martes, 28 de mayo de 2013

Fonera 2.0n - un gadget imprescindible



Martin Varsavsky es un emprendedor argentino afincado en España (y antes en EEUU) fue el fundador de empresas como Jazztel o Yacom que han tenido bastante éxito.

El siguiente sueño de este emprendedor fue un mundo donde pudiéramos tener wifi allí donde fuésemos. Para ello montó la empresa FON.

FON fabrica un equipo llamado FONERA, en varios modelos. La fonera se conecta por ethernet a nuestro router del operador o al cable modem y funciona en un principio como un access-point de wifi. Básicamente como la parte wifi de nuestro router facilitado por el operador.

Una vez configurado generará dos redes en nuestra casa. Una para que nosotros con nuestros equipos podamos acceder a Internet en realidad tal y como veníamos haciendo con la wifi de nuestro router. Pero la segunda red permite, una vez convenientemente registrada, que otros usuarios de FON como nosotros puedan conectarse a nuestra red para entrar por el espacio sobrante de nuestra ADSL o cable a Internet. ¿Comó estoy cediendo ancho de banda? ¿Y que gano yo con esto?. Ganas de entrada el poder entrar, “quid pro quo”, a Internet desde las foneras de otros usuarios de FON cuando viajas por España.


Pero también tienes la opción de poner parte del ancho de banda en alquiler de modo que haya gente que pueda conectarse pagando a tu ADSL o cable. Por cada conexión tu conseguirás “dinero” que podrás gastar en otras conexiones FON o de proveedores con acuerdos con FON como por ejemplo BT cuando viajas por el mundo.

Se que es tonto, pero hace mucha ilusión cuando ves que otro fonero se ha conectado a tu wifi... especialmente si como es mi caso vives en un área muy remota y has podido ayudar a alguien a tener acceso a Internet en pleno campo. Eso si, siempre prioriza mi tráfico al externo.


Ese es el funcionamiento básico del invento y con tan solo la FONERA básica, el llamado modelo SIMPL que cuesta (un pago único para toda la vida) 39 Euros.

Pero esto es menos de la mitad del artículo y de lo que quiero contaros.

Para freakis o iniciados y viciados en el mundo de Internet tenemos un modelo muy superior a un precio solo un poco mayor. Hablamos de la Fonera 2.0n que tiene un coste (pago único) de 59 Euros.

Esta fonera nos ofrece lo mismo que el modelo SIMPL y nos garantiza poder acceder a Internet en otros usuarios de FON como el modelo barato, pero añade más cosas. 

De entrada por el aspecto vemos doble antena wifi con lo que tenemos mejor cobertura, pero también vemos un puerto USB y varios puertos ethernet.


Por ese puerto USB podemos conectar por ejemplo un módulo 3G de un operador móvil de modo que cuando vayamos de vacaciones nos podemos llevar nuestra fonera 2.0n y seguir pudiendo usarla como acceso wifi a tu 3G (como aquellos MIFIs que popularizaron Movistar y Vodafone).

Por ese puerto USB podemos conectar una impresora que compartiremos con todos los equipos que tengamos en casa convirtiéndola en una impresora Wifi.

Por ese puerto USB podemos conectar un disco sobre el que podemos realizar varias tareas. De entrada convertirlo en un disco NAS al que podemos acceder desde todos los equipos de la red doméstica. Pero es que además podemos usar ese disco para que la propia fonera realice sus tareas avanzadas que luego comentaré.

Evidentemente en ese único puerto USB podemos conectar varias cosas usando un hub USB 2.0. Funciona perfectamente.

Además como ya he comentado la parte de atrás provee de un hub ethernet donde podemos conectar nuestros equipos domésticos que usemos con cable.


Vale, pero esto no es todo. La fonera 2.0n hace más cosas, muchas más y muy interesantes. Si le hemos conectado un disco USB podemos usar su cliente Bittorrent para bajarnos directamente a ese disco duro las descargas. ¿Qué conseguimos con eso? Podemos tener apagado el PC pero seguir bajando nuestras películas, música y libros. Localizamos el o los torrent con el PC, lo configuramos en la fonera y apagamos el PC.

Pero aún hay más.


Tenemos un cliente de descargas directas tipo Rapidshare o Megaupload que funcionan con el PC apagado tal y como hemos comentado.

Tenemos un programa para subir archivos de fotos a Picasa, Flickr o Facebook. Metemos todos las fotos en el disco USB, lo conectamos a la fonera y nos olvidamos. El irá subiendo las fotos.

Y tenemos el servicio que ha cambiado mi vida. Tenemos la posibilidad de subir vídeos a Youtube desde el disco USB con el PC apagado. Metemos el o los vídeos en el disco USB y dejamos que la fonera los suba tranquilamente. Esto ha cambiado mi vida porque antes debía dejar mi PC por horas (y en ocasiones por días) encendido subiendo los vídeos que produzco debido a que mi ADSL es de ancho de banda, digamos, rústica y solo me da unos 512 Mb de subida. Esto es que por cada minuto de vídeo HD que quiero subir a Youtube tengo que mantener el PC encendido durante una hora. Una hora por cada minuto de vídeo. Yo suelo filmar vídeos de 10, 20 e incluso 30 minutos, eso son 10 o 20 o 30 horas con mi adorado MacBook Pro Retina Display de 15” encendido. ¿A que no apetece freir un MacBook Retina en esa tarea dejándolo 30 horas encendido a tope de caña?


Ahora simplemente subo el vídeo al disco USB y dejo que la fonera 2.0n me haga el trabajo sucio. Cuando me aburro de trabajar apago el Mac y la fonera sigue como una campeona toda la noche o todo el fin de semana subiendo el archivo.

Una cosa que noté es que incluso puedo usar razonablemente la ADSL mientras la fonera trabaja en esa subida. Aparentemente detecta que hay otro tipo de tráfico aparte de la subida y prioriza hasta cierto punto el resto del tráfico frente a la subida del vídeo. Eso se llama QoS o clase de servicio y permite priorizar tráfico. Esto lo hace la fonera ella solita.


He llegado a estar jugando partidas de Battlefield 3 desde mi PS3 a una velocidad razonable (aunque se nota) mientras subía un vídeo desde la fonera.

Y aun no he explorado todas las posibilidades de este super-gadget. Tienes la posibilidad de conectar una cámara web a la fonera y aun no exploré esa posibilidad. Puedes poner tu base de datos de iTunes en el disco USB y compartirla desde allí. Tienes la posibilidad de hacer backups en ese disco USB de la fonera desde el mismo Time Machine del Mac o desde cualquier programa de PC si tienes Windows.


Hay un modo de configurarlo para que sirva de puente para extender la red wifi de tu router a los sitios más lejanos de tu casa o tu jardín.

Hay un modo de configurarlo o usarlo para... para... No se... como digo aun creo que no le he sacado el jugo al 100% al invento.

Y lo bueno es que es un sistema “open source” y que detrás hay un montón de desarrolladores haciendo aplicaciones que expanden tu fonera 2.0n más y más.

He de reconocer que no es quizás para todo el mundo. El sistema es solo relativamente estable, aunque acabo de instalar una nueva versión de firmware que parece que mejora y mucho, y requiere un mínimo de conocimientos, aunque hay una un sistema de foros públicos donde se resuelven muchas de las dudas que se puedan presentar.

http://boards.fon.com/forum/
Pero en mi caso particular, han sido los 59 euros mejor gastados de toda mi vida entre gadgets.

Os dejo con el capítulo de "Mahjong en 10 minutos" que dediqué a hablar de FON y de este impresionante gadget.



Publicar un comentario en la entrada