miércoles, 30 de mayo de 2012

Tercer aniversario

Tres, tres años ya. Ufff... Quién me iba a decir aquel 30 de mayo de 2009 cuando decidí abrir un blog en Blogger que con mi inconstancia sería capaz de seguir escribiendo semanalmente por tres años.

Las cifras.

Más de 320 artículos, lo que son 100 de media al año o uno cada 3 días aproximadamente. Más de 252.000 usuarios únicos. Solo el 50% desde España.

Argentina, Mexico, Chile, Colombia y Perú como mis siguientes orígenes más comunes. Gracias a todos, de verdad.

El blog arrastró a la cuenta de Youtube. Con 124 vídeos publicados que fueron vistos por más de 475.000 personas. Con 252 subscriptores.

La cuenta de Twitter también siguió creciendo y cuenta ya con 255 seguidores .

Fin de la etapa de colaborar con TodoUMPC y comienzo con viejos y nuevos amigos en Wintablet.info.

En fin... comenzamos este tercer año con un pequeño cambio en los colores de la página. La nube se convierte en algo importante y ya la usaba como motivo en la plantilla de acceso desde móvil al blog. Ahora también en la plantilla de acceso normal.

¿El futuro? ¡Ah el futuro... ese territorio desconocido! Quien sabe. Hay cambios de profesión otra vez en el horizonte, pero espero siempre tener tiempo para volcar en este blog mis inquietudes y descubrimientos, y sobretodo espero que alguien... quien sea... los lea y le aporten algo de información y conocimiento.

Gracias lector anónimo.

domingo, 27 de mayo de 2012

De stylus y tablets

Parece que de algún modo la realidad me alcanza por momentos para dejar desactualizado lo que escribo. ¿Me estaré haciendo viejo?

El otro día colaboré con Wintablet.info escribiendo un artículo sobre la posibilidad de que Windows 8 sobre ARM (antes Windows WoA ahora Windows RT) llevase la tecnología de escritura de Microsoft.

Hablé largo y tendido sobre mi estupendo Samsung Galaxy Note que incluye un stylus con el que no solo puedo pintar y usarlo como herramienta de corte para retoque fotográfico sino además puedo usarlo para escribir y que mi escritura se reconozca tanto en la aplicación S Memo como en cualquier otra aplicación gracias a la opción de escritura a mano alzada del teclado.

Hablé de como Samsung había retrasado la salida al mercado del tablet que últimamente me llama más la atención, el Galaxy Note 10"; una versión en 10 pulgadas del Galaxy Note que yo poseo para, entre otras cosas, incluir un puerto para guardar su stylus.

Samsung, de la mano de Wacom (el mayor fabricante de tecnologías de uso de stylus en tablets desde 2003 al menos) utiliza un puntero ligeramente magnético que es detectado por una capa de hardware instalada debajo de la pantalla.

Mi opinión es que si Microsoft saca Windows 8 RT con las funciones de reconocimiento de escritura entonces Samsung sacará sus tablets Windows 8 para procesadores ARM con stylus magnéticos como el de la serie Note. La verdad es que son fiables y precisos, y sobretodo tienen incorporado tecnología de "palm rejection" que es la que nos permite apoyar o rozar con la mano la pantalla mientras escribimos con el stylus sin peligro de generar rayas o borrones.

La realidad en cualquier caso me alcanza. En el artículo de Wintablet.info comenté la famosa frase de Steve Jobs en la biografía oficial escrita por Walter Isaacson donde dice:

Despreciaba la idea de utilizar un lápiz o un puntero para escribir en una pantalla: "Dios nos dió diez punteros -solía decir, agitando los dedos-. No hace falta inventar otro."

Pero la noticia saltaba en Internet cuando se ha encontrado una patente recién registrada por Apple para un puntero para tablet. Parece ser que Tim Cook comienza a tomar decisiones distintas de las del ex-CEO de Apple y algunas van en contra de las manías más arraigadas del viejo lider.



Jobs, dice su biografía autorizada, tenía verdadera repulsión por los stylus. Pero... es que es el modo natural de escribir en una reunión. ¿Usaba Jobs pintura para dedos infantil para tomar notas en las reuniones a las que asistía? No lo indica en su biografía.

Como siempre Apple, al llegar tarde a una tecnología ya existente, le da otro giro de tuerca haciendo que el stylus sea en realidad óptico. Contiene supuestamente una cámara para detectar sobre donde va a escribir y supuestamente permitiría escanear códigos QR también. Esto tampoco es especialmente nuevo. Usando un tubo de aspirinas la revistas sobre Spectrum ya mostraban un DIY (hágalo usted mismo) de puntero con un detector de luz que se activaba con el refresco de pantalla de los antiguos televisores de tubo.

En cualquier caso, yo llevo usando dispositivos tipo tablet o smartphone para tomar notas en las reuniones por años y es mucho más intrusivo estar usando un teclado. De algún modo requiere mucha más atención, pero además nuestros interlocutores perciben el uso de un teclado como que no les prestamos atención, y por el contrario, perciben que tomemos notas como un plus de interés en lo que están diciendo. Se habla de las entradas de información usando la voz, pero esa es aun más intrusiva en una reunión. Así que no es solo el método más natural sino el que se percibe como más educado.

Pero además, hay cosas que por su precisión es mejor hacer con un stylus. Dibujar por ejemplo o escribir pequeñas notas a mano alzada, también marcar texto en un documento y un largo etcetera.

Cierto es que los interfaces han mejorado mucho al ser pensados para el dedo. Todo es más rápido en los actuales smartphones que en los antiguos de Windows Mobile, por ejemplo, pero hay cosas como digo que no pueden ser superadas.

Desde los sumerios con sus estiletes haciendo marcas en tablillas de arcilla no se ha dado con un mejor sistema para entrada de datos, pese a lo que dijera Steve Jobs y la posibilidad de que los tablets con Windows, Android y iOS vayan a llevar stylus simplemente le da la razón a la historia.

Les dejo con un dibujo de lo que quizás fue el primer tablet en el que se escribía con un puntero. Aunque seguramente ahora diga Apple que ellos inventaron el puntero... supongo que hay actitudes que ni la muerte del CEO pueden cambiar.


Edito: Esta es la patente de marras. Al leerla se habla de que la detección de la posición se realiza por algún tipo de patrón físico que el stylus "ve" entre los pixels. Curioso. Quiero verlo funcionar y a que precio.

lunes, 21 de mayo de 2012

El día que conocí a Kevin Mitnick

No soy persona mitómana... o eso pensaba. Trabajando en Madrid y en la zona de Azca (el nucleo empresarial de la capital) te encuentras con cantidad de personajes y personajillos al cabo del día y nunca se me despertó la vena fan. He viajado mucho en avión y me he encontrado con famosos y famosillos, pero nunca les dediqué ni dos segundos de atención.

Pero un día me invitaron a un foro de Blackberry y fuí sin saber muy bien quien charlaba. Fueron los días 28 y 29 de noviembre de 2011 en Valladolid. En la cena que a la que nos invitaron el 28 además de los, no se, 200 o 300 invitados, estaban presentes los ponentes del ciclo de charlas del día siguiente. Reconozco que ni miré quienes iban a ser cuando me invitaron, pero mirando hacia la mesa de los ponentes... le vi... y la verdad es que me comporté como todo un freaky. 

La conversación con los comensales de mi mesa fue así:

- ¡¡¡Hostias, pero si es Kevin Mitnick!!!
- ¿Quién?
- Kevin Mitnick, joder... no, no puede ser él.
- Hay un conferenciante mañana que se llama Mitnick, pero no se quien es.
- Joder... ¿No sabes quien es Kevin Mitnick?
- No.
- ¡Dios... si que es él! Es uno de los hackers más famosos del la historia.

A esta conversación siguió una explicación de la vida y milagros de Mitnick. Puedo estar horas hablando de él y de su historia. Y entonces, a los postres, cuando ya había aburrido (o no en realidad) al resto de la mesa con historias de Mitnick entré en la fase de freaky-fan total.

- Jope... Mitnick... ¿voy y le saludo y me hago una foto?
- Venga vamos, yo te la hago - me propuso uno de los comensales quizás esperando a ver hasta que punto de freaky me podía elevar.
- No, no, joder, no, sería molestarle.
- Venga va - decididamente aquella persona quería verme hacer el bobo.
- Imagina que coincides con Cristiano Ronaldo - sabía que era del Madrid - pues esto es lo mismo.
- Va vamos.

Nos levantamos y fuí a la mesa donde estaba Mitnick en ese momento sentado solo. Me acerqué y con una mal disimulada timidez le pregunté:

- Disculpe... ¿es usted Kevin Mitnick?
- Si - me contestó mientras se levantaba y me daba la mano.

Me presenté y le pedí disculpas por la interrupción, aunque estaba solo en la mesa con cara de aburrido. Supongo que eso me ayudó. Después de dos frases de cortesía y acordándome del madridista que por no saber inglés nos miraba con cada de "estos dos que dicen", le pedí permiso para hacernos una foto.


Y ahí estoy yo con la cara que se le queda a un conejo antes de que le atropellen.

Le dí las gracias pidiéndole disculpas por la intromisión, pero me contestó que estaba solo y me invitó a sentarme. Lo que siguió fue una alucinante conversación de unos 20 minutos (me parecieron segundos) donde él me preguntó que hacía cuando él estaba "en activo" y luego estuvimos hablando de su visión del hacking y la seguridad, la cual, no por casualidad es la mía.

Yo cuando hablo de seguridad siempre digo lo mismo, inspirado en las lecturas y comentarios de este hombre, ¿para que quieres hackear un sistema con un troyano o un virus si puedes levantar el teléfono y preguntarle la password a un empleado de la empresa que estas atacando?

De Mitnick y de su historia, hace mucho mucho tiempo, aprendí lo que se dió en llamar "la ingeniería social". Básicamente todo se reduce a que en un sistema informático, generalmente, la parte más débil es el usuario. El usuario es el que va a tirar sus listados, manuales y passwords a la basura posibilitando una de las más "sucias" técnicas de Mitnick, "la zambullida en la basura". El usuario es quien va a recibir una llamada de un colega de la oficina de otra ciudad contándole los apuros en los que se ha metido por haber olvidado la password de transferencias de ese día y quien por humanidad nos la va a dar.

La gente quiere ayudar. Ese es uno de los mantras de Mitnick. Y esa buena voluntad para ayudar es lo que abre la puerta a los hackers que emplean la "ingeniería social" para atacar un sistema.

Otro ejemplo de "ingeniería social" es explotar otro aspecto del comportamiento humano, en realidad de todos los primates superiores, que es la curiosidad. Los anglosajones dicen "curiosity killed the cat", la curiosidad mató al gato. Imaginen que llegan una mañana a su trabajo y antes de entrar se encuentran una flamante llave USB de 8 GB en el suelo, digamos a unos 100 o 200 metros de su oficina. La curiosidad mató al gato, y usted seguramente va a introducir esa llave USB en el ordenador de la oficina según lo encienda. Boom, ya estoy dentro.

Así pues la "ingeniería social" aprovecha no ya las carencias de programación o de comunicación de un sistema informático, sino las peculiaridades del comportamiento humano. El sistema de seguridad más duro que se les ocurra termina por relajarse siempre por el "factor humano". Gran novela de Graham Green que les recomiendo donde también, en otro contesto diferente, se plantea que el "factor humano" es el eslabón más débil de toda la cadena, en el caso de la novela, del espionaje.

En animada discusión estaba cuando su acompañante con alguien de la organización vino al rescate para llevarle al hotel. La verdad es que debía de estar entretenido conmigo porque les miró con cara de "¿ya me tengo que ir a la cama, mama?". Yo volví a disculparme y nos levantamos dándonos la mano primero y un abrazo después. Muy sorprendente en un americano que tienen el rollo ese del "don't touch" como grabado a fuego.

