jueves, 20 de octubre de 2011

¿Adios a las armas de ETA?

Lo más difícil de esta entrada a sido elegir el título. Pensé "ETA se rinde", pero ETA no se rinde, ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada.

Pero... ¿qué significa eso? No lo se, de verdad, y si vemos Internet y los medios, hay gente celebrándolo como el fin de ETA y gente hablando de... no se... ¿qué es esto? No entregan las armas, no dicen nada que, en mi opinión, he oído cosas parecidas antes. Tregua indefinida, tregua unilateral, cese temporal, tregua permanente, todos esos términos ya los hemos oído y en todos los casos a terminado con alguien muriendo. A los deudos de Diego Armando y Carlos Alonso, las víctimas del atentado en la T4 de Madrid Barajas ¿qué les pareció el fin de la tregua indefinida?

Indefinido se puede argumentar que es eso, indefinido, pero ¿permanete o cese?... ¿y cese con la coletilla temporal? Otro chiste, pero un chiste macabro, pues también esos términos deberían terminar con S. Con S de sangre.

No se, de verdad, me pasa como a muchos comentaristas, de todo el arco parlamentario. No se si alegrarme o simplemente decir, hala ya tenemos otra declaración de intenciones en plena campaña electoral. De verdad que no lo se.

Lo que si se es que ETA ya esta semana ha conseguido dos cosas que le encanta. Primero la internalización de sus actividades con la conferencia de San Sebastián; hala, ya hemos salido en el Times dirán los dirigentes de ETA. Y segundo, les encanta y lo hacen siempre, entrar en los debates de una campaña electoral. El resto del tiempo, fuera del periodo electoral, el perfil público de ETA es, cuando no mata, bastante anodino. Así que o matan o declaran el cese temporal-permanente-superesdrújulo de las actividades. Lo que sea que signifique pero así hablan de ellos en la "tele" ¿no?

Me recuerda esto la frase de nuestras madres, "hijo mio, que hablen de tí, mal o bien, pero que hablen". Pues eso, salen en la "tele", dicen unas cosas, y hablamos de ellos. Luego matan a alguien y vuelta a empezar.

Pero esto del cese definitivo de la actividad armada ¿es nuevo? Parece que sí, pero ¿como cesas definitivamente las actividades armadas sin entregar las armas? "Va, venga, que tenemos pistolas marca FN pero que no vamos a usarlas. En serio, que le hemos puesto el seguro... va.".

No se. ¿Me alegro? ¿Nos alegramos? Los servicios de inteligencia dicen que ETA ni se plantea el cese de las actividades armadas y menos su disolución. ¿A quien creemos? ¿A los que terminan sus ceses temporales-permanentes-superesdrújulos de actividades con una bomba?

De verdad que no se si alegrarme. De verdad. ¿Sacamos el cava?

5 comentarios:

Javier Fernandez dijo...

Celebremos... esta vez nos juran por Snoopy que no vuelven... Y claro si lo juran por Snoopy...

MatterHorn dijo...

No creo que sea tan sencillo. En estos momentos es algo así como "cumplimos con lo solicitado en la conferencia de paz y ahora conminamos a los estados español y francés a iniciar un diálogo". Como he oído en alguna parte, éste sí puede ser el auténtico comienzo del fin, no como ha sucedido hasta ahora en muchas ocasiones...Lo dicho, al tiempo

Javier Fernandez dijo...

Ojala, de verdad, ojala.

Juan Luis Chulilla dijo...

Hace años que ETA es mucho más una excusa que un problema. Si un muerto vale igual que otro, esta crisis ha disparado el número de suicidios, p.e.

No le quito un ápice al sufrimiento de las víctimas. Ojo. Pero si ETA fue un problema espantoso hasta el cambio de siglo, hoy en día España tiene problemas mucho más graves y urgentes. Incluso si se arrepienten (lo que dudo) y se lían otra vez, están tan infiltrados por la policía que caerían todos los operativos en meses. Ahora sólo son un problema ligeramente más grave que el GRAPO: pueden matar, sí. Pero eso lo puede hacer cualquier grupo radical o de incontrolados.

De lo que me alegraría es que el País Vasco se normalizara de una vez. De que la gente se pudiera expresar con libertad. De que la gente dejara de tener miedo. Ése sí que es un problema gordo, y para el que no sólo no tengo solución, sino capacidad para entenderlo.

Javier Fernandez dijo...

Muy interesante tu analisis Juan Luis. yo ya empiezo a dejarme influenciar por.el.ambiente general.de.euforia. El problema es que vivi de cerca los finales de los 80 donde mataban a uno por semana, y eso marca.