lunes, 19 de noviembre de 2012

Angry Birds - El gran éxito de Rovio


No hace un par de semanas que Rovio (empresa Europea, de Finlandia para más señas) presentó al última versión de su exitoso Angry Birds.

En esta ocasión, en un guiño geek sin precedentes, los pájaros furiosos se visten y comportan como los héroes de Star Wars (La Guerra de las Galaxias).

Pero repasemos ahora todos los episodios de este juego; el camino que les ha llevado hasta colaborar con LucasFilm en la última versión del juego.

Angry Birds


Todo empezó con esta versión. El argumento es que unos cerditos deciden robar los huevos a unos pájaros. Estos enfurecen y declaran la guerra a los cerdos para recuperar sus huevos. Para ello contaremos con un tirachinas gigante donde se montan los pájaros para ser lanzados contra las "fortificaciones" donde se esconden los cerdos.



¿Objetivo? Desmantelar las fortificaciones y hacer explotar a los cerditos.

La cantidad de niveles ha ido creciendo. Cada X tiempo los chicos de Rovio sacan más y más niveles para entretenernos.


Los pájaros en esta versión han ido visitando minas, el salvaje oeste, etc... en un (casi) sin fin de niveles.

Angry Birds Seasons


Para sacar otra versión del juego a los chicos de Rovio se les ocurrió sacar Seasons. ¿Seasons? Significa temporadas en inglés. De ese modo en esta entrega para cada año que ha ido pasando sacaban unos niveles de Navidad, del Año Nuevo Chino, de Verano, de Primavera, etc... ya van por el tercer año.


Especialmente celebrados son los niveles dedicados a Haloween que sacan cada año.


De nuevo con este juego garantizamos que siempre tendremos nuevos e interesantes niveles puesto que cada temporada añaden nuevos.

Angry Birds Rio


Cuando 20th Century Fox sacó la película Rio donde un loro azul trataba de volver a su hogar en la jungla brasileña y de paso aparearse para evitar la extinción de su especie, los muchachos de Rovio consiguieron los derechos y sacaron un juego añadiendo a los personajes de la película y usando su guión para recorrer los niveles.

En la película no aparecen no obstante los Angry Birds lo cual le hubiese dado un plus de interes.


Los muchos niveles como digo siguen la trama de la película hasta que al final deberemos destruir a la malvada cacatua de la película.


Esta fue la primera vez que Angry Birds tenía un guión más profundo que perseguir a los "pobres" cerdos que de hecho no aparecían en este capítulo siendo sustituidos por los malvados monos de la película.

Angry Birds Space



Llegados a este punto Angry Birds eran ya famosísimos, tanto que Rovio consiguió la colaboración de algunos científicos de la NASA para este siguiente capítulo donde los pájaros viajan al espacio.

En este caso los niveles eran todos relativos a las aventuras de estos pájaros persiguiendo a los cerdos más allá de nuestra atmósfera.


Cada conjunto de niveles se ambientaban pues en un planeta distinto. La clave es que en esta ocasión es que los pájaros (bastante modificados en sus funciones para esta entrega) deben sortear planetoides que tienen su propia gravedad la cual afecta y tenemos que tener en cuenta en sus trayectorias. Todo con el asesoramiento de científicos de la NASA.


Después de esta versión Rovio paró de sacar versiones y sacó otros programas distintos.

Amazing Alex


Este programa creo que supuso el primer (¿y único?) error en la carrera de Rovio. De entrada porque fue el primer programa que realmente cobraban por él en todas las plataformas, incluido Android, donde todos los programas anteriores eran gratuitos.


Pero el caso es que no parecía agradar a la gente. A lo largo de los diferentes niveles el amigo Alex, que se aburre haciendo deberes, usa las cosas de su habitación para hacer máquinas que funcionan como una especie de dominó que una ficha tira la siguiente. En el programa de Pablo Motos, El Hormiguero, hemos visto cosas similares.


Pero a mi, con ya ciertos años, lo que más me recuerda este juego es a "The Incredible Machine", juego con la misma base que apareció el año 1993 y sus sucesivas versiones en años posteriores. Este programa funcionaba en el Amiga y en los PCs de aquella remota época.


En este programa debíamos alcanzar un objetivo, como meter una bola en un cesto, mediante una compleja máquina a la que añadíamos unas piezas.

¿Un plagio? Quien sabe. Yo me puse en contacto en su día con el propietario actual de los derechos de "The Incredible Machine", Jeff Tunnell, pero nunca me contestó.