Cuando ya me volvía hacia la mesa, Mitnick me llamó y me pidió que esperase mientras pedía a su acompañante algo que no oí y que ella rebuscó en el bolso. Se acercó y me dijo:

- Toma, mi tarjeta, ¿sabes lo que es?

La miré atentamente. Era una tarjeta de negocios metálica y como con cosas troqueladas en ella.

- ¿Esto es un juego de...? - Dios como se dice ganzúas en inglés - ... para abrir cerraduras, ¿no?
- Exacto. Así podrás usar la tarjeta para abrir cajoneras de los compañeros.

Me reí de la ocurrencia y nos despedimos dándonos la mano otra vez.


Un tipo sorprendentemente afable este Mitnick. Supongo que tirarse como se tiró varios años en una carcel federal prácticamente aislado hace que le guste el contacto humano.

Al día siguiente, con el móvil, grabé toda la presentación de Mitnick. La calidad es la esperada y el sonido el esperado de una grabación en esas circunstancias, pero si sabes inglés lo que dice es muy interesante por lo que no puedo dejar de colgar la presentación en Youtube.


En resumen, si, en Valladolid el año pasado descubrí que puedo ser un freaky y un fanático cual quinceañera a la que le presentasen a David Bisbal. 


domingo, 13 de mayo de 2012

Wyse PocketCloud - Tu nube personal

Nunca las nubes en el mundo de los gadgets estuvieron tan de moda. Actualmente quien más y quien menos tiene instaladas en su PC y en su smartphone la aplicación que da acceso a Dropbox, Skydrive, Box.net o Google Drive.


Dejar tus cosas en servidores de compañía en la confianza de que te las guardarán y dispondrás de ellas en el futuro esta de moda. ¡Qué confianza más bonita en las empresas como Google y Microsoft!

Hay una alternativa que me genera menos miedos. Crear nuestra propia nube en el ordenador de casa.

Para ello quiero presentaros el programa PocketCloud.

PocketCloud es de la empresa WYSE. Los que vivisteis la época de los interface en modo caracter, en los 80, os debería sonar la empresa. Fundada en 1981, siempre que tenía que elegir una simulación de terminal aparecían los de esta marca. Más tarde la empresa anduvo en los llamados Thin Terminals que pretendían sustituir los PC de sobremesa en las empresas por terminales que ejecutaban Windows en remoto.

Pues ahora se han metido en el negocio de "la nube" pero con una aproximación distinta. La nube está en tu PC de casa.

Lo primero que hemos de hacer es descargar el programa para nuestro PC o Mac desde esta página de la web de Wyse. Procederemos a su instalación y al arrancar nos pedirá nuestras credenciales de GMAIL, esto es nuestro email y su password. Wyse no almacena esos datos, solo los usa como credencial de autentificación.

El programa está disponible para PC o Mac, pero las imágenes de configuración las pondré de Mac pues es lo que yo uso.

Una vez instalado configuraremos con nuestro usuario (un email) y daremos nombre a la máquina. Además seleccionaremos que carpetas queremos compartir. Generalmente en Mac las del usuario y en PC la de Mis Documentos.  El programa y crearnos el usuario es 100%.



De todos modos el programa tiene un "wizard" que nos ayudará a configurarlo durante la instalación.

Una vez instalado en nuestro PC o Mac la aplicación es turno de ir a nuestro iPad, iPhone, smartphone Android o tablet Android e instalar los dos programas que nos permitirán gestionar nuestra nube.

Por un lado tenemos PocketCloud Explorer (File Manager). Este programa es el que autenticamente nos da acceso a nuestro PC/Mac como si de una nube se tratase. Al conectar con él a nuestra nube personal veremos el árbol de directorios que hayamos compartido en la aplicación de PC/Mac y podremos acceder a esos ficheros. El programa es 100% gratuito. En el iPad deberemos instalar la aplicación de iPhone escalándola, pero funciona a la perfección.

Durante las instalación el programa nos pedirá las mismas credenciales que usamos al instalar en el PC/Mac, esto es nuestra cuenta GMAIL y su password. Wyse no almacena esos datos, solo los usa como credencial para acceder.

Arrancar la aplicación nos aparecerá una pantalla donde veremos nuestro PC/Mac y otro apartado con la leyenda "My Device" (mi dispositivo).


En el primer apartado accederemos al contenido de los archivos que tengamos en nuestro dispositivo, en local. Aparecen dos apartados, "My Device" y "PocketCloud". El "PocketCloud" se refiere a nuestro espacio en la nube de Wyse que son 2 GB y desde donde podemos compartir ficheros. Digamos que además de nuestra nube en nuestro PC, Wyse nos regala 2 GB en su nube de sus servidores. Se pueden usar para compartir ficheros desde allí en vez de desde el PC o el dispositivo.


Esta imagen es mi contenido en esos dos 2 GB de "PocketCloud". Y la siguiente es mi almacenamiento de mi dispositivo (Galaxy Note).


Por otro lado tenemos el acceso a mi nube personal en mi PC/Mac. En la pantalla inicial (podemos acceder a ella pulsando el icono de la nube en la esquina superior izquierda de la aplicación) accederemos pulsando sobre (en mi caso) la leyenda "iMac de Javier Fernandez". En vuestro caso os aparecerá el nombre que le hayáis puesto al PC/Mac en el programa que instalasteis en él.

Si hacemos click veremos el contenido de las carpetas que hayamos compartido y podremos navegar por él.



De ese modo navegaremos por nuestro PC/Mac en remoto visualizando las carpetas. Cuando un fichero nos interese, pulsaremos largo sobre él hasta que nos muestre la pantalla siguiente:


Con la opción "Edit" podremos renombrar o incluso borrar el fichero en remoto. La opción "Transfer" nos da paso a otro menú donde podremos bajar ("Download") el fichero a nuestro dispositivo o copiarlo o moverlo a otra carpeta. Por último la opción "Share" (compartir) nos permitirá enviar el archivo por medio de algunos programas a otras personas. Lo primero que nos pregunta es si queremos compartir desde nuestro PC o desde el espacio "PocketCloud". En el primer caso el PC/Mac enviará el fichero. En el segundo este se subirá al espacio de 2 GB que nos provee Wyse y desde allí se distribuirá.


Luego nos pedirá que indiquemos con que programa vamos a hacer el envio del fichero.


En cualquier caso lo que se distribuye no es el fichero sino una URL que permite que el usuario que recibe el mensaje pueda bajarse el fichero, ya sea desde nuestro PC/Mac o desde la nube de Wyse (los famosos 2 GB). Este es un ejemplo del mensaje que envía el programa por Gmail, por ejemplo:


Simplemente rellenamos e campo "Para" de nuestro correo y la persona a la que se la enviemos recibirá el enlace para acceder al contenido que hemos compartido. Si hemos compartido desde el PC/Mac, evidentemente, tendremos que tenerlo encendido (nosotros somos la nube, ¿recuerdan?) para que pueda acceder. Por el contrario si lo hemos compartido desde "PocketCloud" el fichero al estar en la nube de Wyse podrá ser accedido en cualquier momento.

Al ir a la dirección web que le llegue por el correo se le mostrará una previsualización del archivo compartido y un botón "Download" para poder bajarselo. Esto es un ejemplo de como se ve esa dirección desde el navegador de un Android, aunque podemos evidentemente acceder desde cualquier navegador de cualquier PC/Mac o dispositivo.


Y básicamente hasta aquí es lo que tendríamos que hablar de PocketCloud, pero aun tenemos más sorpresas.

Tanto en el Play de Google como en el App Store de Apple encontraremos otro programa gratuito para sacar partido de nuestra nube personal. Se trata de PocketCloud Remote RDP/VNC. Ojo hay esa versión gratuita y la PRO que es de pago. Yo la que uso es la gratuita. La única diferencia importante es que con la gratuita solo podemos añadir un equipo remoto (PC o Mac). Si tenemos varios deberemos borrar uno para acceder al otro constantemente. En el ámbito doméstico no debería ser problema pues solo accederemos a nuestro equipo de casa.

Es el típico programa de control remoto de modo que veremos en la pantalla de nuestro smartphone o tablet tanto Android como Apple (hay versión específica para iPad) y podremos remotamente usar los programas de nuestros equipos.


El programa funciona incluso perfectamente con mi iMac de doble monitor siendo capaz de mostrar ambos monitores y hacer zoom sobre cualquier parte de ellos.


Con el gesto de pinza de dos dedos típicos de todos los smartphones y tablets podremos hacer zoom sobre partes de la pantalla, por ejemplo sobre un icono para poder hacer click en él más cómodamente.


Si hacemos click sobre un icono, tal y como si estuviésemos en el PC/Mac, el programa se abre. Básicamente estaremos usando el PC/Mac usando como pantalla nuestro dispositivo smartphone o tablet.


Cuando queramos usar el teclado para escribir simplemente pulsaremos el botón "Menú" de nuestro dispositivo Android (desconozco como se hace en iOS) y nos mostrará un teclado virtual donde podremos teclear en la aplicación como si del teclado del PC/Mac se tratase.


En función del tamaño de pantalla de nuestro dispositivo encontraremos que es perfectamente utilizable.  Desde mi Galaxy Note trabajo bastante bien con mi iMac, pero una pantalla de tablet mínimo de 7 pulgadas dará mejor función. En cualquier caso se puede usar con cualquier smartphone, pero seguramente no será la experiencia tan satisfactoria.

Conclusión. El sistema de Wyse PocketCloud nos permite usar nuestro PC/Mac como nube personal y además nos ofrece gratuitamente el programa de control remoto además del de navegación por la nube. Es por tanto un sistema completo, gratuito, funcional al 100% y que nos permite tener una alternativa para esas veces que viajamos y queremos tener acceso a los ficheros de nuestro equipo.

domingo, 6 de mayo de 2012

Turismo por Londres con un smartphone

Un mes ha pasado desde la última vez que escribí en el blog. Lo siento, pero he tenido por un lado muchos sucesos en el trabajo que han provocado que mi mente estuviese en esa faceta de mi vida, pero además tome el larguísimo puente del Primero de Mayo para ir de turismo.

Quiero contar como usé el Galaxy Note en mi viaje y que programas empleé.

Todos los programas mencionados tienen link a Google Play. Simplemente haz click sobre el nombre. Además todas las imagenes pueden verse en grande haciendo click sobre ellas.

Roaming

¿Destino? Londres. ¿El primer problema? Soy un tacaño.


Al aterrizar y encender el móvil de nuevo, con el roaming de datos apagado, me tomó cobertura con O2, la filial de Movistar (mi operador) en el Reino Unido. Me llegó un SMS para que me suscribiera al bono diario de 3,9 Euros (más IVA) por día y por cada 10 MB. Si, no es una ilusión óptica, puse 10 MB. Y pasados esos 10 MB te cobran otros 3,9 Euros por cada paquete de 10 MB.

Para los no iniciado, 10 MB (diez millones de caracteres) puede parecer mucho, pero déjenme indicarles que 10 MB puede ser el tamaño de 4 fotos tomadas con el Galaxy Note. Fui al carrete a comprobarlo tomando aleatoriamente algunas de las fotos del viaje. Si subimos 4 fotos al Photobucket o a Facebook ya está, 3,9 Euros más IVA.

Otro ejemplo. La página inicial de www.movistar.es pesa 1,8 MB. O sea que podemos entrar en ella 5 veces, solo a la página inicial, y ya habremos casi consumido el ancho de banda.

Algunos podréis decir que solo lo vais a usar para enviar y recibir Whatsapp. Bien, sinceramente no se cuantos mensajes solo de texto podrás enviar y recibir con 10 MB, pero lo que si se es que deberás tener un gran control sobre Android para que tus cosas habituales que están activas de fondo generalmente no se carguen ese ancho de banda. ¿Usas generalmente Facebook? ¿Skype? ¿Twitter? ¿Sabes como parar esos programas TOTALMENTE para que no les lleguen notificaciones? ¿Google Play? En cuanto activo los datos me indica que tengo actualizaciones y aunque estas las tengo en modo solo Wifi el hecho de notificarme ya indica intercambio de datos.

Un Smartphone en general consume datos. A menos claro que tengamos los datos y el roaming apagados, que es lo que yo hice.

OK, pero para que quiero datos. Puedo esperar a encontrar Wifi libres. Correcto, pero hay programas que exigen tener datos para su funcionamiento. Las guías turísticas, la mayoría de los programas de posicionamiento, prácticamente todos. En este artículo comentaré algunos programas que usé que funcionan sin tener datos activos.

La gente opta en ocasiones por contratar una tarifa de datos con una SIM local. Yo sinceramente no lo hice por la complejidad que probablemente me suponga de tratar de contratar algo en un país extranjero mientras resides en otro, aun en el grupo de Schengen.

Buscando a Wifi desesperadamente

OK, no tengo datos, no puedo pagarlos. ¿Qué hago ahora? Buscar Wifi libre desesperadamente.

Por un lado mis principales aliados fueron Starbucks y Garfunkels. La primera es la cadena de cafeterías famosa, no necesita presentación. La segunda es una cadena de restaurantes muy extendida en Londres que viene siendo parecido a los restaurantes VIPS.

Seguramente no son las únicas cadenas que ofrecen Wifi libre, pero son las que yo usé mayoritariamente. Por otro lado, en muchos restaurantes hay Wifi libre montada de uno u otro modo. Antes de entrar a comer siempre preguntaba. Los hay que los dan con un sistema similar al de los mencionados Starbucks y Garfunkels (por una página web) y los hubo que me daban la password del wifi según me sentaba.

En el caso de Starbucks y Garfunkels funcionan similar. Llegas al local, o muy muy cerca de él, y activas el Wifi en tu smartphone. Detectará el Wifi corporativo y si le damos conectar se conectará sin ningún tipo de password. En ese momento debemos arrancar el navegador web del smartphone e ir a cualquier página. Mi navegador siempre abre en www.google.es. Lo que hacía simplemente es poner algo en la caja de busqueda y pulsar intro.

El navegador te redirige a una página de Starbucks (o de Garfunkels) donde te das de alta poniendo tu email y una password. A partir de ese momento ya tienes usuario y password y estarás logado. Ya puedes arrancar cualquier otro programa que haga uso de datos y estos irán por Wifi sin problemas. Si no te identificas haciendo lo de ir a cualquier página web no funcionará.

En el caso de Starbucks o Garfunkels ese usuario y password creados la primera vez te valen para cualquier sitio de esas cadenas. Simplemente enganchas a la Wifi, vas a cualquier página y al redirigirte tecleas usuario y password en la página web o si tienes cookies activas (si, me gusta el sexo a pelo) simplemente pulsando el botón conectar en esa página web se conectará.

Es significativo que en España los Starbucks no funcionan así. Debes pagar el ticket y en el suele venir la password del Wifi del local. Un rollo, el sistema de Starbucks en el Reino Unido es mejor; aparentemente más lioso, pero te das de alta una vez y para siempre, y además puedes usarlo sin llegar a entrar en el local.

Otro sitio que emplee para entrar en Internet por Wifi fue en la zona del London Eye, la macro noria que hay en Londres. Allí en la zona de las taquillas hay unos carteles de Samsung que publicitan su aplicación para iPhone e Android para la visita. Pues bien Samsung nos regala con una super wifi que puede accederse hasta unos 100 metros desde fuera de las taquillas llamada _The Cloud y que sigue el mismo sistema explicado en Starbucks o Garfunkels, la página web previa para identificarse.


La verdad es que no se que ancho de banda tendrá _The Cloud pero va como un cañón.

Mención a parte debo hacer del invento del amigo Martin Varsavsky, si, su FON. Es un sistema que ideó por el cual tu compras un access-point wifi llamado la Fonera y lo instalas en tu casa de modo que activas parte de tu ancho de banda para compartirlo con otros usuarios de FON. De ese modo un usuario de FON puede viajar por el mundo y siempre encontrar wifi. Cuando vas a un país o te mueves por el tuyo, como cliente de FON, tienes acceso al ancho de banda compartido por otros usuarios de FON simplemente por ser cliente.


En el caso del Reino Unido el amigo Martin firmó un acuerdo con BT (el operador local histórico de telefonía en UK) que hace que las wifi identificadas como BT-Fon proliferen como setas. Una gran noticia si eres cliente de FON. ¿Por qué aun no lo soy? No lo se. Soy tonto.

Los hoteles... el mio era el Holiday Inn de Kensington, y no, no tienen wifi libre. Pretendían cobrar 16 libras (más IVA) por día... un atraco. O 5 libras (más IVA) por una hora... un acto de terrorismo empresarial. Cada día se impone más preguntar a la hora de reservar si tiene wifi libre el hotel.

El amigo Kike Sarasola y su cadena de hoteles Room Mate siguen una política genial al respecto y es un placer oir hablar a Quique sobre el tema en algunos simposiums a los que acudí a escucharle. Viene a decir que el coste del wifi para el hotel es mínimo (poco más que el tuyo en casa) y que la satisfacción del cliente es máxima cuando se lo regalas. Es un gran tipo sin pelos en la lengua. Lástima que no hay hotel Room Mate en Londres.

Wifi haciendo cositas malas

Culpable señoría. Me encanta robar ancho de banda. Y gracias a la manía de muchos usuarios de Internet de no cambiar la password wifi del router por defecto, hoy por hoy no necesitamos tirarnos horas recolectando datos de wifi para luego romper la password. Hay bastantes programas que simplemente con el SSID es capaz de sacar la password del Wifi instantaneamente. Si el usuario no la ha cambiado, el 90% de ellos no lo hace, estaremos dentro.

