domingo, 3 de julio de 2011

HP Touchpad ya está aquí... decepcionando


Al final ya está aquí el HP Touchpad, el tablet en el que muchos teníamos depositadas nuestras esperanzas de salir del mundo Apple y sus restricciones. Pero ha llegado rodeado de polémica.

De entrada la polémica del precio. Básicamente cuesta lo mismo que un iPad de similares características. Hay analistas que dicen que un dispositivo que compite con otro ha de costar lo mismo o ligerísimamente más barato. Otros, yo creo que con más cabeza, indican que si el competidor sale tan retrasado como es el caso del Touchpad debería salir con un significativo diferencial de precio.

En mi opinión esta segunda opción me parece algo más acertada. Pero HP ha optado por sacarlo al precio del iPad2, solo que tiene carencias que hace que no cueste realmente lo mismo.

De entrada la batería dura 9 horas teóricas frente a las teóricas 10 del iPad2. El problema es que las teóricas 10 del iPad2 se convierten fácilmente en 11 y según las pruebas realizadas las 9 horas del HP se convierten en 7. Muy justo para un día de trabajo.

Luego está el hecho de que el de HP solo tiene una cámara frontal mientras que el iPad2 tiene dos, al igual que muchos de los tablets Android.

Tenemos también el tema de la conectividad. El iPad2 viene con su conector propietario, cierto pero, que permite conectar el Camera Kit y con el leer tarjetas SD (solo fotos y vídeos) y conectar por USB oficialmente cámaras y extraoficialmente teclados y llaves USB. Además permite conectar el adaptador HDMI, el de VGA y el de vídeo compuesto. Los dos primeros ofreciendo el modo espejo además de la salida a vídeo de las películas.

En la otra mano, el HP Touchpad tiene... un conector microUSB. Gracias. Volveré sobre este punto.

Además es más grueso y más pesado.

Por último debemos obviar el hecho de que para iPad2 existen miríadas de aplicaciones más que para el Touchpad.

Con eso en mente, ¿no hubiese sido más razonable tener un diferencial de precio importante con el iPad2? Yo creo que si.

Con estos argumentos la revista ZDNet que sigo bastante lo ha declarado D.O.A. (dead on arrival) que significa "muerto al nacer". Quizás un poco exagerado pero es un punto sobre el que debemos meditar a fondo pues no es falto de realidad teniendo la experiencia de los equipos Android y del Playbook de RIM. Enlace aquí: HP Touchpad D.O.A.

CNet, otro sitio de referencia apunta a lo mismo. Ver el vídeo aquí: Review del HP Touchpad en CNET Mi parte preferida es cuando muestra el plastico brillante de la parte de atrás llena de huellas dactilares.

¿Como propone HP competir con Apple? HP se está cansando de decir que el HP Touchpad es un tablet para profesionales, aunque lo pueden usar otras personas. ¿Es esto cierto? Vale, incluye de serie, después de algunas dudas, el QuickOffice, y la aplicación del mail dicen que es más profesional, aunque desde el principio yo la ví como un clon de la del iPad2.

Pero... yo uso mi iPad2 como tablet profesional. De hecho tengo la versión iOS de Quicktime QuickOffice instalada y funcionando. Llevo mis hojas de cálculo y documentos sencillos en Dropbox, como de hecho hace HP Touchpad, y mis calendarios, notas y contactos los tengo sincronizados con la nube Google, como de hecho hace HP Touchpad, pero hay una significativa diferencia con el iPad2. Yo en mi iPad2 puedo conectarlo al proyector de la sala y realizar una presentación. Con el HP Touchpad no es posible.

Me dicen que existen los proyectores con Wifi. Puede. Pero el 90% o más de los clientes y de las empresas tienen el típico proyector con entrada VGA, por eso mantengo el adaptador VGA desde mi iPad original. Yo uso el iPad2 para dar conferencias, cursos y realizar presentaciones. ¿Hay algo más profesional que eso?

No entiendo como HP pretende vender este equipo como profesional sin esa opción.

OK, pero... ¿como se comporta al final el equipo?

Evidentemente no he tenido aun la posibilidad de probarlo, pero ya empiezan a aparecer revisiones de usuario y curiosamente todas coinciden en lo mismo. Le falta velocidad, o al menos es inconstante.

¿Como es posible con un procesador de doble núcleo de 1.2 GHz? Parece ser que de entrada al encenderlo el HP Touchpad comienza a bajar actualizaciones de todo tipo y mientras esto sucede la máquina es casi inoperativa. Mal comienzo. Posteriormente, hasta un día después, el equipo comienza a ir mejor, pero en ocasiones nos encontramos con ralentizaciones inexplicables.

Todo apunta a que adolece de lo mismo que los tablets con Honeycomb 3.0, prisas por sacarlo al mercado. Parece ser que en el caso de Honeycomb el 3.1 ya está aquí para salvarles, pero en el caso del WebOS 3.0 tendremos que esperar, lógicamente, más. De modo que tenemos un tablet que sale con alrededor de 6 meses de retraso y aun verde. Mal trabajo.

Los usuarios, bien es cierto, apuntan a que el HP Touchpad tiene algunas ventajas sobre el iPad2. La principal en la que todos coinciden, y que puede verse en vídeos en Youtube, es la gestión de la multitarea con el sistema de tarjetas propio de WebOS y copiado por RIM en el Playbook. Realmente, dicen, supone una diferencia significativa. Pero sinceramente, en mi opinión, ¿justifica esto que hagamos oídos sordos a todo el resto de carencias?

Otras cosas que los usuarios apuntan como buenos son el teclado virtual, que copia el del iPad2 pero con los números arriba, y el hecho de que el navegador usa Flash además de HTML5 con lo que la experiencia de navegación es más parecida a la del PC o Mac de sobremesa. Esto suelo ponerlo entre comillas pues como ya he visto en varias de las implementaciones de Flash en otros tablets (Android, Honeycomb y RIM) esto es más una intención que una realidad y muchas páginas siguen fallando aun con Flash en el tablet porque los desarrolladores no quieren o no saben gestionar estos terminales como tablets y lo hacen como móviles en el mejor de los casos.

Por otro lado los mensajes que está enviando HP al respecto de los tablets y WebOS son preocupantes y no ayudan a que adquiramos un Touchpad. De entrada medios cercanos a HP apuntan a que están en camino más tablets con otras características. Pero más grave aun es el hecho de que HP planea licenciar WebOS a otros fabricantes y entre los que suenan interesados está Samsung que ya cuenta con varios tablets de renombre en su serie Galaxy Tab.

Esto son malas noticias pues hace que el comprador medianamente informado, y los compradores empresariales y profesionales lo están, esperen a que aparezcan otros tablets sin estas carencias antes de comprar. Eso hará que las ventas del Touchpad no se disparen precisamente.

En definitiva, sigo esperando poder probar este tablet, pero ya no tengo tan claro como tenía hace unos meses que sea mi camino de salida del tenebroso mundo de las limitaciones de Apple, sobretodo después de haber probado tablets como el Galaxy Tab 10.1v o el ASUS Transformer.

Seguiremos informando.

Publicar un comentario