lunes, 18 de octubre de 2010

Estrategia: No hacer nada

Se ha sabido gracias a filtraciones que la estrategia propuesta por sus consejeros a Mariano Rajoy (líder del Partido Popular) es simplemente no hacer nada hasta que se convoquen elecciones. No hacer propuestas. Ninguna. De ese modo esperan mantener los alrededor de 12 puntos en intención de voto que adelanta actualmente el PP al PSOE según las encuestas más serias.

Cuando oí esto primero me indigné, normal, pero luego reflexioné y pensé que yo también en algunos momentos de mi vida he seguido la norma de dejar que mi contrincante se ahorque solito. A veces, generalmente contra contrincantes que lo hacen muy mal, lo mejor es sentarse a la orilla del río y esperar a ver pasar el cadáver de tu enemigo, lo decía más o menos con esas.palabras Sun Szu en su libro El Antiguo Arte de La Guerra.

¿Tan mal lo están haciendo? Yo creo en las encuestas, lo siento, y de momento la mayoría abrumadora de los españoles piensan que si. No solo entre las filas de los votantes del PP sino en un número creciente entre las filas de votantes socialistas. Pero es que el gobierno sigue insistiendo en cometer errores. El último en mi opinión ha sido alcanzar un pacto para el resto de la legislatura con el PNV y Coalición Canaria. Otra vez realizar concesiones, esta vez más de veinte, a los nacionalistas a cambio de la gobernalidad en España.

Como ya he dicho en otras entradas estoy en contra del sistema electoral español por el cual partidos minoritarios a nivel nacional pero mayoritarios en sus territorios obtienen un desproporcionado número de escaños en el Parlamento respecto a partidos con mas votos a nivel nacional. Pero es que además creo que está en la voluntad de los gobiernos el no realizar este tipo de concesiones para salvarse. Durante el final del último de los gobiernos socialistas de Felipe Gonzalez y ante un desgaste tremendo, Felipe Gonzalez aplazó las elecciones anticipadas lo justo para poder terminar la presidencia de turno de la UE. No habían conseguido sacar adelante los presupuestos generales del estado y se habían negado a pactar con los partidos nacionalistas, así que terminada la presidencia de turno convocaron elecciones.

Bien es cierto que esto fue debido a la retirada del apoyo que CIU, nacionalistas catalanes, le habían dado cuando sorpresivamente ganaron las elecciones de 1993. La carita que se le quedó en ese momento a Aznar que ya se veía y con razón en La Moncloa. Pero claro, cuando ganaron finalmente en el 1996, el Partido Popular pactó sin complejos con quien antes se habían metido por dar apoyo al gobierno del PSOE, si, con CIU. Fue el momento memorable de aquel "hablo catalán en la intimidad" que soltó sin rubor Jose María Aznar para contentar (?) a sus nuevos socios de gobierno.

Por eso quizás no sea mala estrategia la propuesta por los consejeros de Rajoy. Bien es cierto que se formuló antes de que el PSOE consiguiera un pacto para los dos años restantes con el PNV y CC. Ahora, como fuentes del propio PSOE han dicho, se le va a hacer larga la legislatura al PP. ¿Tendrán la cara necesaria y sobre todo la paciencia para sentarse al borde del río y esperar ver pasar el cadáver? ¿Consentirá la sociedad española este comportamiento por parte de la oposición de la cual esperan propuestas alternativas? ¿Les pasará factura al PP el no proponer ninguna medida para salir de la crisis? Seguramente la respuesta a esta última pregunta sea afirmativa, pero desde luego es difícil que les pase una factura de 12 puntos en intención de voto, por lo que seguramente no sea mala estrategia después de todo. Aunque no deja de ser bastante cínica. ¿Conque cara se va a enfrentar el PP a los más de 4 millones de parados de este país para decirles "no, no proponemos nada... hasta que gobernemos"?

Mal están las cosas cuando la alternativa política en este país es no hacer nada.

P.D.: Siempre he imaginado a Rajoy por las noches de rodillas apoyado en la cama y rezando: "Gracias Señor por hacer que el periodo de crisis económica mundial les haya tocado a ellos en el gobierno. Amen."

Publicar un comentario en la entrada