lunes, 8 de febrero de 2010

El timo llamado Tussikind

Seguimos con la homeopatía.

El sábado por la mañana se levantó mi hija (7 años) con una horrorosa tos seca. No tenía nada por casa así que le di un poco de leche con miel y ahí anduvo pero a eso del medio día llevaba ya tanto tosiendo que le dolía la tripa de toser. Nos metimos en el coche y nos fuimos a Aluche, el barrio de mis padres. De camino paré frente al Carrefour del barrio y mi mujer se bajo para ir a la farmacia del centro comercial a comprar algo para la tos. Le dije, trae algo para la tos pero mira que sea para críos.

Al rato apareció con unas pastillas y seguimos a casa de mis padres. Al llegar me liaron con varias cosas así que mi mujer le dio una de las pastillas a la cría y se leyó el prospecto. Me dijo, que se podía tomar una cada hora pero hasta 9 pastillas. Me pareció una barbaridad, pero lo dejé correr. A las 3 se tomó la segunda pastilla. A las 4 de la tarde seguía quejándose y me fui a por el bote de las pastillas para ver que era lo que había comprado mi mujer. Tussikind. Ni idea. En la caja sale un crío con bufanda. Y de pronto SORPRESON. Leo justo debajo del nombre del medicamento la leyenda "medicamento homeopático".

Empecé a decir tacos durante 10 minutos. Mi mujer que algo sabe del tema homeopático pues ya se lo había explicado también se puso a jurar en araméo. El caso es que el farmacéutico, perdón, el presunto farmacéutico le había dicho, sin indicarle que era un remedio homeopático, que eso era lo mejor para la tos. ¿Precio? pregunté yo. Trece euros con cincuenta céntimos.

¡Trece euros con cincuenta! Otra vez a decir tacos. Mi madre me preguntó que que me pasaba y les conté que nos habían dado un potingue homeopático sin decírnoslo. Curiosamente mi madre me dijo "hijo, eso de las hierbas no creo que le haga daño". Entonces le expliqué que era y en que consistía la homeopatía, básicamente lo comentado en el artículo anterior. Aun así ella dijo que si lo vendían en farmacia serviría para algo. Yo le expliqué que no y la reté a tomarme yo todas las pastillas de golpe.

Mi padre algo más informado me preguntó sobre la composición y yo calculadora en mano se lo expliqué.

Los "medicamentos" homeopáticos modernos en su composición se refieren a las cantidades y diluciones con un código consistente en la letra D seguida de un dígito, según esta tabla:

D1 = 1/10 = >una parte de cada diez
D2 = 1/100 => una parte de cada cien
D3 = 1/1000 => una parte de cada mil
D4 = 1/10000 => una parte de cada diez mil

Etc...

En la composición del Tussikind leemos:

Composición por un comprimido de 100 mg

Antimonium sulfuratum aurantiacum (A.S.U. por abreviar) D3 10 mg
Bryonia D3 10 mg
Drosera D3 10 mg
Ipecacuanha D4 10 mg
Spongia D3 10 mg
excipientes c.s, contiene lactosa

Esto quiere decir que si tomamos la Drosera (que es una planta carnívora) vemos D3 en 10 miligramos lo que quiere decir que en 10 miligramos hay una parte de 1000 de Drosera y el resto es excipiente, esto es lactosa. O sea hay 0'001 mg de Drosera en cada pastilla. Haciendo esos cálculos tenemos:

0'001 mg de A.S.U.
0'001 mg de Bryonia
0'001 mg de Drosera
0'0001 mg de Ipecacuanha
0'001 mg de Spongia

Si sumamos tenemos 0'0041 mg de principio activo en una pastilla que pesa 100 mg. Esto es en cada pastilla hay 99.9959 miligramos de lactosa. O sea, el 99.9959 % de la pastilla es lactosa. Las pastillas de leche que comprábamos como chuches cuando éramos pequeños.

Conclusión un timo. Si me tomo un vaso de leche y el vaso está un poco sucio tomo más sustancias distintas de la leche que en esas pastillas.

Es más, supongamos que me quiero suicidar, en el próximo artículo hablaré del suicidio homeopático, y me todo TODO el frasco de 120 pastillas. Estaría tomando:

0'12 mg de A.S.U.
0'12 mg de Bryonia
0'12 mg de Drosera
0'012 mg de Ipecauanha
0'12 mg de Spongia

... y claro 11.999508 gramos... vamos 12 gramos de lactosa.

Para que se hagan una idea de lo ridículas que son esas cantidades TOMANDO EL BOTE ENTERO tomo 0'492 miligramos de principio activo. Si miro la composición del, pongamos por caso, Gelocatil de 1 gramo, tiene 1000 miligramos de paracetamol y nada más que añadir. 1000 miligramos de principio activo comparado con el ni medio miligramo del Tussikind.

Como no se le quitaba la tos, toma claro tomando solo lactosa no se quita, bajé a la farmacia de enfrente de casa de mis padres que aun estando cerrada me dio la información de que la farmacia de guardia era... si, la del centro comercial del Carrefour de Aluche. Conclusión tome a la niña y a la madre de la niña y nos volvimos hacia El Escorial, parando en Galapagar en una farmacia a comprar Romilar, jarabe que le di y al cabo de media hora ya no tenía tos. Los milagros del Dextrometorfano hidrobromuro, que es el principio activo del mencionado jarabe. Por cierto, cuesta ni 3 euros. Eso para los homeópatas que dicen que las farmacéuticas se hacen de oro con los medicamentos... pues no veas las farmacéuticas que hacen preparados homeopáticos, 12 gramos de lactosa a 13,50 euros sale a ¡¡¡más de un euro por miligramo!!!

Así que señores, si tienen la desgracia de tener que ir a la farmacia del Centro Comercial Plaza de Aluche en el Carrefour de la zona tengan cuidado con un presunto farmacéutico que según mi mujer era algo obeso y calvo y que según el ticket de compra dice llamarse Camilo. Este elemento si puede y sin previo aviso les endosará algún "remedio" homeopático y les clavará una cantidad de dinero.

Ay Camilo, lo que te gusta el camelo.

Pongo los datos completos para que estén alerta:

Farmacia Plaza Aluche
Avda. De los Poblados 58
Madrid
Telefono 915094389
N.I.F.: 1473547-Y
Atendió: CAMILO

¿Lo peor de todo? En la farmacia en la que miré el horario de atención para el barrio, una farmacia al final de la calle Maqueda, justo debajo de la cruz verdad pone un gran rótulo que dice... HOMEOPATIA. ¿Dos de dos? ¿Dos farmacias en el mismo barrio vendiendo chorisandeces homeopáticas? No puede ser casualidad... ¿se está extendiendo el uso de esta basura entre los farmacéuticos?

Al farmacéutico de Galapagar le conté la epopeya y me sacó de un cajón un bote de Tussikind. Me dijo que solo tenía uno por si la gente venía pidiéndolo, pero que cuando lo pedían trataba de convencerles para que compraran otra cosa diciéndoles que era poco eficaz (queriendo decir que no sirve para nada). Pero que por supuesto jamás se le ocurriría proponerlo él. Le pregunté porque lo vendía entonces y me dijo que si no lo tenía los clientes que lo pidieran se largarían a otra farmacia.

Bueno no le pude echar nada en cada.

Seguiré contándoles cositas de la chufla esta de la homeopatía.

13 comentarios:

Eduardo dijo...

Muy bueno.
Una pregunta. Por tener alguna referencia en cuanto a las cantidades de principio activo necesarias para que un brebaje sea efectivo. ¿Cuantos miligramos de extracto de Cicuta son necesarios para sufrir un envenenamiento?

Javier Fernandez dijo...

Obviamente es algo que hay consultar a un toxicólogo, pero parece ser que la dosis tolerable por un ser humano es de hasta 1 gramo diario en cuatro tomas de 250 miligramos cada una. Vamos 1000 miligramos. En el ejemplo de medicamento que puse, las cantidades de los diferentes productos son de 0'001 miligramos y en todo el bote 0'12 miligramos. Vamos que ni te enteras aunque consumas todo el bote.
En algunos sitios citan como letal una dosis de cicuta de 3 o 4 gramos tomadas de una sola sesión.
En la naturaleza, teniendo en cuenta que el veneno está en un 2% en las semillas te tienes que comer un buen puñado para sentirte mal. Y teniendo en cuenta que la planta huele a orines que tira para atrás imagina el sabor de los frutos. En las hojas la concentración del veneno es del 0'5% aproximadamente.

Javier Fernandez dijo...

Amplio la contestación. Si hablamos de extracto, o sea concentrado de la planta dejando solo el principio activo parece que 500 miligramos ya pudieran causar la muerte. Pero insisto que las cantidades de principio activo en homeopatía son del orden de la centésima o milésima de miligramo.

Ricardo Vega B dijo...

Asi quieres a tu hija? Sabias que tu ciencia es muy pobre?No te has dado cuenta que solo sabes decir tacos y que tienes conocimientos numerables pero no relacionados?

http://escepticoscreyentesylahomeopatia.blogspot.com/2009/07/dice-la-homeopatia-ud.html

Javier Fernandez dijo...

Mi ciencia, supongo que te refieres a la medicina, es lo suficientemente buena para descubrir, por ejemplo, los antibióticos, cosa que le ha servido a la humanidad para vivir en vez de los 40 años de media que vivía antes de su descubrimiento, vivir 70 u 80 años de media gracias a ellos.

Lo curioso de las medicinas alternativas es que donde se emplean en exclusiva ese beneficio no aparece.

En la China rural, donde por falta de medios se emplea masivamente las medicinas alternativas, tipo acupuntura etc, se vive una media de 25 años menos que en la China urbana, donde los pacientes tienen acceso a la llamada medicina occidental.

En fin, es discutir por discutir, la homeopatía ni tiene base científica, ni tiene base lógica, ni tiene el más mínimo sentido.

¿Tacos? Si, bastantes, sobretodo cuando un vende brebajes desalmado tima a alguien 13 euros. Y digo vende brebajes porque si le llamo farmacéutico estaría insultando a un grupo de profesionales que en su mayoría no se dedican a vender pócimas mágicas como el Tussikind.

