jueves, 10 de febrero de 2011

HP TouchPad. Ya están aquí.

"Ya están aquíiiii" decía la niña mirando la tele en Poltergeist la película.

La sensación de que el reemplazo del iPad ya llegaba comenzó con el Galaxy Tab, aunque tímidamente, pero con la "presentación" del Motorola Xoom, los rumores y vídeos del Blackberry Playbook y sobre todo con el desembarco de Normandía que hizo ayer HP con su (Dios que gracia me hace el nombre en español) WebOS más que una sensación es como si los espíritus nos estuviesen ya arrastrando a través de la televisión al lado oscuro.

El Xoom con Honeycomb tiene una pinta genial. Honeycomb tiene una pinta genial y fluida por lo que se lo asumo a todos los tablets que ejecutarán ese sistema operativo. Pero la verdad es que el HP Touchpad nos dejó boquiabiertos a todos. Y no solo por el hardware que viene a ser el estándar de esta generación de tablet que viene (CPU Dual Core, un Giga de memoria, etc, etc..), no, es por el WebOS y todo el ecosistema que ha montado a su alrededor HP. Ese ecosistema que Google provee a sus equipos Android y Apple a sus equipos con iOS.

HP planea llevar WebOS desde los móviles hasta los PCs (como lo oyen) pasando por las tablets, impresoras, por todos los equipos que nos rodean día a día.

¿Cual será la reacción de Apple? Apple tiene un problema y no es el que muchos seguidores de Apple creen. El problema de Apple no es que no exista el iPad 2. El problema de Apple es que existe el iOS. Yo uso el tablet como herramienta de trabajo y ocio todo el día, y mi problema son las limitaciones absurdas de iOS. No tienes un sistema de archivos con lo que si vas a trabajar con tres aplicaciones con un fichero, este ha de estar tres veces en el iPad. No puedes cargar archivos si no es con iTunes o algunas aplicaciones muy muy determinadas. No puedes usar almacenamiento externo. El Bluetooth es poco más que para pasar fotos al iPhone. No puedes instalar aplicaciones tuyas o de otros (homebrew) si no es usando el iTunes y dándote de alta como desarrollador (99 euros al año). Y un largo etcétera.

¿Qué me llama la atención de Android? La libertad. ¿Como le cargo los contactos? Mando un VCF en un email y listo. ¿Como cargo archivos? Lo conecto al USB de mi PC o Mac y arrastro los archivos. ¿Que puedo hacer con el BT? Lo que sea o quiera. Y así todo. Espero que HP con su WebOS tenga la misma filosofía. La filosofía de Dios Jobs por el contrario es cerrar, cerrar, limitar, limitar. Así no van a seguir ganando.

HP, lo dijo su CEO ayer, vende 120 PCs o impresoras por minuto. Dos por segundo. ¿Creen que un buen sistema operativo, con un buen ecosistema de máquinas y un buen hardware no va a triunfar? Ya se encargará HP de bombardearnos.

Finalmente, les dejo con el vídeo de la presentación de HP:


Publicar un comentario