Calendarios y nuestra cuenta Gmail Contactos para sincronizar nuestros contactos.

Ahora tenemos que decirle al iPhone/iPad que nuestros contactos al crearse deben hacerse por defecto en Gmail. Para ello haremos click en el icono Ajustes y click en el apartado "Correo, contactos, calendario". Allí giraremos la parte derecha de la pantalla hasta que veamos un apartado donde pone Contactos y en "Cuenta por omisión" haremos click. Nos saldrá dos opciones, "En mi iPad" y "Gmail Contactos". Pulsaremos esta segunda para marcarla y volveremos atrás. Desde este momento cada vez que creemos un contacto se almacenará en Gmail.

Debemos cuidar también que al crear una entrada en el calendario, el calendario seleccionado por defecto sea el que tiene el nombre que coincide con nuestra cuenta de Gmail. Para ello haremos click en la aplicación Calendario y una vez arrancada hacemos click en el botón Calendarios, donde seleccionaremos solo el que aparece bajo el epígrafe Gmail.

En la aplicación de Contactos, también podemos hacer click en Grupos y seleccionar Contacts que aparece debajo de Gmail Contacts con lo que solo mostrará los contactos de Gmail.

Bien ya tenemos todo configurado. Cada contacto, evento de calendario o nota que tomemos irá a nuestra cuenta de Gmail y de paso el correo también lo leeremos en nuestro iPhone/iPad.

Como bono extra si tenemos un segundo teléfono Android o un tablet Android y nuestro teléfono es iPhone o el tablet es iPad y el teléfono es WebOS o Android, dado que todos estos sistemas operativos contactan bien contra GMail nos garantizamos el poder sincronizar los contactos, notas, eventos de calendario y correo entre todos sin problemas.

Es más sin ayuda de iTunes no hay forma de tener sincronizados estas cuatro cosas entre un iPhone y un iPad. Yo como tengo ambos sincronizados contra la nube GMail puedo añadir un contacto en el iPhone y en cuestión de segundos ya me aparece en el iPad, y viceversa.

Tareas.

Una cosa que no incluye de serie iOS es un gestor de tareas. Por ello, si queremos uno, deberemos buscar en la App Store uno que permita configurarlo contra las tareas de Gmail. Recordemos que usamos Gmail como nuestra nube. Hay muchos. Yo uso GooTasks que es gratuito, pero no es ni de lejos el mejor.

Existe otra opción. Abra el navegador Safari en su iPhone/iPad y teclee la dirección http://mail.google.com/tasks/iphone y pulse el botón Ir. Aparecerá su lista de tareas después de seguramente pedirle su usuario y password de Gmail. Cuando tenga en pantalla su lista de tareas, aunque sea en blanco, pulse el botón con un cuadrado y una flecha de los que aparecen en la parte inferios de su pantalla de Safari. Le aparecerá el botón de izquierda activo, el de derecha generalmente en gris, el del cuadrado con la flecha, el de bookmarks (un libro) y el de dos cuadrados superpuestos (para ver multiples pantallas de Safari). Pulse como digo el del cuadrado con la flecha y aparecerá un menú desplegable. Elija la opción "Añadir a la pantalla de inicio". Le propondrá un icono y el texto Tareas. Simplemente pulse el botón Añadir.

En el escritorio del iOS le aparecerá un nuevo icono de tareas.

La diferencia entre este truco y el GooTasks (u otra aplicación similar) es que para consultar sus tareas tendrá que tener acceso a Internet en el primer caso y no necesariamente en el segundo. Además en el caso de una aplicación generalmente controla las notificaciones y le pondrá el circulito rojo con el número de tareas pendientes sobre el icono de la aplicación. Esto no pasa si hacemos lo de poner Tareas de Gmail como icono del escritorio.

Goodreader y Dropbox

He mencionado antes Dropbox como aplicación necesaria que deberá instalarse en un iPhone/iPad para ayudar a prescindir del iTunes. Es un espacio en Internet donde usted puede almacenar archivos.

