domingo, 5 de diciembre de 2010

Controladores, socialistas, y ejercito

Empezaré por decir que nada me molesta más que los ricos llorones. Las dos cosas son los controladores aéreos. Aunque en esta crisis se han dado cifras que seguramente son exageraciones como un millón de euros al año de salario, lo cierto es que es un colectivo de cerca de 2.500 personas que cobran de media 300.000 euros al año.

Para hacernos una idea, yo trabajo en una multinacional española presente en 8 países del mundo y seguramente solo el Director General cobra cerca de esa cifra. Esa es la magnitud del salario.

Los controladores tienen una jornada laboral de 1.200 horas al año, en mi empresa el convenio marca algo más de 1.800. La realidad es que los controladores "trabajan" bastantes más horas, pues toda hora que pasa de esas exiguas 1.200 la cobran a precio de oro como horas extras debido a carencias de personal y a que por supuesto no son flexibles en absoluto. Si salen a las 7 salen a las 7 no como usted o yo.

Pero hay más. De esas raquíticas 1.200 horas, por convenio deben descansar un 33% en los turnos de día y un 50% en los turnos de noche. ¿Cómo? Si, como lo oyen. Si un controlador trabaja pongamos 8 horas en el turno de noche, 4 por convenio no las pasa controlando el tráfico aéreo, no, las pasa descansando, durmiendo, o lo que le de la gana. Para los alérgicos a las matemáticas, un controlador de turno nocturno puede al cabo del año estar 600 horas delante de la pantalla. Usted o yo nos tiramos más de 1.800.

A mediados de año el Gobierno para tratar de terminar con esta fiesta  decidió fijar el máximo de horas que podía trabajar un controlador aéreo en 1.670, pero ojo, a parte de que eso está por debajo aun de mis 1.800 y pico, es que desde las 1.200 en adelante siguen siendo horas extras, ergo las siguen cobrando a millón.

Los controladores no aceptaron esa ley y desde entonces han ido haciendo actos de huelga más o menos encubierta hasta el viernes pasado que empezaron los problemas graves que hicieron que el espació aéreo español se cerrase, cosa que no pasó ni el 9/11 ni en el 11/3. Esos problemas fueron los paros masivos de los controladores para presionar en la negociación de su nuevo convenio que se estaba pactando en estas fechas. Básicamente en esas 1.670 horas los controladores quieren computar las reuniones sindicales y las horas en las que están de baja. El Gobierno dice que esas horas no computan y se lía el caos.

Vale, hasta ahí para concluir que los controladores son unos llorones, millonarios, irresponsables, egoístas, megalómanos, ególatras, vagos, y algún apelativo más que me auto-censuro.

Supongo que a quien se ha quedado colgado en Barajas o cualquier otro aeropuerto español y sin vacaciones todo los que les pase a estos malnacidos es poco. Tengo el caso de dos familiares que después de conseguir colocar al niño habían planeado unas vacaciones, las primeras solos desde el nacimiento de su hijo, que se han quedado en tierra y sin vacaciones. Por cierto, ella, profesional de la sanidad con turnos de 12 horas, y que seguramente descanse algo en esas horas, pero no creo que sea el 50% ni de lejos.

Si les preguntamos a ellos, o a otros de los miles de viajeros, seguro que la castración forzosa para los controladores es poco.

Pero... si, hay un pero... Esto es como la pena de muerte. Si te matan a un hijo sin duda pasas a ser partidario de la pena de muerte, pero eso no quiere decir ni de lejos que la pena de muerta sea buena.

¿Por qué digo esto? Lo digo por la ocurrencia de nuestro señor Presidente de reventar una huelga, encubierta o no era huelga, usando de ariete al ejercito.

Sinceramente he tratado recordar otros casos en España y solo me he podido remontar a actuaciones de la dictadura. Para ver esto en un gobierno democrático tengo que volver al año 1.934 cuando el Gobierno de la Segunda República ordenó reprimir la huelga de los mineros asturianos enviando al ejercito al mando del, oh ironía del destino, General Franco.

Así que tenemos un gobierno, socialista, en un país democrático, que revienta una huelga con el ejercito. Lo cachondo es que los sindicatos de izquierdas, léase UGT y CCOO, no se han manifestado en contra de la medida. El problema son los precedentes. ¿Qué pasará si este u otro gobierno en la próxima huelga de RENFE decide reventarla con el ejercito? ¿Se quejarán entonces UGT y CCOO que junto a CGT son los sindicatos mayoritarios en RENFE? Suponemos que si.

