viernes, 30 de septiembre de 2011

Apple, abstinencia y recaidas

Hace ya tiempo que he venido saliendo del mundo Apple, al menos en movilidad. Salí del iPhone 4 para ir al Samsung Galaxy S2 y salí del iPad2 para ir a la Blackberry Playbook.

El motivo es sencillo iOS 5. Cuando comenzaron a salir betas y la gente se las comenzó a instalar y se evidenció que los problemas que siempre denuncié en versiones anteriores persistían y solo planteaban para solucionarlos oficializar los trucos que venía usando yo desde hace tiempo, decidí que (cual alcohólico en su hora de lucidez) ya estaba bien y que había tocado fondo.

No pretendo trivializar con un problema como el alcoholismo, pero conozco alcohólicos rehabilitados y los paralelismos con mi relación con Apple son algo más que evidentes.

Los problemas que en esa hora lúcida comprendí que Apple no iba a solucionar en iOS 5 ni en posteriores ya los he comentado hasta la saciedad. No tiene un sistema de archivos, con lo cual si quieres usar un fichero con más de una aplicación debes tener el fichero dos veces. Esto en el uso lúdico del iPhone o el iPad no tiene mucho problema, pero si pretendemos usarlo para algo más que reproductor multimedia desproporcionadamente grande es una gran molestia.

Hay otro problema que también está relacionado con el almacenamiento. No podemos compartir los archivos si no es con el iTunes de por medio. ¿Puedes mandarme esa foto/tono/vídeo por bluetooth? La pregunta temida por todo usuario pretencioso y orgulloso de iOS. No, no puedo. ¿Te lo mando por email? Las fotos las bajará de resolución, los vídeos seguramente lo acorte y en el caso de las canciones ni eso puedo. ¿Puedes conectar el teléfono al PC de un amigo y pasárselo por USB? A parte del problema del cable propietario (que comprarte con los Galaxy Tab por otro lado) está que no es posible que vea el almacenamiento del iPhone/iPad por USB si no tienes iTunes instalado.

El iPhone/iPad es un teléfono cerrado donde metes cosas pero luego no las sacas. Pero como los alcohólicos en su fase de adicción siempre tenemos una excusa. "Yo lo controlo", "solo es una copa". Yo en mi caso encontré herramientas que minimizaban el problema como Goodreader, Dropbox y Photobucket. Otros encontraron el jailbreak que viene siendo la metadona de un heroinómano, igual de venenosa y terminas siendo adicto a la metadona y no a la heroína.

Hay otros problemas como lo del Flash que no tienen solución ni alternativa. Y si, los vídeos cada vez se ven mejor en el iPad, hasta los de pornografía (lo siento Steve), pero otras cosas no. Una cosa que me ayudó a salir del iOS y mantenerme sobrio fue poder usar SeriesYonkis y similares en mi Blackberry Playbook sin problemas. Alabado sea el Capitán Drake y el resto de los piratas del Caribe.

Pero el iOS es atractivo, no no es bonito, es adictivo, así que hice el esfuerzo y me curé. "Hola me llamo mahjong y soy un Apple-adicto", "Hola mahjong", "Llevo sin consumir iOS tres meses", (aplausos y gritos de ánimo).

No, un alcohólico dicen que nunca se cura y un adicto a Apple tampoco. Aprendes a controlarte, aprendes a vivir sin ello, racionalizas el problema y siempre estás alerta. Eso no es curarte. Eso es luchar cada día con el agravante de que si recaes un día, si una sola gota de alcohol toca tus labios sabes que será volver a empezar.

Pues con iOS pasa lo mismo. La sociedad ve bien beber alcohol y en general y con moderación es algo asumido como normal. La sociedad ve bien el iPhone, total la mayoría ignora esas limitaciones e imposiciones, hacen sus llamadas, juegan a sus jueguitos y tienen un iPhone 4, que no veas como mola... OK te metes en un ascensor y 5 de 5 personas lo tienen, tu portera lo tiene, y cuando vas a un restaurante el que no tiene una Blackberry tiene un iPhone 4, pero tu sigues sintiéndote exclusivo y "guay".