Unknown dijo...

yo le he dado tussikind, desde pequeñito, se ha de decir que es un medicamento para bebés, y que la su potencial està en el consumo continuado para ir gradualmente reforzando el organismo, no es un quitatos en media hora, es un proceso mas largo, por ello seguramente su composición ha de ser baja, si no estariamos sobrecargando el sistema inmunitario, por eso, evidentemente es caro, y muchos medicamentos sin receta, que tambien!

Javier Fernandez dijo...

¿Qué parte no entendiste de 0,0041 miligramos de principio activo en una pastilla de 100 miligramos? Eso es lactosa pura, nada más. No dejes que te engañen, eso no hace nada a tus hijos, ni bueno ni malo. Y de paso decirte que un antitusivo no tiene NADA que ver ni que afecte al sistema inmunológico.

Miss Janter dijo...

creo que tu ignorancia está acomplejada...
Este articulo es ofensivo contra una persona, no contra un producto, soy clienta de esa farmacia y nunca me he sentido engañada, creo que tu mujer es la única que no ha entendido que es la homeopatía.

Javier Fernandez dijo...

¿Ignorancia mía? En absoluto, entiendo perfectamente como se crea un preparado homeopático y tengo la suficiente formación científica para asegurar que no tiene más efecto que un placebo, eso si, muy caro.

En cuanto a mi mujer, que efectivamente no sabe nada de homeopatía y de medicina de verdad ya puestos, fue totalmente engañada por los impresentables de esa farmacia puesto que debieron advertiría claramente que le estaban vendiendo un compuesto homeopático.

Pero claro, si no tengo escrúpulos es más fácil vender a alguien no preparado una chufla mágica por 13 euros que un jarabe de reconocidos efectos por 2 euros. Encima si no le advierto de que lo que estoy vendiendo por 13 euros está más que cuestionado por la comunidad científica.

Eso es un timo en toda regla.

AntonioGM dijo...

A mí me pasó algo parecido el otro día. Llegué a casa como a las 10 de la noche y me dolía bastante la cabeza y tenía ataques de tos. Me dispuse a ir a la farmacia abierta más cercana, que es una 24h que está junto al metro de Quintana. Le pido un Frenadol y un jarabe para la tos. 16 € (y eso que el Frenadol no llega a los 6 €, me pareció bastante caro, pero me dolía la cabeza un huevo así que me dio igual). Me los entrega en una bolsa y me vuelvo a casa.

El Frenadol lleva Dextrometorfano, que también es antitusivo. El jarabe era por si necesitaba una dosis extra o si se me pasaba el dolor de cabeza. Ayer lo saqué de la bolsa y veo: " ExpectoDHU Jarabe - Medicamento homeopático ". En ese momento me acordé de la familia completa de la persona que me atendió y de toda la gente mayor a la que les están están estafando, vendiéndoles un placebo como si fueran medicamentos.

El "medicamento" en cuestión, no tiene número de registro, por lo que no está aprobado para su venta en España. Tiene casi los mismos principios activos del Tussikind, aunque del A.S.U. viene como D6, (así que supongo que será el triple de pontente). Tiene alcohol (3º) y agua purificada. La farmacéutica en cuestión DHU (Deutsche Homöopathie Union) solo tiene un medicamento aprobado en España (http://www.aemps.gob.es/cima/) llamado Lycopodium, que según el prospecto no sirve para nada y del que no viene nada en su web.

Afortunadamente no abrí el jarabe y guardo el ticket, así que iré mañana a devolverlo. Como me ponga la más mínima pega se va a llevar una buena reclamación.

Javier Fernandez dijo...

Lamentable AntonioGM. Poco es cualquier cosa que hagamos por divulgar este tipo de timos. Sobretodo debemos informar a nuestros mayores que asumen por tradición que lo que se les va a vender en una farmacia les curará, y lamentablemente esto ya no es así.

Unknown dijo...

Tienen ustedes que saber que la medecina convencional no es tan buena como dicen por la unica razon de que algunos principios activos son dañinos a corto y ó largo plazo como el ibuprofeno y muchos mas,no digamos de los excipientes que les añaden ya sea el aspartamo,sacarina,parabenes,acido benzoico,lauril sulfate y etc,etc que son toxicos y algunos cancerigenos,y el motivo es que obtienen mas beneficios las farmaceuticas,en la homehopatia lo malo es que en algunos productos sobre todo en jarabes y pomadas tambien añaden excipientes toxicos como los parabenes,los granulos solo llevan la lactosa y sacarosa(una molecula de glucosa y otra de fructosa),yo le doy homehopatia a mi perro y mis gatos y le funcionan y ellos no saben que les doy eso si miro muy bien los excipientes en cualquier tipo de medicacion pues uso las dos.

Javier Fernandez dijo...

Corinne Ocete... los animales en la naturaleza no toman medicinas y ahí les tienes. La magia del sistema inmunológico.

Ahórrate la homeopatía y dales medicinas de verdad o nada... son más baratas.