sábado, 13 de agosto de 2011

Del iPhone4 al Galaxy S2

¡Madre mía! Ya hace un mes que apagué mi iPhone4 a favor del nuevo Samsung Galaxy S2.

Voy a ser muy sincero, siempre lo soy os lo aseguro, pese a que en algún momento tenga que reconocer cosas que no me gusten especialmente.

Hubo dos motivos para pasarme al S2 desde iPhone4. El primero y más confesable es que estoy harto de las limitaciones artificiales de Apple en sus equipos con iOS. Enviar fotos y sonidos por bluetooth, imposible. Usar un archivo del iPhone con varias aplicaciones, imposible. Acceder páginas con contenido flash, imposible.

Pero lo que más me molesta de estas imposibilidades es que son artificiales. No hay una explicación razonable y lógica para que no se pueda hacer estas cosas.

El segundo motivo, más inconfesable, para pasarme al S2 fue... por Dios... he llegado a estar 6 personas en un ascensor y las 6 estar usando un iPhone4. Os prometo que es verdad. Y estar 4 personas en una mesa comiendo y los 4 tener el iPhone4. Demasiado para mi vena geek. Es que regalan el iPhone4 ya en los paquetes de los cereales del desayuno.

OK, ok, llámenme snoob o lo que quieran, pero no podía soportar ir con un móvil y que no me pregunten ¿ese cual es?

Así que pillé un S2 y apagué el iPhone4. ¿Cómo fue la migración? Piece of cake, dicen los americanos. De entrada, si has leído artículos anteriores, sabes que tengo todos los contactos, calendario, notas y tareas en la nube y que sincronizaba mi iPad y mi iPhone con Gmail. Así que la migración fue cosa de nada; simplemente al meter mi id de Gmail durante el proceso de instalación del S2 aparecieron mis contactos, mi calendario y mis tareas.

La sorpresa fueron las notas. El programa de Notas del Galaxy S2 no sincroniza contra las notas de Gmail. Es más en el Market no encontré ningún programa que funcionase bien que sincronizase contra las notas de Gmail. Probé varios y me montaron un buen lío con ellas. Al final tomé la decisión de pasarme a Evernote, el cual tenía password pero no lo usaba, y metí allí todas las notas. Buena decisión pues tengo Evernote en el iPhone, iPad, S2 y en la Blackberry del trabajo, además del acceso por browser que uso en el ordenador de sobremesa y en la Playbook.

Por lo demás fue buscar en el Android Market los programas favoritos e ir instalándolos. Ojo, no son programas que hacen lo mismo. No. Son los mismos programas del mismo desarrollador. En concreto instalé:

WhatsApp, Skype (ahora con vídeo en el S2), Twitter, IMDB, Facebook (con chat), Dictionay.com, ServiCaixa, AroundMe, Tango, Dropbox, BBVA Móvil, PhotoBucket, Bliquio, FourSquare, PhotoShop Express, GTasks, Google+, Angry Birds (normal, Seasons y Rio), Evernote, Traductor Google, Viber, SpeedTest, Shazam, CNN, Qik Video y SoundHound.

Todos esos programas eran los que más usaba en el iPhone e iPad. Todos ellos de los mismos desarrolladores. Todos gratuitos. En iOS las versiones completas de Angry Birds son de pago, en Android son gratis.

Algunos programas los he sustituido por otros. Por ejemplo Wikango, el avisador de radares que más uso cuesta casi 10 euros en Android y en iOS era gratis. Me instalé pues iCoyote. En Francia iCoyote es más usado que Wikango (que es el segundo), en España Wikango está muy extendido e iCoyote está entrando ahora. En Android iCoyote es gratis.

En el iPad mi navegador alternativo es iCab Mobile, que lo recomiendo al 100%. En Android mi navegador alternativo es Dolphin Browser HD que lo recomiendo también al 100%. En ambos casos por limitaciones de los navegadores que vienen de serie con iOS y Android.

Aun ando buscando reemplazo para PhotoPad que era la aplicación para retocar fotos en el iPhone/iPad, pero simplemente porque no me puse a buscar en Android Market y ellos no tienen versión Android.

Como veis el software no es la limitación. De hecho como digo uso exactamente las mismas aplicaciones.

Ahora, que es mejor y que es peor entre el iPhone y el S2. En mi opinión, doctores tiene la Iglesia, todo es igual de bueno o mejor en el S2 que en el iPhone4. OK, la pantalla del iPhone4 tiene más resolución que la del S2, pero como la pantalla del S2 es básicamente del tamaño de todo el iPhone4 tiendo a obviar ese tema. Pero hay un pero... uno solo. El uso de la batería.

La batería del S2 dura un suspiro comparado con la del iPhone4, y lo que es peor, después de un mes de uso aun no entiendo por que. O mejor dicho si, pero me cuesta reconocerlo.

La gente tiende a pensar que es por la pantalla que al ser de 4.2 en vez de 3.5 como la del iPhone consume más. No, eso no explica el problema. He realizado pruebas. El problema son las aplicaciones. Hay aplicaciones que de pronto comienzan a comerse la batería a pasos agigantados y en 3 horas te dejan sin batería. Pero al día siguiente, la misma aplicación no te causa problemas y es otra la que te vacía el equipo.

He perdido más tiempo viendo el problema de la batería que usando realmente el equipo. El problema es que pasa en muchos si no en todos los equipos de Android, y tiene que ver, pienso yo, con el tema del desarrollo.

Hay mucha gente desarrollando para Android, y no se yo exactamente las pruebas de calidad que realicen. En Apple sabemos que cuando suben una aplicación a la AppStore, tardan tanto, porque podemos estar seguro de que no hacen cosas raras (como robarte los contactos) y no afectan al rendimiento del equipo. En el Android Market esto se garantiza menos. Pero además tenemos el problema de la fragmentación. Los desarrolladores para iOS prueban el programa en todos los equipos posibles... vamos tres o cuatro, pero los desarrolladores de Android no. No sabes nunca si el programa en un Galasy S con Android 2.2 va a funcionar bien y en un LG Optimus 3D con Android 2.3 va a vaciar la batería.

Curiosamente en el iPhone y en el iPad se me dan más casos de aplicaciones que se cierran a saco mientras las uso que en Android. ¿Motivo? La escasez de memoria en los equipos iOS... vamos la tacañería de Steve Jobs.

Pero La verdad es que lo de la fragmentación es un problema. Oyes de un programa interesante y vas al Market y puede que no lo encuentres pues no está disponible para tu equipo. O puede que lo encuentres y que en tu equipo haga cosas que en otro no nace. Caso del vídeo de Skype, por ejemplo.

Pero al final, tu llegas y cargas los archivos en tu Android conectándolo a un puerto USB y subiéndolos sin necesidad de tener el iTunes y pedir permiso a Jobs para poder instalar un programa. En Android encuentras el APK fuera del Market y si quieres y te atreves lo instalas.

Tienes tus widgets en pantalla que te informan de un vistazo de los temas. Tienes un sistema de notificaciones que informa sin pararte las aplicaciones. Tienes libertad.

¿El precio? La batería y la fragmentación. De momento estoy dispuesto a pagar ese precio por poder hacer lo que me da la gana con mi teléfono.

Tu decides... gracias a Dios en este mundo tenemos elecciones y puedes llevar el equipo que quieras. Bueno no, si vas con iOS es el que quiera Apple que lleves. En Android decides tu que teléfono quieres tener, caro, barato, blanco, negro, grande, pequeño, con cámara, con dos cámaras, sin cámara... lo que TU quieras.

Resumen. Feliz con mi nuevo teléfono y procurando estar siempre cerca de un enchufe.

21 comentarios:

ctitanic dijo...

Simplemente excelemte!

Kenzo dijo...

Creo que en este post resumiste casi todo lo que quería saber en cuanto a las diferencias (no técnicas) de estos teléfonos. Estoy muy conforme con mi iPhone 4 pero estoy mirando con cariño el s2. Lastima que la batería dure tan poco, ya siento que la de mi teléfono dura un suspiro así q no quiero ni imaginarme lo que seria con el s2.
El tema de la sensibilidad touch es tan bueno como el del iPhone?
Gracias por la nota

Kenzo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Fernandez dijo...

La batería no es que dure poco, es que nunca sabes si un programa se va a salir de madre y va a empezar a comerse la batería.

La sensibilidad de la pantalla es excelente.

