domingo, 20 de diciembre de 2009

Otra Navidad, otro jamón - Como cortar el jamón

Vale si te han regalado un jamón y no sabes cortarlo este es tu post.

Hace ya dos años me vienen regalando un jamón por Navidad y el primer año se me hizo el tema un poco cuesta arriba. Miraba el jamón, el jamón me miraba a mí como diciendo... por Dios no me destroces.

La abuela Google. La abuela Google es como yo llamo a Google cuando busco recetas o cosas de las que nos enseñaban nuestras abuelas, que ahora a los de la generación posterior a la mía no les enseñan porque ya no tienen abuelas como las de antes. Ahora les pueden enseñar algún truco del Counter-Strike, pero no a hacer unas natillas.

La abuela Google me indicó las tres cosas que necesito:

Un jamón, claro, cuanto mejor sea más os quieren. Ya sabeis como va el tema ¿no? Pata negra, jabugo, etc... etc...

Un jamonero. Si, la famosa tabla del jamón. Os recomiendo uno como el que yo compré, con la sujeción rotatoria lo que os facilitará bastante la misión. Por ejemplo: Jamonero

Un cuchillo jamonero. Largo y bien afilado. ¿Sabeis el refrán de con buena polla bien se folla? Pues lo mismo, cuanto mejor sea el cuchillo más fácil os será obtener buenos resultados.

Además necesitareis una barra de afilar cuchillos, un cuchillo grande de hoja ancha para pelar el jamón y un cuchillo corto y muy afilado para perfilar los huesos.

Ya tenéis todo lo necesario. ¿Todo? Si, pero os falta el como.

Yo aprendí ha cortar jamón con un vídeo que es uno de los mejores. Podéis buscar vídeos de corte de jamón, pero al final llegareis a este. El primer jamón lo corté tan bien que al final para rematar en tacos solo saqué lo que me entró en un puño. Así de bien lo hice. Y todo con este vídeo:

Como cortar el jamón

Acceder a él y hay que verlo entero unas pocas veces... y luego al lío. Os pego una foto de mi kit jamoneril para que os hagáis una idea.







Lo más importante. Vean el vídeo que he mencionado.

1 comentario:

Pilar Esteban Ordorica dijo...

Creo que a quien le guste el jamón y las cosas requetebien hechas, le gustará la información sobre un libro, único en cuanto a calidad y detalle de la enseñanza del arte de cortar jamón. Que muestra como cortar hasta que no queda ni un céntimetro en el hueso, en 25 pasos y 363 estupendas fotografías.
El libro ha sido revisado con gran aceptación en mucho medios de comunicación, como El País, La Posada de El Mundo, Spain Gourmetour etc.
No os lo perdáis, www.cortarjamón.com
Título: Cortar jamón a cuchillo con los maestros cortadores.
Gracias, que aproveche, feliz jamón y Feliz Navidad.