martes, 13 de marzo de 2012

Como usar Windows 8 e historia de un fallo de novato

Hoy es martes 13 y quiero comenzar hablando de un fallo épico que tuve el otro día al escribir esta colaboración con Wintablet.info. Si se hubiese producido hoy tendría que hablar de cosas de meigas (brujas en gallego). Y por cierto esta es la entrada 313 de las realizadas en el blog, o eso dice Blogger...

Cuando salió Windows 8 Customer Preview procedí a instalarlo en el HP TouchSmart 600 PC de mi mujer sustituyendo la Windows Developers Preview que ya probé hace tiempo. Todo fue perfecto, "piece of cake" que dicen los anglosajones.

Lo probé y me sorprendió muy agradablemente. Pero entonces leí la prueba que había hecho el amigo Iván a.k.a. Treki23 y quedé confundido con la mala impresión que a él le había causado el producto. Así que me puse a filmar un vídeo con el que darle respuesta a uno suyo donde comentaba su malestar.

Filmé un vídeo donde probé durante 30 minutos el producto mostrando todas las posibilidades del producto. El vídeo era un secuencia de 30 minutos por lo que no me puse a editarlo en detalle. Simplemente pegue dos segmentos, le metí cabecera y cierre y lo subí a Youtube. Tardó en subir 22 horas. Impresionante mi superlínea ADSL.

Escribí un artículo en Wintablet.info y anexioné el vídeo y listo. Lo añadí además como respuesta al de Treki23 y comenté en su blog www.treki23.com.

Hasta ahí todo normal. Pero entonces cuando ya habían pasado unas horas entré en Google para ver cuantos habían visto el vídeo. Solo 6 personas y me puse a verlo yo mismo... y hacia la mitad del vídeo... TERROR.

En la demo había arrancado Evernote donde yo guardo muchas notas privadas, incluidas declaraciones de la Renta y usuarios y password de los sistemas y foros a los que tengo acceso y estúpidamente esas notas se veían en el vídeo.

Diossssss... momento de locura. Corrí y pasé el vídeo a privado, cosa que se hace con un click. De las tortas que me dí el cerebro se me debió reactivar y pensé puedo editar el vídeo en la propia Youtube y meter sobre las zonas que quiero ocultar esas etiquetas con texto que he visto en otros vídeos.

El problema era que habiendo publicado el artículo en Wintablet.info no quería dejar la noticia sin el vídeo por otras 22 horas que era lo que me llevaría editarlo en el Mac y volverlo a subir, así que la opción de las etiquetas editando en Youtube era buena.

Pero... una de dos, o el programa de edición de Youtube ha cambiado o al algún sistema que no encontré para hacer los fondos de las etiquetas sólidos. El caso es que metía etiquetas de texto tapando las zonas conflictivas del vídeo pero esas cajas de texto tenía el fondo del color deseado pero semitrasparente.

Después de mucho rebuscar y recordando perfectamente que esas etiquetas las había visto yo sólidas en otros vídeos aposté que Youtube había cambiado el programa de edición, así que con gran dolor de mi corazón procedí a borrar el vídeo, poner una nota aclaratoria en la noticia de Wintablet.info, volver a editar el vídeo en iMovie poniendo en las zonas sensibles una pedazo de etiqueta de Coronita, si la cerveza. ¿Motivo? Era la primera foto de ese tamaño que encontré. Hala publicidad estática de una cerveza por otro lado que me encanta desde que anduve por Mexico en el 92. Por cierto, en Mexico Coronita solo aparece en las botellas de 1/5, lo que llamamos aquí un botellín, de ahí el diminutivo. En las botellas de 1/3 pone Corona. Al menos eso era así en el 92 cuando estuve allí. En España les debió sonar más mexicano Coronita y lo ponen a las botellas de 1/3 y Corona solo lo usan para otras cervezas de la marca.

Hala, vuelta a generar el fichero en local, y vuelta a subirlo. Otras 22 horas de subida a Youtube.

Fin del problema, pero se me quedó una cara de tonto de no te menees, claro.

En fin contada la anécdota les dejo el enlace al post de Wintablet.info donde estamos comentando aspectos muy interesantes de Windows 8 y donde aparentemente me he quedado solo defendiendo el producto. Hasta Frank "Ctitanic" Garcia parece estar en contra.... pero claro desde que se compró el iPad anda medio abducido por las manzanas. Es broma.

"Como usar Windows 8... olvídate de lo que sabes"

Espero que les guste el artículo y el vídeo. Prometo una segunda parte donde contaré los atajos de teclado y alguna cosa más de este, para mi, gran sistema operativo de Microsoft.

4 comentarios:

HAL9000 dijo...

Nada, un fallo lo tiene cualquiera y mientras más tonto es el fallo más cuesta darse cuenta, jeje.

Y hombre, no es que te hayas quedado sólo defendiendo Windows 8/Metro, de hecho yo no estoy en contra del producto o la nueva interfaz, simplemente opino que, al contrario de lo que opinas tú, un desarollador que quiera que su aplicación tenga difusión no puede limitarse a Metro, porque la tienda le daría difusión, pero sólo para Windows 8, mientras que si crea su aplicación para escritorio en vez de (o además de) para Metro llegará a los usuarios de versiones anteriores de Windows. Pero ya te digo que no estoy en contra de Windows 8 ni Metro.

ctitanic dijo...

Mi próximo Tablet será un W8! Para que quede claro!

Javier Fernandez dijo...

Frank, ARM o Intel???

treki23 dijo...

Jajajaja, no te tortures, esas cosas pasan en las mejors familias, además piensa las buenas risas que te echaras contando a tus nietos "tardaba 22 horas en subir un video de 20 min....imaginad que conexiones teníamos " xD

Frank....noooooo.....iPad 3..... No huyas :)

Saludos