lunes, 30 de enero de 2012

Aplicaciones Android - Aldiko

Con el auge de los tablets Android se extiende su uso como lectores de libros.

Hoy quiero presentarles el programa Aldiko 2.0.

Aldiko permite tener en el tablet o teléfono Android una biblioteca de publicaciones de varios formatos. Soporta ePub (eBooks) y PDFs tanto con DRM como sin DRM. Precisamente la posibilidad de cargar ePub y PDFs sin DRM es lo que lo hace más atractivo que por ejemplo Kobo, que viene preinstalado en muchos tablets.

En cualquier caso, esta serie de mi blog de "Aplicaciones Android" no pretende ser la lista de las mejores aplicaciones del Market, solo es la lista de las aplicaciones que YO uso en muchos casos después de haber probado varias.

Me gusta pues Aldiko por su interface sencillo y claro, lejos de complejidades como las de Moon+ Reader o Laputa Reader. En Aldiko no verá efectos de paso de página que resultan vistosos las primeras 10 veces y luego terminas por odiar.

La página inicial nos muestra las diferentes opciones con seis iconos.


"Vista de librero" donde se nos mostrarán nuestros libros en la ya conocida disposición de librería virtual que emplean tantos y tantos programas, incluido iBooks de Apple.


"Vista en Lista" nos mostrará una lista de todos los libros que tenemos importados a Aldiko de un modo mucho más útil, aunque menos vistoso, sobretodo si tenemos muchos libros importados.


Podemos ordenar los libros de múltiples maneras ya sea por orden alfabético, ordenados por autor, últimas adquisiciones y un largo etcetera.

"Tarjeta SD" es la opción que nos permite incorporar libros en formato ePbub o PDF que tengamos en la tarjeta SD, aunque tenemos otras opciones, por ejemplo incorporarlos directamente desde desde un email o desde una página web ya que el programa integra perfectamente en Android.

"Guardar", probablemente mal traducido, nos muestra un carrito de la compra donde podemos acceder a varias tiendas online de libros para adquirir nuevos productos. Como siempre en estos casos las bibliotecas contienen muchos más libros en inglés que en castellano por lo que el lector medio no lo usará mucho.

"Mis catálogos" nos permite añadir páginas web donde se almacenen eBooks para en teoría bajarlos directamente. No he explorado mucho aun esta posibilidad.

"Ultima lectura" nos da paso directamente a la página del libro donde estuvimos la ultima vez.

Una vez, por ejemplo estando en la vista de librería virtual, entramos en un libro, veremos que la pantalla es simple, solo se ve el texto.


Para pasar de página hacia adelante o hacía atrás simplemente deslizamos el dedo desde el borde izquierdo al derecho o viceversa, casi como haríamos al leer un libro. Tambien tenemos una zona activa todo lo largo del borde izquierdo de la pantalla. Deslizando el dedo arriba o abajo por el borde izquierdo de la página subiremos o bajaremos la luminosidad de la pantalla; muy interesante para ahorrar batería y no quemarnos nuestros preciados ojos.

Por último pulsando en el centro de la página se nos muestras más opciones en esta pantalla:


En la parte superior aparecerá el título y autor de la obra que estamos leyendo. Además aparece un icono con forma de casa para volver al menú inicial y una lupa que nos permite buscar texto en el libro.

En la parte inferior aparece una barra de desplazamiento para movernos rápidamente ojeando páginas y cuatro iconos.

"Ir a..." nos permite ir a una página concreta.

"Dia/Noche" nos cambia entre fondo blanco y letras negras y fondo negro y letras blancas. Esta última forma de leer me parece bastante incómoda, pero bueno es tenerla disponible.

"Ajustes" nos da paso a una serie de ajustes como agrandar el tipo de letra, muy útil si usamos la aplicación en teléfonos o tenemos problemas de fisión, configuración del brillo (además del truco de deslizar el dedo sobre el borde izquierdo), un botón para cambiar la orientación y un botón que nos da acceso a más ajustes tales como los tamaños de margenes.

"Mas..." este último icono nos da acceso a "Compartir" desde donde podemos enviar el eBook a por todos los medios disponibles en Android como Bluetooth, email, o subirlo con los programas que tengamos instalados como Whatsapp, Facebook, Dropbox, Box.net, y miles de otros. Esta opción es inimaginable en iBooks de Apple, claro. Además en este icono tenemos acceso a la "Ayuda" del programa.