Tan poco ha sido el éxito de este juego que Rovio al final decidió ponerlo gratuito también para Android como el resto de sus juegos.

Bad Piggies


Después del leve tropiezo de Rovio con Amazing Alex, volvieron a la saga de los Angry Birds, pero con un nuevo giro de tuerca. En esta ocasión vemos la historia desde el punto de vista de los cerditos y de como se esfuerzan para conseguir los huevos de los Angry Birds.


A lo largo de los niveles, los cerditos van construyendo máquinas como aviones, coches o globos aerostáticos para conseguir llegar a los huevos. Es una nueva aproximación que te gustará si ya estás aburrido de los niveles de los diferentes Angry Birds.


Cohetes, ruedas, motores, chasis, alas, hélices, y otras cosas son las que usarán los cerditos para alcanzar su fin.

Angry Birds Star Wars


Y llegamos a la última, de momento, versión del juego. Es la más "freaky" pues está basada en los episodios 4, 5 y 6 de La Guerra de las Galaxias. Para ello Rovio ha negociado los derechos con LucasFilm, ahora propiedad de Disney, y han cambiado las capacidades de los distintos pájaros para adaptarlos a los personajes de la saga.

El pájaro rojo aprende a usar un sable laser para encarnar a Luke Skywalker. El pájaro amarillo que aceleraba en medio del vuelo ahora dispara con la pistola laser para encarnar a Han Solo. El pájaro gordo que rompe todo es ahora peludo como Chewaka. El pájaro bomba se transforma en Obi Wan Kenobi y usa "la fuerza" para impulsar lejos cosas o desviar rayos laseres.

Y así hasta ver a todos los personajes, incluido un Darth Vader que simula su estatura gracias a que son tres cerdos uno encima del otro.

Los niveles van siguiendo los tres capítulos de la saga.


Visitamos Tattoonie (planeta natal de Luke), la Estrella de la Muerte, Hoth (el planeta helado que aparece en el Imperio Contraataca) y Dago-Bah (el planeta donde se refugia Yoda en El Retorno del Jedi).

Los niveles son una mezcla de niveles tipo Angry Birds Space donde los planetoides tienen gravedad y niveles tradicionales con el tirachinas.


Y como digo, de momento esta es la última entrega de este juego y el último juego desarrollado por Rovio. Esperemos que solo sea de momento.

Precio de los juegos

Rovio siempre ha seguido una regla un poco extraña. El juego para iOS (iPhone y iPad) costaba dinero, poco, unos 90 céntimos, pero en Android era gratuito. Según se dijo esto era porque debido a la fragmentación de Android era posible que el juego no funcionase en varios dispositivos por lo que optaban por regalarlo y meterle publicidad.

Luego con la aparición de los tablets como el iPad o los de Android, optaron por sacar la versión HD, con resolución ampliada para pantallas más grande, cobrándola aunque barato también para Android, alrededor del euro.

En otras plataformas los juegos cuestan cerca de 5 euros. Es el caso del tablet RIM Playbook o de Windows 8 y RT. Esto según fuentes cercanas a Rovio se debe a que no confían plenamente en la plataforma y tratan de rentabilizar cuanto antes la inversión en la conversión.

De todos modos buscan nuevas formas de cobro en todas las plataformas. En la última versión, Star Wars, han optado por sacar varios niveles gratis y cobrar por otros. Por ejemplo los niveles de Hoth hay que pagarlos, los de Tattoonie y la Estrella de la Muerte, no.

El caso es que van haciendo caja y se estiman unos ingresos de 74,5 millones de euros para el año fiscal 2011. De estos el beneficio bruto fue de 48 millones lo que ha hecho que decidan ampliar la plantilla de 28 a 224 empleados.

Merchandising

Pero lo más alucinante es que de esos 74,5 millones de euros un 30% es debido al merchandising. Y es que hay de todo relacionado con Angry Birds. Desde llaveros a juegos físicos, pasando por el uso de su imagen en todo tipo de productos. Es un gran negocio que ya descubrió George Lucas con Star Wars.




De todo podemos encontrar con la imagen de los pájaros furiosos, legal e ilegal pues los "chinos" se han hecho de oro vendiendo cosas con la imagen de Angry Birds sin pasar en muchos casos por la taquilla de Rovio.

Otras plataformas

Ya podemos jugar a Angry Birds desde hace un tiempo sin tener que comprar la aplicación, gracias a la aplicación de Facebook y a la aplicación del navegador Chrome.

