miércoles, 14 de abril de 2010

Cine Español vs Cine Americano

Una cosa que me ha parecido siempre curiosa sobre las películas españolas es que tienden a eternizarse con títulos de crédito ANTES de la película, mientras que la película media americana muestra los títulos de crédito mayoritariamente al FINAL.

¿Por qué? Doy varias opciones:

a) La mayoría son tan tostón que los que las hacen no confían en que el espectador se quede hasta el final, con lo que se perdería la valiosa información sobre quien a perpetrado tamaño crimen contra la memoria de los hermanos Lumiere.

b) Los que han hecho la película consideran más importante el QUIEN la hace que el QUE hace.

c) A los que pagan hay que ponerlos antes para que la gente vea lo hábiles que son tanto el director como el productor a la hora de conseguir subvenciones.

d) Todo lo anterior.

Yo apuesto por la b), por ridículo que parezca. Creo sinceramente que creen que son más importantes que el mensaje. Les pongo un ejemplo.

Hoy encontré que tenía la serie de películas titulada Invisibles, española, dirigida por 5 directores, cuatro españoles y uno extranjero. No pregunten... la regaló EL PAIS un día y la guardé. La película debe de estar bien, me la he puesto mientras cenaba, pues créanlo o no, duran tanto los créditos iniciales, que básicamente he podido ver 5 minutos de película antes de terminar de cenar, y no soy de los que comen rápido.

En fin... que los señores Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders, más los productores, más los que pagan, entre ellos Médicos Sin Fronteras, más los equipos técnicos piensan que son más importantes que lo que cuenta la película. Bueno, pueden que tengan razón, si me pongo otra vez a verla, con más tiempo, quizás hasta les de la razón y me parezcan más interesantes los títulos de crédito.

No hay comentarios: