domingo, 22 de mayo de 2011

Scratch Day - Resultado

Un día interesante el de ayer.

Hacía unos años, que si bien había hecho presentaciones, no había dado una clase y aunque nunca he tenido problemas para hablar en público si que tenía ese come-come de "¿lo haré bien?". La verdad es que la gente de @neolabels y las chicas de la organización Lara, Virginia y Ana, ayudaron muchísimo a que el resultado, en mi opinión (hay que preguntar a los asistentes), haya sido bueno. Intenso, pero muy productivo.

Ufff... seis horas hablando de Scratch... intenso.

Me dió poco tiempo a pasarme por las otras ponencias. Vi unos robots NXT de Lego MindStorms jugueteando en el exterior de la sala donde presentaba yo. Ya conocía esa tecnología gracias a mi amigo Pedro Martinez Talabán que fue un loco del MindStorm. Luego en un momento me pasé por el laboratorio de Scratch conectado a tarjetas Arduino. Estaban haciendo girar una peonza desde Scratch. Curioso, lamentablemente no tuve mucho tiempo.

Merece mención especial por dedicarme una sesión privada durante la comida el compañero Stephen Howell (@saorog), hacker en el sentido original del término, que experimenta con Kinetic (el no-mando que ha sacado Microsoft para su XBox 360). El lo usa para controlar programas en Scratch mediante los movimientos del cuerpo. Tiene mucho trabajo detrás, pero para los niños para programarlo lo ha dejado fácil y super-atrayente. Gran trabajo de este extrovertido y didáctico irlandés.

¿Mis alumnos? Atentos y con ganas de aprender, y eso que la mayoría, pese a lo que se me dijo, si que sabían programar, pero estuvieron atentos y proactivos en todo momento. Genial auditorio. Gracias gente.

Entretenida la charla sobre ataques informáticos que tuve durante la comida. ¿Mi tesis? El nivel de conocimientos de los crackers hoy en día ha bajado en la mayoría de los ataques y ya no fabrican virus sino malware y spyware que no requieren conocimientos técnicos.

Entretenida la charla también con Jesús Fabre (@JesusFabre, perfil en LinkedIn) apasionado de los videojuegos y que estaba recorriendo las sesiones pues anda escribiendo un artículo sobre los videojuegos desde un punto de vista social y cultural (si es que entendí bien el tema pues andaba con la cabeza en el curso). Está pensando en entrevistar a iconos de mi pubertad como la gente de Topo Soft, Dinamic y el dibujante Azpiri. Dios que recuerdos de mi Spectrum.

Un agradecimiento especial a @frannlu que venía de enseñar Scratch a niños en Granada y estuvo en la sesión todo el tiempo pese a que llevaba por lo visto un atraso de sueño importante.

En fin, experiencia alucinante este Scratch Day al que espero haber aportado algo. Además ha sido estupendo no ser el más geek del lugar al menos por un día. Ufff... ¡que descanso!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias a ti Javier por la magnifica tarea que llevaste a cabo.

Un placer contar contigo en el Scratch Day Madrid 2011. Espero que podamos repetir.

Un abrazo

William Roberto dijo...

Javier,

Muchas gracias por todo lo enseñado en el curso dado en el marco del Scratch Day 2011 (Madrid), si bien en mi caso particular tengo conocimientos en el desarrollo de software, aprendí mucho la parte didáctica de como enseñar Scratch ya que tengo un hijo de cuatro (4) años quien está haciendo sus primeros programas (claro, en Scratch!!!). En cuanto al curso online, excelente, ya lo hemos agregado a nuestra biblioteca digital de recursos Scratch.

El evento también ofreció la oportunidad de conocer a distintas personas que están haciendo cosas interesantes con Scratch así como a otras personas con interés en aprender Scratch.

Aprovecho este espacio para agradecer a las personas de Neolabels por la organización del evento y darnos la oportunidad de formar parte del Scratch Day 2011.

Esperamos participar en muchas más actividades relacionadas con Scratch.

Muchas gracias por todo.

Javier Fernandez dijo...

Me alegro de haber sido de utilidad William. Tienes mi Twitter y demás por si quieres comentar cualquier cosa del curso. Ahí estaré para lo que haga falta.