Y claro como el problema son las recaídas llega el primer día en que te enfrentas a una comida de negocios o simplemente sales a tomar algo después del trabajo. Y claro llega la hora de pedir. Ahora tenemos la cerveza 0.0% que es una gran ayuda. En mi caso es un poco menos difícil. Tengo el aura de experto a mi alrededor ("mira, ese es Javier, tiene un blog") y si me ven con algo que no es de Apple (tablet o teléfono), y como ya en su día me vieron con el iPad 2 y el iPhone 4, se quedan con esa mirada de "sabe este algo que nosotros ignoramos". Incluso algún osado en plena efervescencia de su adicción me pregunta "y habiendo tenido iPad ¿ahora vas con eso?" y entonces sale una de las facetas de los adictos rehabilitados (o en rehabilitación) que menos me gusta. Comienzas a despotricar de iOS y generalmente en unos términos tan poco lúcidos que pareces Torquemada y el interlocutor termina pensando "joer, a este ¿que le ha dao'?".

Siempre procuro ser equanime y tratar de ser didáctico a la hora de mostrar el problema a otros adictos, les muestro mis equipos, les digo lo que puedo hacer yo y ellos no, y razono. Una visita demo a SeriesYonkis y una bajada desde MP3XD suelen bastar para abrir la brecha en su cerebro que algún día podría servirle para salir de su adicción. Pero reconozco que a veces caigo en el modo Torquemada martillo de herejes y la cago.

En fin... esa es mi historia. Pero se acerca mi día de prueba. Es como si un alcohólico rehabilitado (o más bien en fase de rehabilitación) se ve forzado a visitar la Oktoberfest en Múnich. Me refiero al la presentación casi segura de iOS 5, iCloud e iPhone 5 el próximo día 4 de octubre. Será mi hora de prueba total. Se que tendré esos escalofríos que me impulsarán a salir corriendo a ser el primero en comprar un iPhone 5 color blanco. Será una batalla dura y una gran prueba de fuego.

Tengo dos opciones. No ir, no seguirlo online en tiempo real, o enfrentarme a mis demonios y con lo poco de sentido crítico que la burbuja de supresión de la realidad que genera Apple me deje tratar de seguir la keynote (la palabra sigue poniéndome ansioso) y seguir manteniéndome sobrio. Como el alcohólico, si sobrevivo a esa experiencia habré avanzado un paso más para alejarme del problema, pues como en el caso de otros adictos el mantenerme sobrio mejora sustancialmente mi vida.

Nos vemos en la keynote del día 4 de octubre, espero mantenerme sobrio. Recen por mi.

P.D.: Dedicado a mi amigo P.M. que como el dice "no bebo porque yo ya bebi por varias vidas normales". Sigue sobrio y un abrazo campeón.

martes, 27 de septiembre de 2011

Escépticos

La cadena pública de televisión vasca EITB (quizás más conocida como ETB) ha comenzado a emitir el programa Escépticos.

El programa es conducido y presentado por el divulgador Luis Alfonso Gámez que desde su blog Magonia y desde el diario El Correo combate desde hace tiempo los desmanes de las pseudociencias y los mitos modernos.

El capítulo piloto dedicado al mito de que el hombre nunca pisó la Luna, el popular mito de que todo fué un montaje, ya hace tiempo que se publicó. Pero ahora comienzan las emisiones de la serie y el primer capítulo se dedica al escamoso tema de las medicinas alternativas. Se habla en el programa de toda una lista de paparruchas como el reiki, la reflexoterapia, las flores de Bach, la acupuntura y un largo etcetera de pseudociencias. Se deja de lado la homeopatía para dedicarle, se lo merece, un capítulo en exclusiva.

Esta iniciativa nos la perderíamos de Pancorbo para abajo si no fuese gracias a que EITB está subiendo los capítulos a Internet y pueden visionarse online.

El capítulo piloto puede verse en este enlace: ¿Se llegó a la Luna?

Y el primer capítulo de la serie puede verse aquí: ¿A ti te funciona?

Simplemente añadir que podéis seguir las cosas que cuenta Luis Alfonso a través de Twitter como @lagamez, en Facebook en este enlace y como no, en su blog Magonia que siempre me resulta ameno e interesante.

Eskerrik asko, Luis Alfonso por tu trabajo y también a EITB por divulgarlo... sobre todo por Internet.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Windows 8 en el HP TouchSmart 600 PC

Mi hija Susana les muestra lo fácil y lo bien que funciona el Windows 8 Developers Preview en nuestro ordenador all-in-one con pantalla táctil HP TouchSmart 600 PC.



La verdad es que como viene con tantos juegos ella se ha convertido en casa en la usuaria principal de este novedoso sistema operativo de Microsoft.

