miércoles, 31 de marzo de 2010

Los estudios no venderán DVD en España

Viene hoy en muchos medios, entre ellos en este artículo de EL PAIS, que las grandes distribuidoras se plantean no vender DVDs en España debido a la piratería y a las leyes laxas al respecto.

Pues muy bien, piratearemos más, y ahora con una razón. ¿No entienden las distribuidoras de donde vienen las copias piratas? Las copias piratas no se graban en España. El vídeo se toma del DVD cuando sale en otro país antes que en España o los estrenos, en un gran porcentaje, de los DVD para los críticos que la propia distribuidora envía. Luego alguien con un grabador MP3 se va a la película en España y toma solo el audio. Después lo mezcla y lo sincroniza con el vídeo y listo para subir. El sistema se ha automatizado tanto que si la película se estrena un viernes, ese mismo viernes ya está disponible en las redes P2P.

Una vez entendido el sistema se puede preguntar ¿qué seguimiento hacen las distribuidoras de sus copias de críticos? y ya puestos ¿qué medidas toman para que no graben el audio en la sala? La respuesta es "ninguno/a" en ambas preguntas. Tienen de eso la culpa los jueces y leyes españoles. Yo no lo creo.

Por otro lado. ¿Cuanto cuesta un DVD o un BlueRay en España? ¿Cuanto cuesta en EEUU? ¿Por qué cuesta aquí el doble? ¿No piensan que quizás el precio excesivo sumado a la que está cayendo fomenta la piratería? Todas estas preguntas son difíciles de contestar, así que las distribuidoras hacen lo fácil, montar el pollo en los medios para hacer ruido mediático. Y poco más.

Al precio que los ponen, sale más a cuenta ir a Amazon y comprarlo asegurándose que trae subtítulos en castellano, si es que le son precisos, y entregado en casa les sale por casi la mitad. ¿Como es posible esto? Es posible porque las distribuidoras en España no felices con el famoso canon tienen que hacernos pagar de algún modo sus pérdidas por su mala cabeza; sus pérdidas por sus abusivos precios; sus pérdidas por no entender el negocio.

¿Por qué en España el Apple TV está capado y no podemos alquilar películas? ¿Por qué el Media Center de Windows7 viene capado y no podemos alquilar películas? ¿Por qué el iTunes está capado y no podemos alquilar películas? Simplemente porque las distribuidoras prefieren que pagues los astronómicos precios de los DVD de estreno.

Así les va, y ahora, como decimos en el mus al que pierde y se queja..., ahí al lado tiene un cuartito para ir a llorar.
Publicar un comentario en la entrada