viernes, 18 de febrero de 2011

Curso de Scratch - Capítulo 4

Una semana más. se uq ela semana pasada les dije que empezaríamos con el árido tema de las variables, pero sinceramente como las dos últimas clases fueron durillas he optado por dedicar esta cuarta parte del curso a un tema más relajado. El principal tema esta semana son las animaciones de personajes.

Las animaciones de personajes en Scratch se hace cambiando el disfraz de los sprites (objetos). Hay objetos en Scratch que si abrimos su pestaña "Disfraces" contienen más de un sprite por objeto. Simplemente alternando los sprites obtenemos la sensación de animación. En el vídeo ilustro esto con alternando dos fotos mías. Supongo que los críos lo entenderán bien.

Después explicamos como cambiar el fondo de nuestras aplicaciones, que ya estamos un poco hartos de esa pantalla tan blanca. Primero les enseño por encima la herramienta de pintar en el escenario. Deberíais trabajar con ella pues a casi todos los niños les encanta dibujar. A mi hija es lo que más le entretiene. Aprovecho para recomendaros el programa Tuxpaint que es un programa de dibujo para niños que funciona en Linux, Mac OS X y Windows.

Una vez visto como pintar un fondo vemos con usar uno de los prediseñados.

Después pasamos a otra cosa divertida; hacer que el gatito diga o piense cosas con los bloques decir y pensar. En Scratch podemos hacer decir cosas a los personajes con los típicos bocadillos de los comic. Pues eso es lo que les enseñaremos a hacer. Con eso y con los fondos tendrán entretenimiento para rato haciendo sus propias historietas.

Por último, sabéis que me gusta terminar las lecciones con un arreón introduciendo algún tema más complejo, hablamos de las preguntas y respuestas. En Scratch el método de introducir información es hacer que un personaje nos la pregunte. Es el equivalente al INPUT de BASIC que aprendimos.

Este concepto me ayudará la semana que viene, ya con todos más relajados, a introducir lo de las variables.

Por cierto, a mediados de la semana que viene estén atentos que tengo preparada una sorpresita para que los niños puedan jugar y ver el tipo de programas que llegarán a hacer.

El vídeo, como siempre, miradlo vosotros primero.

Curso de Scratch - Capítulo 4 - Animaciones



Hasta pronto.
Publicar un comentario en la entrada