A ella le encanta la facilidad de uso del interface Metro y como abre y cambia entre aplicaciones. Espero que les guste tanto como a ella.

sábado, 24 de septiembre de 2011

¿En que ando? Con Windows 8

Pues si señores. Estoy dedicando mi tiempo, y por eso no escribo demasiado al recién nacido Windows 8.

Para los que no saben como va, Windows 8 es el próximo sistema operativo que va a sacar Microsoft. El anterior fue Windows 7, pues eso, el siguiente el 8. (Momento Barrio Sésamo).

Windows 8 se caracteriza porque además de tener la apariencia "normal" de los Windows, muy parecido al 7, tiene un interface alternativo llamado Metro. Así explicado en dos minutos se puede ver en este vídeo:



Pero insisto, para los alérgicos al cambio decir que podemos usar al 100% Windows 8 sin Metro. Pero expliquemos más de Metro, aunque solo sea por el esfuerzo realizado por los chicos de Microsoft para realizarlo.

Metro es un interface, si, táctil al 100%, cierto, pero además es un entorno de ejecución de aplicaciones. Esto quiere decir que una vez en la calle tendremos aplicaciones que salgan para Metro y aplicaciones que salgan para Windows, como las actuales. ¿Qué aporta esto? Bueno nos da la posibilidad de tener toda una nueva familia de aplicaciones que se ejecutan con el dedo, de modo que el uso de este nuevo Metro compita contra iOS (el sistema operativo de Apple en su iPad e iPhone) y contra Honeycomb (el Android de las tablets).

Efectivamente, Metro está pensado con los tablets en mente. Microsoft inventó el tablet y lo llamó TabletPC. Lo siento Steve Jobs, Microsoft inventó el tablet en el 2003, si. Pero en esta nueva hornada de tablets, efectivamente popularizados por el famoso iPad, Microsoft parecía descolgada pues su sistema operativo si bien contaba con un estupendo sistema de reconocimiento de escritura era pesado y no estaba pensado para tablets ligeros que son usados con el dedo como los populares en esta nueva ola.

Todos los que andamos en este mundillo esperábamos la reacción. Microsoft mostró el interface Metro por primera vez con la salida de Windows Phone 7, el sistema operativo para smartphones, y mucha gente pensó que ver Metro portado a un tablet podría ser interesante.

Dicho y hecho. Microsoft acaba de distribuir entre los desarrolladores tabletPC con Windows 8 instalado para probarlo. Pero... ¿como son esos tablets? Pues gruesos, con rejillas de ventilación, y pesados en comparación con los iPad2 y Samsung Galaxy Tab 10.1 que pululan por ahí.

Pero este no es el fin. El problema de esos tablets es que son PC, con chipset y CPU de Intel compatible con las series x86, vamos lo que tiene su PC de casa, y los nuevos tablets son más ligeros pues van con CPUs de tecnología ARM que tienen menor consumo en general y menos requerimientos para funcionar. También rinden menos, claro.

La buena noticia es que Windows 8 saldrá para tablets con tecnología de CPU ARM, así que podemos esperar ver tablets del tamaño que ahora estamos acostumbrados ejecutando Windows 8.

La mala noticia es que en realidad lo que podrán ejecutar es Metro y las aplicaciones preparadas para Metro. Si usted tiene una aplicación como Microsoft Word 2007 en su PC con Windows 7, podrá ejecutarla en Windows 8, pero en su equipo con CPU x86. Pero ese Word 2007 no está preparado para Metro por lo que no podrá ejecutarlo dentro de ese entorno y por supuesto no podrá ejecutarlo en tablets con CPU ARM.

No se si realmente he explicado bien este punto. En un PC Windows 8 ejecutará las aplicaciones que esté ejecutando en Windows 7 sin problemas, pero en un tablet solo podrá usar las nuevas aplicaciones Metro.

No es mala noticia en realidad. Yo no necesito ejecutar programas tan pesados como los de Office en un tablet en movilidad. Lo que necesito son los beneficios que aporta ARM como son la duración de la batería, el bajo consumo que implica menos temperatura y lo ligero que resultan los equipos diseñados con esta tecnología.

Y en eso ando.

Microsoft como ya hizo con Windows 7 quiere que todos los "gurus" probemos Windows 8 y vayamos creando "hype" (el runrun de toda la vida) en Internet hablando de él. Para ello facilita su descarga, en inglés eso si, desde los propios sistemas de Microsoft.