El programa está lleno de gestos y trucos que podemos consultar en la ayuda o que nos saltarán como información "tip" en la página de la librería virtual. Un ejemplo puede ser el gesto de deslizar el dedo desde la parte de abajo de la página, la cual nos sacará al menú inicial.

En resumen, un programa gratuito, sin florituras cansinas como la animación de paso de páginas y sobre todo que permite incorporar nuestros eBooks y compartirlos sin absurdas limitaciones.

En mi Samsung Galaxy Note con pantalla de 5" es una gozada leer, y gracias a la posibilidad de ampliar la letra es seguro que en otros teléfonos le leerá genial. Por descontado en los tablets la experiencia será perfecta.

Les dejo con un vídeo promocional de la propia Aldiko.



domingo, 29 de enero de 2012

Aplicaciones Android - TinyShark

Voy a empezar una nueva serie contándoles las aplicaciones que más uso para mis equipos Android.

Comienzo esta seríe con TinyShark y TinyShark Downloader.

No se si conocen la web GrooveShark, pero es la preferida en de mi familia a la hora de escuchar música en streaming desde nuestro PC y Mac. Generalmente si estoy en el ordenador escucho música con ella. OK, OK, Spotify, si, la gran cosa. Pero yo conocí primero GrooveShark y es la que uso, nunca me ha defraudado.

El problema es que GrooveShark no funciona, por supuesto, en los navegadores de iOS pues tiene Flash (y mucho) y en los navegadores de Android funciona solo relativamente. ¿La solución para iOS? Ninguna. ¿La solución para Android? TinyShark.

En el Android Market buscando por "tinyshark" encontraremos las dos aplicaciones. La primera, simplemente, TinyShark nos permite acceder a toda la biblioteca de GrooveShark y escuchar por streaming (emisión en directo para los no duchos en la lengua de Shakespeare) todas las canciones.

La pantalla inicial es bien sencilla:


Apreciamos en la esquina superior derecha un indicador en verde con la leyenda Connected. Es el que nos indica que la aplicación ya se ha conectado a los servidores de GrooveShark.

Justo debajo encontramos cuatro iconos.

"Search" para realizar búsquedas en la base de datos de GrooveShark y encontrar la canción que queremos usar.

"Queue" que nos muestra la lista de canciones que hemos ido buscando de modo que podemos reproducirla en secuencia.

"Playlists" que nos muestra las listas de reproducción tanto locales como importadas de GrooveShark. Al encontrar una canción con "Search" podemos incluirla en una lista de reproducción local, de modo que siempre tendremos nuestra música en streaming localizable. También como digo, si tenemos usuario en GrooveShark (es gratuito) podemos importar las listas de reproducción que tengamos en ese servicio para escuchar las canciones por streaming en el teléfono o tablet.

"Player" que nos muestra la canción que estamos reproduciendo en ese momento y nos permite saltar de canción, volver atrás y el resto de las típicas opciones de todo reproductor.

En función de donde estemos la tecla de "Menú" de nuestros teléfonos y tablets nos sacará una información u otra. Tenemos opciones relativas a la búsqueda, a las colas, a las listas de reproducción y al reproductor en si. Curiosa es la opción de poder emplear Flash o no en el reproductor, para aquellos dispositivos que no lo lleven. Cuando activamos la reproducción sin Flash, no obstante, perderemos alguna facilidad del programa, tales como ver el progreso de la canción o el "cacheo" fuera de línea, que permite reproducir la canción incluso estando desconectado de la red. Por ello es recomendable tener Flash instalado en el teléfono.

En cualquier caso TinyShark solo sirve para escuchar la música de GrooveShark en streaming. Si queremos bajarnos la canción necesitamos TinyShark Downloader.

¿Por qué dos aplicaciones? Para empezar hay que decir que TinyShark no tiene relación comercial con GrooveShark por lo que en un momento dado podría dejar de funcionar o recibir alguna denuncia en el Android Market. Por ello simplemente quitando el programa Downloader del Market seguramente salvarían la cara. Esa es creo la explicación. La realidad es que conviene instalar los dos y yo uso bastante más TinyShark Downloader pues me gusta tener para siempre la canción en el teléfono.

