martes, 8 de septiembre de 2009

Pozuelo, lo que pudo haber pasado

Por si te has hibernado ya y no ves las noticias, la noche del 6 al 7 de septiembre en Pozuelo (el pueblo de España con mayor renta per capita) un numerosísimo grupo de borrachos celebrando las fiestas "populares" se lanzaron a destrozar el mobiliario urbano (nada nuevo), a quemar coches policiales (nuevo en la Meseta) y a asaltar una comisaría de la Policía Nacional (novedad en España entera). Nada de kale borroca, nada político, solo unos chicos pasándoselo "bien". Resultado varios coches incendiados y diez policías contusionados. Sigue, sigue leyendo, voy a despotricar un rato... aunque cuidado, que lo mismo me terminas dando la razón.


El alcalde, en declaraciones de ayer, comentó que de los 20 detenidos solo 2 eran del pueblo y el resto eran unos energúmenos "de fuera". Eso es sacar balones fuera, si señor. No se si el alcalde lo hizo bien, mal, regular o nada de lo anterior el día de autos, pero el día después se cubrió de gloria. Señor... usted no sabe en que lío se pudo haber metido. No me trivialice el tema, por favor.

Hoy en un comentario a la noticia en la versión electrónica del diario El Mundo, un descerebrado preguntaba: ¿Como se sentirán los policías nacionales agredidos y sus compañeros?. No lo preguntaba por saber su estado emocional y anímico, no, lo preguntaba diciendo que como era posible que los policías nacionales se hubiesen visto sobrepasados por unos críos borrachos. Lo preguntaba como cuestionando su profesionalidad.

Yo he contestado esa pregunta con la siguiente hipótesis de lo que pudo haber pasado, una especie de pasado alternativo. ¿Qué que piensan los policías nacionales "derrotados" pregunta el forero? ¿Qué creéis que debieron pensar? ¿Qué creéis que debieron hacer? Imaginad que tiran de pistola. Eres policía nacional, un cuerpo armado, y ves que tu compañero está siendo pateado en el suelo por una banda de energúmenos. Sacas tu arma para defender a tu compañero y a ti mismo. Un tiro al aire, y los borrachos no conscientes del peligro se te van por tí. Te pones nervioso, vienen muchos a machacarte, casi sin pensar apuntas a uno y disparas. Cae muerto, tiene 15 años. ¿Hubieseis preferido ese relato de los hechos? No se que piensan los policías nacionales de ellos mismos, pero yo pienso de ellos que fueron heroes, porque con la que les estaba cayendo, tuvieron la presencia de animo de permanecer tranquilos, recibir los golpes y no dar una respuesta armada, y por eso hoy podemos decir que no hubo muertos. Héroes eso son lo que fueron.

Pero, y el alcalde, que hubiese deseado que hubiese pasado. Y los medios, que han trivializado el tema hasta la nausea. Y los partidos políticos que han manifestado su "más firme repulsa"... como siempre. La verdad, y Dios sabe que no es ni de lejos de "mi cuerda", la única a la que he visto entender el verdadero alcance del tema, comprender lo que allí paso, y lo que allí pudo haber pasado es a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Vuelvo a preguntar lo que ya pregunté en su día en otro post en relación con asesinatos de jóvenes a manos de jóvenes, ¿cómo estamos formando a nuestros hijos? ¿Por qué los padres de esos energúmenos, menores de edad muchos de ellos, no les dijeron simplemente, a las 10 en casa? ¿Tan decimonónico nos parece decirle a nuestros hijos menores que vengan a casa a una hora prudencial? Los sucesos comenzaron a las 2 de la madrugada, ¿qué hacían los menores en la calle a esa hora? ¿Soy un padre "carca" por decirle a mis hijos que estén en casa a las 10 o las 11? Yo creo que no, que simplemente soy un padre. Pero... ¿y los padres de los energúmenos estos? Pues las declaraciones han sido de lo más variopinto, desde el insensato "la policía les debió provocar" hasta el más común pero aun más insensato "mi hijo no creo que hiciera nada de eso". Usted no conoce a su hijo amigo. O lo conoce y no quiere reconocerlo.

Hemos pasado en una generación del "en casa a las 10" al "hay que ver, llegaste a las 6... ¿te lo pasaste bien cariño?". Y me temo que entre uno y otro es bastante menos perjudicial el primero. ¿Por qué hemos confundido el progresismo en la educación de los hijos con la simple y lisa dejadez? No es lo mismo. Y ojo, que digo progresismo y algún lector podría decir: "si, eso solo le pasa a los progres rojeras". Pero no, no se engañen, la dejadez entre los padres se ha extendido por todo el espectro político.

