lunes, 6 de septiembre de 2010

Ya puedo recetar medicamentos homeopáticos

Gracias al estupendo blog Magonia de Luis Alfonso Gámez me entero de que puedo certificarme para recetar medicamentos homeopáticos con facilidad.

¡Qué sorpresa se va a llevar mi madre! Mi madre siempre ha querido que uno de los hijos hubiese sido cura y el otro doctor. Curiosamente me tocaba ser cura y a mi hermano doctor, pero quisieron los eventos vitales que los dos terminásemos siendo informáticos.

Bueno, cura no puedo ser pues soy ateo, pero doctor... claro que si, doctor en homeopatía, que mola más que los normales y es más fácil serlo. Un doctor normal para recetar necesita como unos 10 años de formación. Un doctor homeópata puede recetar para tratar catarros y gripe con solo seguir un sencillo curso que incluye 5 sencillas preguntas.

Les pongo los enlaces:

La noticia original en Magonia

Los laboratorios que me han certificado, Boiron, los más famosos en esto de la homeopatía

Obtener el diploma básico de conocimientos homeopáticos

Obtener el certificado oficial para poder tratar gripe y catarros

Obtener el certificado oficial para poder tratar las molestias femeninas... vamos, para esos días del mes

Yo personalmente he optado por certificarme, a parte del básico, solo para poder tratar catarros y gripe, pues ya entra la temporada otoñal y pienso forrarme haciendo abracadabras, bálsamos de Fierabrás y recetas homeopáticas... ¡ah, y exorcismos!

¿No se lo creen? Les pongo aquí mis certificados.





28 comentarios:

ctitanic dijo...

Y es ese certificado válido en España? Acá me parece que no valen para nada a parte de lo que digan en la web.

Javier Fernandez dijo...

Es irónico Frank. Como la homeopatía es una engañifa pues estos certificados también lo son. En cualquier caso como los medicamentos homeopáticos son agua y lactosa al 100% aunque los recetes no mataras a nadie, a menos que sea intolerante a la lactosa, jajajaja

Jose L. Fernández dijo...

¿Tienes VIAGRA homeopatica?

Javier Fernandez dijo...

Gingsen coreano en 6C por las mañanas. Lo mejor de lo mejor.

Anónimo dijo...

Esto es un disparate. Para se médico homeópata:

- En primer lugar habría que ser médico con una titulación oficial porque lo primero que debe saber el médico homeópata es reconocer una enfermedad para decir qué estareategia terapéutica seguir: homeopatía, alopatía o una combinación de ambas.

- En segundo lugar, es falso que la medicina homeopática carezca de efectos secundarios. Evidentemente ez muchísimo menos tóxica que alopàtica. Ahora bien, útilcemos el sentido común. Si aceptamos que es una estrategia terapéutico eficaz, de lo cual al menos yo no tengo ninguna duda por mi propia experiencia, debemos aceptar que ejerce un efecto sobre un organismo vivo. Si ejerce un efecto, por un mecanismo que aún desconocemos, dicho efecto puede ser beneficioso o perjudicial EN FUNCIÓN DE QUE REMEDIO PRESCRITO (DOSIS, TIPO Y DILUCIÓN HOMEOPÀTICA) SEA LA ADECUADA AL TIPO DE PATOLOGIA Y, SOBRE TODO, AL TIPO DE PACIENTE.

- Ser un buen médico homeópata es muy difícil y require muchos conocimientos y, sobre todo, mucha experiencia, a parte de las cualidades y capacidades personales de cada uno para hacer una correcta prescripción homeopática.

Yo utilizo la medicina homeopática, pero jamàs acudo a un homeópata que no tenga una formación reglada en medicina, a ser posible, una especilidad. Por ejemplo, a mi hijo le atiende un PEDIATRA que ademàs es homeópata.

Un error en una prescripción homeopática no es tan grave como puede llegar a serlo en el caso de un fàrmaco convencional, pero te pueden hacer pasar un mal rato. Desde luego en el caso de patologías leves como catarros seguro que no pasa nada, pero eso de expedir certificados de este tipo es un disparte poruqe se fomenta el que, màs adelante, alguno ponga la consulta y se dedique a cosas más serias.


¿aceptaríamos un titulo para que alguien sin formación médicac o farmacéutica prescribiese tratamientos para resfriados, pequeños golpes, dolores de cabeza.... que a lo mejor esconden otra cosa?, entices ¿por qué hacemos los mismo con la homeopatía?

Javier Fernandez dijo...

Tocayo, se que te vas a enfadar, pero la homeopatía no me supone ningún respeto, o al menos no más que las creencias en Papa Noel o en el Hada de los Dientes.

No es ciencia, no está demostrado y es contraproducente en la medida de que la gente deja de ir a auténticos médicos por creerse esta paparrucha.

Si las diluciones son potentes, hay tan poco principio activo, probablemente nada, que son inocuas como el agua o la lactosa que contengan.

Lo que no vale desde luego la homeopatía es para suicidarse:

http://tejedor1967.blogspot.com/me-suicide-con-tussikind.html

Anónimo dijo...

Existen productos homeopáticos, que no son ni mucho menos lo que se vende dn herbosterías y alguna que otra tienda de "ciencias ocultas",' que están clasificados como MEDICAMENTOS en la Ley del Medicamento y, por tanto, de distribución y venta exclusiva canales farmacéuticos y bajo receta médica. es màs, en algunos países, como Alemania, la homeopatía se encuentra dentro del catàlogo de prestaciones sanitarias del Estado.

Tal y como dije en mi anterior comentario, el ejercicio la Medicina Homeopàtica sólo puede realizarse por médicos titulados, es decir, por médicos de verdad, sólo que utilizan otra alternativa terapéutica.

Existen pruebas de la eficacia de la homeoptía, que efectivamenente no es una ciencia ni pretende serlo, es una alternativa terapéutica. Otra cosa es que desconocemos el mecanismo mediante el que se consigue el efecto terapéutico. Realmente ni los mismos homeópatas lo conocen. Pero existen estudios que demuestran que sí hay efecto terapéutico.

La gabapentina es un fármaco antiepiléptico, eficaz frente a ciertos tipos de epilepsia, pero por ahora (o al menos hasta hace un año) se desconoce su mecanismo de acción. No por ello podemos negar la evidencia que de funciona. Evidenteemente en el caso de la homeopatía es màs "heavy" porque tienes razón, a ciertas diluciones puedes demostrar que no hay principios activos.

Personalmente he colmprobado la eficacia de lma homeopatía, con mis problemas de migraña, que han desaparecido casi en su totalidad, de varios ataques al mes (5-10), a dos en los últimos 9 o 10 meses . También lo he comprobado con mi hijo de 6 años, que gracias a ella noma vuelto a pisar un servicio de urgencias a causa de un problema dd broncoespasmos, y ha dejado de vivir pegado a una mascarilla de inhalación y su suscripción al salbutamol ( ventolin), terbutalina (Terbasmin) y a la budesonida (Pulmicort). también te podría poner el ejemplo de varios amigos, y concretamente el de una pareja con una ñiña con alergia múltiple a antibióticos, tienenahora 15 años y, con un tratamiento homeopático adecuado, ha salido para adelente.

El problema de la homeopatía es en encontrar un médico homeópata realmente bueno, cosa es es muy complicado. Si descartamos a quienes no son médicos, hay mucho cuentista que con su título de Licenciado en Medicina y Cirugía, se lee un par de libros y elabora una especie de recetario propio y se monta la consulta, y claro, generalmente no da pie con bola. La homeopatía requiere una Licenciatura en Medicina, mejor si ademàs hay una Especialidad por medio, y un formación adecuAda en el diagnóstico y prescripción homeopáticos.

Por último, pienso la homopatía y la alopatía no son alternativA excluyentes, más bien complementarias. Desde luego es una temeridAd ponerse en manos de cualquier cantamañanas y abandonAr un tratamiento alopático. No soy médico, pero seguro que hay muchos campos en los que la eficacia de l homeopTía es limitada o nula, otros en los que es un excelente alternativa y otros en los que ambas pueden complementarse. Todo depende de la patología y del paciente, porque una de las claves de la prescripción homeopática es que es individual.

Javier Fernandez dijo...

Sencillamente es imposible que la homeopatía solucione nada, pues es nada. Nada de nada. Las soluciones homeopáticas contienen nada, o más bien poco en muchos casos. Como ya se vió que con el numero de Avogrado en la mano la mayoría de las diluciones actuales si contienen principio activo a costa de ser menos potentes. Curioso. Los tres principios de la homeopatía son primero que lo similar cura lo similar, segundo que a más diluida sea una solución homeopática más potente es, y tercero (y este principio es el más reciente en homeopatía) el agua tiene memoria de lo que contuvo en algún momento. Los tres principios son totalmente absurdos, pero en el caos que nos ocupa, los fabricantes de principios homeopáticos, para poder decir que llevan algo comienzan a sacar diluciones 6C, por ejemplo, para poder vender como efectivo lo que antes era solo agua. Bien es cierto que eso solo lo está haciendo Boiron, y que el resto de los laboratorios siguen con sus diluciones 15C o 20C, que efectivamente no llevan nada de principio activo, insisto con la química básica en la mano. Pero aun los "menos" potentes preparados de Boiron llevan tal ínfima cantidad de principio activo que es imposible que hagan nada más allá del muy estudiado efecto placebo.