Los controladores se merecen todo o casi todo lo que les pase, pero reventar huelgas usando al ejercito es positivamente una mala idea que genera un muy mal precedente. Se podrían haber hecho mil cosas. Mandar inspectores médicos por ejemplo, pero desde luego esto que han hecho solo consigue que los controladores llorones tengan razón al quejarse de que poco menos están trabajando debajo de las metralletas.

Gracias a Dios la imagen de los controladores está tan destrozada por ellos mismos que a quien más y a quien menos se les pasa por la cabeza un "que se jodan", pero de verdad de la buena que esto de poner al ejercito a reventar huelgas es mala idea.

Pero vamos... "que se jodan".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El control aéreo es un servicio estratégico para cualquier país. El cierre del espacio aéreo no supone no sólo impedir el tránsito de personas, sino algo mucho más grave, el de mercancías como alimentos y medicinas. Si esta panda de pijos mantienen su plante una semana, ¿qué será, por ejemplo, de los diabéticos que necesitan su dosis de insulina y que viven en Canarias o Baleares?.

El estado de alarma se decreta, entre otras circunstancias, para restablecer un servicio público esencial. Su militarización es necesaria pues permite el encarcelamiento inmediato de quien se niegue a acudir a su puesto.

Por otro lado, creo que debemos de ir olvidando fobias del pasado. El Ejército es una instutición más del Estado, con sus funciones bien definidas y establecidas. Yo no veo ningún problema en que se recurra a él en este tipo de situaciones, porque por encima de los mandos militares está la Ministra de Defensa, es decir el Gobierno y, por extensión, el Estado. Creo que ya somos mayorcitos y llevamos muchos años de Democracia par ir dejan atrás la asociación Ejército-Franco-Derechas- Falta de Libertades. El Ejército no deja de ser un instrumento del Estado, no es el Estado, y que éste utiliza de la forma que estime conveniente según la legistación vigente que todos hemos acordado, es decir, La Constitución.

De todas formas yo me pregunto ¿cómo coño es posible que en todos estos años nadie se haya dado cuenta que la parailización de un país, y si me apuras, de un Continente, puede estar en manos de 2400 personas?. Es un disparate.¿Y si esta gente le echa huevos y se niegan a acudir a sus puestos de trabajo?, ¿y se dicen: "bien, me quedo sin trabajo, voy a la cárcel"?, ¿qué hacemos?. Porque NO TENEMOS ALTERNATIVA A LOS 2400 PIJOS, o trabajan o se monta la de Dios. Literalmente, estamos en sus manos. Este tipo de puestos, o se cubren por un colectivo lo suficientemente amplio para que exista un mercado de profesionales que impida esta situación de monopolio, y hablo de un mercado a nivel europeo, o se cubren con funcionaros con un salario y horarios adecuados y unas obligaciones y derechos adecuados al puesto, como pasa en el ejército.

No estoy de acuerdo contigo. El ejército no ha reventado ninguna huelga, porque esto no es una huelga. Esta situación está tipificada como delito en la función pública y se llama abandono de destino, que se agrava cuando se realiza de forma colectiva. De todas formas no estoy seguro de si sus Majestades son funcionarios. Pero lo que cabrea es que ni siquiera han tenido los cojones de hacerlo directamente, se han enmascarado en unas supuestas bajas médicas. Supongo yo que quines has firmado estas bajas, también tendrán (o deberían) tener su cuota de reponsabilidad.

Anónimo dijo...

Falta una ley de huelga y no todos podemos tener el mismo derecho a ella y en las mismas condiciones. No es lo mismo el ejercido de este derecho en una factoría de Seat que en los Servicios de Urgencia de una Comunidad Autónoma, por poner dos ejemplos opuestos. Al igual que tampoco es lo mismo que los un Servio de Bomberos decida ir a la huelga en un día normal o en vísperas o durante un temporal o un incendio forestal, por poner otro ejemplo. Es decir, el derecho a huelga debe regularse en función del puesto y del momento cuando afectan a servicios estratégicos para la comunidad. ¿Te imaginas el abandono masivo por enfermedad del personal de Urgencias en Madrid durante y los días posteriores al 11-M?. Por supesto es impensable, afortunadamente no estamos hablando de controladores. Pero son este tipo de situaciones en las que el Estado debe dar un puñetazo en la mesa y para eso están las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en las situaciones que marca la Constitución, el Ejército que es, insisto, otra institución más del Estado.


tengamos derechp

En cuanto al sueldo, es un disparate. Deriva de que ocupan un puesto estratégico y que hay muy pocas personas con la formación. La escased de profesionales se debe a que son ellos mismos los encargados de la formación. La zorra cuidando las gallinas. El nivel de endogamia familar en este colectivo asusta. Es cierto que se necesita un nivel de inglés excelente y una serie de características psicológicas, pero personas con estas capacidades hay cientos de miles. No se trata de idindiviuos extraordinaros con una formación extraordianaria. El puesto que ocupan, su capacitación, no justifica el sueldo. Ni siquiera la responsabilidad, porque no creo que sea ético cobrar por el número de muertos por minuto que eres capaz de provocar. Evidentemente debe ser un puesto muy bien pagado, pero creo que, con su horario, un honorario neto de entre 7000-10,000 €/mes va de sobra. Vamos, que responsabilidad aparte, su trabajo consiste en controlar aviones, no en diseñalos.

