viernes, 18 de febrero de 2011

El efecto Jennifer

El otro día a raíz de un email que recibí e investigue escribí un artículo en este blog sobre Jennifer Garcia Quintana, una niña presuntamente desaparecida que luego resultó estar desaparecida en varios países, vamos, un hoax en toda regla.

Hasta ese día, mi blog había recibido después de un año y ocho meses en línea un total de 29.330 visitas. Andaba en ese momento por las 100 visitas diarias. Fue publicar esa noticia y todo explotar. El número de visitas paso de esas 100 diarias a 7.000, 5.000, 3.000 y así. Solo por esa noticia que fue retwitteada por no se quien, compartida en facebook y sobre todo que alguien la subió a Tuenti. Total, desde el día 1 de febrero al 18 de febrero he recibido 39.819 visitas, esto es que en 18 días he recibido 10.000 visitas más que durante todo el año y ocho meses anterior.

Si hoy buscas en Google por Jennifer Garcia Quintana el primer enlace es mi artículo en el blog.

Impresionante. Y dañino. De entrada mis cuidadas estadísticas de Google Analytics que seguía día a día para controlar el crecimiento del blog se volvieron locas de repente. Pero también sucedió que yo que suelo postear las fotos en Photobucket he recibido el aviso de que me bloquean la cuenta hasta el 4 de marzo por exceder los 10 GB de tráfico en un mes. ¿Motivo? Los accesos a la noticia descargaban la foto de Jennifer que puse en Photobucket para poder enlazarla en el artículo.

Todo impresionante. Todo da mucho miedo. Me quedo sin Photobucket por una temporada. Buuuuaaaah el éxito es un asco.

De momento la tormenta sigue. Los accesos siguen siendo día a día superiores a los 1.000. Esperemos que pronto las aguas vuelvan a su cauce.

En cualquier caso 39.819 gracias y subiendo.

9 comentarios:

Javier Fernandez dijo...

De hecho ya he comprobado en la noticia sobre Jennifer Garcia Quintana que la foto no aparece y aparece el mensaje de Photobucket en su lugar. Que rollo.

Jose L. Fernández dijo...

Lamento comunicarle que en Google.es y Google.de eres el segundo (el ABC se ha colado), pero en Google.com sigues el primero.

En Google China estas el tercero.

Esto de la diferencia entre diferentes Googles da para un articulo, ¿no?

No quiero pensar si en vez de un inofensivo nombre pones palabras no politicamente correctas.

Viva la e-censura.

Eduardo dijo...

Me parece especialmente interesante. Especialmente desde el punto de vista sociológico y su aplicación a social media.

-La mayoría de tus entradas de blog son profundas y algunas complejas. Esta es un poco mas “cotilleo”, “mira lo que me he enterado”. Que las visitas se disparen parece atender a la misma razón que atienden las audiencias de televisión de ciertos tipos de programa; Somos unos cotillas.

-Tu entrada de blog sin ser una campaña, es al fin y al cabo una comunicación. Es interesante analizar como se comportan las comunicaciones en las redes. Parece que Tuenti es la que ha disparado visitas. La combinación de el tipo de noticia con el medio, marca el éxito o fracaso de una campaña de comunicación. Por alguna razón el perfil de los “twentis” es afín a esa noticia. ¿cual será esa razón?

-El numero de comentarios no es proporcional al de visitas. ¿Por que el perfil de seguidor de esta noticia no hace aportaciones a la misma?.

-Las estadísticas. Todas tus estadísticas anteriores serán gráficamente inútiles mientras que no filtres el periodo de esta noticia. JE.

Javier Fernandez dijo...

Del orden del 50% de esas visitas han llegado desde Tuenti, ergo si, el sitio donde hay que estar para vender hoy en día es Tuenti. Ahora, no se yo, porque se supone que Tuenti está orientada a veinteañeros y Facebook ha quedado para gente más mayor. Así que supongonque puedes vendedora ofertas para sacarse el carnet de conducir, productos contra las espinillas y CDs de Operación Triunfo XIV. En Facebook el producto a vender es claramente condones. Es el sitio de zorrerío por escelencia. Vamos... Lo se porque me lo han contado.

Javier Fernandez dijo...

Odio profundamente esa máquina de morcillas que se llama corrector ortográfico del iPad. Jejejeje

aldapa dijo...

Pues yo me alegro. No ya por ti, que también, sino porque esa información se difunda. Ojalá que las nuevas visitas aprovechen para leer otras entradas. Ya nos contarás en qué deriva este fenómeno. Espero que los inconvenientes de la fama se resuelvan pronto.

Javier Fernandez dijo...

Gracias aldapa. Espero que sigas con lo del curso de Scratch. Esta semana corrí para que lo tuvieseis durante todo el finde.

aldapa dijo...

Pues claro que sigo, y te lo agradezco, pero a ver si al final la cosa se pone tan difícil que ni voy a ser capaz de entenderlo yo. El curso está muy bien explicado, sin él hubiera sido incapaz de avanzar.

Has sido benévolo con tus definiciones del perfil de usuarios de tuenti y facebook. Me reservo mi opinión. No soy tan diplomática como Eduardo, pero veo que opina como yo.

treki23 dijo...

Buenas, sinceramente aunque sea a traves de ese post, me alegro muchísimo por tu exito, haces un blog que merece mucho le pena leer, y si gracias a esa entrada mucha mas gente te conoce y se anima a leerte por el contenido habitual (mucho mas interesante que lo de Jenifer, aunque esa noticia desde luego fue de lo mas curiosa), creo que bienvenido sea.

Entiendo perfectamente que prefieres 100 lectores de tu blog que 10000 de cotilleo, pero si esos 10000 se quedan en 200 de tu blog, tampoco esta tan mal :).
saludos