Pero también tenemos Angry Birds en formato de aplicación para los televisores SmartTV de Samsung.

Incluso ha aparecido la aplicación Windows 8 y la aplicación en la Mac App Store para Mac OSX.

También podemos encontrarlos en la PSP, la consola portátil de Sony, así como en otras plataformas de video juegos.


Como vemos si no jugamos a los pájaros furiosos es porque no queremos.

Resumen

Espero que este largo resumen les haya gustado e incluso les haya descubierto algún juego que no conocían.

Una última palabra sobre Rovio. Como europeo me siento orgulloso que una empresa Europea vaya bien y tenga éxito. Rovio viene de Finlandia, como Nokia, y por tanto es europea y creo que es un orgullo para nosotros, como miembros de la Unión Europea, que una empresa de nuestro entorno triunfe tanto.

Empecemos pues a valorar lo nuestro, lo de la UE, tal y como hacen los americanos con lo suyo.

Empresas como esta y logros como estos, aunque sea en un entorno tan aparentemente insustancial como el de los videojuegos son lo que crea consciencia de grupo y nos hace estar orgullosos de pertenecer a la UE.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Reconocimiento de voz en Nexus 7

La primera vez que vi en el cine, creo recordar, un ordenador atendiendo instrucciones verbales y contestando fue en "2001 Odisea Espacial" de Stanley Kubrick. Ese HAL9000 tan servicial hasta que se le fue la cabecita loca esa que tenía.

El final cantando "Daisy, Daisy, give me your answer, do, I'm half crazy all for the love of you." ("Daisy, Daisy, dame tu respuesta, hazlo, estoy medio loco de amor por ti") es memorable.

Ese quizás sería el máximo exponente de un ordenador entendiendo a un ser humano hablando. Pero el camino ha sido largo. Afortunadamente en el reconocimiento de voz ya paso la época inicial donde abundaban las bromas del tipo "Qué quiero un filete ¡¡COÑO!!... Ha dicho quiero un billete a Logroño".

El otro día en uno de los anteriores vídeos sobre el Nexus 7 donde mostraba de pasada el Google Now, un compañero de Wintablets.info (jlchulilla) me comentaba sobre lo bien que entiende la voz Android pues me entendió al decirle "el tiempo en El EGCORIAL" con mi acentazo de Madrid (barrio de Aluche) y mostró efectivamente "el tiempo en El Escorial".

Este estupendo sistema de reconocimiento de voz que incorpora Android y que funciona es el que posibilita que Google se plantee proyectos como el de sus gafas inteligentes que responderán mayoritariamente a las instrucciones por voz.

Sin más les dejo con un vídeo que he filmado sobre el reconocimiento de voz en Android 4.1 Jelly Bean y sobre como funciona el sonido en el Nexus 7. Espero que lo disfruten.



Un saludo también para el amigo hal9000 (también de Wintablets.info) del que me acorde escribiendo este artículo.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Jugando en el Nexus 7

Jugar a un videojuego es una de las cosas más gratificantes que podemos hacer con un tablet de 7 pulgadas y que por supuesto hace y muy bien el Nexus 7.

Cuando jugamos en un tablet de 7 pulgadas la sensación por el tamaño es como jugar con una PSP, solo que claro las pantallas son mucho más grandes.

¿Es el Nexus 7 bueno para jugar? A los iniciados solo les diré NVidia Tegra 3. Ya está no necesito decir más. Para los no iniciados diré que el chip Tegra 3 de NVidia está diseñado con los juegos en mente, sobretodo por su rendimiento en 3D.

Así que tenemos el mejor rendimiento gráfico en juegos y el tamaño adecuado.

¿Algún pero? La posición del altavoz (ver vídeo del desembalaje o de los primero pasos) hace que lo tapemos con la mano, pero pese a lo que pasa en el iPad, el sonido sigue sonando bien. En breve subiré un vídeo al respecto del sonido. Así que podría ser un pero, pero no lo es. Lo que si es un pero es la salida de cascos en la parte baja, lo cual hace que el cable moleste al coger el dispositivo con las dos manos para jugar si lo hacemos con cascos.

Mínimos contras y muchos pros hacen del Nexus 7 (además del lector de ebooks ideal) la videoconsola portátil ideal.

Les dejo con un vídeo mio jugando... les anticipo que soy bastante malo en todos los juegos... al menos en consola de mano... otro cantar es en Battlefield Bad Company 2 o Battlefield 3 en la PS3. Si allí ves a Tejedor1967... CORRE.



