domingo, 10 de abril de 2011

Scratch - Ejercicios resueltos

Os pongo unos cuantos ejercicios resueltos de Scratch para que se los pongáis a vuestros alumnos. Son de varios niveles, miradlos vosotros primero y decidid si aplican al nivel en el que esté el alumno.

Cajero automático.

El programa os pedirá cuanto dinero queréis. Os pide la cantidad hasta que contestéis con un múltiplo de 10 pues solo da billetes de 50, 20 y 10 euros. Hecho esto os tiene que decir cuantos billetes de cada os da. Para no liarles con las funciones de valor absoluto lo he realizado por restas sucesivas. Esto funciona así:

Son tres bucles "Repetir hasta que" el dinero sea menor que 50, luego que 20 y luego que 10. Supongamos que teclean la cantidad 130 euros. En el primer bucle iré restando 50 a esa cantidad y contando cuantas veces resto hasta que sea menor de 50 (dos veces). En el segundo bucle lo repito con 20 y seré capaz de restar solo una vez y en el tercero lo hago con 10 (usa sola vez). Total 2 de 50, uno de 20 y uno de 10.

En el bucle de pregunta veréis que uso el operador MOD. Lo que hace es devolver el resto de la división de dos números. Si es cero quiere decir que es divisible. Por ejemplo 100 MOD 10 es cero y 5 MOD 2 es 1 o 7 MOD 2 es 2. ¿Se entiende?

Os pongo una imagen con la pantalla ycon el código. Haced click sobre la imagen para ampliarla.


Dibujando polígonos.

Este programa es más complejo y está pensado para niños con conocimientos de ángulos y polígonos. En todo polígono la suma de sus ángulos es 360 grados. Por ello si tomamos el número de lados, por ejemplo 4 en un cuadrado, y dividimos 360 entre esos lados (4) nos da cuanto mide cada ángulo, 90 grados en este ejemplo.

Usando eso hacemos un programa para que pida un número de lados y luego pinte el polígono de ese número de lados.

Lo más complejo de entender es que calculamos el tamaño de los lados en función del número de lados para que no se salgan los polígonos de la pantalla. Eso lo hago diciendo que el tamaño del lado es igual a 60 menos los lados.

Os pongo la imagen del código para que podáis corregirlo. Haced click para ampliar la imagen.


Dibujando estrellas.

Este es mucho más complicado. Se trata de dibujar estrellas con el número de puntas que indique el usuario. Es complejo porque el cálculo para el ángulo no es evidente. Os lo pongo aquí y si queréis directamente se lo dais, o que lo saquen por ensayo error, pero es complejo. El angulo en función del número de picos de la estrella es: angulo = 180 + ((360/picos) / 2)

Por otro lado si a la pregunta de "¿cuantos picos?" el usuario contesta con un número par simplemente le avisamos que le sumaremos uno más.

Como siempre os dejo con la imagen que podéis ampliar.



Sumas.

Uno sencillo. Mirad lo que pone en la pantalla. El programa pide los dos sumandos y carga la variable resultado. Hemos pintado un par de objetos sin código, el "más" y la "raya de total", y el código de la aplicación va en el escenario no en los objetos.


Escaleras.

Un último ejemplo sencillo en realidad. Pintamos un objeto con forma de escalera y ponemos a Mitchi arriba del todo. Debemos hacer un bucle repetir hasta que toque el borde y mientras que Mitch ande, pero siempre que note que no toca la escalera quiere decir que debe bajar el escalón.

No se si es sencillo o no. Es pensarlo un poco. Miradlo vosotros, como siempre, antes de planteárselo a los niños. Haced click sobre la imagen para ampliarla.


Bueno. Seguiremos en contacto. Seguid poniéndoles ejercicios o proponiéndoles que hagan su propia historia si es que ya llegaron al capítulo 10.

5 comentarios:

Javier Fernandez dijo...

Por cierto, en el último ejemplo, si no queréis introducirles lo de las coordenadas cartesianas podéis sustituir lo de "cambiar y por -5" por tres bloques:

apuntar en dirección 180
mover 5 pasos
apuntar en dirección 90

MatterHorn dijo...

Muchísimas gracias Mahjong. Yo dejaré el curso para el verano, porque en esta época del año bastante ocupados tengo a los hijos con los quehaceres diarios del cole como para meterles un "regalito" más.

el rincon de la web dijo...

esta bn chido esto

Ing. PEDRO SARQUES dijo...

muchisimas gracias, es muy bueno, me gusto mucho ojala pudieses publicar mas...

Javier Fernandez dijo...

Pedro, supongo que has visto los vídeos del curso.