jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Por qué celebrar la Constitución, Alberto Garzón?

No lo entiendo.

No entiendo como es posible que alguien perteneciente a las juventudes comunistas y a Izquierda Unida puede soltar una insensatez como esta por Twitter.

¿No la piensas celebrar? Pues deberías. Entre otras cosas porque precisamente eres capaz de decir las cosas que dices en tu blog y en Twitter gracias a que en el 78 siete políticos, entre ellos un comunista, se sentaron y redactaron una Carta Magna.

Si hubieses nacido antes de ella, y si hubieses tenido la valentía de decir las cosas que dices (que lo dudo), estarías detenido o muerto, como de hecho le pasó a miles y miles de, no ya comunistas sino, españoles.

¿Qué la Constitución del 78 debe ser reformada? Seguro. Totalmente de acuerdo. Pero... ¡qué miedo hacerlo con políticos del nivel que demuestras! Con tan poca calidad entre los políticos actuales y su nulo sentido de estado, como siempre salvo honrosas excepciones, no es que me de miedo abrir el melón, no, lo que me da es TERROR.

El documento que los siete Padres de la Constitución elaboraron nos permitió no ya solo terminar con el derramamiento de sangre entre españoles y darnos todas las libertades que ahora tenemos, sino que fue el país que creó lo que nos hizo poder llegar a formar parte de la Unión Europea y poder ser una nación significativa en el mundo.

Si repasamos la lista vemos gente de todo el espectro ideológico y gente con origen en todo tipo de circunstancias vitales:

  • Gabriel Cisneros Laborda (14/08/1940 – 27/07/2007)
  • Manuel Fraga Iribarne (23/11/1922 – 15/01/2012)
  • Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (18/06/1940)
  • Gregorio Peces-Barba Martínez (13/01/1938 – 24/07/2012)
  • José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (30/11/1940)
  • Miquel Roca i Junyent (20/04/1940)
  • Jordi Solé Tura (23/05/1940 – 04/12/2009)

Solo de pensar que gente tan alejada ideológicamente como Manuel Fraga (el de "la calle es mía") ministro de la dictadura y Jordi Solé Tura militante comunista y catalán (con lo que eso significaba para la dictadura), pudieran sentarse a una mesa y pactar una Carta Magna, me hace poner los pelos de punta de emoción.

Quizás que en el grupo hubiese gente de toda ideología y condición es por lo que esta constitución ha aguantado tantos años evitando que los españoles nos volviésemos a dedicar a nuestro deporte favorito... matarnos entre nosotros.

Y todo eso se ha conseguido pese a que esa misma Constitución a permitido que políticos desmemoriados y descerebrados como tu, o mangantes y oportunistas como otros, o auténticos delincuentes como otros muchos hayan prosperado.

Pero aun así nos permite poder pensar, decir, escribir y opinar lo que nos dé la gana. Incluso aberraciones como la tuya en ese tweet.

Feliz Día de la Constitución a ti y al resto de los españoles. Lamentablemente los represaliados en tiempos donde no existía una constitución no lo podrán celebrar.

P.D.: Como añadido decir que yo no voté la Constitución pues tenía 11 años en ese 6 de diciembre.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Esta claro que lo de AGarzon no es un sentimiento demasiado extraño: Sólo el 37,4% de los españoles se siente "muy" o "bastante" satisfecho con la Constitución

Javier Fernandez dijo...

Razón para modificarla, no para no celebrarla.

Jose L. Fernández dijo...

Celebremos y cambiemos.

En el 2012 no podemos tener una ley fundamental con articulos contra los derechos humanos:

Artículo 1:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos ...

¿También los Borbon?

Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, ...

¿También los no católicos o las mujeres de la familia Borbon?

...etc...

La mejor forma de celebrar es reconocer lo buena que fue y lo desactualizada que está.


Javier Fernandez dijo...

?Por un lado te molesta que tengan trato preferente los Borbones y por otro te molesta que no lo tengan?

Victor dijo...

Yo tampoco acabo de entender cuales son las quejas del compañero...

MCdelA dijo...

He releido varias veces el tweet del compañero @agarzon, y hay algo que me he perdido. ¿Cuando se ha modificado la Constitución por presiones de los bancos?

¡¡Que pais!! Asi nos va.

Saludos,

Nota: Yo soy del 67, así que tampoco voté la Constitución.

MCdelA dijo...

He releido varias veces el tweet del compañero @agarzon, y hay algo que me he perdido. ¿Cuando se ha modificado la Constitución por presiones de los bancos?

¡¡Que pais!! Asi nos va.

Nota: Yo soy del 67, por lo que tampoco vote la Constitución.

Javier Fernandez dijo...

Yo también del 67. :-)

MatterHorn dijo...

Para el compañero MCdelA: La Cosntitución fue modificada en agosto del 2011, con nocturnidad y alevosía por parte del PSOE y el PP, con el objetivo de marcar como tarea prioritaria, al menos presuntamente, el equilibrio presupuestario.
Eso sí, modificarla para que una mujer pueda ser heredera al trono (otra anacronía, que no podamos decidir si queremos monarquía o no), no viene bien. O cambiarla para que un territorio, caso de Cataluña, pueda decidir si quiere cambiar su relación con el estado, tampoco....Digamos que podemos tomarla como el documento de partida, para modificarla, que empieza a ser algo bastante urgente.

MatterHorn dijo...

Por cierto, yo tb. soy del 67....se ve que por la edad nos identificamos con Mahjong ;-)

MCdelA dijo...

MatterHorn: De acuerdo con lo que dices/escribes, pero esa modificación de la Constitución , se ha realizado ¿¿por presiones de los bancos?? Yo, al menos, entiendo que no!!

Saludos a todos (y particularmente a los de la añada del 67) ;),

MatterHorn dijo...

Hola MCdelA:

El problema es que nunca sabremos por presión de qué/quién se ha modificado la constitución, pero es evidente que por presión popular no ha sido. Cuando es un documento poco menos que "intocable" y que además sirve de muro, entre otras cosas, para aspiraciones separatistas, suena muy raro que se modifique de la noche a la mañana, en plena época estival, y con el único objetivo de que lo prioritario sea, antes que cualquier otra cosa, pagar la deuda del país.

Por tanto, yo entiendo que sí ha sido por presiones, si no de los bancos, al menos de elementos financieros internacionales (que a la postre no sé si se diferencian mucho de los bancos o son el mismo perro con distinto collar). No no sengañemos, que los políticos (en este caso PP y PSOE) no trabajan en agosto para un cambio de este tipo simplemente porque se aburran;