domingo, 27 de mayo de 2012

De stylus y tablets

Parece que de algún modo la realidad me alcanza por momentos para dejar desactualizado lo que escribo. ¿Me estaré haciendo viejo?

El otro día colaboré con Wintablet.info escribiendo un artículo sobre la posibilidad de que Windows 8 sobre ARM (antes Windows WoA ahora Windows RT) llevase la tecnología de escritura de Microsoft.

Hablé largo y tendido sobre mi estupendo Samsung Galaxy Note que incluye un stylus con el que no solo puedo pintar y usarlo como herramienta de corte para retoque fotográfico sino además puedo usarlo para escribir y que mi escritura se reconozca tanto en la aplicación S Memo como en cualquier otra aplicación gracias a la opción de escritura a mano alzada del teclado.

Hablé de como Samsung había retrasado la salida al mercado del tablet que últimamente me llama más la atención, el Galaxy Note 10"; una versión en 10 pulgadas del Galaxy Note que yo poseo para, entre otras cosas, incluir un puerto para guardar su stylus.

Samsung, de la mano de Wacom (el mayor fabricante de tecnologías de uso de stylus en tablets desde 2003 al menos) utiliza un puntero ligeramente magnético que es detectado por una capa de hardware instalada debajo de la pantalla.

Mi opinión es que si Microsoft saca Windows 8 RT con las funciones de reconocimiento de escritura entonces Samsung sacará sus tablets Windows 8 para procesadores ARM con stylus magnéticos como el de la serie Note. La verdad es que son fiables y precisos, y sobretodo tienen incorporado tecnología de "palm rejection" que es la que nos permite apoyar o rozar con la mano la pantalla mientras escribimos con el stylus sin peligro de generar rayas o borrones.

La realidad en cualquier caso me alcanza. En el artículo de Wintablet.info comenté la famosa frase de Steve Jobs en la biografía oficial escrita por Walter Isaacson donde dice:

Despreciaba la idea de utilizar un lápiz o un puntero para escribir en una pantalla: "Dios nos dió diez punteros -solía decir, agitando los dedos-. No hace falta inventar otro."

Pero la noticia saltaba en Internet cuando se ha encontrado una patente recién registrada por Apple para un puntero para tablet. Parece ser que Tim Cook comienza a tomar decisiones distintas de las del ex-CEO de Apple y algunas van en contra de las manías más arraigadas del viejo lider.



Jobs, dice su biografía autorizada, tenía verdadera repulsión por los stylus. Pero... es que es el modo natural de escribir en una reunión. ¿Usaba Jobs pintura para dedos infantil para tomar notas en las reuniones a las que asistía? No lo indica en su biografía.

Como siempre Apple, al llegar tarde a una tecnología ya existente, le da otro giro de tuerca haciendo que el stylus sea en realidad óptico. Contiene supuestamente una cámara para detectar sobre donde va a escribir y supuestamente permitiría escanear códigos QR también. Esto tampoco es especialmente nuevo. Usando un tubo de aspirinas la revistas sobre Spectrum ya mostraban un DIY (hágalo usted mismo) de puntero con un detector de luz que se activaba con el refresco de pantalla de los antiguos televisores de tubo.

En cualquier caso, yo llevo usando dispositivos tipo tablet o smartphone para tomar notas en las reuniones por años y es mucho más intrusivo estar usando un teclado. De algún modo requiere mucha más atención, pero además nuestros interlocutores perciben el uso de un teclado como que no les prestamos atención, y por el contrario, perciben que tomemos notas como un plus de interés en lo que están diciendo. Se habla de las entradas de información usando la voz, pero esa es aun más intrusiva en una reunión. Así que no es solo el método más natural sino el que se percibe como más educado.

Pero además, hay cosas que por su precisión es mejor hacer con un stylus. Dibujar por ejemplo o escribir pequeñas notas a mano alzada, también marcar texto en un documento y un largo etcetera.

Cierto es que los interfaces han mejorado mucho al ser pensados para el dedo. Todo es más rápido en los actuales smartphones que en los antiguos de Windows Mobile, por ejemplo, pero hay cosas como digo que no pueden ser superadas.

Desde los sumerios con sus estiletes haciendo marcas en tablillas de arcilla no se ha dado con un mejor sistema para entrada de datos, pese a lo que dijera Steve Jobs y la posibilidad de que los tablets con Windows, Android y iOS vayan a llevar stylus simplemente le da la razón a la historia.

Les dejo con un dibujo de lo que quizás fue el primer tablet en el que se escribía con un puntero. Aunque seguramente ahora diga Apple que ellos inventaron el puntero... supongo que hay actitudes que ni la muerte del CEO pueden cambiar.


Edito: Esta es la patente de marras. Al leerla se habla de que la detección de la posición se realiza por algún tipo de patrón físico que el stylus "ve" entre los pixels. Curioso. Quiero verlo funcionar y a que precio.
Publicar un comentario