La foto de cabecera es de totalreview.net

lunes, 5 de noviembre de 2012

Nexus 7 - Primer contacto

He pasado casi una semana trasteando con el Nexus 7 de Google, la pieza intermedia de la familia Nexus, con su Nexus 4 smartphone y su tablet de 10 pulgadas, el Nexus 10.

Este Nexus 7 que lleva en el mercado desde Junio como avanzadilla del euipo Nexus y ha vendido según ASUS alrededor de un millón de dispositivos al mes.

No me extraña, pues el precio es muy atractivo, 199 Euros el de 16 GB, en mi opinión suficiente para la mayoría de los mortales, y 249 Euros el de 32 GB.

Por ese precio tenemos un tablet pequeño y transportable que tendrá siempre la última versión de Android, dado que al ser de Google lo utilizan como plataforma de lanzamiento de las nuevas versiones. Ok, Ok, siempre es mucho tiempo... digamos los próximos dos años, mínimo.

La unidad probada viene con Jelly Bean 4.1.2 y tendrá la 4.2 tan pronto esté disponible.

Es fina, muy fina, tanto como mi Samsung Galaxy Note 10.1 o como el iPad 2 de mi mujer. El tamaño es muy cómodo para sostenerlo con una mano. Ya he comentado que el tamaño del iPad Mini no me parece tan cómodo por ser un centímetro y medio más grueso.

Aunque la unidad probada lleva Wifi solamente, contiene un chip GPS que posiciona perfectamente si contamos con programas con mapas offline. Mi preferido es MapFactor Navigator que es gratuito y permite instalar mapas gratuitos de todo el mundo según los necesites.

Leer en él es una autentica gozada pues su formato, similar al de un libro de bolsillo es cómodo y ergonómico.

¿Contras? Pocos. No tiene cámara trasera y para cambiar la batería (9-10 horas de autonomía) habrá que llevarlo al servicio técnico. Tampoco de momento hay fundas disponibles aunque si anunciadas. El sistema lleva un detector magnético para apagar y encender el equipo abriendo la tapa, pero de momento nadie aprovecha esa característica.

En conclusión, tenemos el dispositivo perfecto para completar a nuestro smartphone.

Les dejo con el vídeo de la primera toma de contacto. Y también tienen el vídeo de desembalado en este otro ártículo de ayer.



Para adquirir este nuevo tablet (hola Paco... ya tienes para renovar tu viejo Samsung de 7") puedes hacerlo entrando a la página web de Google Play: AQUI.

En próximos días publicaré nuevos artículos sobre este estupendo tablet.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Google con sus Nexus revienta el mercado


Google ha presentado dos hermanos para su Nexus 7 que salió hace unas semanas. Se trata del teléfono Nexus 4 y el tablet Nexus 10. De ese modo cubren los tres segmentos, el de smartphones, el de tablets de 7 pulgadas y el de tablets de 10 pulgadas.

Al final del artículo les muestro un aperitivo al respecto del Nexus 7, pero sigan leyendo...

Decimos que ha reventado el mercado porque los precios son impresionantes. Por dar ejemplos rápidos:

Nexus 4 smartphone con pantalla de 4,7 pulgadas 1280 x 768 (320 ppi):


Nexus 7 tablet con pantalla de 7 pulgadas 1280 x 800 (216 ppi):


 Nexus 10 tablet con pantalla de 10,055 pulgadas 2560 x 1600 (300 ppi):
Así que cuando han roto los precios los han roto de verdad. Pero no solo eso. ¿Recuerdan la lata que dio Apple con su Retina Display en el iPad de tercera generación? El iPad de tercera y cuarta generación tienen una resolución de 2048 x 1536 con 264 pixels por pulgada. Decían que 264 ppi son tantos pixels por pulgada que superan la resolución de la retina humana, por eso lo llamaban Retina Display.

Pues bien ahora va Google y sin hacer ruido sacan un tablet de 10 pulgadas con 300 ppi, o sea más "retina" que el "retina", y encima con más resolución 2560 x 1600.

Como dice Seldon en "The Big Bang Theory"... ZAS EN TODA LA BOCA.

Y que hay del de 7 pulgadas comparado con el iPad Mini. Este nuevo producto de Apple tiene una pantalla de 7,9 pulgadas (demasiado grande en mi opinión para ser mini) y con resolución 1024 x 768 con 163 ppi, o sea, no es "retina". Por contra el Nexus 7 y su más manejable pantalla de 7 pulgadas tiene resolución 1280 x 800 (216 ppi) o sea casi retina, asumiendo que 264 ppi es la Retina Display.

¿Es eso todo en lo que ZAS EN TODA LA BOCA el Nexus 7 sobre el iPad Mini? Pues no.

Si hablamos del Nexus 7 Wifi vs el iPad Mini Wifi tenemos que el primero cuesta 199 Euros y el segundo cuesta 329 Euros, son ¡130 Euros más!.

Pero es que además si 16 GB nos parece poco, el modelo de Nexus 7 de 32 GB solo cuesta 50 euros más, mientras que el iPad Mini de 32 GB cuesta 100 Euros más que el de 16 GB. Eso hace que si comparamos los modelos de 32 GB el iPad Mini entonces es ¡180 eurazos más que el Nexus 7!

Pero... si hay otro pero... es que además el iPad Mini Wifi no tiene GPS. Si, escucho bien, no lleva chip de GPS, mientras que el Nexus 7 aun siendo de Wifi puede usted irse al medio del campo y tomará satélites y le geolocalizará.

El motivo que da Apple es que sin tarifa de datos para que quieres un GPS si no puedes bajarte los mapas. Curiosa justificación habida cuenta de que en la App Store de Apple no son ni uno ni dos los programas de GPS offline (o sea te bajas los mapas al comprar la aplicación) que se encuentran. Lo mismo ocurre con el Google Play, hay programas de GPS con giro a giro y mapas offline hasta gratuitos como mi adorado MapFactor Navigator.

Así que tenemos el iPad más portable de la historia sin GPS... muy bien Tim Cook, muy bien.

He oído estos días mucho la frase siguiente: "Por lo que me ahorro no comprando el iPhone 5 me compro el Nexus 4 y el Nexus 10".

Sencillamente es la bomba la frase. ¿Es cierta? El iPhone 5 más básico cuesta 669 Euros y el pack de Nexus 4 y Nexus 10 costaría 698 Euros. No está mal, ¿no? Casi, casi, son solo 29 euros más y a cambio tienes tu móvil de 4 pulgadas y tu tablet de 10 pulgadas en vez de un móvil con una manzana mordida por detrás.

Bueno lo prometido es deuda. Le prometí un aperitivo del Nexus 7 y ahí va. He conseguido por unos días un Nexus 7 y he podido probarlo a fondo. Como prometido aperitivo les dejo el vídeo de su desembalaje y primera configuración. Vendrán más vídeos en los días sucesivos.



Y de propina el capítulo de "Mahjong en 10 minutos" dedicado a la gama Nexus.



En verdad os digo que o Apple se pone las pilas con los precios sobretodo o están bastante maltrechos.


jueves, 1 de noviembre de 2012

Mahjong en 10 minutos en iTunes

Ya estamos. Acabo de comprobar que mi microPodcast en Spreaker "Mahjong en 10 minutos" ya está en iTunes de Apple.

Si quieres suscribirte puedes buscar desde el iTunes por "Javier Fernandez" en los Podcast o más fácil aun pulsar en este enlace que te llevará a la iTunes en web y allí puedes pulsar "Ver en iTunes".

Una forma más en que los usuarios de equipos Apple puedan bajarse automáticamente los capítulos y escucharlos en sus dispositivos.

Para los que usan otros sistemas operativos tenemos el "feed" del podcast que puede usarse en varios programas. El "feed" es haciendo click en este enlace.

También puedes seguirme en Twitter como @tejedor1967 y así te llegarán las notificaciones o seguirme en el propio Spreaker. Tienes un enlace al podcast en la parte derecha de esta página o simplemente haciendo click en este enlace.


Según el podcaster y blogger @emilcar Emilio Cano no puedes decir que tienes un podcast hasta que grabas el capítulo 3. Bueno ya llevo 6 así que como los capítulos son breves supongo que cuenta y ya sería un podcaster.

De todos modos lo que hace importante un blog o un podcast son los oyentes, por ello solo pido... oyentes. Espero que les gusten los temas tratados y que sobretodo les guste el concepto de capítulos cortos que pueden ser escuchados en cualquier momento... entre dos semáforos... mientras calentamos la cena... o en una visita al Sr. Roca.

Les dejo con el link al último capítulo hasta ahora dedicado a la deriva que está llevando RIM/Blackberry.