lunes, 25 de abril de 2011

¿Qué tablet me compro? Un iPad

Ayer se me hecho mucho en cara que había sido muy crítico con el iPad. No se entendió quizás el artículo. El post iba sobre si merecía la pena o no teniendo un iPad original venderlo para comprar el iPad2. La conclusión a fecha de hoy es que no. Pero...

¿Qué tablet me compro? Esta es otra pregunta distinta. Y mi respuesta es sin duda un iPad. De entrada eliminaría todo tablet con pantalla de 7" si uno tiene un smartphone, sea el que sea, pues la mayoría de las funciones que haríamos en movilidad con un 7" se hacen mejor con un smartphone de 4" y no vamos arrastrando un tablet por ahí.

OK, entonces ¿para que es un tablet?

Un tablet es para sustituir al uso que damos a un netbook o si realmente usamos poco el portatil para sustituirlo. ¿Llegas a casa y te pones con el portatil a navegar en el sofa, leer tu correo, twittear, zorrear en el Facebook, leer noticias online o libros en PDF? Puedes tirar el portatil/netbook y pillar un tablet. Además jugarás.

En el trabajo, para movilidad, ¿usas un portatil/netbook para llevar hojas de cálculo más o menos sencillas, leer el correo, entrar en la Web, hacer alguna presentación y escribir documentos y notas en las reuniones? Usa un tablet y además el cliente pensará que eres "cool" y podrás grabar las reuniones mientras haces presentaciones o tomas notas.

Con esas dos cosas en mente... ¿qué tablet me compro? Hombre, hay dos motivos por los que la respuesta es un iPad. Primero y principal, no te puedes comprar otro, es ese o el Galaxy Tab de 7" y... ¿no habíamos descartado los de 7"? Pero en segundo lugar, en iOS tienes cientos de miles de aplicaciones. Tantas, que el problema no es encontrar una que haga lo que quieres, sino decidirte por cual de las que tienes es la que vas a usar.

Por otro lado, miremos los sistemas operativos. Si tu pregunta es... ¿sistema operativo, qué es eso? Tu tablet es un iPad. Pero aun sabiendo lo que es, Android 2.2 y 2.3 que es lo que llevan los tablet Android baratos no está pensado para tablets, y se nota en cuanto le pides un poco. Y Honeycomb (aka Android 3.0) está verde muy verde. WebOS 3.0 promete. Es un sistema operativo de HP y que saldrá en el HP TouchPad y en el HP Pre3... pero claro... saldrá... esa es la clave.

OK, si has leído la entrada sobre iPad vs iPad2 sabrás que el iOS tiene varias limitaciones que yo considero graves. Pero... se puede vivir con ellas, y al común de los mortales que no saben que es un sistema operativo, no les supondrá problemas, se instalarán iTunes en el Windows (y si es en un Mac ya ni te cuento) y a correr.

Si el usuario por el contrario es más avezado suplirá los problemas con Dropbox y otros sistemas de la nube, que es lo que hago yo y listo. Te acordarás del USB ocasionalmente y te acordarás de paso de la madre de Steve. Poco más. Yo no conecto el iPad (ni ya puestos el iPhone) al iTunes ni una vez por mes. ¿Backup? Mis contactos, notas, correos, calendario, tareas y ficheros importantes están en la nube, y las aplicaciones aun en caso de catástrofe total de mi iPad están registradas en la App Store y listas para bajar. No problemo.

Así que si, no merece la pena comprar un iPad2 si tienes un iPad, pero de todas todas si no tienes tablet y quieres uno (ver los escenarios comentados) tu opción hoy por hoy es el iPad2.

Por cierto, la pregunta #1 que todos los que quieren iniciarse en el mundo iPad me hacen, es curiosa, básicamente es:

"Me han dicho que si tienes un iPad no puedes cargarle música, libros o pelis bajadas de Internet".

Curiosa pregunta, que no se de donde sale, pero siempre me hacen. La respuesta es obvia. Claro que puedes, ¿quien te dijo lo contrario?.

La segunda es que si se pueden abrir documentos de Word y Excel. Esa es la pregunta #2. La respuesta es si, con Goodreader (solo leer), con QuickOffice (o Documents To Go) para modificarlos, siempre entendiendo que al editarlos deben ser documentos no muy complejos. Pero poderse se puede.

En fin. Espero haber aclarado que me gusta el iPad y que lo uso para el ocio y para el trabajo, principalmente porque está ahí y los otros tablets aun están en fase de producción.

No hay comentarios: