sábado, 12 de febrero de 2011

Curso de Scratch - Capítulo 3

Bueno, tercera semana, tercer capítulo del Curso de Scratch para enseñar a programar a los niños.

Bueno, profesores, ¿cómo va el curso? Una vez más os recuerdo que podéis dejar vuestras preguntas y comentarios o bien en mi cuenta de Twitter que es @tejedor1967 o en los comentarios de esta misma entrada.

Os recomiendo como siempre que veáis primero vosotros el vídeo para entender los conceptos que vamos a plantear y luego poder explicarlos a los niños.

En el capítulo de esta semana, y por la importancia del concepto, comenzamos repasando con un ejemplo el tema de los bucles. Volvemos con los bucles anidados e introducimos como novedad los bucles "por siempre" para que el programa se repita indefinidamente. Además introducimos el concepto de bucle condicional que nos ayuda de puente con el concepto principal de esta semana que son las instrucciones condicionales "si", el if...then que nos enseñaban a nosotros.

Introducimos también por necesidad el concepto de sensor (Sensores) pero solo por encima y refiriéndonos solo al sensor de pulsación de teclas.

¿Tareas para enseñarle? Insistir en lo de los bucles pues les cuesta más de entender que lo de las condiciones. Haced con ellos ejercicios que os inventéis que incluyan condiciones de pulsación de teclas. Esto es importante porque ya les da la sensación a los niños de que hacen un videojuego, que es lo que les llama la atención de todo esto de la programación. Yo en el vídeo insisto en ello. El poder controlar los objetos con las teclas del cursor es el primer paso para hacer juegos.

Bueno os dejo con el vídeo que podéis ver en este enlace o verlo en el propio blog.



Hasta la semana que viene donde tendremos que entrar en el árido concepto de las variables, pero trataremos de incluirlo con conceptos que resultarán atractivos para los niños.
Publicar un comentario