Pero además es imprescindible que compre la aplicación Goodreader.

Goodreader es el gestor de archivos (como el explorador de archivos de Windows o el Finder de Mac) que debería venir en iOS y no viene.

Lo que haremos con Goodreader es usarlo para almacenar todos nuestros archivos. Es muy útil pues nos sirve como visor de muchos tipos de archivos tales como películas, mp3, documentos de Microsoft Office, imágenes, PDF, etc... pero además tiene facilidades como la de anotar PDFs que son muy útiles, y permite conectar contra Dropbox y hacer de servidor de archivos de nuestro iPad para que los PCs de sobremesa puedan conectarse a él para meter archivos.

Voy a comentar uno por uno cada tipo de archivos y como será nuestra vida diaria para poder prescindir de iTunes gracias a estos dos programas instalados. Pero antes explicaré como podemos subir archivos a Goodreader sin tener iTunes o lo que es lo mismo como meteremos y sacaremos archivos del iPad (o iPhone) sin necesidad de iTunes.

Metiendo y sacando archivos en el iPhone/iPad sin usar iTunes.

Para meter archivos tenemos varios métodos. Debemos entender que siempre el objetivo es tenerlos en nuestro Goodreader, que será el programa que nos almacenará todos los archivos en el iPad.

La primera opción es enviar el archivo desde nuestro PC o Mac por email a la cuenta de Gmail que tengamos en el iPad. Una vez recibido el archivo como adjunto de correo pulsaremos en el icono del archivo sin soltar hasta que aparezca la opción "Abrir con..." o la opción "Goodreader". Al pulsarla el archivo se almacenará en Goodreader, y lo abrirá si es capaz de visualizarlo. Es importante entender que en Goodreader podremos almacenar archivos que a lo mejor no es capaz de abrir, como las películas en WMV, pero que luego desde Goodreader con la opción "Abrir con..." podremos enviarlos a la aplicación que tengamos para ver ficheros WMV, el VLC por ejemplo.

La segunda opción consiste en subir el archivo a Dropbox, ya sea usando la aplicación Dropbox en nuestro PC o Mac o ya sea entrando por la página web de Dropbox y subiendo allí el archivo. Luego, una vez subido, abriremos Goodreader y conectaremos en el apartado "Connect to Servers" con nuestra cuenta de Dropbox, de modo que podremos seleccionar el archivo y meterlo en Goodreader para verlo allí o mandarlo a otra aplicación del iPad que entienda ese formato.

La tercera opción es, una vez conectado el iPad a la red local Wifi de donde estemos trabajando con el PC o el Mac, activar el servidor de archivos de Goodreader. Para ello pulsaremos el icono de la parte de abajo de la ventana de Goodreader que muestra unas ondas como el logo de Wifi. Eso nos activará el modo servidor de archivos y nos pondrá la IP-address que debemos usar para conectar con ese servidor. Por ejemplo: http://192.168.1.34:8080 Hay que entender que esto es una dirección de la "intranet" de nuestra casa o trabajo, por lo que solo podremos accederla desde los equipos conectados a esa misma red.

Por ejemplo, si vamos a la casa de un amigo y conectamos a la red Wifi de esa casa, activando esta opción podremos ver el contenido de los archivos de Goodreader en el PC de nuestro amigo conectando con ese servidor.

Podemos conectar contra ese servidor con el navegador entrando a la URL que mencioné que aparece al activar el servidor en Goodreader, pero también podemos en el Mac usar en el Finder la opción Ir del menú y dentro del menú que se despliega elegir la opción "Conectarse al servidor...". Simplemente teclearemos la URL en el apartado "Dirección del servidor" y pulsaremos el botón Conectar. Esto nos conectará contra el iPad haciendo aparecer el almacenamiento de Goodreader como una unidad de disco. Así podremos subir y bajar ficheros tranquilamente. Con este sistema el meter películas, música o fotos es muy rápido.