¿Qué hay gobiernos que contemplan como tratamiento los productos homeopáticos? También hay gobiernos que creen en la pena de muerte y algunos incluso por lapidación, y eso no hace que la lapidación sea un modo de actuar ético.

En España no hay ningún producto homeopática, gracias a Dios, regulado por la Ley del Medicamento, puesto que al no llevar principios activos no son considerados como tales. Tampoco en España se permite lapidar a nadie. Parece ser que somos un buen país para vivir.

En este otro artículo conté someramente como funciona la homeopatía, pero hay otros sitios bastante más importantes donde informarse para evitar caer en estos absurdos.

http://tejedor1967.blogspot.com/el-timo-llamado-tussikind.html

Anónimo dijo...

Primero, en cuanto a la Legistación

Estas totalmente equivocado con respecto a la Ley del Medicamento. Los medicamentos homeopáticos que están considerados como tales, como MEDICAMENTO, de venta EXCLUSIVA OFICINAS DE FARMACIA y CON RECETA MÉDICA. Efectivamente puedes ir a una farmacia y pedir Argenticum nitricum 200K y te lo dan sin receta, pero también te dan un envase de Termalgin que, teóricamente, también precisa receta médica (como todos los que llevan un circulito vacío junto al Código Nacional). Pero bueno, vamos con la legislación:

- Ley del Medicamento: Ley 25/1990. Sección VII. Artículo 54. MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Derogadas/r11-l25-1990.html) que dice literalmente:

"Medicamentos homeopáticos. Los productos homeopáticos preparados industrialmente y que se comercializan con indicación terapéutica se someterán a todos los efectos al régimen de medicamentos previstos en esta Ley."

- Ley del Medicamento 29/2006, que DEROGA la ley anterior. En este caso es en el Capítulo V, artículo 50, en los puntos 1, 2, 3 y 4, habla de qué es in medicamento homopático. No los pongo por razones obvias (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l29-2006.t2.html#a50)


- REAL DECRETO 2208/1994, DE 16 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE REGULAN LOS MEDICAMENTOS HOMEOPATICOS DE USO HUMANO DE FABRICACION INDUSTRIAL (BOE núm. 284, de 28 noviembre [RCL 1994, 3288]). En el artículo 1 tienes la definición legal del medicamento homeopático.

- REAL DECRETO 1345/2007, DE 11 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, REGISTRO Y CONDICIONES DE DISPENSACIÓN DE LOS MEDICAMENTOS DE USO HUMANO FABRICADOS INDUSTRIALMENTE.(BOE núm. 267, de 7 noviembre [RCL 2007, 2011]). Este RD ha derogado al anterior, pero en el Capítulo II (Definiciones), tienes la deficinión LEGAL de un medicamento homeopático.

- Real Decreto 110/1995, de 27 de enero, por el que se establecen normas sobre MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS VETERINARIOS. Este RD ha estado vigente hasta el 2008, pero no he encontrado el que lo ha sustituido.

Anónimo dijo...

En cuanto al resto:

Ningún país de la Unión Europea, pero me atrevo a incluir los que llamamos "avanzados", incluye entre sus prestaciones sanitarias (las sufragadas con fondos públicos) tratamientos cuya eficacia terapéutica no esté probada. El hecho de que un pais tan serio Alemania lo haga, es un punto a favor de la homeopatía, al menos en mi opinión. Digo yo que el Gobierno Alemán se habrá asegurado de pagar con dinero público dosis de agua y lactosa que, al menos, tendrán un efecto

Las analogías están muy bien, pero hay que hacerlas con coherencia. La comparación con la pena de muerte no viene a cuento. Evidentemente, que un país permita algo no quiere decir que esté bien. Pero yo, en mi comentario anterior, no quería trasmitir esa idea. Espero haberlo hecho bien ahora.

No voy a seguir insistiendo en sobre si son o no eficaces. Es una discusión absurda. Si dices que es ineficas, pues vale. Pero me recuerda a un ingeriero informático que era el responsable del la red de comunicaciones del laboratorio en el que trabajo, cuyo argumento cuando se cascaba la base de datos que diseño (excelente por cierto) era: ESO NO ES POSIBLE, y tras ver el ordenador bloqueado y aullando como un loco, seguía en sus trece: NO ES POSIBLE, ESE ERROR NO ES POSIBLE.....


De todas maneras me gustaría leer tu artículo, pero el enlace que has puesto enlaza con una página que no existe.

Anónimo dijo...

ineficaz, perdón por la burrada

Javier Fernandez dijo...

Te lo pongo de otra manera.. Sigue el dinero. La empresas de seguros médicos privados excluyen expresamente este tipo de terápias alternativas. ¿Por qué si son eficaces? Simplente, por que no lo son y a las aseguradoras no les gusta tirar el dinero.

Si buscas en Google por Esas cosas del mundo homeopatía te salen todos los artículos al respecto.

Anónimo dijo...

Las empresas dedicadas sanidad privada hacen negocio con la salud, un tipo de "género" muy peculiar porque no se admiten devoluciones y cuando hay que reclamar, la cosa no es tan fácil ni tan asequible como ir a una OMIC. efectivamente NO LES GUSTA TIRAR EL DINERO. Por eso, en este caso, el rastro del dinero te puede llevar a callejones sucios y oscuros, pero ese es otro tema.

España hay aseguradoras que sí tienen a la homeopatía en su catálogo de servicios, como por ejemplo DKV, Adeslas y Sanitas. Puedes consultarlo en su página web. Y a nivel europeo, en países como Alemania y Suiza, ni te cuento.

Otras como Caser y Asisa la excluyen. De todo hay en la Viña del Señor, por lo del libre mercado y todo eso.....

Javier Fernandez dijo...

Mi Poliza de Sanitas a través de BBVA Salud excluye cualquier terápia que no sea de probada eficacia médica, he citado textualmente. Y la homeopatía está incluida en esa lista. Me puedes decir, en el libro de Sanitas, que le dan a todos los usuarios al contratar, ¿quien es el especialista en homeopatía para por ejemplo la Comunidad de Madrid?

No lo busques, no viene.

Anónimo dijo...

¿Puedo contestar? ¿o esta entrada no admite más respuestas?

Anónimo dijo...

http://www.sanitas.es

A tu derecha en "ENCUENTRA TU MÉDICO". Selecciona la pestaña "ESPECIALIDAD" y verás la opción "HOMEOPATÍA". Por lo tanto Sanitas SI OFRECE HOMEOPATÍA. Vete a la pestaña "PROVINCIA" y seleccina MADRID. No hay resultados. Sanitas no ofrece este servicio en Madrid (que alivio....). Tampoco tiene Logopedas en Tenerife (según su web). Ahora en PROVINCIA selecciona BARCELONA y tienes un amplio catálogo de Centros de Homeopatía donde elegir.
Los precios: http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/servicios_salud/mundosalud/tarifas

Solicita un nuevo catálogo en el BBVA Salud o en Sanitas.

Anónimo dijo...

Aquí tienes las condiciones del servicio en Adeslas:

https://www.adeslas.es/spa/TuSalud/Paginas/Homeopat%C3%ADa.aspx.

Parte inferior. En "PROVINCIA" introduce MADRID y tienes 14 MÉDICOS (de los de verdad) que utilizan homeopatía. Este servicio está disponible en esta compañía desde el año 2007.

Anónimo dijo...

Y en el caso de DKV, aquí tienes la Web, para no extenderme más:

http://www.dkvseguros.com/dkvaccesible/inicio.asp?enlace=visorPagina.asp?cod_pag=5082

Si te fijas, en el apartado donde dice "NOVEDADES EN LOS SEGUROS" hacen mención a la homeopatía y a la acupuntura como nuevas prestaciones en el año 2010. Supongo que, al igual que Sanitas, debido a que es un servicio reciente, sólo estará disponible en algunos sitios.

Javier Fernandez dijo...

Pues si las aseguradoras privadas ya admiten estas paparruchas de remedios de la abuela mal vamos.

Dos preguntas fáciles. ¿No te preocupa que un remedio que estas tomando no tenga ni usa sola molécula de principio activo? Y dos, ¿no te preocupa que ni los homeópatas sepan como funcionan sus remedios?

