miércoles, 30 de junio de 2010

iPad en el ámbito laboral - Primer día

Una jornada laboral con el iPad como único "ordenador" para movilidad

(Publicado originalmente como post en todoumpc.com)

El plan para hoy era desplazarme desde la central en Las Rozas (cerca de Madrid) al almacén de Villanubla (cerquita de Valladolid) para realizar una presentación sobre un sistema que queremos implantar de telefonía móvil en tienda usando teléfonos Huawei 3023 de Movistar. Luego de dar la presentación, ponerles un vídeo de como instalar uno de estos teléfonos. Por último tener una reunión y apuntar y resolver las dudas al respecto. Luego comer y vuelta a Las Rozas.

Ayer preparé todo pasando la presentación PPT (PowerPoint) a mi cuenta de Dropbox. También subí un documento que tenía en Word sobre como instalar el teléfono en la tienda así como el vídeo de la instalación que tenía convertido a MP4.

Luego con el iPad entré en Dropbox y me bajé a GoodReader tanto el fichero PowerPoint como el Word con las instrucciones. Para los no iniciados GoodReader es un programa que permite visualizar ficheros PDF de una manera incluso mejor que la propia aplicación nativa iBooks y visualizar muchos tipos de archivos entre ellos todos los de Microsoft Office. Al contrario que desde Dropbox los archivos en GoodReader quedan almacenados en el iPad. La idea es que aquellos archivos que vaya a usar en el momento prefiero pasarlos a GoodReader desde Dropbox para no depender de que tenga o no cobertura 3G o Wifi.

Después en casa, para no liarla, hice una prueba para ver que tal se veía el MP4 directamente reproduciéndolo con el visor de Dropbox. Se ve bien, pero volvemos a lo mismo que dependería del nivel de cobertura 3G y Wifi, y como no conocía las oficinas opté por además de tenerlo en Dropbox pasarlo al iPad desde Dropbox usando iTunes en mi Mac. De ese modo puedo reproducir la película desde el iPad con la aplicación de Películas del mismo sin depender de la cobertura 3G o Wifi.

Listo. Batería al 100%.

9:15 Me monto en la oficina de Las Rozas en el coche con un compañero y salimos para Villanubla. Me dice que no recuerda donde tiene que dejar la A6 así que (el conduce) saco el iPad de la mochila y arranco el Navigon Mobile Navigator. Esta aplicación de GPS la compré para el iPhone pero al instalar el iPad la pasé sin problemas a este. La licencia te lo permite. Evidentemente como aplicación iPhone hay que pulsar el botón 2X para que se vea a toda pantalla. ¿Pixelizado? No se que es eso, yo lo veo genial.

El GPS fue encendido la hora y media que tardamos. Brillo a la mitad y me fue cantando los radares fijos como un campeón. Primera sorpresa, el GPS del iPad es infinitamente más potente que el del iPhone. Como me aburría de llevar el iPad encendido en el regazo, decidí, dejándolo encendido, meterlo en el compartimento lateral de la puerta. ¿Sabeis ese hueco que tienen las puertas de los coches para que tu mujer te lo llene de pañuelos sucios de los niños? Pues ese. OK, pues incluso ahí, en una posición absolutamente mala, el GPS del iPad seguía cantando las direcciones y los radares como un campeón.

Un inciso. El otro día llevé para comparar el iPhone en su soporte de rejilla del aire y el iPad en un hueco que tengo entre la palanca de cambios y la consola central. Vamos, a la altura de las pantorrillas. Pues bien, el iPad no solo tomaba mejor señal ahí que el iPhone al lado del parabrisas delantero, sino que además es más preciso, lo probé al llegar a varios cruces, que el iPhone siempre se retrasa como 10 metros, el iPad lo clavaba. Incluso en ciudad por calles estrechas donde el iPhone pierde ocasionalmente la cobertura, el iPad me aguantaba. Impresionante.

11:00 Llegamos al almacén. Justo con retraso. Apago el iPad y sesión de estrechamientos de manos.

11:20 Conecto el iPad al proyector usando mi cable dock-VGA que pedí junto al iPad. Efecto iPad en una reunión... todo el mundo empieza con los OOOOOhhhh WOOOWWWW etc etc ... pierdo 15 minutos hablando del iPad

11:35 Arranco GoodReader que en esta nueva versión ya permite usar la salida VGA. Abro el fichero de la presentación PowerPoint y les empiezo a soltar mi rollo. Hablando de rollo. La forma de visualizar presentaciones de PowerPoint es como si fuese un rollo de papel de modo que giras con el dedo hasta hacer cuadrar la siguiente slide con la pantalla. No es ideal, pero hace su función. Yo soy enemigo de las animaciones y cosas raras en las presentaciones así que a mi me vale. Se que hay programas mejores en la App Store, pero este me vale.

Es una gozada ir pasando las páginas arrastrando el dedo por la pantalla del iPad puesto que ves en ella lo que sale por el proyector sin necesidad de dar la espalda al auditorio.