La pantalla inicial de TinyShark Downloader es muy similar, casi idéntica:


Observamos el mismo indicador de conexión al servidor de GrooveShark, y la misma disposición de cuatro iconos.

"Search" al igual que en la aplicación anterior nos permite buscar la música por título, autor, album o una combinación de ellas. Si por ejemplo buscamos por autor y salen varias canciones podemos marcar todas las que queramos y pulsando la tecla "Menú" usar la opción "Download selected". Si solo queremos una canción, la pulsaremos y mantendremos el dedo sobre ella hasta que salga un menú de contexto donde elegiremos la opción "Download Song".

"Playlists" nos permite importar las listas de reproducción de GrooveShark y bajar todas las canciones de golpe a nuestro teléfono.

"Queue" nos muestra la lista de descarga. Todas las canciones que hayamos ido pidiendo su descarga se encolan en esa pantalla y van bajando poco a poco.

"Finished" a medida que las canciones vayan bajando irán apareciendo en esta pantalla de finalizadas. Desde ella podemos escucharlas. Pero no necesitamos el programa para escucharlas. La aplicación baja las canciones a nuestro teléfono, de ahí lo de "Downloader", con lo que el inspector de medios de Android las encontrará y nos las mostrará sin problemas en nuestro reproductor de música del teléfono o el tablet.

Así que ya tienen las dos primeras recomendaciones para sus teléfonos Android. Muchas de estas aplicaciones pueden dejar de funcionar, así que disfrútenlas lo antes posible. Las aplicaciones TinyShark son seguras y no parece que envíen información de nuestros teléfonos (ver las autorizaciones al bajarlas desde el Market).

Que disfruten de su música, y les recomiendo que visiten la página de GrooveShark desde sus PCs o Macs siempre que quieran música de todo tipo.

domingo, 22 de enero de 2012

HP Compaq TC1100 - Nueva colaboración con wintablet.info

Les dejo el enlace a mi nueva colaboración con wintablet.info donde me pregunto si en esta nueva generación de tabletsPC que se avecina con el advenimiento del Windows 8 aparecerá un tabletPC que me llene tanto como lo hizo el HP Compaq TC1100.

HP Compaq TC1100 ¿será superado esta vez? en Wintablet.info

En este artículo encontrarán el último vídeo que realicé con el TC1100 y los dos artículos sobre él con los que gané el concurso de TodoUMPC.com. Les recomiendo que sigan con regularidad los artículos de wintablet.info si quieren estar bien informados antes de la llegada del rompedor Windows 8.



Artículos de Javier Fernández para TodoUMPC Magazine

Espero que les resulte interesante.

sábado, 21 de enero de 2012

Cuidado con iBooks Author

La última muestra de la codicia y "buen rollito" de la empresa de la manzanita.

Apple ha sacado la aplicación iBooks Author en la Mac App Store.

El programa sirve para generar libros (ficheros .ibooks) para el iPad. Es bastante completo y está bastante bien diseñado, pero lo que quiero comentar no es eso.

Me entero por mi idolatrado ZDNet.com que la EULA, end user license agreement, licencia de usuario del programa tiene mucha miga. El artículo original en inglés puede leerse en este enlace y está magistralmente escrito por Ed Bott.

Esto que os pongo aquí es un resumen propio en castellano y mis comentarios. No pretendo que sea un copy&paste por lo que recomiendo la lectura del artículo original.

OK, ¿cual es el problema? El problema es que si produces un libro con iBooks Author este pasa a ser poco menos que propiedad de Apple. Tal cual.

En la EULA se pueden leer dos alternativas. Si el libro que has creado va a ser distribuido gratis, entonces puedes distribuirlo como quieras. Pero si el libro pretendes cobrarlo, entonces estas obligado a distribuirlo por medio de Apple.

Alguno aun podría decir... bueno vaya. Pero a ver... una pregunta... ¿la hoja de cálculo con el balance de su empresa donde usted estuvo trabajando ayer es propiedad de Microsoft por que usó Excel para hacerla? ¿O esa presentación que impartió y cobró es propiedad de Microsoft porque la realizó en Powerpoint?