Todo el mundo es libre de gastar su dinero en lo que quiera, pero es demasiado imponer una seudociencia a un menor cuando ni sus prácticantes saben como funciona, me refiero al mecanismo biológico subyacente que provoca el remedio.

¿No es demasiado en definitiva imponer a un menor un remedio basado en algo tan absurdo como la memoria del agua?

Por cierto yo no limito ni borro respuestas.

Anónimo dijo...

En primer lugar, en cuanto a la "censura": MIL DISCUPLAS. Al menos en mi navegador, mi comentario apareció publicado las 5 veces que lo intenté, y otras tantas desapareció al abandonar la página. Pensé que era un proble de límite físico (de espacio o número de respuestas) de la propia entrada. De ahí mi comentario. Siento haber dado a entender otra cosa con él.




Es un poco imprudente llamar pseudociencia a algo cuyo mecanismo no comprendes o no puedes explicar con los principios o herramientas científicas de las que dispones. La mayoría de la farmacología que estudiamos hoy y los principios en los que se basa, serían considerados pseedociencia no hace muchos años, simplemente porque se desconocían, por ejemplo, los mecanismos intracelualares que subyacen en la interacción entre una molécula endógena o un exógena (en este caso un fármaco) y los receptores celulares. Sin ir más lejos a uno lo quemaron por decir que la sangre circulaba en el organismo. ¿Sabes el impacto que tuvo en la biología el descubrimiento de los priones?. ¿imaginas a alguien tratando de explicar qué es un prion hace 40-50 años?, ¿No sería pseudociencia hace 60 años la posibilidad de "teletransportar" el estado cuántico de un átomo? (Este último experimento fue publicado en Nature, en el 2006 si no recuerdo mal). ¿Te imaginas explicarle a Newton qué es Facetime?. Piénsalo un poco.

Das por sentado que los principios activos utilizados en una preparación homeopática tienen que estar presentes para que exista una respuesta terapéutica, que no existen otras forma de interacción molecular. ¿Por qué?. Das por sentado que hemos llegado a la cúspide del conocimiento de las reglas que rigen la materia que nos rodea. Que la interacción entre una sustancia y un organismo sólo es factible mediante la reglas, normas y principios que conoces. Poco habría avanzado la ciencia de esa forma. ¡¡Mira que han caído dogmas a lo largo de la historia!!!



En cuanto al conocimiento del mecanismo de acción de un fármaco, te asombrarías del número de principios activos, especialmente psicofármacos, utilizados habitualmente en terapéutica de los que sólo se sabe que el comprimido contiene 5 mg y que el la relación efecto terapéutico-efectos adversos y/o secundarios es beneficioso. Y mira, los utilizamos sin tener la más míminia idea del mecanismo de acción. En un comentario anterior te he puesto un ejemplo.


En cuanto a la intención, que no el contenido, de los dos últimos párrafos, supongo que serán la consecuencia de un mal día y, dado lo mucho que me gusta tu blog, mejor lo dejamos así.

Victor dijo...

Pues yo no estoy tan puesto como vosotros en terapias y farmacos, pero lo siento, para mi también es una pseudo ciencia creer que el agua por si sola cura, más allá del placebo que nombraban por ahí.
Y por cierto, me han gustado mucho tus largos comentarios rebatiendo los de mahjong, pero hay algo en lo que creo estas equivocado: esta claro que si solo creemos en las normas actuales, nunca se avanzaría como ha ocurrido en los ejemplos que has citado, pero hay una diferencia..., detrás de esos avances, hay muchos años de estudios y sobre todo unas "largas tesis" que explican con pelos y señales el "funcionamiento" de dicho avance, no un simple "funciona aunque no se ni como, ni porque"

Javier Fernandez dijo...

Francisco, desde Galileo... ok desde antes, pero Galileo lo explicó y lo popularizó, tenemos algo llamado método científico, que aplicado a mecanismos como fármacos que no sabemos como funcionan revela si algo realmente funciona. Cada vez que se ha aplicado el método científico a la homeopatía el resultado ha sido sencillo, su eficacia es menor o igual a la explicada por el efecto placebo. Cada vez.

Sabes que hubo un intento, varios en realidad, de ganar el premio de la fundación Randi, un millón de dólares, y no lo han conseguido. ¿No motiva suficiente un millón de dólares para tratar de demostrar no ya los mecanismos sino simplemente que la homeoapatía funciona?