De esta situación, el 50% de la culpa la tienen los diversos Gobiernos que hemos padecido. En lugar de arreglar la situación, cuando esta panda de señoritos levantaban en dedo, se les ha untado con horas extras a precio de oro y problema solucionado. Además, para que nos vamos a engañar, sale más barato pagar horas extras que contratar más controladores. Pero espero que hayan a aprendido la lección, lo barato sale caro.

En mi opinión, la solución sería centralizar la formación de estas personas a nivel europeo. Que sea la Unión quien decida cuántos controladores se necesitan para evitar situaciones de "desabastecimiento" de personal, que la selección , capacitación y formación del los controladores se realice en una escuela europea, fuera de la endogamia familar y del corralito en que se ha convertido la formación de estos profesionales, al menos en España. También habría que establecer convenios y, en lo posible, homogeneizar la formación con otros países extracomunitarios para favorecer aún más el mercado de controladores. En cuando a sus horarios y sueldos... Bueno, creo que ahora curra unas 1600 horas, según ellos. Es evidente que hay que ser extremadamente riguroso son la horas de trabajo. Las horas extras deben ser eso, extras, no lo habitual.

Y mi pregunta es, ¿estaían de acuerdo estos tíos en trabajar esas 1600 horas co un suelo neto de entre 120,000-150,000€/año?. Me da que no. Los señoritos se han acostumbrado a los 300,000€ y a no cansarse cuando las horas se pagan a precio de oro.

Javier Fernandez dijo...

Mi problema no es asociar derecha y ejercito, desde la época de Narcis Serra ya no es tan evidente esa relación. Pero cada herramienta tiene su utilidad. No se usa un martillo para abrir un botella, aunque se pueda. Y no se usa el ejercito para llevar a la gente a trabajar.

Ojalá me equivoque, pero me parece un mal precedente.

Javier Fernandez dijo...

Hace unos meses se hablo de que se iban a sustituir los controladores por un sistema informático. Bueno, por mi mientras no sea con Windows me vale. Imaginen un pantallazo azul de la muerte en plena senda de planeo

Anónimo dijo...

jajajajajaja... Ese puntito maquero!!!, en el que estamos absolutamente de acuerdo.

Si no queremos utilizar la jurisdicción militar para estos casos, es necesario un cambio en la legislación que permita al Gobierno y a las Autoridad Administrativa tomar medidas semejantes. El sentido del estado de alarma, en este caso, es obligar a los controladores a trabajar por el perjuicio que supone para la población y que va mucho más allá que la pérdida de unas vacaciones. Al final el martillo tiene que ser el mismo, lo vistas de uniforme o de chaqueta con cobarta y un policía nacional o un guardica civil al lado. A los 15 minutos de decretarse el estado de alarma, cuando los controladores recibieron el burofax y/o correo ordenándoles su incorporación inmediata y con la pertinente advertencia en caso de negativa, se pusieron todos buenos y regresaron al trabajo. Si prefieres que el burofax lo firme un funcionario civil en lugar de un coronel del ejército, pues me parece bien, estamos de acuerdo. Pero el nivel de amenaza o de coacción, es decir, la pérdida del trabajo y las penas de cárcel, en resumen, el martillo, debe ser el mismo.

En cuanto a la sutitución de controladores por ordenadores, medida que a mí me parece un disparate, se utiliza en aquellos aeropuertos con poco tráfico. En Canarias lo han puesto en las islas de la Gomera y del Hierro.Sin embargo el Presidente del Cabildo del Hierro (de Coalición Canaria) montó el pollo malayo y lo han retirado. Ya sabes, el apoyo a los presupuestos, la responsabilidad y todas esas memeces varias de la casta política. El Presidente del Cabildo de la Gomera, del PSOE, se la tenido que tragar con vaselina y un poquito de mojo picón como aderezo, exactamente por las mismas razones, lo de la responsabildiad, etc, etc....

Anónimo dijo...

La otra versión, pero con datos, no el panfleto lleno de tacos de una controladora.

http://www.periodistadigital.com/documentos/2010/12/06/Carta_abierta_al_Ministro_de_Fomento%20(medios).pdf