Dentro de este comportamiento, que reconozco por ético (o al menos dudoso), sigo una norma que es solo emergencias y solo poco ancho de banda. Me niego generalmente a sacar la password de los vecinos para darsela a alguien que viva en el edificio, pero si estoy de visita y me aburro o quiero consultar algo por Wifi siempre reviento varias para poder acceder.

Hay muchos programas en el Android Market, perdón, ahora Google Play para hacerlo. El que yo uso se llama Wifi Test Auditor de una empresa (¿española?) llamada Chorrapps. Tiene el mecanismo de un candelabro. Simplemente arrancamos la aplicación y esperamos 20 segundos de publicidad (o damos al enlace y volvemos). Realizará un escaneo y nos mostrará con un icono verde aquellas redes susceptibles de poderse abrir y con uno rojo las que no podemos abrir. Elegimos una de las verdes y nos mostrará una lista de passwords (muchas veces una sola) que deberemos probar. Tranquilos, se que las password por defecto son unos chorizos extrañísimos, pero simplemente haciendo click sobre la password la copiará al clipboard y entrará en la configuración de Wifi donde simplemente haremos pegar.


En España hay literalmente miles y miles de redes con la password por defecto. Uso muchísimo ese sistema. En el Reino Unido encontré menos, pero aun así desde el hotel (una torre muy alta) accedí a varias wifi por ese sistema de los domicilios colindantes. Eso si, era bastante molesto tener que usar el wifi de pie pegado literalmente a la ventana... pero algo es algo.

Programas sin conexión de datos

Antes de salir de viaje me pertreché de varias aplicaciones cuyo condicionante fue que no necesitasen conexión de datos para funcionar.

El primero y gran descubrimiento fue la guía de Londres de tripadvisor. Este desarrollador tiene guías de varias ciudades y todas funcionan off-line. Debemos instalar el programa en casa y cargar los datos por wifi, pero luego ya podemos quitar el acceso wifi y usarlo sin conexión de datos.


El programa es excelente, eso si en inglés. Nos ofrece búsquedas off-line de restaurantes, hoteles, sitios de interes turístico, de compras, un apartado de vida nocturna además de información sobre la ciudad como en cualquier guía turística.

Mención aparte merecen sus "Free Self-Guided Tours" que nos proponen visitas a la ciudad paso a paso y comentando cada punto.



Falla un poco pues no da información de horarios casi nunca. Es el peor y casi único fallo. Pero por lo demás es un 10 de aplicación.

Cuando buscamos un sitio, con el GPS activo, nos indica hacia donde ir con una enorme flecha que usa la brújula indicándonos la distancia. También con un simple click nos muestra un mapa de Londres donde nos indica donde estamos y donde hemos dicho que queremos ir.


Un mapa de Londres interactivo y totalmente off-line como podemos ver. Una opción muy interesante.


Cuando viajo por España, esto lo soluciono con Google Places (para buscar restaurantes y demás) y con Google Maps para orientarme, pero como no tenemos conexión de datos esta guía de Londres off-line nos resultará perfecta.

Un apunte. Si, el GPS funciona perfectamente en el 99% de los smartphones aun sin encender los datos. Lo repito, el GPS de su smartphone funciona sin conexión de datos. OK, tardará del orden de 10 minutos en posicionarse la primera vez, pero le posicionará. El problema es que generalmente usamos Google Maps (prohibido sin datos) pero si tiene un programa que usa el GPS, como esta guía, y activa el GPS al cabo de un rato le indicará donde esta.

Olvídese de lo que leyó en las especificaciones de su smartphone, lo del A-GPS. Eso simplemente hace que se posicione más rápido si tiene conexión de datos, pero si no tiene datos, insisto, su GPS se posicionará sin problemas. Generalmente tarda como digo unos 10-15 minutos la primera vez que llega a un país lejano a donde se activó por última vez, pero terminará por posicionarle. Luego tardará unos 2 minutos (o menos) en posicionarle sin conexión de datos. Por cierto, ayuda tener Wifi activo (no 3G, no, wifi) al menos en los smartphone de Apple y de Android.

Por último esta estupenda guía le mostrará comentarios sobre los restaurantes y sitios realizados por otras personas. Los comentarios se bajan en casa y pueden leerse off-line como todo el resto de la aplicación.


Esta aplicación es pues, aunque solo sea por el mapa off-line y la brújula un autentico must-have (imprescindible). Por cierto 100% gratuita y también disponible en la App Store para iPhone. Yo la llevé instalada en el iPad2 de mi mujer escalándola con el 2X. Funciona genial.

OK, con esta guía solucionamos como digo la carencia de Google Places y la de Google Maps, pero que hay de Google Navigator, el navegador con instrucciones giro a giro. Bien, yo me niego a conducir por la izquierda, me resulta hiper-peligroso para alguien tan despistado como yo, pero el Google Navigator me es útil incluso andando cuando visito una ciudad que no conozco. Pues bien, también encontré una alternativa off-line.

La aplicación MapFactor Navigator. No hace falta que realice trucos de geek con la cache ni nada parecido. Instale en casa antes de salir de viaje el programa y seleccione los mapas que empleará. En mi caso instalé el de España y el del Reino Unido. Se bajan por wifi, pero una vez bajados tendremos un programa como el Tom Tom de toda la vida o un sustituto off-line de Google Navigator totalmente gratis. Lo repito totalmente gratis y off-line. Hmmm... ¿les he dicho ya que su GPS del smartphone funciona sin tener que tener los datos activos?. Por si acaso se lo repito. Olvídense de lo del A-GPS y todo ese rollo, su GPS tardará en posicionarse unos minutos pero le funcionará 100% sin conexión de datos si tiene aplicaciones para usarlo.


