jueves, 2 de diciembre de 2010

Wikileaks - Seguridad vs información

El Departamento de Estado de los EEUU ha montado en cólera por las nuevas divulgaciones de Wikileaks, esta vez sobre cablegramas enviados por los diplomáticos estadounidenses a sus jefes.

Wikileaks ha filtrado toda esa información a varios periódicos, entre ellos EL PAÍS, y hay información sustancial de como los diplomáticos consiguen información y presionan a diferentes estamentos del estado para los fines de EEUU, en España y en el resto de mundo.

Pero, ¿realmente lo que ha hecho Wikileaks y los periódicos que lo publican es tan malo? En mi opinión solo debe molestar a los americanos y a los estamentos del estado español que han colaborado con ellos. Jueces, políticos y funcionarios han facilitado información, se han dejado presionar y han colaborado con los intereses de los norteamericanos. Si el caso hubiese parado en, pongamos por caso, los jueces, el gobierno podría tomar medidas, pero en este caso hasta la ex-vicepresidenta De La Vega estaba implicada en la paralización del caso Couso, por ejemplo. Así que ¿quien va a perseguir estos delitos que rozan la traición? Nadie, así de fácil.

El pueblo tiene el derecho a saber y controlar que es lo que hace el estado, y en este caso Wikileaks ha ayudado a poner en evidencia a varios funcionarios que parecen no tener muy claro quien les paga.

También nos ha servido para ver la delgada línea entre diplomacia y espionaje. Veremos que más sale de esos cablegramas. Qué suerte que Garzón esté defenestrado, ¿no? Lo mismo le hubiera dado por investigar la trama ya que se le menciona en varios cables.

¡Qué suerte!

8 comentarios:

Jose L. Fernández dijo...

¿Democracia? No es suficiente con votar cada 4 años a un nuevo dictador. Quizás en parte la culpa es nuestra por no hacer un seguimiento más directo de nuestras instituciones. ¿Sabes el nombre del responsable de que la acera de tu calle tenga un agujero? No es Zapatero, es el concejal de distrito. ¿Has intentado ponerte en contacto con él para pedirle explicaciones? Eso es lo más cercano, ¿Quien controla las actividades de un diplomático de segundo nivel en un país remoto?

Si enseñamos quien es el 'pueblo soberano' y quien el 'servidor público' al concejal de distrito quizás en 3 generaciones el diplomático represente los intereses del 'pueblo soberano' y no lo de empresas o gobiernos extranjeros.

Javier Fernandez dijo...

Eso es un problema de urbanita. Yo que vivo en un pueblo cuando mi calle está fatál el asfalto llamo al ayuntamiento me pasan con el tío y le cuento mi vida y milagros. Vienen, parchean y hasta el invierno siguiente.

Vente a vivir a un pueblo, no tenemos TDT, pero conocemos a los concejales por nombres y apellidos y podemos llamarles. Aunque solo sea para parchear una calle. Para arreglaría no hay dinero.

Anónimo dijo...

En relación con las últimas revelaciones de Wikileads creo que todo el mundo da por sentado la colaboración, digamos "política", de cualquier Gobierno con los asuntos turbios de EEUU. Algunos como el Sr. Zapatero, haciendo gala de su faceta de tonto solmenne (la que mejor le define), se montan el nuemerito antiamericano. No se levantó al paso de la bandera del Imperio.... en la oposición.... porque una vez alcanzado el poder, la PATÉTICA imágen de Moratinos esperando una mirada de Condelezza Rice para levantar la patita cuan perro a su amo todavía me eriza los pelos. Otros, como el Sr. "Anzar" se limitaron a bajarse los pantalones y además con orgullo, qué cojones!!, Vivan las armas de destrucción masiva, Guantánamo, la Libertad y la Seguridad Jurídica....

Pero de las última remesa de Wikileaks chirrían algunas cosas:

. En primer lugar que nadie DEBE ESPERAR una colaboración de Justicia (en teoría un Poder Independiente y bla, bla, bla) con los asuntos turbios de nadie, ni siquiera de EEUU, ni siquera por las "razones de estado". A mi esto me parece simplemente TERRIBLE y una de las condiciones, no la única, que definen a los estados fracasados.

. En segundo lugar me chirría por todas partes como en la anterior remesa de documentos, donde se revelaron las atrocidades de los militares "libertarios" sobre la población irakí, NADIE salvo EEUU, cuestionó la oportunidad de la publicación de dichos documentos. Sin embargo ahora, cuando los secretos ponen en lugar "algo incómodo" a nuestra estimada Casta Política, salen periodistas por todos lados cuestionando la oportunida de conocer este tipo de cosas. Incluso podemos oir a exsecretario general de CCOO, ahora conterturlio en Onda Cero, cabreado como un chino a causa de la importancia que le se ha dado al asunto. Hay que ver cuán curiosa es esa conexión entre el cerebro y la nómina.

. También es curioso como POCOS cuestionan la oportuna imputación por agresión sexual del responsable de la página web que ha destapado las verguenzas de las naciones más poderosas del plantena. Es curioso, ni un ápice de corporativismo, nada, todos los medios se limitan a dar la información de una forma más o menos aséptica, algo a lo que estamos poco acostumbrados.

ctitanic dijo...