En el caso de Windows en el explorador de archivos iremos a la opción "Conectar a unidad de red...". En Windows 7 y Vista es haciendo click con botón derecho sobre el icono de Equipo y allí aparece la opción. En Windows XP es arrancar el explorador de archivos y en Herramientas y "Conectar a unidad de red...".

La conexión se realiza gracias al soporte WebDAV que tienen ambos sistemas operativos (tengo la duda sobre XP). En el caso de Linux no tengo el conocimiento de si se puede conectar a unidades WebDAV ni como, en cualquier caso y aplica a cualquier sistema operativo siempre tenemos la opción de entrar desde el navegador.

Para sacar archivos del iPad podemos subirlos a Dropbox desde Goodreader en el iPad para bajarlos luego desde el programa de Dropbox en el PC/Mac o por el navegador. También podemos desde la opción Manage Files de Goodreader adjuntar un fichero a un correo email para mandarlo.

Pero en cualquier caso mi método preferido es el ya comentado de activar el servidor de archivos de Goodreader y accederlo o bien desde el navegador o bien conectando a la unidad remota de disco si nuestro sistema operativo soporta WebDAV.

Relativo a fotos, podemos subirlas además de con los métodos ya comentados, con la opción de conectar una llave USB al Camera Kit o una SD que contenga el directorio DCIM y pasar así las fotos al equipo. Para sacarlas del equipo conviene recordar que si conectamos un iPhone a un PC que no tenga iTunes nos mostrará las fotos que contiene como si conectásemos una cámara de fotos normal.

Veamos ahora otros tipos de archivos como los procesamos sin iTunes.

Música sin iTunes.

Esto puede parecer lo más complicado, pero debemos entender que Goodreader usa las API del iOS para gestionar las reproducciones, por lo que podemos meter la música en Goodreader y luego reproducirla desde ese programa. Es bien sencillo.

Yo opto por crear en Goodreader un directorio llamado MUSICA y dentro de él encuentro un subdirectorio por autor y dentro de cada autor sus LPs. Organízalo como quieras. Luego simplemente lo subes activando en Goodreader el modo servidor y copiando las carpetas con las canciones en MP3 directamente. Yo subí toda mi biblioteca de iTunes con ese método simplemente arrastrando las canciones a la unidad de red.

El reproductor funciona genial y es posible dejar la reproducción de segundo plano mientras usas otras aplicaciones como el navegador o el lector de libros. Funciona genial.

Así que olvidad la aplicación iPod de tu iPhone/iPad y almacena y reproduce tu música desde Goodreader para así no depender de iTunes.

Películas sin iTunes.

Es un poco lo mismo que con la música. Olvidad la aplicación de iPod y subid las películas MP4 al Goodreader. En formato MP4 o M4V (en general en los reconocidos por el iPad de serie) los podrás reproducir directamente desde Goodreader. Si el formato no lo soporta Goodreader, simplemente puedes ir a Manage Files y usar la opción "Open in..." para abrir el archivo en su propia aplicación. Por ejemplo, en mi caso, los WMV los almaceno en Goodreader y luego les hago "Open in..." VLC, aplicación que tengo instalada desde antes que la retiraran. Los vídeos WMV y AVI se reproducen así sin problemas.

Otra ventaja de almacenar en Goodreader es que puedes poner contraseñas a las carpetas, así si creas una carpeta de Películas Mayores y otra de Películas Niños puedes dejarle el iPad a los críos sin miedo a que vean películas que no sean para su edad simplemente poniendo una password a la carpeta Películas Mayores. Lo mismo aplica a cualquier tipo de contenido almacenado en Goodreader.

Fotos sin iTunes.

Las fotos son un caso particular. Podemos indistintamente tenerlas almacenadas en la aplicación de fotos o en Goodreader. Si usamos la aplicación de fotos, para subirlas al iPad podemos o bien mandarlas por email o subirlas con el Camera Kit.

