sábado, 28 de agosto de 2010

Página web de la DGT

La DGT tiene una página web, pagada con nuestros impuestos. Bueno, al tema, tengo una hija de 8 años, 32 kilos y 1.35 de altura. Y tengo una duda, de normatíva de tráfico, y en mi infinita ingenuidad al respecto de los organismos oficiales voy y me digo... "hombre, consultémoslo en la página de la DGT". Error, craso error.

La duda es hasta que edad, peso, altura o color del pelo, tienen que llevar obligatoriamente los niños un sistema de retención especial. ¿Fácil verdad? A ver, vas a Google y lo buscas, pero claro en unos sitios dicen que hasta 36 kilos, en otros dicen que hasta 1.35 metros de altura, en otros dicen que hasta 1.50 metros de altura. Pero claro, ¿te arriesgas a un multón o a poner en peligro la vida de tu hijo porque en la página web de la Asociación de Padres Conductores de Opel Meriva dicen que hasta 1.35 metros? Pues obviamente no, pretendes encontrar esa información en la web de la DGT.

Buscar en Internet es un arte, y no es una broma, pero vamos, después de mucho buscar doy con que ellos (la DGT) lo llaman "retención infantil". Ahí lo tienen. Busco por eso y encuentro... encuentro lo que parece interesarle a la DGT.

¿El qué? Solo estadísticas de muertes y estadísticas de multas y costes de las multas y los puntos que te quitan. Nada más. No ha habido forma humana de encontrar esa información en la página web de la DGT. ¿Le interesa solo a la DGT las estadísticas de muertos y lo que cobran por las infracciones? Pues si, eso parece.

De pronto lo veo... oh cielos, un apartado de Preguntas Frecuentes. Eso es lo que quería; imagino que muchos padres se harán esa pregunta, ¿no? Con un temblor nervioso después de buscar por media hora en la página web hago click en ese apartado y sale... "Página en construcción".

Muy bien. Ya sabemos en que gastan nuestros impuestos en la DGT, en sacar estadísticas de muertes en carretera, las cuales no seamos ingenuos, les valen para pedir más recursos año tras año. La huelga de bolis caidos y la reacción que ha tenido la DGT con la Guardia Civil no ha hecho sino demostrarlo. Solo quieren recaudar.

Lamentable.

Y en respuesta a la pregunta... pues ni idea. La teoría dice que lo que hay que conseguir es que el cinturón les pase a la altura del pecho. Y poco más, creo que la Unión Europea dice 1.35 y España dice 1.50 pero no lo tengo en absoluto claro.

Si alguien encuentra en la página de la DGT el link oficial a esta norma donde indica pesos y medidas me tragaré todo lo dicho.

Os dejo aquí el link a la página web de la DGT. Que les aproveche.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Como siempre 100% de acuerdo contigo. Hace poco tuve la misma duda sobre la edad para montar en moto a mis peques, y por suerte, ya que el mundo motero es mucho más activo que el de "enlatados" encontré la respuesta en varios foros, por si las dudas, citando en varios de ellos la legislación concreta. Pero de páginas oficiales, ni una. Ni de refilón.

Por cierto, he encontrado este folleto en la web de la dgt, pero no te tienes que tragar nada por que tiene trampa, no hay huevos de llegar a él desde la página de la dgt, solo a través de google: www.dgt.es/educacionvial/recursos/Folleto_Seguridad_ninios.pdf

Eclipse.

Javier Fernandez dijo...

Muchas gracias. Efectivamente he intentado localizar el documento en la web de la DGT sin mucho éxito.

Bueno, creo que miraré como le llega el cinturón en el coche y desterraré el elevador. Solo pensar que tienes que hacer kilómetros sentado sobre un elevador tan duro como los homologados hace que me duela la columna vertebral. No se si los críos van más seguros ahora, seguramente si, pero desde luego se entiende que ahora pese a la existencia de televisores en el coche no soporten los viajes mejor que en nuestra época que íbamos sueltos en el sillón de atrás y aunque no tuviésemos películas aguantábamos más los viajes.