Cierro el comentario con la frase más estúpida y dañina que dijo alguna vez un padre: "Mi hijo y yo tenemos una relación genial, es mi mejor amigo".

NO, ESTUPIDO, TU HIJO NO ES TU AMIGO. TU ERES SU PADRE.


(Por cierto, para los y las nuevos y nuevas guardianes y guardianas de la correción política ¿y político? En castellano o español el masculino es genérico, así que donde lees padre es padre o madre y donde lees hijo es hijo e hija y resto de estados intermedios. Este último comentario es solo para los y las incultos e incultas desconocedores y desconocedoras de la lengua de Cervantes)

3 comentarios:

saxo dijo...

Esperemos que con este aviso valga para reflexionar y no haga falta algo mas grave...
O que lo padres amigos tambien ataquen a la policia, que todo se andara....

Javier Fernandez dijo...

Pongo aquí el comentario que me ha mandado un lector un tanto tímido, pero que merece sin duda su sitio aquí, siendo largo el comentario o no.

====================

… en los 80 la Litrona, en los 90 el Mini, en el 2.000 el Botellón y ahora ¿como llamaremos a esto?. Hay quien lo ha bautizado como la “Pijo Borroka”, eso por que fue en Pozuelo. ¿Y si es en Usera? ¿Cómo lo llamaríamos “Bakala Borroka”?. Los Pijos, Bakalas, Tuneros, Raperos, y tribus actuales se siguen moviendo como siempre de un barrio a otro y no se encierran en su propio medio, sobre todo cuando el medio no cobra entrada.

Sea por los padres, o sea los gobiernos, creo que estamos consiguiendo una sociedad cocktail, de “buen rollito” y ociosos aburridos. En este altercado no había solo adolescentes con las hormonas disparadas, había también tíos talluditos con veinte y treinta años. ¿Pero que es lo que podemos esperar?. En casa como dices han sido los coleguitas de Papa. Cuando por fin salen de casa, y deciden realizar cualquier actividad, o deporte, se encuentran con todas las listas de peros interminables y si sumamos la dificultad para trabajar tenemos una mezcla explosiva.

El “buen rollito”. Creo que podría ser el titulo que describa la sociedad Española actual. Nos hemos empachado de buen rollo en los 80 y 90 y como cualquier empacho conlleva vómitos y diarrea y en este caso más que la lengua blanca, la cara colorada.
A lo largo de los últimos años el mayor problema para desempeñar mis funciones como jefe ha sido que no basaba la relación en el “buen rollito”. Lo basaba en el respeto mutuo consecuencia del comportamiento ético y del desempeño técnico. Pero eso choca cuando tienes a tu vez un jefe que basa su relacionen el buen rollito. El mamífero es por naturaleza vaga y pocos son los que son disciplinados y cumplen con los trabajos solo por “buen rollito”. Creo que esto mismo pasa en las casas y la calle. Hasta nos da miedo pronunciar la palabra “Ética”, decimos cosas como “Educación para la ciudadanía”.

La otra palabra que nos ha marcado en el pasado ha sido “fácil”. Demasiado fácil, alcanzar metas y tener cosas, ahora ya no es así y eso también duele. Cuando un adolescente llega a casa con una factura de 200€, le quitan el móvil, y eso les duele. Estos y tantos otros recortes hay que asumirlos, incluido el recorte de dinero para gastar en copas. Es cierto que generaciones tras generaciones esto se repite, pero ahora lo que ocurre es que la propia generación que ha disfrutado de ese bienestar tiene que renunciar, y en esta ocasión a diferencia de anteriores ha ocurrido sin que una guerra sea la culpable.

Nos hemos convertido en “Cutre Europeos”, una especie de investigadores de nanotecnología que usan como laboratorios secaderos de Jamón. Europeos por fuera, e Ibéricos de toda la vida por dentro. Ponemos prohibiciones a todo lo relacionado con el ocio, pero no legislamos, ni ponemos medios para llevar a cabo las actividades relacionadas con el tiempo libre. ¿Quieres tranquilidad por la noche?. Cánsalos por el día.

Somos un país privilegiado por horas de sol, ausencia de lluvia, kilómetros de costa por habitante, pero solo hay dos actividades que podemos hacer fácilmente; ver futbol mientras nos hinchamos a alcohol y jugar a la “Play”, “Wii, incluso hacer botellón y agredir a los policías parece mas fácil y excitante que realizar cualquier otra actividad.

Pero todos estos comentarios ni son de buen rollo, ni “políticamente correctos” (que es por cierto otra memez asociada al buen rollo), sobre todo por que seguro que hay unos cuantos que no responden a este comportamiento.

ctitanic dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en lo que dices. Acá pasa igual. Ya no somos padres tenemos, que tratar a nuestros hijos con el respeto como si fueran más viejos que nosotros.