sábado, 5 de junio de 2010

La crisis de la avaricia

(Antes de nada les recuerdo que aun están a tiempo de apuntarse al concurso del cumpleaños del blog. Léalo aquí.)

Hoy nos desayunamos con que Hungría probablemente sigue la estela de Grecia y podría entrar en quiebra también. Suponemos que otro gobierno tendrá que tomar decisiones duras... contra su pueblo. ¿Por qué están pagando los pueblos los efectos de una crisis provocada por la avaricia de bancos y operadores financieros?

En algún momento, sobre todo durante la campaña electoral que convirtió a Obama en nuevo emperador, se dijo que de esta crisis tendríamos que salir con un nuevo sistema económico más garantista y que persiguiera más efectivamente a los especuladores. La crisis avanza y todo lo que han hecho las economías mundiales es poner dinero para salvar a bancos y aseguradoras de la quiebra; bancos y aseguradoras que provocaron la crisis con su especulación con productos de nulo valor.

De paso los gobiernos toman medidas contra el déficit público que ha sido provocado en muchos casos por ese salvamento de bancos y aseguradoras. Y claro, para los que no lo entienden, reducir el déficit implica reducir los gastos del estado. Y entonces los estados deciden donde recortar. ¿Donde? ¡Hombre donde siempre! Subimos impuestos que machaca a las clases medias y quitamos ayudas que machaca a las clases bajas. No se preocupen los de siempre seguirán pudiendo tener su dinero a salvo.

¿Sabían que las grandes fortunas en España solo tributan por un 1%? Si, es gracias a un producto llamado SICAV, Sociedad de Inversión de Capital Variable. Son unos sistemas de inversión colectiva. Sociedades montadas con 100 socios y un mínimo de capital de 2.4 millones de euros. Nada, fruslerías. Pero lo cachondo es que acogiéndose a ellas el capital que invertimos tributa solo un 1% cuando el común de los mortales tributa un 18%.

Simpático, ¿verdad? Las grandes fortunas tributan por un 1%.

Vale, Super ZP decide que esto no puede seguir así. Al fin y al cabo le ha bajado el sueldo un 5% a los funcionarios, nos va a subir el IVA y nos ha quitado varias ayudas. No. No puede seguir así, así que amenaza con cambiar la ley para que los SICAV tributen, me parece que dijeron, un 10%, en vez del 35% del Impuesto de Sociedades . Bueno esto ya si es SOCIALISMO, con mayúsculas. Las SICAV van a tributar más... ¡Abajo el capital... todo el poder para los Soviets!

No hombre no, ese no es el ZP que todos queremos y adoramos. No, no sin su famoso "un pasito pa'lante y dos pa'tras". Hasta ahora la legislación española no permitía que los SICAV se establecieran en Luxemburgo cuya diferencia es que tributan solo un 0.3%, en vez del tiránico 1% y además no exigen que haya 100 partícipes. La Agencia Tributaria que no permitía invertir en esos SICAV de Luxemburgo abre la mano.

¿Resultado? Es peor el remedio que la enfermedad. Ahora no solo no tributarán ese 1% sino un 0.3% y encima habrá fuga de fortunas y capitales de España. Muy bien camarada ZP, muy muy bien.

Así que si tienes un trabajo por cuenta ajena recuerda lo que nos dicen en las clases de seguridad en el trabajo, dobla las rodillas un poco al cargar peso. Prepárate para doblar las rodillas pues los majaderos que nos gobiernan van a poner en tus espaldas todo el peso de la economía española, en vez de presionar a los bancos a que den créditos a las Pymes con el dinero que para ello les dieron.

Es que lo primero es más fácil. Menos de izquierdas, si, pero más fácil. Y total ¿quién se preocupa ya por las ideologías?
Publicar un comentario