Como se ve en la imagen adjunta el programa es un GPS con instrucciones giro a giro normal al 100% y su pantalla es similar a cualquiera que esté usando, pero gratuito. Además de bajarse los mapas deberá bajarse la voz en su idioma, si, habla español. Es un gran programa que hay que tener independientemente que viaje al extranjero o no. Solo debe tomar la precaución de bajar el mapa del país que vaya a visitar antes de realizar el viaje.

Planos del metro y del autobus

Curiosamente esto ha sido lo más complicado de conseguir sin tener conexión de datos. Prácticamente todos los programas que encontré gratuitos requieren conexión a datos para funcionar.

Un truco que siempre empleo es llevar un JPG o un PDF con el plano escaneado. En realidad no precisamos escanearlo puesto que en Internet podemos encontrar esos documentos. Luego simplemente con la opción zoom de nuestra galería de imagenes podemos ampliar y buscar nuestro trayecto sin problemas.

La mísma técnica empleo siempre en los museos. Casi todos tienen un plano del museo a la entrada o en algún punto. Lo que hago es sacar una foto con el smartphone sin usar el zoom. Simplemente me acerco hasta que el plano entero entra en el cuadro y disparo la foto. Ojo con el flash y los planos cubiertos con cristal. Comprueba la foto antes de seguir tu camino.

Con ese truco siempre llevo el plano del museo a mano listo para ser consultado con el truco de la galería de imagenes y el zoom.

Del metro yo llevé este plano sacado de la web. El fichero original se encuentra aquí.


Por cierto que recomiendo y mucho la web que contiene ese mapa, www.londres.es, pues tiene información muy útil, desde lo más básico a lo más interesante.

De autobus y también de esa misma web me bajé el plano completo que va en formato PDF. Lo puedes encontrar aquí.

Aunque también me los llevé en formato gráfico.



Haciendo click en las imagenes se va a su versión grande.

Yo siempre recomiendo en Londres moverse en autobus al menos un par de veces pues veremos la ciudad desde la parte de arriba de un "doble deck" como si de un tour se tratase.

Pero claro, en el mapa del metro es facil orientarse pues son pocas paradas y se localiza todos los recorridos facilmente, pero en el caso del autobus es imposible casi con esos planos saber como ir de A a B con los menos cambios posibles.

Para ello usé la aplicación London Bus Traveller. Si bien la aplicación es gratuita lo que no es es off-line. Un problema. El caso es que por su grandísima utilidad lo tengo que incluir aquí.

Funciona de la siguiente manera. El programa, mientras está online, nos muestra un plano de Londres donde podemos hacer click con el dedo en nuestro punto de origen y luego otro click en nuestro punto de destino. Luego recalcula el modo más rápido de llegar mostrando donde tomar el autobus, que número, y donde hacer trasbordo y a que autobus si fuese necesario.


Es impresionante verlo trabajar y funciona perfectamente. Imprescindible. ¿Como lo hacía sin datos? Pues básicamente realizaba todas las consultas cuando estaba con Wifi libre y las apuntaba para luego tenerlas a mano. Además solía sacar impresiones de pantalla de modo que podía consultar las rutas luego off-line. Un truco barato pero efectivo.

El programa también nos permite señalar los puntos de destino buscándolos por nombre o por nuestra posición actual de GPS.


Pero siempre tendremos que planificar el viaje estando bajo cobertura de wifi (descartando siempre activar los carísimos datos 3G).

No encontré nada parecido que fuese off-line.

¿Cámara de fotos? Para que... tengo mi smartphone

Cierto es que me llevé mi cámara de fotos, una Samsung WB1000 con pantalla hVGA AMOLED, pero es principalmente porque me encanta su objetivo de 28mm. No entiendo mucho de fotos, pero para ir de turismo por ciudad me encanta el 28mm. No deforma demasiado las fotos (no llega a ser una lente de ojo de pez) y es ideal para sacar fotos de edificios y monumentos desde bien cerca y encuadrandolo entero.

Pero la realidad es que la cámara de 8 MP de mi smartphone Samsung Galaxy Note y la de mi 12.2 MP de mi cámara Samsung WB1000 realizan fotos bastante similares... OK, OK, para como yo hago las fotos que es básicamente encuadrar y disparar en automático.

Todo lo más uso el poner y quitar el flash en las ocasiones necesarias tales como contraluces y fotos nocturnas. Es en las fotos nocturnas por cierto donde más se nota la diferencia entre ambas formas de hacer fotos.

Pero si usted es un desastre como yo haciendo fotos lo mismo le da ir con una compacta que con un smartphone de última generación.

La ventaja del smartphone es que en cuanto llegue a una zona de wifi libre subirá las fotos rápidamente, mientras que si las realiza con la cámara compacta tendrá que pasarlas antes al tablet o al PC para subirlas.

Yo en este viaje opté por subir las fotos directamente a mi cuenta de Facebook para los allegados y amigos y al Twitter para los seguidores.

Otra ventaja de mi Galaxy Note sobre la WB1000 es que puedo hacer impresionantes fotos panorámicas que el Note monta de maravilla, tanto en horizontal como en vertical. Algunas de las últimas compactas de gran precio pueden hacer este tipo de fotos que se componen a base de sacar varias fotos sucesivas mientras giramos, pero la realidad es que casi todos los smartphones o bien de serie o bien con alguna aplicación permiten hacerlo.

Yo las hago con el Galaxy Note con la propia aplicación de fotos sin necesidad de añadir aplicación alguna. La verdad es que las enlaza impresionantemente bien y los resultados son simplemente espectaculares.


Esta foto la tomé desde las pasarelas altas del Tower Bridge a 50 metros sobre el agua del rio Támesis. De izquierda a derecha se aprecia el nuevo edifico que será el más alto de Europa (la torre Shard, ya casi acabada), el destructor HMS Belfast, el rio Támesis, los rascacielos de la City incluido el famoso Pepinillo (la torre Swiss Re llamado popularmente "Gherkin") y por último a la derecha el complejo de la Torre de Londres antiguo palacio real, antiguo penal, antiguo Zoo y actual depósito de las Joyas de la Corona Británica.

