Las expectativas eran la presentación de iOS6 del cual se había filtrado un cartel siendo instalado en el centro de convenciones donde se celebraría el evento y un vídeo de la beta de iOS6. También había rumores sobre la presentación de portátiles.
La presentación la seguimos en directo emitiendo por UStream nuestras
Si no tienes iTunes puedes escucharlo aquí:
Ir a descargar
En cualquier caso te recomiendo que sigas a los geniales Treki23 y Mich en "Escenas de Mactrimonio" usando iTunes.
Al principio de la retransmisión hice el vaticinio de que el iOS6 sería decepcionante, y lo fue.
El evento que duro sobre las 2 horas empezó con la habitual fase de "que p... más grande tengo" con cifras de billones, trillones y dinero que han ganado los desarrolladores. No mencionaron lo que ganan que es como sabemos un 30% de cada aplicación.
Los vaticinios se cumplieron. Cuando pasaron a la chicha presentaron los nuevos portátiles con procesadores Ivy Bridge y gráficas de NVidia.
Resumiendo.
Renovación de procesadores en la serie MacBook Air. El de 11 pulgadas y el de 13 recibieron su actualización de procesadores i5 a 1,7 GHz el de 11 pulgadas e i5 a 1,8 GHz el de 13 pulgadas. Además se les dota de interface USB3 y Thunderbolt.
Renovación de procesadores en la serie MacBook Pro. El de 13 pulgadas con procesadores i5 de 2,5 GHz o i7 de 2,9 GHz ambos en doble núcleo. El de 15 pulgadas con procesadores i5 de 2,3 GHz o i7 de 2,6 GHz en este caso todos de cuatro núcleos.
Polémica desaparición del MacBook Pro de 17 pulgadas. Si querías un MBP con pantalla grande ya has perdido tu oportunidad, los sacaron ese día de la Apple Store.
Y la presentación estelar fue el nuevo MacBook Pro de 15 pulgadas con pantalla Retina Display. Hablamos de la pantalla Retina Display en su día al hablar sobre el iPhone 4S y posteriormente sobre el iPad nuevo (¿el iPad3?). En el caso del iPad y del MBP la resolución cuadruplica el número de pixels de los modelos anteriores. Hablamos de una resolución de 2.880 por 1.800 a 220 píxeles por pulgada. Una barbaridad.
Para que se hagan una idea, su pantalla de TV de 40 o 50 pulgadas, tiene una resolución de 1.920 por 1080 lo que da 2.073.600 píxeles. En la pantalla de 15 pulgadas del MBP encontrará 5.184.000 píxeles. ¡En una pantalla unas 6 veces más pequeña que su televisor!
Cuando salió el iPad nuevo ya mostré unas imagenes que les vuelvo a mostrar para que vean la barbaridad que esto me parece.
La pantalla de 15 pulgadas del nuevo MBP es ligeramente más grande que la del iPad, pero noten que la resolución del iPad es 2.048 x 1.536. La del MBP es aún mayor, 2.880 x 1.800. Insisto, es matar moscas a cañonazos, o acaso ¿cuando usted pone un disco Blueray en su TV de 50 pulgadas ve la película píxelizada?
El resto de los añadidos a este nuevo MBP son igualmente mareantes. Disco SSD de 256 o 512 GB. Recordemos que los MBA solo llegaban hasta 128 GB y ahora a 256 GB. Memoria de 4, 8 o 16 GB. DDR3L de 1.600 MHz. Puertos USB 3, Thunderbolt y un sorprendente puerto HDMI de tamaño normal. El conector de corriente es el MagSafe 2, que es más pequeño que el MagSafe estándar pero que se puede compatibilizar gracias a adaptadores.
Volveremos sobre este MacBook Pro 15 pulgadas Retina Display en otro artículo que estoy preparando.
Seguimos con la keynote. Terminada la presentación del MBP con Retina Display quedaron una exigua media hora para las otras dos presentaciones, a saber, una revisión adicional del próximo OSX Mountain Lion. Realmente nada nuevo. Fue casi la misma presentación de febrero con más demos de la integración con iCloud y iMessages. Bueno vale... ¡sáquenlo ya! Saldrá a 19.99 USD en vez de los 29.99 USD que costó Lion. Y se podrá actualizar directamente tanto desde Lion como desde Snow Leopard.
Por último vino la esperada presentación de iOS 6. Como ya había visto el vídeo de la BETA sabía que sería decepcionante. Realmente no hay nada nuevo... más integración con facebook, mejoras en Siri, Siri en castellano (ya era hora)... cuatro tontunas... y un gran batacazo, no por menos de esperado, pero batacazo.
Apple se desconecta de los mapas de Google y saca sus propios mapas. En principio sonaría bien, pues añaden a Mapas indicaciones giro a giro y vista por satélite en 45 grados con edificios 3D. Pero el problema es que no alcanza el nivel de excelencia que tienen los mapas de Google y las aplicaciones en Android, así que es un quiero y no puedo.
¿Qué pasará con las aplicaciones que tiran de API de Google? Ni idea.
Y no es que no quiera contar más, es que no hay más que contar sobre iOS 6, es el iOS 5.3 (o el que sea que vayan) pues no supone cambios significativos.
Y de premio... se podrá usar en iPhone 3GS pero no en iPad original... y la mayoría de las cosas solo funcionarán en el iPhone 4S y en el nuevo iPad. Lamentable la deriva de Apple que por otro lado pagó en la bolsa con una dramática caída de la acción.
En resumen, una keynote montada literalmente alrededor de un nuevo portátil. Mal debe andar Apple si eso es motivo para estar hablando 2 horas y pico.
Les dejo con el famoso vídeo filtrado y decepcionante sobre iOS6:
7 comentarios:
"Apple se desconecta de los mapas de Google y saca sus propios mapas"
Segun he podido leer en dias posteriores y alguna nota de prensa incluida, creo que eso no es del todo cierto.
Los mapas que se estan usando son fruto de un acuerdo con TomTom. No se si ese acuerdo se limita solo al uso de los mapas o al resto de la tecnologia de los GPS dedicados de TomTom, los cuales a mi modo de ver y despues de usar unos cuantos desde el TomTom 2 en una PDA Acer, son los mejores.
Si es cierto que la nueva aplicacion mapas esta un poco en "pañales" pero en las diversas reviews que van apareciendo parece que segun en que zonas funciona mejor que en otras y hay mas o menos nivel de detalle en los mapas.
De todas formas no deja de ser la primera beta, hasta Octubre que salga puede mejorar y mucho.
Un saludo. Kevin
Llevo un año hablando de la burbuja bursátil de Apple, que como todas va a doler cuando explote
Llevo tiempo hablando de la burbuja bursátil de Apple. Tiene tanto sentido como las demás burbujas precedentes ("la vivienda nunca baja, porque la gente la necesita") y, como todas las anteriores, dolerá cuando explote
Hombre que ya le pusieron el % de consumo de batería en la barra! Qué más quieres?!
Frank, ¿dices en serio lo del % de la bateria en la barra?
En el iPhone 3G no pone el porcentaje, solo el dibujito de una pila. ¡Es que necesita un procesador de iPhone 3Gs o mas para calcularlo!!!
Exteban ¿y si entras en ajustes/general/uso y miras hacia abajo?¿no tienes un deslizador para activar/desactivar el porcentaje de uso de la bateria????
Es que con iOS 4.3.1 ó 4.3.3 que era el que habia cuando me compre mi primer dispositivo con iOS ya lo traia...
Un saludo. Kevin
Publicar un comentario