sábado, 20 de noviembre de 2010

DLNA en el Galaxy Tab

Una de las cosas que me ha dado tiempo a probar con cierta profundidad es el servicio DLNA en el Galaxy Tab.

Para los que no lo conocen, DLNA es un protocolo pensado para la emisión de contenidos multimedia (streaming) entre dispositivos. Por ejemplo podemos tener un disco duro que hace de servidor emitiendo películas, fotos y música, y por otro lado nuestra televisión puede ser un cliente DLNA por la que accedemos a esos contenidos.

Hasta ahora, en mi casa tengo dos equipos que hacen o pueden hacer de servidor DLNA y un equipo que puede hacer de cliente. El PC de mi mujer con Windows 7 viene con los servicios de servidor DLNA de serie. Emite los contenidos de la biblioteca del Windows Media Player. Además en mi iMac (Mac OS X 10.6.5) he instalado MediaLink que es un servidor DLNA de pago y PS3 Media Server que es gratuito. El equipo que tengo de cliente DLNA es mi consola Sony PS3 Slim que tengo conectada en el televisor del salón haciendo las funciones de media center.

Es ese escenario entra el Galaxy Tab. De serie, al menos con Movistar, este tablet trae un programa llamado AllShare que permite convertir nuestro Tab en servidor o cliente DLNA. Además, mi iPad también tiene programas DLNA; yo tengo instalado MLPlayer Lite que es gratuito en la App Store y sirve de cliente DLNA. Hay otros programas en la App Store, incluso alguno permite hacer del iPad un servidor DLNA, pero yo solo lo precisaba como cliente.

La primera prueba fue usar el Galaxy Tab como servidor para ver sus contenidos en la PS3 del salón. La PS3 "ve" mi red usando Wifi, y el Tab también evidentemente. El escenario puede ser que vengo viendo en el Tab una película y al llegar a casa quiero terminarla de ver a lo grande en la TV del salón. Pues bien, en AllShare selección como dispositivo de emisión la propia Tab y sin necesidad de seleccionar dispositivo de salida, la PS3 al encenderla ya "ve" al Tab como servidor DLNA en el icono Fotos, Música y Vídeo.

Por el icono Música me permitió la PS3 escuchar toda la música contenida en el Tab. Funciona perfectamente. Al hacer click con el mando en el icono Galaxy Tab dentro de Música en la PS3 se presenta la lista de todas las canciones que contenga. Si queremos verla tal y como la tenemos organizada deberemos pulsar TRIANGULO en vez de EQUIS para acceder a los directorios. Yo tengo directorios por Autor y subdirectorios por cada Album.

Por el icono Fotos la PS3 me permitió ver las fotos contenidas en el TAB. Ya sea pulsando EQUIS para ver la lista, pulsando TRIANGULO para ver los directorios o incluso pulsando la tecla START para realizar un pase de diapositivas.

Por último, el icono Vídeo de la PS· me permitió acceder a todas las películas en el TAB. En función del codec empleado unas se veían, otras no, y otras se veían pero no se oian. Si has usado alguna vez un cliente/servidor de DLNA para vídeo esto no es una novedad, ha de haber una consonancia entre los codec que entiende tu cliente con los que emite tu servidor. Las películas que mejor funcionaron fueron las de formato DivX en cualquier caso.

El único inconveniente, que es el mismo siempre en todos los sistemas DLNA que he probado, es que tarda un minuto o dos en recuperar la lista de contenidos desde el Tab a la PS3. Pero esto como digo pasa siempre y esto acostumbrado. Es en mi opinión lo más pesado siempre a la hora de usar clientes/servidores DLNA.

Conclusión, la PS3 como cliente y el Tab con AllShare como servidor funcionan perfectamente.

La segunda prueba con el DLNA y el Tab fue usar este como cliente y el iMac o el PC como servidor.


Las pruebas con el iMac fueron de efectividad nula. Tanto emitiendo con Media Link como con PS3 Media Server, el Tab consigue, con AllShare, ver el Mac, pero no consigue recuperar los contenidos y muestra el icono de "sin contenidos". Quizás sea que no es capaz de recuperar la lista de contenidos que en mi Mac es de gigas. No lo se, puesto que las pruebas con Windows 7 funcionaron y tengo más o menos los mismos contenidos. Con el programa Media Link solo conseguí enlazar una vez, no así con PS3 Media Server que al menos siempre aparece en la lista de servidores.

