domingo, 3 de junio de 2012

3G WatchDog - Controla tu bono de datos

Cuando tenemos un bono de datos, en el móvil, de tarífa plana, de esos que bajan la velocidad cuando ya hemos consumido la cantidad por la que pagamos, siempre tenemos la duda de cuanto nos queda en el bono y cuando empezará a ir más lento.

Para ayudarte a controlar tu consumo de datos y saber cuando va a pasar eso o saber si tenemos contratado un bono demasiado pequeño o demasiado grande, voy a hablaros de 3G WatchDog.

El programa lo podéis conseguir en este enlace de Google Play para vuestro Android.

Una vez instalado el programa procederemos a la configuración. OK, hay seis millones de opciones en el programa, pero todo se resume en 1) que tamaño de bono tienes, no se, 500 MB o lo que sea, y 2) en que fecha se resetea el cálculo en tu operadora.

Quizás te sea más difícil averiguar lo segundo. En el caso de Movistar se computa como el gasto telefónica, esto es del 18 de un mes al 17 del siguiente. Así que si eres de Movistar lo tienes. Si eres de otro operador puedes llamar a atención al cliente y preguntar. Suerte.

OK, en mi caso tengo 2 GB de bono (¡¡¡¡halaaaa!!!!) y se resetea el contador el 18 de cada mes, así que arranco la aplicación 3G WatchDog y veremos una pantalla como esta:


Pulsamos el icono que parece un engranaje, el segundo por la izquierda abajo y nos aparecen las opciones.

Los dos datos más importantes están en esta primera pantalla.


Básicamente rellenaremos la cuota poniendo el tamaño que sea y sus unidades, seleccionando por un mes, y poniendo la fecha en la que se reseteó la última vez. Como veis yo puse mis 2 GB y 18/05/2012.

En principio ya estaría y podríamos pulsar OK. Pero quiero explicar todas las opciones más o menos para que podáis sacar más partido al programa. Si giramos más para abajo veremos el apartado de alertas. Aquí configuraremos cuando y como el programa nos avisará de que se nos acaba el bono y que hará cuando pase.


Como vemos yo tengo puesto que me avise cuando llegue al 75% vibrando. Luego, que desactive el 3G cuando llegue al 99%. Eso es lo que hago al marcar "Auto desactivación 3G", "Via 3G Watchdog" y poniendo 99% en la caja. Recomiendo marcar también "Auto reactivar 3G cuando el uso esté bajo el límite" para que cuando se resetee el día 18 pueda volver a usar datos 3G.

Si giramos más abajo veremos las opciones de "Frecuencia de actualización" e "Icono de Notificación".


Yo establecí un refresco de 15 minutos. Cuanto menor tiempo pongamos más batería consumiremos. Yo lo puse en 15 minutos, pero recomiendo cada hora, es suficiente. Luego activais "visible si se activa 3G" para que os muestre un icono en la parte superior de vuestro teléfono. El icono aparecerá cuando tengamos los datos activados y desaparecerá cuando estemos en "modo vuelo" o conectados por Wifi. Solo aparece cuando usamos los datos 3G. Sale de color verde, amarillo o rojo según llevemos más o menos consumido el bono. Muy útil.

Si giramos la pantalla para abajo veremos las opciones de Control.


Aquí configuramos lo que veremos cuando tiremos hacia abajo la barra de notificaciones. Yo tengo puesto que muestre solo el porcentaje de bono (cuota) usado y la cantidad. Suficiente.

Si giramos para abajo veremos otras opciones de configuración bajo el epígrafe "Varios".


Aquí pondremos el programa en Español... quizás es recomendable girar hasta abajo la primera vez para cambiar esto lo más rápido posible... y luego indicamos que la semana, como no, empieza en lunes pues los anglosajones la empiezan en domingo.

Girando la pantalla por última vez veremos las opciones de "Avanzado".


No tenemos que activar nada más en esta parte. Son cuestiones relativas a tecnologías como WiMAX que no hay en España y Froyo ya no se usa (era una versión antigua).

La opción de "Elevar la seguridad del servicio" se podría marcar evitando así que se cierre la aplicación cuando falte memoria, pero quizás afectase al rendimiento... no se... prometo probarlo más a fondo, pero de momento lo dejo tal cual.

Una vez configurado pulsamos OK y volveremos a la pantalla de "Internet móvil usado", la primera que he puesto en este artículo. Para salir pulsemos la tecla de volver atrás en android. Suele parecer una flecha girada. Eso nos garantiza que salimos pero el programa queda residente.

¿Como lo sabemos? Porque si estamos con el 3G activo veremos el icono arriba a la izquierda como en esta imagen.


Me refiero al diminuto icono de justo la esquina superior izquierda de la pantalla, no al widget de abajo a la izquierda. Luego explico el widget.

Una cosa que he visto mal del programa es que a veces aparece como "Aplicación activa" y si tenemos la manía de cerrar las aplicaciones (yo lo hago constantemente) puede desaparecer el icono y seguramente dejar de registrar el consumo.

¿Como lo hago para evitarlo? Fácil. Cada vez que entro en el 3G Watchdog salgo de él pulsando la flecha torcida, el botón Atrás de mi teléfono. Si en algún momento vemos que el icono no está y tengo 3G activo, simplemente arrancamos la aplicación y pulsamos el botón Atrás. Con eso aparecerá el icono y la aplicación ya no aparecerá como Aplicación activa.

Si no queremos tener que estar entrando en la aplicación pero queremos tener una lectura de como va nuestro consumo de datos simplemente podemos añadir el widget de la aplicación en nuestro escritorio. Es el que se ve en la imagen anterior en la parte izquierda abajo, justo encima de la aplicación teléfono. Nos muestra la cantidad de datos usada, el porcentaje que supone de nuestro bono y una significativa barra de progreso que nos muestra visualmente cuanto llevamos gastado.

Para añadir el widget simplemente pulsamos una zona de nuestro escritorio que no tenga nada y mantenemos el dedo pulsado. Aparecerán unos botones, haremos click en "Widgets" y buscaremos el del 3G Watchdog y lo pulsaremos colocándolo donde queramos.

En resumen. Con 3G Watchdog siempre que estemos en cobertura 3G tendremos un icono mostrándonos que consumo de datos hacemos y así podremos decidir si necesitamos más o menos o cuando "cortarnos" de usar los datos para que no se nos acabe el bono.

IMPORTANTE. Supongamos que somos clientes de Movistar y por lo tanto nuestro bono se resetea cada 18 del mes. Si instalamos la aplicación, pongamos, el día 3 del mes, en ese periodo hasta el 18 el porcentaje no será correcto pues la aplicación no sabe cuantos datos hemos consumido desde el 18 del mes anterior hasta el día que hemos instalado el programa, por ejemplo el día 3. Pero a partir del 18 de ese mes ya realizará los cálculos correctamente.


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