Y los dos últimos párrafos no son con mala intención. Si mi hija tuviese una enfermedad yo no confiaría en una terapia, pongamos la imposición de manos en Lourdes, que no estuviese respaldada por la comunidad científica. Es por eso las preguntas, no entiendo a un padre que anteponga las creencias al beneficio terapéutico. Y ojo, hay en el mundo bastante más gente que creen que ir a Lourdes cura que gente que diga que la cebolla superdiluida cura el catarro común, que desde Pasteur sabemos que lo provoca un virus.

Javier Fernandez dijo...

Victor, la clave no es que se sepa como funciona, la clave es poder usar el método científico y ver que funciona.

Si aplicamos un experimento de doble ciego a una aspirina para ver si quita el dolor de cabeza veremos que el grupo de control tiene un porcentaje de remisión espontánea asociado al efecto placebo, pero en el grupo que realmente ha tomado el medicamento la remisión del dolor debe superar con creces ese efecto para que consideremos que la aspirina trata el dolor de cabeza.

En la otra mano, cuando aplicamos esta y otras técnicas de refutación a la homeopatía siempre obtenemos los mismos resultados. Solo se verifican los resultados de remisión espontánea asociados al efecto placebo.

Como en un mundo justo esto terminaría para siempre con la homeopatía la respuesta es que la homeopatía solo actúa si el paciente sabe que está tomando el remedio correcto, que de algún modo, que tampoco explican, el hecho de saber que tomas el medicamento le dijera al cuerpo que debe curarse.

Los homeópatas dedican mucho tiempo a hablar con el paciente, esa es otra de las premisas, pero si nos fijamos, esto, tratar más personalizadamente al paciente también potencia la aparición del efecto placebo. El placebo hay que venderlo.

Así que no solo tenemos una seudociencia que no demuestra su eficacia sino que encima dice que la ciencia no puede demostrar si es eficaz o no, esto es, volvemos a los años oscuros anteriores a Galileo donde las cosas si funcionaban o no lo era por el caprichonde los Dioses o por los estados energéticos del cuerpo... Dios sabe.

Curiosamnete donde los homeopata reportan casos de éxito, esto es según la ciencia casos donde se verifica efecto placebo, son en enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico, del cual se sospecha desde la comunidad científica que si se afecta por el estado de ánímo hasta cierto punto. Aun está en estudio. Pero el hecho de querer curarse, y de tomar algo que crees. Que te cura, aunque sea agua, hace que en un porcentaje de los casos mejores. Curioso, ¿verdad? Pero al efecto placebo si se le puede aplicar el método científico, a la homeopatía dicen que no. Lamentable.

Javier Fernandez dijo...

Al final Francisco, no me vas a convencer, ni yo a ti, ¿pero sabes por qué? Por que hablamos de creencias. Tu crees en ello y yo no. Es como la religión, alguien creen en ella y otro no. En ambos casos no podemos aplicar la ciencia para refutar la hipótesis. Quedan ambas cosas por tanto en el ámbito de las creencias personales, y en ese ámbito las cosas funcionan si quieres creer que funcionan. Ir a Lourdes cura si crees que te has curado, aunque no sea verdad que te has curado, y la cebolla superdiluida cura el catarro si dices que te has curado, aunque no tenga influencia ninguna sobre un virus.

Victor dijo...

Es que yo la Homeopatía siempre la he comparado con la Quiropráctica, un invento de 4 iluminados que "venden" certificados por Internet.

Javier Fernandez dijo...

Efectivamente Victor, con la salvedad de que la quiropráctica si es peligrosa. Hay reportados casos de parapleijias y tetraplejias causadas por las prácticas quiroprácticas.

Anónimo dijo...

Ciertamente los alemanes deben de ser unos zoquetes, y eso que a 96 de ellos les han concedido el Premio Nóbel y entre las 100 mejores universidades del mundo hay 6 alemanas. Lo digo porque en Alemania la Homeopatía está oficialmente reconocida y autorizada y no pocos médicos la practican, sin abandonar por ello la medicina alopática. Y es que además las Krankenkassen, seguros de enfermedad equivalentes que no iguales a nuestra Seguridad Social, se hacen cargo de los costos de consultas y medicamentos. Pero claro, aquí somos mucho más "listos", auténticas lumbreras vamos, el último Imforme Pisa lo demuestra claramente.

Javier Fernandez dijo...

Ya, lo realmente interesante es que seguro al 100% ninguno de esos 96 premios Nobel crea en esta seudociencia. Eso lo dejan para el amplio porcentaje de alemanes crédulos que seguramente haya.