Si quiere bajarse Windows 8 puede encontrarlo en tres sabores. Windows 8 en 64 bits con las utilidades de desarrollo, Windows 8 64 bits solo y Windows 8 32 bits. Todos para equipos con tecnología Intel x86. No se baje Windows 8 buscándolo por Google pues puede terminar bajándolo desde webs poco recomendables y conteniendo "bichitos". El mejor sitio para bajarlo es la propia página de Microsoft:

Bajada de Windows 8 desde MSDN de Microsoft

También necesitará una herramienta de Windows 7 para crear el DVD o la llave USB de arranque para poder instalarlo. Desde la web de Microsoft se baja aquí:

Herramienta para USB DVD de Windows 7

Por último mencionar que he sido invitado a participar en un nuevo proyecto de tres grandes bloggeros que han decidido empezar a publicar sobre Windows 8. La página es WinTablet.

¿Quién está detrás de WinTablet? Pues tenemos a Juan Luis Chulilla conocido por su blog Tinta-e el cual seguí con mucho interes en mi etapa TabletPC/UMPCs y que luego leía por puro gusto. Tenemos también a Rafael Ontivero (RFOG) con su blog dedicado al desarrollo en .NET llamado .NET o no .NET, esa es la cuestión. Y por último pero no menos importante el amigo Frank Garcia (Ctitanic) el hombre detrás de que yo ande bloggeando y escribiendo de tecnología ya que confió en mi pesada prosa en TodoUMPC y que también podéis seguir en su blog UltraMobilePC Tips.

Frank me invitó a participar en WinTablet y aun ando tratando de hacer algo de suficiente nivel para publicarlo allí. La verdad es que a Frank le debo mucho pues junto con Juan Belencoso de Punto De Interes fueron los que me impulsaron a escribir de tecnología. Gracias señor Garcia.

Bueno, sigo con el particionamiento y posterior instalación de Windows 8 en el HP TouchSmart 600 PC de mi mujer que al ser un PC de sobremesa pero del tipo "all-in-one", o sea todo en una pantalla, y al ser táctil se presta a montar Metro para llenarle la pantalla a mi mujer toda de huellas dactilares. Ya les iré contando. Pero les recomiendo pasarse por WinTablet si quieren enterarse de las novedades de, seguro, el próximo sistema operativo que tendrá que aprender a usar.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Blackberry Playbook. Mejora en Blackberry Bridge

IMPRESIONANTE.

Cada día estoy más encantado con mi tablet Blackberry Playbook. A todo el mundo que se la enseño en el trabajo le alucina el entorno de ventanas y los gestos.

Ya comenté que estas vacaciones me dí cuenta por la Playbook que en España los tablets tenían que llevar tarjeta 3G para vivir bien. Pues bien eso ya no es tan cierto.

RIM ha mejorado el Blackberry Bridge, el sistema por el que hablan la Playbook con una Blackberry smartphone asociada, para que además de servir de enlace para los mensajes, contactos y resto de datos PIM del smartphone, ahora puedas navegar por internet y usar aplicaciones de acceso a Internet usando la conectividad del smartphone y el Blackberry Bridge. Lo explico.

En el vídeo/entrada donde expliqué los modos de conectar una Playbook a Internet cité los siguientes métodos:

1) Por Wifi

2) Activando Internet Móvil de modo que conecta por bluetooth con la BB y usa su 3G para navegar

3) Navegando por Internet con el enlace BES (Blackberry Enterprise Server)

Evidentemente el problema del punto 1 (Wifi) es que no hay Wifi libre en todas partes y no todos los móviles permiten hacer tethering (puente Wifi-3G). El inconveniente modo del punto 3 es que muchos departamentos de sistemas bloquean o auditan los accesos a Internet desde el BES. Con ellos nos quedamos que el mejor método, y el que yo usé estas vacaciones es el de Internet Móvil (punto 2).

El problema del punto 2 es que cuando lo activábamos perdíamos la conectividad Bridge y eso hacía que o recibíamos correos o navegábamos por Internet, pero no las dos cosas a la vez. Pues bien, RIM ha sacado una actualización para Bridge en la Playbook y en la BB para que sea a través del Bridge que salgamos a Internet usando unas API nuevas. Las aplicaciones preparadas para ello podrán salir a Internet usando esta nueva modalidad. De momento yo uso el cliente oficial de Facebook y el Browser con esta modalidad y funciona simplemente genial.