Como digo las pruebas con Windows 7 fueron más o menos bien. El Tab "vio" al PC a la primera aunque le cuesta bastante recuperar la lista de contenidos si esta es muy larga. Como ya he dicho es un problema más o menos común de muchos clientes DLNA, si la lista de contenidos es larga el cliente tarda en recuperarla y en ocasiones tiene problemas. En el caso del Tab estos problemas son más que evidentes, siempre refiriéndome al programa AllShare, por una tendencia muy acusada de volver a recargar la biblioteca de contenidos cada vez que vamos hace delante o atrás en los menús. Eso hará que si nuestra biblioteca de contenidos en el servidor es grande no podamos usar el Tab como cliente con AllShare.

En cualquier caso, reduciendo el tamaño de la biblioteca pude ver en el Tab las fotos y los vídeos y oír los archivos MP3 sin mayor problema. Con los vídeos siempre hay que hacer la misma salvedad. Si nuestro servidor no hace transcoding (el de Windows no lo hace) tendremos que buscar contenidos que el Tab reconozca su codec. Los DivX como siempre son la solución.

Antes de que nadie lo pregunte, no hice ni haré pruebas con MKV (Matroska) por el sencillo motivo de que mis clientes DLNA (el Tab, la PS3 y el iPad) se conectan por Wifi lo que hace que los MKV independientemente de que se puedan transcodificar o no, no se verán bien debido al ancho de banda.

Mi conclusión al respecto del Tab como cliente o servidor de contenidos por DLNA es que usando el programa incluido en el Tab de Movistar (desconozco si en otros "tuneos" es el mismo) llamado AllShare podremos usarlo perfectamente como servidor de contenidos pero no como cliente pues no gestiona bien bibliotecas de contenidos muy grandes. Seguramente en el Market haya otros programas que funcionen mejor como cliente y que podamos instalarlos.

Para terminar, os cuento una experiencia que realicé que no deja de ser una simple prueba de concepto pues no tiene mucho sentido y generalmente no tendremos los equipos para realizarla. La prueba consistió en usar el Galaxy Tab como servidor DLNA y mi iPad con MLPlayer Lite como cliente. La prueba funcionó impresionantemente bien. Puse el Tab a emitir y el iPad lo vió al instante pudiendo acceder a los vídeos, fotos y música contenidos en él sin problemas.

Evidentemente es solo una prueba de concepto puesto que no tiene ningún sentido usar un tablet para ver contenidos en otro, pero no dejó de ser gracioso poder hacerlo. Supongo que teniendo un programa servidor de DLNA en el iPad y usando el AllShre como cliente en el Tab hubiese funcionado también, aunque no pude probarlo por no tener un programa de esas características en el iPad.




Y hasta aquí el tema DLNA en el Galaxy Tab. Espero que estas extensísimas experiencias les estén siendo de interés.

5 comentarios:

Victor dijo...

Sobre lo de los MKV, yo si he probado a ver contenidos con el iPad y he llegado a ver una película a 1080p sin problemas (el resto que he probado y se ven igual de bien son 720p).
Para verlas, siempre utilizo como servidor Plex/nine y el mismo como cliente en el iPad y se ven de lujo.

Javier Fernandez dijo...

Ya Victor, pero lo que estará haciendo Plex es convertir esos 1080p a 720p porque el iPad no es capaz de mostrar vídeo a 1080p.

Victor dijo...

Claro, eso ya lo sabia. Yo solo lo decía porque por wifi, al menos con esa configuración (mac con plex server + ipad con plex client), si se pueden ver los mkv sin problemas.

AlexC00L dijo...

Como dato, el All Share es propietario de Samsung, viene de serie tanto en el Samsunw Wave 8500 como en el Galaxy S i9000 y en ambos tiene las mismas capacidades que el Galaxy Tab, de echo samsung ofrece un programa que acompaña al Kies (que administra el terminal), llamado All Share (valga la redundancia) que oficia de servidor de datos y puede ser instalado en cualquier pc con windows, funciona tanto con las Internet TV de Samsung, como con los Smartphones .

Unknown dijo...

Como nota, el cliente DLNA de las TV samsung no tienen ningun problema de ver via streaming contenidos de MKV, incluso de archivos ripeados a 1080p por sobre 10GB.

y para el ipad/iphone el Programa AirVideo conectandose a un AirVideoServer no tiene ningun problema, incluso puedes programar contenido para transformar de formato y/o agregar a itunes.

Por mi parte, para ver peliculas que veo en el iphone/ipad y luego quiero ver en la TV, tengo un appleTV, y uso AirPlay para mostrarlos en la TV.