El problema que tengo con Wikileak es que ignora el peligro en que pone a agentes que arriesgan sus vidas para tener información que ayude a prevenir nuevos 9-11.

Javier Fernandez dijo...

frank, son cablegramas de diplomáticos, que si mencionan a algún agente, los periódicos aun no lo presentaron. En cualquier caso el 9 de septiembre en Nueva York o el 11 de marzo en Madrid no pueden justificar lo que los EEUU hicieron en Irak y como en general se comportan las tropas en ese país y en Afganistán.

Como usuario de trenes de cercanías vivi de una manera muy especial los atentados de aquel marzo. Me afectó más de lo que yo creía que un atentado terrorista podía afectarme habida cuenta de que en este país a finales de los 80 teníamos atentados terroristas con muertos cada semana, muchos de ellos en Madrid. Pensaba, Dios, y si hubiese sido también en la línea de cercanías que uso yo. Estuve afectado. Al final eso fue un jueves, el viernes el servicio permaneció cerrado pero el lunes, como la inmensa mayoría de los usuarios, me levanté por la mañana y tome el tren para ir a trabjar.

Así es como se vence al terrorismo. Si el terrorismo consigue que cambies el modo en el que vives por culpa de los atentados, ya ha ganado. Así de simple. Ellos no quieren extender el terror, eso no es su objetivo, su objetivo es que cambien tu modo de vida. Y eso, gracias a la histeria planetaria extendida por EEUU a raíz de los atentados del 9/11 han hecho que los terroristas hayan ganado la partida.

Cada vez que me tengo que literalmente despelotarme en un aeropuerto para pasar un control, cosa que antes no tenía que hacer al menos en esa medida, cada vez que tengomque dejar mi colonia o mi desodorante en la puerta de embarque por no haber calculado bien las cantidades, cada vez, siento que los terroristas han ganado la guerra. Han cambiado mi modo de vida. Antes me gustaba volar, me parecía el mejor método de viajar, ahora lo detesto. Pero no por el miedo a que un iluminado me ponga en la estratosfera con una bomba, o. Lo detesto por todos los malditos controles de seguridad y por convertirme en un borrego sospechoso gracias a la paranoia de los EEUU.

Gracias a Dios, EEUU cuna también de gente como Ben Franklin o Lincoln o Luther King, gente que de verdad entendía el concepto de seguridad, gracias a eso digo, aparecen personas en EEUU que pacíficamente comienzan a cuestionar estas cosas boicoteando los escáneres personales, y los controles de seguridad en fechas tan problemáticas como Acción de Gracias. Eso quiere decir que la vieja América, la promotora de libertades y derechos, está despertando del sueño paranoico en el que se sumió con los atentados de las Torres Gemelas.

¿Qué Wikileaks pone en peligro información de seguridad de los EEUU? ¿Qué algún agente de la CiA o de lo que sea resulta expuesto? Thomas Jefferson dijo en una ocasión: "El arból de la Libertad debe ser regado con la sangre de los patriotas y de los tiranos". No dijo solo con los tiranos.

Espero que esta total exposición de los papeles y del papel quenjuega EEUU en el mundo ayude a la población a olvidarse de la Patriot Act y volverse a acordar de la Declaración de Derechos, y vuelva a subir a los trenes los lunes paranir a trabajar. Si eso lo consiguen unos cuantos boicoteando los escáneres personales y unos papeles de Wikileaks, bienvenidos sean a la lucha real contra el terrorismo.

La batalla del terrorismo se gana ignorandolos. Nosotros lo sabemos bien con ETA. Les hace más daño la indiferencia que la policía.

Jose L. Fernández dijo...

Frank, ten en cuenta que los agentes secretos que aparecen en los 'papeles' son los que hacen cosas ilegales, si se hiciesen en nuestros países, o inmorales, se hagan donde se hagan.

Tampoco me vale la 'obediencia debida'. Si tu trabajo te obliga a hacer algo inmoral o contra tus principios, simplemente dimite y búscate un trabajo digno.

Anónimo dijo...

Frank, fue la propia Administración Bush, a través de un "estrecho colaborador" del muy patriota Presidente G.W. Bush, quien filtró a la prensa el nombre de una agente secreto como represalia contra su marido ante la negativa de éste de realizar un informe a medida en el que quedase "demostrada" la presencia de armas de destrucción masiva en Irak.

ctitanic dijo...

Nadie más que yo puede valorar la libertad de expresión. Pero también valoro la diplomacia como manera de evitar guerras. Wikileak ha sacado al público las interioridades de la diplomacia que en muchos casos pudiera llamarse hipocresía. Si gracias a esa hipocresía la vida de mis seres queridos está a salvo por haberse evitado una guerra pues que viva esa hipocresía diplomática. Wikileak pone en peligro la diplomacía.

Esas filtraciones han revelado muchas cosas que. No sabíamos, por ejemplo los vínculos ocultos entre Cuba y Venezuela. Pero si lo que expreso arriba es el costo de esta información, prefiero no tenerla.