Yo recomiendo tenerlas almacenadas y visionarlas desde Goodreader. Los motivos son los de siempre, puedo generar carpetas con eventos, puedo proteger carpetas con password, puedo luego mandarlas por email sin limitaciones, puedo subir todas de golpe por email en un ZIP que al abrirlo en Goodreader (el programa soporta formato de fichero ZIP) se me generarán las carpetas con las fotos, y puedo sobretodo subirlas y bajarlas con la activación del servidor de archivos.

De nuevo, olvida la aplicación de fotos y usa Goodreader para almacenar y visualizar las fotos.

Otra opción adicional que tenemos es usar servicios de almacenamientos de fotos en la nube. Yo uso Photobucket, pero hay otros como Flickr o el propio Facebook que se pueden sincronizar con la aplicación correspondiente en el iPhone/iPad.

Documentos de Office.

Goodreader permite ver ficheros de Office tales como documentos de Word, Excel y Powerpoint. En cualquier caso, si quieres editarlos o crearlos de cero, necesitarás un programa como QuickOffice. Yo lo uso pues integra genial con Dropbox y Goodreader. Al final podrás subirlos al iPad usando Goodreader como servidor o directamente al programa con su conexión Dropbox.

Pero si solo quieres visualizarlos y almacenarlos Goodreader es de nuevo tu opción.

Libros.

Los libros en formato PDF o Word mi recomendación es leerlos con el visor de Goodreader. ¿Motivo? Simple. Permite anotar sobre el documento, marcando con rotulador amarillo o dibujar en las páginas.

Pero en cualquier caso gracias a la opción "Open in..." del menú Manage Files de Goodreader, los ficheros PDF y ePub podemos al tenerlos en Goodreader mandarlos al lector de libros estándar del iPad.

De hecho es el mejor método para subir ePub al iPad sin tener iTunes. Los subimos ya sea por email, Dropbox o WebDAV al Goodreader y luego con "Open in..." en Manage Files los mandamos al lector de libros. Funciona genial. Y eso pese a que Goodreader no es capaz de visualizar archivos ePub, pero como siempre si es capaz de gestionarlos.

En cualquier caso como digo, por la opción de generar carpetas y opcionalmente protegerlas con contraseña y por la opción de anotar sobre los libros, si el libro es en PDF mi recomendación es usar Goodreader como lector.

Otros tipos de archivos.

Cualquier tipo de archivo es susceptible de ser almacenado en Goodreader subiéndolo y bajándolo como si de una llave USB se tratase. Si tienes un programa instalado en el iPad que puede abrir ese formato aun no estando soportado por el propio visor de Goodreader podrás enviarlo a la aplicación destino con la opción "Open in..." de Manage Files. Casi todas las aplicaciones para iPad gestionan el API "Abrir con..." de modo que es perfectamente posible usar Goodreader como punto intermedio de almacenamiento de todo tipo de archivos.

Instalando aplicaciones sin iTunes.

Todas las aplicaciones que queramos instalar en nuestro iPhone o iPad podemos hacerlo desde la App Store directamente en el dispositivo sin necesidad de bajarlas en iTunes para luego sincronizarlas.

La única advertencia es que si la aplicación es muy pesada, el dispositivo nos exige que la instalemos mientras tenemos cobertura Wifi. Pero por lo demás podemos instalarlas y borrarlas e reinstalarlas todas las veces que queramos.

Otras aplicaciones recomendadas.

Aunque no tiene mucho que ver con el uso del iPhone/iPad sin iTunes, yo recomiendo usar iCab Mobile como navegador alternativo a Safari. Hay muchos motivos para hacerlo y seguramente dedique una entrada en el blog exclusiva para ello, pero en lo que nos ocupa hoy (usar iOS sin iTunes) este navegador nos permite dos cosas interesantes.