Pues este es el caso con los iBooks generados con iBooks Author. Pero hay un punto aun más diabólico (usando las palabras de Ed Boot) que es que como todo lo que pretendemos distribuir con Apple, esta empresa puede decidir rechazarlo. Entonces, supongamos que usted es un autor y escribe su libro con iBooks Author y pretende cobrarlo a 5 euros cada. OK, asume que debe distribuirlo por Apple, bueno vaya, lo envía y Apple por el artículo 36 decide que no se puede publicar. Bien pues usted no podrá distribuirlo por otro medio. Tendrá que solucionar los problemas que le haya indicado Apple, si lo hizo, hasta que Apple admita su publicación. Pero en ningún caso podrá distribuir ese iBook por otro medio que no sea Apple... cobrando.

Ojo, Apple no es propietaria del contenido del libro, solo de la maquetación hecha con iBook Author. Si una vez rechazado el libro vuelve a crearlo con otra aplicación de generación de ePubs (por ejemplo) usted podrá venderlo. Pero nunca con la versión generada con iBook Author.

Parece ser que incluso la aplicación puede generar un PDF, pero en la EULA se indica que ese PDF que evidentemente mantiene la maquetación no puede ser distribuido. Afortunadamente también la aplicación genera un fichero de texto plano, donde está todo el contenido, pero evidentemente sin maquetación, y ese texto plano, el contenido al fin y al cabo, si que es propiedad nuestra y podemos usarlo.

Lamentable toda esta historia. La próxima vez que haga un informe con Microsoft Word por el que pretenda cobrar piense en que si Microsoft fuese igual de codiciosa que Apple usted tendría que pagarles una parte de lo que cobre por el informe solo por haber usado un producto de Microsoft.

¿La "guinda" del pastel? Los ficheros generados por iBook Author no son 100% ePubs. Generan un fichero tipo .ibook que si lo renombramos a extensión .epub si se abre en otros lectores y dispositivos, pero se pierden la cubierta y algunas de las características porque, una vez más, Apple decide re-interpretar los estándares.

Cada día me es más antipática esta empresa, Apple, y estar leyendo la biografía oficial de Jobs no ayuda. Y si, por cierto, esto está escrito en un iMac con Snow Leopard (no pienso instalar el Apple Vista... digo el Lion).

Vivo con mis contradicciones.

domingo, 15 de enero de 2012

Esperando versión 2.0 para la Playbook

Parece que la espera se termina señores.

En el pasado CES de Las Vegas RIM presentó varias novedades pero la que me provocó más salivación fue sin duda la promesa (?) de que en febrero tendríamos disponible la versión 2.0 del sistema operativo de la Playbook.

Larga espera, y si leen más o menos asiduamente este blog (y otros) sabrán que mi principal queja contra el Playbook ha sido los continuos retrasos de esta necesaria y nueva versión.

¿Qué trae de nuevo? Muchas cosas.

De entrada la nueva experiencia avanzada de mensajería. Tendremos una bandeja de entrada unificada donde veremos todos nuestros correos de cuentas tanto personales como corporativas, pero también la mensajería de nuestras redes sociales favoritas (supongo que las más famosas, claro).

Texto enriquecido y emails configurados en conversaciones son otras importantes mejoras así como mensajes de "fuera de la oficina" y un sin fin de cosas que faltaban.

De premio, en una máquina con la mejor multitarea, también mejora la multitarea en la mensajería. Podremos consultar mensajes mientras escribimos uno nuevo.

En este vídeo podemos ver la "unified messaging platform", así la llaman:



También vemos las novedades en el calendario y en los contactos. Las relaciones en redes sociales ahora se basan como vemos en el vídeo en los contactos.

Otras novedades. Usar tu BB como mando a distancia de la Playbook de modo de la puedes usar como teclado y ratón. De ese modo podemos conectar el Playbook a la tele con sus estupendas capacidades de reproducción y conectividad que ya os mostré en mis vídeos y podemos controlarlo desde nuestro sofa cómodamente con la BB.

En tema de ofimática se promete una mejora en Documents To Go con, por ejemplo, un nuevo asistente de formulas que permite más de 100 nuevas funciones. Pero además tendremos la posibilidad de "imprimir" documentos hacia la Playbook. De ese modo podemos mandar una impresión a la Playbook como si de una impresora se tratase y así almacenar nuestros documentos electrónicos en ella.