12:00 Proyecto explicado. Ahora comienzo con las instrucciones de instalación. Primero abro con GoodReader el fichero Word y dejo que lo vean en el proyector mientras comento los pasos principales.

12:10 Una imagen vale más que mil palabras. Cierro el GoodReader y abro el programa de Peliculas, cargo la peli de la instalación de Huawei y la pongo a rular. Voy comentando mientras pasa el vídeo. Un click en la pantalla y puedo pararlo. Otro y arranco. Curiosamente los controles de gestión del vídeo salen en la pantalla del iPad pero no en el proyector, lo cual es genial pues controlo la película sin que los asistentes se vean molestados por los controles en la pantalla.

12:15 Listo. La gente a quedado impresionada. Me siento, arranco SmartNote y saco de mi mochila el stylus Pogo que gracias a la mágia de Fedex me estaba esperando esta mañana en la oficina al llegar. Pulso grabación para grabar toda la sesión de preguntas y me dispongo a tomar notas a mano alzada. Como no me aclaro con el sistema de palm-rejection me saco un palm-rejection a la mahjong de la manga. Doblo en cuatro el paño de limpieza que llevo para el iPad y apoyo en él el dorso de la mano y escribo. El paño se desliza con mi mano y así puedo descansar la mano y escribir a gusto. Esto solo es posible en pantallas capacitivas, no en las resistivas pues detectarían el peso de la mano.

No me termina de convencer el sistema de escritura del SmartNote, me parece más limpio el de Penultimate, pero poder grabar la conversación a la vez es algo que me viene muy bien.

Las preguntas se suceden... muchas sobre el iPad más que sobre lo que acabo de contar.

13:05 Fin de las preguntas. Paro la grabación y cierro el SmartNote. Me han pedido la presentación, el Word y sobretodo la película. Podría mandarlas por email, pero como el correo corporativo tiene una limitación de 4 megas de adjuntos y la peli pesa 16 opto por abrir Dropbox y pedirle que me indique la URL pública de los tres archivos para mandarla por email. El proceso no puede ser más fácil. Se hace click en el archivo, click en opciones, click en Mandar URL por email. Te abre la aplicación de correo ya con todo relleno menos el email del destinatario y voila ya tienen el correo con una URL pública de mi Dropbox para que se bajen cada fichero.

13:30 Sesión de despedida. A comer... que estamos en tierras de Valladolid que son de buen comer y mejor beber.

15:30 La comida ha dado para hablar largo y tendido del iPad. Me tocó demostrar todos los programas y dejar que la gente lo trasteara. Despedimos y vuelta al coche. Vuelta a encender el iPad con el GPS.

En el camino de ida y en el de vuelta a ratos paré el GPS para leer el correo y postear algún mensaje en los foros. El 3G es maravilloso. No entiendo el iPad sin él o sin algún modo de poder salir por Wifi a 3G, usando Mifi o algo en el móvil como ya comenté.

17:00 Llegada a la oficina de Las Rozas. Antes de apagar el iPad miro y la batería está al 66% !!! Después de casi 3 horas de GPS continuo, y 2 horas de reunión. Esto no me cuadra... pasa de las 12 horas que dicen que dura. Ni idea.

17:30 Abro SmartNote y me mando el PDF y el MP3 (la grabación de la conversación) por email para tenerlas en el PC del curro.

18:00 A casita y a la piscina. Ha sido un día muy interesante. He triunfado con el iPad.

Programas IMPRESCINDIBLES: De momento tres.

Primero SmartNote aunque quiero probar Noterize ahora que he encontrado un sistema de palm-rejection hecho en casa que me satisface. Aunque Noterize no tiene palm-rejection con lo del trapito me vale.

Segundo Dropbox. Me permite tener en la nube ficheros que luego actualizo desde el PC del curro y desde el iMac de casa y puedo visualizar en el iPad y en el iPhone. Un must-have en toda regla.

Tercero GoodReader. Imprescindible visualizador todo en uno y para almacenar ficheros en local en el iPad. Tienes la posibilidad incluso de pasar archivos al iPad sin tener iTunes instalado y visualizarlos por la salida VGA. Puede haber visualizadores específicos que sean mejor, pero este todo en uno me resulta imprescindible.

Una nota aparte merece hablar del uso del Pogo Sketch. Se me hace raro escribir con el. La punta (una especie de almohadilla) se me hace rara al escribir, pero al rato, como estaba concentrado en lo que ponía más en como lo hacía me he arreglado.

En cualquier caso tengo el Milano mi-stylus y el Dagi en camino. Veremos al final cual me gusta más.

Estas son las URLs para ver los stylus que he comprado y vienen de camino para ser probados:

El más revolucionario, el de Dagi - http://www.dagi.com.tw/front/bin/ptdetail.phtml?Part=p501&Rcg=2
El que tiene más estilo, el de Milano - http://www.milanoandyou.com/products/mi-stylus.htm
Y el estándar de referencia, el de Pogo - http://tenonedesign.com/sketch.php

Publicar un comentario en la entrada