Por un lado la posibilidad de gestionar descargas de archivos en general. Por ejemplo, supongamos que encontramos en una página web un fichero epub de un libro. Lo descargamos con iCab Mobile, lo abrimos con Goodreader con lo que queda almacenado allí y luego con "Open in..." lo mandamos al lector de libros. Quien dice eso dice un MP3 o cualquier cosa.

Por otro lado iCab Mobile trae un plugin que permite la descarga de archivos de vídeo convirtiéndolos a MP4 de modo que luego podemos almacenarlos en Goodreader y visualizarlos desde allí.

Como digo es un navegador muy completo que permite muchas cosas que iremos descubriendo, pero que nos ayuda a nuestro objetivo de no usar nunca iTunes.

Volviendo sobre el tema de backup.

No quiero terminar este larguísimo articulo sin volver a tocar este punto.

Supongamos que tenemos un montón de archivos almacenados en Goodreader, un montón de aplicaciones instaladas, nuestros contactos, notas, eventos de calendario y correos, y nos roban el dispositivo o resulta destruido.

Hemos perdido todo menos lo que tengamos en backup. De entrada los contactos, notas, eventos de calendario y correos los tenemos salvaguardados en la nube Gmail. Por otro lado las aplicaciones podemos volver a bajarlas sin coste desde la App Store, pero... ¿y los datos contenidos en esas aplicaciones?

En lo que respecta a Goodreader podemos periódicamente ponerlo en modo servidor y pasar todo el contenido por WebDAV al PC o Mac de sobremesa, pero es lento y poco práctico. Pero es que hay aplicaciones que no tienen esa posibilidad.

Por ello mi recomendación es que instale iTunes en una máquina virtual sea usuario del sistema operativo que sea y allí periódicamente realice sus backups. Recomiendo instalar Virtual Box que es de Oracle/Sun y gratuito y sobre él una copia vieja (o "vieja") de XP que tenga por ahí. De ese modo el sistema operativo host estará limpio de iTunes y usted tendrá una copia de respaldo de su contenido del iPhone/iPad. Eso si, recomiendo que siga las recomendaciones que dí de configuración de iTunes para evitar las sincronizaciones no deseadas.

El futuro... iOS5.

¿Como queda todo esto ahora que saldrá iOS 5? Todo lo comentado aplica a iOS5. Esta nueva versión no soluciona el principal problema que soluciona Goodreader y mi método, que es el hecho de que no existe un navegador de archivos ni un repositorio de archivos común a todas las aplicaciones, por no hablar de que seguimos sin una solución para subir archivos a los equipos iOS que no pase por el iTunes.

Bien es cierto que iOS5 suplirá tres de los "peros" de mi método, a saber la inicialización del dispositivo la primera vez, instalación de versiones y los backups. iOS5 propone un método alternativo para inicializar un dispositivo según lo desembalamos que puede hacerse sin conectar a iTunes. También nos propone un sistema para instalación de versiones nuevas via OTA (Over The Air) esto es sin usar iTunes, solo teniendo cobertura Wifi. Y por último ofrece un método de hacer backup sin necesidad de iTunes a la iCloud siempre que estemos conectados por Wifi.

Así que como se puede ver, si sumamos todos los sistemas explicados aquí a las nuevas posibilidades de iOS5 (backup online, instalaciones OTA e inicialización online) tendremos que podremos desterrar el iTunes para siempre.

miércoles, 6 de julio de 2011

Nuevo Samsung Galaxy Tab 10.1

En este mismo blog analizamos hace unas semanas el Samsung Galaxy Tab 10.1V (que por cierto entonces olvidé mencionar la V en el nombre). Pues bien Samsung ha sacado ahora un nuevo tablet con el mismo nombre pero quitando la V. Confuso, lo se, pero el dispositivo es mareante en sus funciones y características.

Con un grosor de 8.6 mm se situa dos decimas de milímetro incluso por debajo del iPad2 con sus 8.8 milímetros. Y además también le gana en peso pues frente a los 613 gramos del iPad2 3G este nuevo Galaxy Tab se planta en los 565 gramos, un 8% menos.