Por fin explota el Blackberry App World de la Playbook con aplicaciones que todos esperábamos como Angry Birds, Cut the Rope, Zinio y muchas más. Veremos como evolucionan los precios, pues ya comenté en un post anterior que los precios me parecían un poco excesivos.

Demás mejoran la navegación web. ¿Comó? Es sin duda ya el mejor navegador de tablet. Pues parece que incluyen una vista de lectura como ya traen algunos de los navegadores que usamos en otras plataformas. Especialmente bueno para páginas con mucho texto.

Por último tendremos Blackberry Video Store, aunque de momento solo en los EEUU.

¿Y hasta cuando esperaremos? Febrero 2012. Van a ser 15 días eternos los que quedan hasta entonces.

Lo único sospechoso es que no ví en ningún sitio referencias al Android Player que se prometió como una de las novedades de la 2.0... veremos... creo que viene integrado en el propio sistema, pero no lo tengo claro.

Seguiremos informando.

jueves, 12 de enero de 2012

Aplicaciones Android sobre Windows 8 con BlueStacks

Uno de las más comentadas presentaciones del CES 2012 ha sido la de la empresa BlueStacks que presentó su emulador (?) para Windows 8 que permite ejecutar sin problemas programas Android sobre el último sistema operativo de Microsoft.

La casualidad quiso que yo en su día me apuntase al programa de "beta testing" de BlueStacks para Windows 7, así que ayer me puse el casco y aunque el BlueStacks para Windows 8 aun no está disponible, instalé mi copia alpha 0.6x sobre la Windows Developer Preview 64 bits de Windows 8 en el HO TouchSmart de mi mujer. ¿Resultado? El vídeo adjunto.



Como la facilidad Cloud Mobile no pude probarla les dejo este otro vídeo donde se ve como funciona.



Aquí les dejo el anuncio de BlueStacks para Windows 8.

jueves, 5 de enero de 2012

Debate: Lucia Etxebarria vs David Bravo

Mi opinión es que a Lucia Etxebarria se le ha ido la cabeza con algunas de las comparaciones y de las afirmaciones que está haciendo sobre el tema de las descargas. Este es el programa de RNE donde se debatió entre Lucia Etxebarria (ex-escritora según ella) y el abogado David Bravo especialista en derecho informático y propiedad intelectual.

Les dejo el audio de RNE (bueno el link al audio) para que comprueben en tono y contenido de ambos. Insisto, mi opinión personal es que esta señora está muy alterada por decirlo finamente.

Afectos en la noche - Primera hora - 04/01/2011

Y un apunte más. Me encanta RNE, entiendo que estamos como estamos en este país y que van a haber recortes pero ojalá no sea en detrimento de la calidad de los programas y contenidos de RNE.

miércoles, 4 de enero de 2012

Blackberry Playbook. ¿Qué hace RIM?

Disfruto cada día de mi Blackberry Playbook. Es el mejor tablet, con el mejor sistema operativo. Si no me creen pruebenla, pero pruebenla no solo lean sobre ella. Ahora lo tienen más fácil, la han bajado al precio de 299 dólares cualquiera de los modelos (???), lo pueden leer en toda la red, en este enlace a Cinco Días por ejemplo.

¿No les suena la historia? Si son lo suficiente geeks les sonará a la liquidación de HP de sus TouchPad antes de sacarla del mercado. Efectivamente. ¿Está haciendo lo mismo RIM con la Blackberry?

Hay en Internet varias hipótesis además de esa. De entrada una de ellas puede ser que quieran sacarse todas las fabricadas para sacar una nueva con 3G/4G. Es una posibilidad. Hace tiempo se me dijo que estaba en camino, y así se creía en toda la red. Otra posibilidad es lo que más o menos oficialmente ha venido a decir RIM, que rebajan el precio para que la gente la compre y generen masa crítica. De ese modo mantendrían las rebajas hasta el 4 de febrero de 2012 y luego en función de lo que haya ocurrido con las ventas decidirían.

Cualquiera puede ser la real. Incluso la semi oficial.