Básicamente la aplicación antes de salir a Internet mira si hay una red Wifi activa y si la hay la usa, pero si no la hay activa mira si tenemos el Blackberry Bridge activo y entonces usa esa conexión para enviar las tramas de red desde la Playbook a la BB y de ahí a Internet usando la conectividad 3G de nuestras BB, eso si, permitiendo simultaneamente que siga funcionando la lectura de correos de Blackberry.

Pero eso no es todo. Las aplicaciones que usen GPS ahora pueden usar el GPS de la BB para posicionarse. Por ejemplo el programa Magellan Compass (de prestaciones muy similares al Google Maps) permite usar el Playbook como GPS en el coche usando el enlace Bridge contra el GPS de tu smartphone Blackberry.

En resumen vemos que Blackberry sigue apostando por su tablet, realizándole mejoras y cada día gusta más y sacan más y más aplicaciones para ella... mientras esperamos la versión 2.0 de QNX que llevará incorporado el Android Player y con ello podremos ejecutar aplicaciones Android en nuestras amadas Playbook... y en nuestros dispositivos smartphone Blackberry pues he de recordar que el año que viene comenzarán a salir Blackberry con QNX en vez del sistema operativo 7 antiguo y que podrán ejecutar aplicaciones Android gracias al Android Player.

Seguiremos informando.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Confederación podcasters. Invitado COOPod 12

Una vez más iOski y la Confederación de Podcasters me han invitado a participar en uno de sus COOPods, podcasts cooperativos donde cada conferenciante tiene 10 minutos para hablar del tema propuesto. En esta ocasión el tema era "Steve Jobs, Director de Directores".

Evidentemente yo tiendo a no hablar muy bien de este personaje que, sintiéndolo de verdad, ahora está muy enfermo, terminal, pero que se conduce habitualmente como un dictador.

En fin, en esta ocasión el COOPod 12 fue preparado/moderado por Lucas Cacere desde Buenos Aires, Argentina.

Aquí les dejo el enlace al podcast, espero que lo disfruten.

Steve Jobs, Director de Directores.

lunes, 5 de septiembre de 2011

De vuelta de vacaciones

Como veis en agosto he publicado poco, exactamente, tres entradas y fueron antes de irme de vacaciones. Tenía que descansar. Ha sido un año intenso (¿tu no mides los años de vacaciones a vacaciones?). Principalmente por problemas laborales, ¿quien no los tiene con la que está cayendo?, pero además es que este año he hecho muchas pruebas de equipos, el curso de scratch y muchas cosas tecnológicas, y estaba cansado, necesitaba desconectar un poco.

¿A qué he dedicado mi tiempo libre?

Me fuí tres semanas a Chipiona en la provincia de Cádiz, en España. Es un sitio donde voy de veraneo desde hace 43 años (y tengo 44 que cumplí el 16 de agosto). Allí mando a la niña según termina el colegio y se tira algo más de dos meses. Vuelve con un acentazo sevillano de lo más gracioso. Si, dije sevillano pese a estar en Cádiz, y es que Chipiona en julio y agosto es un barrio de Sevilla. Sobre todo los fines de semana. Dicen que si eres sevillano y veraneas en Sevilla los sobacos se te ponen morenos también, de tanto saludar con el brazo a los vecinos.

En cualquier caso Chipiona nunca pareció muy interesada en el turismo. Una señora que conozco de hace años en la playa me dijo una gran frase: "Chipiona, las tres P, playa, paseos y pipas". La verdad es que la oferta turística termina ahí.

Cuando era pequeño llegó a haber cuatro cines (mi padre dice que cinco, pero uno de ellos no lo recuerdo pues lo cerraron de muy niño). Tres de ellos de verano (Gran Cinema, Hermanos Calatrava y Hermanos Alvarez Quintero) donde al aire libre podías ver películas comiendo pipas o fumando según edad. El cuarto era el Cine Principal y era cerrado con su aire acondicionado. Ahora todo está cerrado y si quieres ir al cine has de ir a Rota (8 km), Jerez (31 km) o Puerto de Santa María (28 km).

Cuando era joven y empecé a buscar otras cosas distintas del cine tenían en Chipiona 4 o 5 discotecas, había más seguro. Estaban el Boguie 1 y el Boguie 2. Mi primer conocimiento del concepto franquicia. El Jai Alai, donde iba el pijerío. Y por ultimo una con el hilarante nombre de Mohama Paladium (mohama o mojama es una especie de pescado seco, generalmente atún, que se come de aperitivo, como la cecina pero no de carne, de pescado). En fin, ahora todas cerradas. La gente joven se va a algún sitio nuevo pero que son locales de copas y poco más, o se va a Rota que tiene mucha más marcha.

Vale, entonces, ¿qué haces en Chipiona? Pues... las tres P, playa, paseos y pipas.

Bueno hace ya tres años apunté a la cría a cursos de vela ligera en la Escuela Municipal de Vela. Mucho nombre para dos galpones en el puerto y unos cuantos barcos bastante machacados. Pero la verdad es que la gente de la escuela le ponen mucha pasión por enseñar a los niños. Allí mi Susana con su Optimist me lo pasa genial. Un año yo piqué con clases de windsurf y este me apunté a navegar en Snipe. Yo ya navegué algo en pantano en Raqueros y Vaurian, pero el Snipe tiene la ventaja de tener la botavara bien alta por lo que es muy cómodo para navegar si estas un poco fuera de forma. Los días que no encontraba proel salía solo en un Estel de la marca Roga.

La vela ligera es entretenida. La verdad es que es la típica cosa que si la pruebas repites, y para los niños es muy interesante, pues les dá mucha autonomía. Imaginen con 6 o 7 años que le meten en un barco de vela y hala al mar. Pues los críos alucinan de que les dejen "conducir", claro.

Este año tube un pequeño percance cuando iba de proel con mi hija a la caña del Snipe un día que salimos juntos. Nos comimos una roca sumergida y salí de cabeza contra el mástil. ¿Lo peor? El susto de mi hija, mi cabeza y como quedó el barco, pero lo peor peor fue que hay vídeo.



Nada grave, ya lo he dicho.

¿Y de tecnología? Pues poco que reseñar. He usado bastante la Blackberry Playbook y sigue pareciéndome un tablet con un sistema operativo impresionante. El hecho de no tener acceso 3G en él hace que me reafirme en mi aseveración de que en España si te compras un tablet tiene que tener acceso 3G pues no hay prácticamente accesos Wifi libres por ahí. Pero el QNX, el sistema operativo de la Playbook, me sigue pareciendo insuperable. Así que lo sigo usando en vez de mi iPad2 (que ahora lo usa mi hija y mi mujer) a la espera de que saquen más software y la esperada versión 2.0 del QNX que vendrá con mejoras importantes como el cliente de correo y calendario que no dependan del BIS/BES y el entorno de ejecución de aplicaciones Android.

¿Teléfono? Sigo con mi Samsung Galaxy S-II y encantado. La cantidad de software que hay es muy interesante. El problema sigue siendo la batería. Dura algo menos de 24 horas con uso normal/intenso. El problema es que de pronto un día algo se queda enganchado y la batería se descarga en cuestión de horas. Por ejemplo. La noche antes de volver a Madrid lo cargué. A las 23.00 ya estaba al 100% y lo desconecté de la red. Pues no se que pasó que a las 8.00 cuando me levanté al teléfono le quedaba un 17% de batería. En 9 horas se comió la batería. Miré el uso de la batería y se había consumido por 8 horas y pico de CPU (sin parar pues) tomadas por el propio Android.

Y cuando no es el propio Android es algún programa. Por ejemplo AroudMe tiene una tendencia importante a quedarse de fondo pese a cerrarlo consumiendo y haciendo no se que... bueno si, comiéndose la bateria.

En fin, afortunadamente le pasa poco, y cuando le pasa un apagar y volver a encender suele solucionarlo. Entonces, ¿por qué sigo usándolo? Por las ventajas. De entrada tengo Flash por lo que puedo acceder a prácticamente todas las webs que me gustan y no podía usar al 100% con el iPad o con el iPhone. Además puedo recibir y enviar música, fotos y vídeos sin problemas. Puedo compartir cosas por Bluetooth. Puedo tener una sola vez los archivos en el equipo y usarlos desde todas las aplicaciones que quiera. Puedo llegar a casa de alguien y conectarlo con un cable estándar USB-microUSB al PC y pasarle lo que quiera sin necesidad de iTunes y programas similares.

Así que sigo usando el S2 pese a sus problemas de batería por las carencias del iOS.

En fin, hasta aquí mi post de vuelta de vacaciones. Sigo en realidad de vacaciones hasta que me incorpore el día 12... si es que tengo donde incorporarme, que esa es otra historia del verano, pero estando en Madrid ya no considero estar realmente de vacaciones pues suelo tomarme estos días en septiembre para hacer cosas pendientes como ITVs, mermelada de moras, contactar con gente para temas tecnológicos, preparar la vuelta al cole de la cría, etc, etc... eso no son vacaciones.