Les dejo con el vídeo oficial que ha producido Samsung donde aparte de estas apabullantes dimensiones nos muestran Honeycomb 3.1 personalizado por el entorno TouchWiz del propio fabricante. En especial quiero reseñar los accesorios mostrados hacia el final del vídeo donde incluso aparece un dock que lo convierte en un laptop recordándonos al Asus EEE Pad Transformer.

Sin duda este nuevo Galaxy Tab 10.1 (sin V) es un gran tablet y un gran competidor del iPad.


domingo, 3 de julio de 2011

HP Touchpad ya está aquí... decepcionando


Al final ya está aquí el HP Touchpad, el tablet en el que muchos teníamos depositadas nuestras esperanzas de salir del mundo Apple y sus restricciones. Pero ha llegado rodeado de polémica.

De entrada la polémica del precio. Básicamente cuesta lo mismo que un iPad de similares características. Hay analistas que dicen que un dispositivo que compite con otro ha de costar lo mismo o ligerísimamente más barato. Otros, yo creo que con más cabeza, indican que si el competidor sale tan retrasado como es el caso del Touchpad debería salir con un significativo diferencial de precio.

En mi opinión esta segunda opción me parece algo más acertada. Pero HP ha optado por sacarlo al precio del iPad2, solo que tiene carencias que hace que no cueste realmente lo mismo.

De entrada la batería dura 9 horas teóricas frente a las teóricas 10 del iPad2. El problema es que las teóricas 10 del iPad2 se convierten fácilmente en 11 y según las pruebas realizadas las 9 horas del HP se convierten en 7. Muy justo para un día de trabajo.

Luego está el hecho de que el de HP solo tiene una cámara frontal mientras que el iPad2 tiene dos, al igual que muchos de los tablets Android.

Tenemos también el tema de la conectividad. El iPad2 viene con su conector propietario, cierto pero, que permite conectar el Camera Kit y con el leer tarjetas SD (solo fotos y vídeos) y conectar por USB oficialmente cámaras y extraoficialmente teclados y llaves USB. Además permite conectar el adaptador HDMI, el de VGA y el de vídeo compuesto. Los dos primeros ofreciendo el modo espejo además de la salida a vídeo de las películas.

En la otra mano, el HP Touchpad tiene... un conector microUSB. Gracias. Volveré sobre este punto.

Además es más grueso y más pesado.

Por último debemos obviar el hecho de que para iPad2 existen miríadas de aplicaciones más que para el Touchpad.

Con eso en mente, ¿no hubiese sido más razonable tener un diferencial de precio importante con el iPad2? Yo creo que si.

Con estos argumentos la revista ZDNet que sigo bastante lo ha declarado D.O.A. (dead on arrival) que significa "muerto al nacer". Quizás un poco exagerado pero es un punto sobre el que debemos meditar a fondo pues no es falto de realidad teniendo la experiencia de los equipos Android y del Playbook de RIM. Enlace aquí: HP Touchpad D.O.A.

CNet, otro sitio de referencia apunta a lo mismo. Ver el vídeo aquí: Review del HP Touchpad en CNET Mi parte preferida es cuando muestra el plastico brillante de la parte de atrás llena de huellas dactilares.

¿Como propone HP competir con Apple? HP se está cansando de decir que el HP Touchpad es un tablet para profesionales, aunque lo pueden usar otras personas. ¿Es esto cierto? Vale, incluye de serie, después de algunas dudas, el QuickOffice, y la aplicación del mail dicen que es más profesional, aunque desde el principio yo la ví como un clon de la del iPad2.

