sábado, 5 de febrero de 2011

Curso de Scratch - Capítulo 2

Bueno, ya estamos aquí otra semana. Esta vez he conseguido subir el vídeo un día antes para que podáis disfrutar con vuestros hijos/alumnos el sábado y/o el domingo enseñándoles a programar.

En el vídeo de esta semana lo primero resolveremos el ejercicio que planteé la semana anterior, el del avión aterrizando. Espero que vuestros hijos no lo hayan encontrado difícil. Aprovecho para recordaros que estos vídeos simplemente son de apoyo para iniciar los temas. Es importante que, con los conceptos explicados cada semana, trabajéis con vuestros alumnos otros ejemplos y ejercicios que os podáis inventar. Como comprenderéis con los dos o tres ejemplos que hago en cada vídeo y el ejercicio de la semana no es suficiente para que el niño coja soltura en los conceptos que explicamos.

En esta semana veremos un solo concepto. Los bucles. Un bucle, así se lo podéis explicar a vuestros hijos, es lo que nos permite por un lado repetir una instrucción o grupo de instrucciones y por otro lado, claro, tener que teclear menos al no tener que repetir las cosas.

Podéis ponerles como ejemplo una orden vuestra. El ejemplo sin bucle sería algo como "recoge una piedra del suelo, recoge una piedra del suelo, recoge una piedra del suelo" o en lugar de eso tan absurdo diríamos "recoge 3 piedras del suelo". Así no tenemos que repetir las órdenes.

Bueno, os dejo con el vídeo. Ya os recomendé la semana pasada que lo veáis primero vosotros para asimilar lo que vamos a contar y luego lo veáis con el niño. En casa, mi hija sigue entusiasmada con el tema de programar y ya domina los conceptos de las dos primeras lecciones y está con los contenidos de la semana que viene que serán las instrucciones condicionales, el famoso IF de Basic, ¿os acordáis?



Recordaros que si tenéis preguntas podéis hacérmelas usando mi cuenta de Twitter @tejedor1967 que es donde aviso de las publicaciones de los siguientes capítulos. Hazte seguidor y así estarás al tanto.

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