Pero Internet sigue bullendo con noticias muy contradictorias. Por ejemplo la compra de RIM por parte de Amazon que se habló la semana pasada. Aparentemente Amazon estuvo interesada en comprar RIM el pasado verano, podemos leerlo en este enlace de Expansión (si, hoy vamos de periódicos económicos). El problema es que luego Amazon ha sacado el Kindle Fire con un Android capado pero que se perfila como un duro competidor del iPad (¿otro más?). Se dice que Amazon y RIM siguen en conversaciones.

Se habla de que RIM se plantearía licenciar el Blackberry 10 (sistema operativo) que sería la versión basada en QNX. Se hablan de tantas y tantas cosas, incluidos cambios radicales en la cúpula directiva.

En crackberry.com y en blackberryforums.com, mis webs de cabecera sobre RIM, se indica que la nueva profusión de aplicaciones para Playbook demuestra que los que pensamos que RIM quiere sentenciar la Playbook estamos equivocados. Ponen de ejemplo desarrolladores de la talla de Rovio que ha sacado sus tres Angry Birds (Angry Birds HD, Seasons y Rio) o de EA que ha sacado ya varios juegos como el NFL 2012 o Dead Space. También está el N.O.V.A. 2 HD de Gameloft.

Pero hasta esto es complicado. El precio de los Angry Birds para Android es cero. Para iPad o iPhone está por debajo del euro. ¿Cuanto cuestan para Playbook? ¡¡¡Cinco euros cada uno!!! Los juegos de EA, están por los 7 euros hasta 10 euros. El doble que en iPad. ¿Alguien lo entiende? Curiosamente el de Gameloft, N.O.V.A. 2 HD, cuesta lo mismo que en el iPad, 0.79 Euros.

Por un lado pretenden vender el Playbook para el gran público. OK. Desde mi punto de vista el primer error que cometió RIM al menos en España. Pero luego el precio del software corresponde a venderlo entre los directivos y personas de cierto poder adquisitivo. Esto me suena a bandazos, y entiéndanme yo navego y se que con bandazos solo se va uno en una dirección, a pique.

En realidad si sumamos el precio del Angry Birds a 5 euros con toda la información anterior, ¿no podría ser que lo sacan a ese precio para conseguir pronto retorno de la inversión pues ni Rovio confia en la existencia a largo plazo de la Playbook?

De momento Angry Birds figura como el top ventas en el App World para Playbook.

¿Quieren que creamos en la plataforma? Saquen los programas a precio que nos haga confiar en su continuidad, pero además, saquen de una vez la versión 2.0 del QNX prometida y postergada constantemente. ¿Por qué tenemos que hacer un ejercicio de fe propio del Santo Job con la Playbook y su versión 2.0? Yo ya me he cansado de esperar y hoy por hoy casi uso más la nueva Galaxy Note que el Playbook. ¿Motivo? El software. Tengo que entrar en modo web a leer mi correo porque la Playbook no cuenta con uno. Y en el Note lo recibo perfectamente por push.

Pero ese es solo un ejemplo de cosas que ya hago en el Galaxy Note y estoy dejando de hacer en el Playbook. Por ejemplo... leer libros. Los lectores de libros como Aldiko 2.0 (impresionante) son gratuitos en Android. En la Playbook no hay programas de esa calidad gratuitos, e incluso algunos de los de pago no llegan ni a la sombra del Aldiko. El ePub por ejemplo de la biografía de Steve Jobs que estoy leyendo perfectamente en Aldiko no se visualiza bien en BooksOnWink que es de lo mejor que encontré para Playbook como gratis. ¿Quien se arriesga a comprar uno de pago para encontrarse con problemas?

El navegador de Internet es bueno, es mejor que el Dolphin HD que uso en el Note, pero al final he de estar usando dos dispositivos por que no terminan de sacar la versión 2.0.

En resumen. Con el futuro de RIM en entredicho por rumores de compra, con el futuro del Playbook en el aire con señales muy equivocas en uno y otro sentido, ¿como podemos pedir que aprovechen la oferta de tener un Playbook de 64 GB por menos de 300 dólares?

¿Les puedo pedir tal ejercicio de fe en una empresa como RIM de la que empiezo a tener serias dudas de si saben donde van?

Yo si lo compraría, pero es que estoy enamorado de este tablet. Lástima que RIM sea un amante tan inconstante.