domingo, 22 de mayo de 2011

Scratch Day - Resultado

Un día interesante el de ayer.

Hacía unos años, que si bien había hecho presentaciones, no había dado una clase y aunque nunca he tenido problemas para hablar en público si que tenía ese come-come de "¿lo haré bien?". La verdad es que la gente de @neolabels y las chicas de la organización Lara, Virginia y Ana, ayudaron muchísimo a que el resultado, en mi opinión (hay que preguntar a los asistentes), haya sido bueno. Intenso, pero muy productivo.

Ufff... seis horas hablando de Scratch... intenso.

Me dió poco tiempo a pasarme por las otras ponencias. Vi unos robots NXT de Lego MindStorms jugueteando en el exterior de la sala donde presentaba yo. Ya conocía esa tecnología gracias a mi amigo Pedro Martinez Talabán que fue un loco del MindStorm. Luego en un momento me pasé por el laboratorio de Scratch conectado a tarjetas Arduino. Estaban haciendo girar una peonza desde Scratch. Curioso, lamentablemente no tuve mucho tiempo.

Merece mención especial por dedicarme una sesión privada durante la comida el compañero Stephen Howell (@saorog), hacker en el sentido original del término, que experimenta con Kinetic (el no-mando que ha sacado Microsoft para su XBox 360). El lo usa para controlar programas en Scratch mediante los movimientos del cuerpo. Tiene mucho trabajo detrás, pero para los niños para programarlo lo ha dejado fácil y super-atrayente. Gran trabajo de este extrovertido y didáctico irlandés.

¿Mis alumnos? Atentos y con ganas de aprender, y eso que la mayoría, pese a lo que se me dijo, si que sabían programar, pero estuvieron atentos y proactivos en todo momento. Genial auditorio. Gracias gente.

Entretenida la charla sobre ataques informáticos que tuve durante la comida. ¿Mi tesis? El nivel de conocimientos de los crackers hoy en día ha bajado en la mayoría de los ataques y ya no fabrican virus sino malware y spyware que no requieren conocimientos técnicos.

Entretenida la charla también con Jesús Fabre (@JesusFabre, perfil en LinkedIn) apasionado de los videojuegos y que estaba recorriendo las sesiones pues anda escribiendo un artículo sobre los videojuegos desde un punto de vista social y cultural (si es que entendí bien el tema pues andaba con la cabeza en el curso). Está pensando en entrevistar a iconos de mi pubertad como la gente de Topo Soft, Dinamic y el dibujante Azpiri. Dios que recuerdos de mi Spectrum.

Un agradecimiento especial a @frannlu que venía de enseñar Scratch a niños en Granada y estuvo en la sesión todo el tiempo pese a que llevaba por lo visto un atraso de sueño importante.

En fin, experiencia alucinante este Scratch Day al que espero haber aportado algo. Además ha sido estupendo no ser el más geek del lugar al menos por un día. Ufff... ¡que descanso!

Publicar un comentario en la entrada