HAL9000 dijo...

¿Has probado con alguna aplicación que te avise de que se está produciendo un consumo excesivo? Como por ejemplo esta:
https://market.android.com/details?id=com.px3j.batterysentry

Javier Fernandez dijo...

Me la apunto, pero uso lo de Ajustes, Aplicaciones, Uso de la Batería.

Lo cachondo es que llevo tres días que el teléfono se comporta bien, sin haber desinstalado aplicaciones ni nada.

Son cosas de meigas (brujas), pero son cosas que para un usuario medio deben ser un "pain in the neck" en toda regla.

HAL9000 dijo...

Bueno, también depende del uso que le des y los requerimientos de las aplicaciones que usas. Por ejemplo, y simplificando, si usas una aplicación que consume bastante batería y luego dejas el móvil, esa aplicación podría estar todavía de fondo consumiendo, en cambio si tras la come-batería usas una aplicación que come mucha memoria el sistema se verá obligado a cerrar la come-batería y ese día no te pasará.

Sobe lo del "uso de la batería" en los ajustes, te sirve más bien para que veas quién se la ha comido a toro pasado, mientras que una aplicación como la que te comentaba te avisará en cuanto detecte un consumo excesivo para estar en modo "sleep", lo que te permitirá buscar la causa y actuar antes de que la batería se agote.

Xavi dijo...

Para aviso de radares prueba Radardroid Lite (gratis). Está más implantado aqui que iCoyote... Espero te valga.

Andy dijo...

En los teléfonos Android, lo que más batería chupa son las conexiones inalambricas (GPS, WiFi, 3G y BT), así que lo mejor es desconectarlas (sobre todo GPS) cuando no las usas

Sansa dijo...

Fíjate que los motivos por los que conseguí el Nexus One son exactamente los mismos (o casi) que tú... sólo que yo no llegué a tener el iPhone precisamente por esas limitaciones "artificiales", y ya se que le puedes hacer un Jailbreak y ya está... pero es que lo qu eme molesta es el tener que hacerlo.

Lo de las notas también me fastidió y opté por usar Evernote también, y no puedo estar más satisfecho. Cada vez utilizo Evernote para más cosas.

Si echas de menos funcionalidades en el calendario de android, te recomiendo Calengoo que es de pago pero merece la pena.

Respecto a la duración de batería, a mi últimamente me ha mejorado bastante (vamos, un día completo)por lo que no le veo demasiada pega.

Para mi hay otras cosas de Android que me gustan mucho como la funcionalidad Compartir que casi desde cualquier aplicación puedes compartir por bluetoth, e-mail, mandar a Evernote o ReaditLater, hacer un Tweet, una cita de calendario,...

Aún quedan cosas que mejorar, estoy preparando un post muy completo al respecto, pero Android tiene recorrido y te da más libertad.

Conste que si Apple siguiera el camino de Android y permitiera sacarle todo el rendimiento a sus equipos, sería el primero en pasarme a iOS

HYPNOS (Jaime Ignacio Villanueva Dörner ) dijo...

Hola, gracias por tu post.
Quería ver si puedes ayudarme. Tengo el Galaxy S2, una maravilla, pero tengo un problema con la cuenta google, porque jugando con el equipo le agregué una de las tantas cuentas gmail que tengo. Lo que pasa es que trato de eliminar esa cuenta y no puedo, porque me dice que no puedo porque otras aplicaciones ocupan dicha cuenta. Traté borrando los datos en la parte de aplicaciones/google apps. y nada, dicha cuenta sigue ahí.
Puedo incluir otra cuenta gmail, pero lo que quiero es que no me aparezca más dicha cuenta inicial. ¿que hacer?

BRACIUS dijo...

Hola, muy buen Post, yo estoy por comprarme un smartphone y justo estoy entre el iphone4S y el Galaxy 2S... por precio y por todo lo que dices escogería el Galaxy, el skype y vtok ¿consumen mucha batería ? digo no tendré el video puesto todo el día, pero en modo standby sí ...

GRACIAS!!

BRACIUS dijo...

Hola, muy buen Post, yo estoy por comprarme un smartphone y justo estoy entre el iphone4S y el Galaxy 2S... por precio y por todo lo que dices escogería el Galaxy, el skype y vtok ¿consumen mucha batería ? digo no tendré el video puesto todo el día, pero en modo standby sí ...

GRACIAS!!

Javier Fernandez dijo...

La bateria del iPhone 4, con iOS 4 da para mas que la del Galaxy S2. Parece que con iOS 5 o en el 4S eso no es tan asi. En cualquier caso los smartphones se cargan cada dia.

Gabriel RP dijo...

Que tal, desde Argentina...
Estoy en la misma situcion! disfrutando de un iPhone 4 y dudando en cambiar por el Galaxy S2. Los motivos?...los mismos y que ademas puedo tenerlo a precio especial, casi regalado! El tema es que he probado muchos celulares antes del iPhone. Me negaba a ser usuario de apple pero cai, y definitivamente, es otra cosa, sobre todo por la fluidez y la calidad del aparato en si.
El hecho es que ayer un compañero del trabajo me presto un S2 para probarlo unos minutos y me encanto su fluidez y velocidad...pero abri un juego (spiderman) y quedo semi colgado, hasta que finalmente arranco, anduvo unos segundos y volvio a colgarse a su vez que note como calento su parte trasera (bien caliente) cerre la aplicaciuon y el calor paso. Antes tuve un Milestone y realmente calentaba a punto de tener que sacarlo del bolsillo porque realmente me quemaba! Estimo que esto se relaciona tambien con el consumo brusco de bateria.
Ya ha pasado mas tiempo!...sigues recomendando el cambio??
gracias!

Javier Fernandez dijo...

Yo sigo encantado. Lo que ocurre es que yo no juego mucho en el movil.

XIAN CARBALLAL DAVILA dijo...

Hola alguien sabe como pasar lo que tengo en el itunes al samsung galas 2, música, fotos audiolibros etc

José Londoño dijo...

el problema de la batería es por un error encontrado pero no solucionado o mejor un bug en el kernel de linux, en los portátiles con linux pasa igual y como sabes android en el fondo es linux

Unknown dijo...

Interesante comparación, pero el Samsung no se compara con la solidez del iPhone, ni sus aplicaciones, y de la bateria ni hablar, a mi me molesta en gran manera tener que cargar el iPhone todos los dias y cuando menos de dia por medio... Ahora tener que cargar dos veces al dia el terminal, o sea, pasar mas tiempo cargando esa vaina que usándolo, mejor usarlo conectado no creen, fatal, y los fallos de hardware que tiene el Samsung son horribles, como lo es el rack (carga de pila) que se daña con solo verlo... No no no, creo que jamás volveré a cambiar de iPhone a otra cosa... Tuve el s2 y no me convenció ni en lo mas mínimo..... iPhone no eres lo mejor del mundo, pero en mi mundo eres lo mejor que me ha pasado....

Unknown dijo...

Interesante comparación, pero el Samsung no se compara con la solidez del iPhone, ni sus aplicaciones, y de la bateria ni hablar, a mi me molesta en gran manera tener que cargar el iPhone todos los dias y cuando menos de dia por medio... Ahora tener que cargar dos veces al dia el terminal, o sea, pasar mas tiempo cargando esa vaina que usándolo, mejor usarlo conectado no creen, fatal, y los fallos de hardware que tiene el Samsung son horribles, como lo es el rack (carga de pila) que se daña con solo verlo... No no no, creo que jamás volveré a cambiar de iPhone a otra cosa... Tuve el s2 y no me convenció ni en lo mas mínimo..... iPhone no eres lo mejor del mundo, pero en mi mundo eres lo mejor que me ha pasado....

Javier Fernandez dijo...

Gabriel Arellano, El Galaxy S2 mencionado en el artículo se lo regalé a alguien que aun lo usa. La batería, solucionados los problemas iniciales que se debían al software, rinde perfectamente aun un año después. El día que la batería se estropee (supongo que le queda un año) irá mi amiga, comprará otra y la instalará.

Si el iPhone 4, o el que sea, se le caduca la batería (alrededor de 2 años) solo te queda ir y pagar un pastón por que Apple te lo arregle.

Me quedo con Samsung con los ojos cerrados. Ahora disfrutando con el Galaxy Note como teléfono y con el Tab Note 10.1 en camino para ser usado como mi nuevo tablet.