Pero... yo uso mi iPad2 como tablet profesional. De hecho tengo la versión iOS de Quicktime QuickOffice instalada y funcionando. Llevo mis hojas de cálculo y documentos sencillos en Dropbox, como de hecho hace HP Touchpad, y mis calendarios, notas y contactos los tengo sincronizados con la nube Google, como de hecho hace HP Touchpad, pero hay una significativa diferencia con el iPad2. Yo en mi iPad2 puedo conectarlo al proyector de la sala y realizar una presentación. Con el HP Touchpad no es posible.

Me dicen que existen los proyectores con Wifi. Puede. Pero el 90% o más de los clientes y de las empresas tienen el típico proyector con entrada VGA, por eso mantengo el adaptador VGA desde mi iPad original. Yo uso el iPad2 para dar conferencias, cursos y realizar presentaciones. ¿Hay algo más profesional que eso?

No entiendo como HP pretende vender este equipo como profesional sin esa opción.

OK, pero... ¿como se comporta al final el equipo?

Evidentemente no he tenido aun la posibilidad de probarlo, pero ya empiezan a aparecer revisiones de usuario y curiosamente todas coinciden en lo mismo. Le falta velocidad, o al menos es inconstante.

¿Como es posible con un procesador de doble núcleo de 1.2 GHz? Parece ser que de entrada al encenderlo el HP Touchpad comienza a bajar actualizaciones de todo tipo y mientras esto sucede la máquina es casi inoperativa. Mal comienzo. Posteriormente, hasta un día después, el equipo comienza a ir mejor, pero en ocasiones nos encontramos con ralentizaciones inexplicables.

Todo apunta a que adolece de lo mismo que los tablets con Honeycomb 3.0, prisas por sacarlo al mercado. Parece ser que en el caso de Honeycomb el 3.1 ya está aquí para salvarles, pero en el caso del WebOS 3.0 tendremos que esperar, lógicamente, más. De modo que tenemos un tablet que sale con alrededor de 6 meses de retraso y aun verde. Mal trabajo.

Los usuarios, bien es cierto, apuntan a que el HP Touchpad tiene algunas ventajas sobre el iPad2. La principal en la que todos coinciden, y que puede verse en vídeos en Youtube, es la gestión de la multitarea con el sistema de tarjetas propio de WebOS y copiado por RIM en el Playbook. Realmente, dicen, supone una diferencia significativa. Pero sinceramente, en mi opinión, ¿justifica esto que hagamos oídos sordos a todo el resto de carencias?

Otras cosas que los usuarios apuntan como buenos son el teclado virtual, que copia el del iPad2 pero con los números arriba, y el hecho de que el navegador usa Flash además de HTML5 con lo que la experiencia de navegación es más parecida a la del PC o Mac de sobremesa. Esto suelo ponerlo entre comillas pues como ya he visto en varias de las implementaciones de Flash en otros tablets (Android, Honeycomb y RIM) esto es más una intención que una realidad y muchas páginas siguen fallando aun con Flash en el tablet porque los desarrolladores no quieren o no saben gestionar estos terminales como tablets y lo hacen como móviles en el mejor de los casos.

Por otro lado los mensajes que está enviando HP al respecto de los tablets y WebOS son preocupantes y no ayudan a que adquiramos un Touchpad. De entrada medios cercanos a HP apuntan a que están en camino más tablets con otras características. Pero más grave aun es el hecho de que HP planea licenciar WebOS a otros fabricantes y entre los que suenan interesados está Samsung que ya cuenta con varios tablets de renombre en su serie Galaxy Tab.

Esto son malas noticias pues hace que el comprador medianamente informado, y los compradores empresariales y profesionales lo están, esperen a que aparezcan otros tablets sin estas carencias antes de comprar. Eso hará que las ventas del Touchpad no se disparen precisamente.

En definitiva, sigo esperando poder probar este tablet, pero ya no tengo tan claro como tenía hace unos meses que sea mi camino de salida del tenebroso mundo de las limitaciones de Apple, sobretodo después de haber probado tablets como el Galaxy Tab 10.1v o el ASUS Transformer.

Seguiremos informando.