También se pueden componer fotos en vertical que buscando el encuadre adecuado pueden resultar tan espectaculares como esta realizada desde el London Eye, la famosa mega-noria, y desde la que se aprecia las Casas del Parlamento y el famoso Big Ben.


Los reflejos que se aprecian en algunas partes de la foto al ampliarla (hacer click sobre ella) se deben a que está realizada desde la cabina y el cristal o plexiglas generó esos reflejos.

Otra de las ventajas de hacer las fotos con el smartphone y no con la cámara es que teniendo el GPS activo (insisto que funciona sin necesidad de tener los datos activados) nos permite geolocalizar las fotos de modo que luego los programas o servicios que recuperan esa información de la foto puede posicionarlas sobre un mapa. Esta función solo ahora comienza a estar disponible en algunas máquinas de fotos de gama media-alta.

En el caso particular del Galaxy Note además podemos editar la foto gracias a su stylus antes de mandarla a las redes sociales poniendo dibujos o comentarios sobre ellas.


En resumen son más los beneficios que los inconvenientes a la hora de usar nuestro smartphone (sobre todo de gama alta) como cámara de fotos en vez de la tradicional compacta. En cualquier caso es una recomendación para el fotografo ocasional como yo. No pretendo decir que puedan sustituir a una buena cámara en manos de un buen profesional, aunque a veces me sorprendo de la calidad de las imagenes obtenidas, como esta obtenida en Hype Park y su famoso "Serpentine".


Otras aplicaciones, otros usos

Además de las ya mencionadas decir que en aquellos momentos donde tenía wifi gratis usaba Facebook y Twitter además de Gmail para mantenerme conectado a las redes sociales. ¡Es una adicción! Lo se.

Además usé Aldiko para leer antes de acostarme o en los ratos muertos de esperas. En el avión un smartphone es un aliado importante. Recuerda activar el modo avión para que las azafatas no te den la lata. Muestra un bonito icono silencia-azafatas con forma de avión. Eso si en el despegue y aterrizaje así como durante el "taxing" (rodada del avión por el aeropuerto) manténlo apagado además y fuera de la vista pues aun insisten en eso.

Mis lecturas durante el vuelo fueron la biografía de Steve Jobs (al fin la terminé) y el libro de la película española "Mientras duermes" que fue escrito a la vez que el guión. Película y libro muy muy recomendable.

Si viajas con niños, como es mi caso, el smartphone es tu aliado tanto en el avión como en aquellos ratos muertos donde los niños se desesperan. Una oportuna película o videojuego (con sus auriculares por favor) pueden salvarte el día.

También, hablamos de Londres, usé bastante las previsiones meteorológicas que me ayudaron a elegir prácticamente el único día soleado para visitar el London Eye cuyas entradas compré online un par de días antes una vez confirmado que día sería el de mayor probabilidad de ver el sol. Evidentemente en este caso no es posible encontrar ninguna aplicación que funcione off-line.

Muy útil también son los conversores de moneda.

Yo utilicé Tipos de Cambio que funciona muy bien en modo off-line. Básicamente debemos entender que si bien el cambio fluctua a diario la realidad es que no debemos esperar cambios muy radicales, por ello simplemente una vez instalado el programa y elegidos en casa las monedas que queremos que aparezcan en pantalla pulsaremos la tecla de Menu y tomaremos la opción "Forzar actualización". Hecho esto tendremos los cambios ajustados a ese momento.


Ya podremos usar la aplicación todas las veces que queramos sin necesidad de tener datos 3G activos. Simplemente para mejor conversión cuando tengamos conexión Wifi libre podremos repetir el proceso y tener una nueva actualización de los tipos de cambio. Pero como digo no suele fluctuar mucho en una semana y siempre tendremos una idea del coste aproximado de las cosas.

Idiomas - Aplicaciones que no usé pero que son muy útiles

No tengo problemas con el inglés, ni leído ni hablado, pero entiendo que otras personas lo tengan por lo que recomendaré algunas aplicaciones que pueden ayudar en esa faceta.

De nuevo aquí nos encontramos con el problema de los datos. Si tuviésemos acceso a datos mi opción siempre es Google Translator que nos permite escribir o hablar en castellano, traducirlo al inglés y luego pulsando un botón que diga lo que aparece en inglés de ese modo podemos aprender a pronunciar. Funciona también desde inglés a castellano.

Para traducir letreros siempre uso Google Goggles. Esto es una faceta bastante desconocida del programa, pero si encontramos un letrero en inglés, simplemente disparando con Goggles sobre él podremos conseguir que nos lo traduzca.


Como vemos en el ejemplo poder traducir un cartel puede salvarnos la vida en algunas zonas de Londres.

Pero volvemos al problema de siempre, no tenemos datos 3G, así que tenemos que buscar opciones off-line para estos programas.

Un paso por Google Play buscando por "traductor inglés off-line" puede mostrarnos algunas aplicaciones interesantes.

En general como no las utilizo no puedo recomendar ninguna en profundidad. Me gusta esta como diccionario por funcionar bastante bien off-line y permitir pronunciar las palabras.


Para frases sencillas me parece interesante la versión gratuita de "Habla Inglés", pues pronuncia en inglés americano lo cual puede ser molesto para los británicos, pero la realidad es que yo tiendo a pronunciar y a hablar en inglés americano así que en mi caso no supondría mucha diferencia.


Lamentablemente no encontré nada como Google Goggles que funcionase fácil y bien off-line. Mucho me temo que tendremos que utilizar nuestro diccionario off-line instalado y buscar palabra por palabra lo que ponga en los carteles. Bueno... los zombies son lentos, ¿no?

Conclusión

Espero que este larguísimo artículo sirva para que otros viajeros intrépidos aprendan a sacar partido a sus smartphones cuando viajan al extranjero, en especial si no tenemos acceso a datos continuamente.