sábado, 15 de septiembre de 2012

iPhone 5... tarariro te la hinco

Ya, ya se que queda poco elegante hacer referencia a la gracieta de "cinco por el culo te la hinco" en un blog de tecnología, pero es lo que hay, que se hubiesen saltado el número, o que lo hubiesen llamado New iPhone como hicieron con el iPad.

Y es que es curioso que no hayan usado esa técnica (llamarlo solo iPhone) o la de los iPods y sus generaciones. No parece una decisión muy congruente. Apunta a que cambiarán el futuro nombre del iPad.

La verdad es que el iPhone 5 es un cinco lleno de seises. El procesador pasa de ser el A5 a ser el A6, y el sistema operativo pasa de ser el iOS 5 a ser el iOS 6. Creo que no lo han pensado mucho.... (atención que viene la frase trend topic)... esto con Jobs no pasaba.

Y es que esa frase que como digo pasó a ser trend topic, y que podría haber usado de título en vez de la marranada que usé, se repitió muchísimo la tarde noche (en España) del día 12 de septiembre. De entrada se dijo por las filtraciones tan exageradas que han sucedido.

Normalmente no es raro que veamos filtrado el iPhone antes de salir. La metedura de pata de perder un iPhone 4 antes de presentarlo fue épica, pero esto de esta vez ha sido impresionante. Para cuando el día 12 nos pusimos a retransmitir la keynote con @Treki23 y el resto de sospechosos habituales (@DoAlvares, @JaviFrechi y @_Bilito) todos ya conocíamos casi todos los detalles del producto incluida su forma y especificaciones.

Tanto fue así que hasta justo cuando empezó yo creía que todas las filtraciones sería bulos, como en casi todas las anteriores ediciones, pero cuando fuí viendo que se confirmaban una por una me entró una sensación de deja-vu impresionante, y no fuí el único.

Si les interesa pueden bajarse en MP3 la retransmisión desde este enlace y también entrar a leer la entrada de blog del amigo @Treki23 organizador de este tipo de saraos. La verdad es que nos lo pasamos bien haciendo la retransmisión y probablemente sea interesante oír nuestros comentarios. Estos eventos tienen tantos tiempos muertos que nos dedicamos a hablar de tecnología y no poco.

Dado que este artículo sale tres días después del evento no les voy a hablar de especificaciones técnicas ni nada por el estilo; las tienen todas en la web de Apple. Les voy a hablar de mis impresiones sobre el teléfono y otros equipos presentados el día 12.

iPhone 5

De entrada el iPhone 5 es un teléfono muy interesante, si no existiese el 4 y el 4S. Es que son muy parecidos. Mismo ancho, casi mismo grosor (si OK un 18% parece mucho, pero son 0'4 milímetros menos) y algo menos pesado que el iPhone 4 lo cual se agradece. La característica más sobre saliente es la pantalla que pasa a ser de 4 pulgadas pero por el expeditivo método de hacerla más alta.

Foto de http://asset1.cbsistatic.com/

Como vemos en la foto por delante la pantalla al ser más alta entra una fila adicional de iconos. La pregunta es si ya no es válida la afirmación de Apple de que el iPhone estaba diseñado para llegar a toda la pantalla con el pulgar mientras lo sujetamos. Yo pienso que a la esquina superior izquierda ya no llego, ni a la superior derecha ya puestos. "Esto con Jobs no pasaba".


En la foto de por detrás vemos que han quitado el cristal de la versión anterior y han puesto una placa de aluminio. En mi opinión esta placa de aluminio me resalta demasiado a la vista. ¿Un fallo de diseño? "Esto con Jobs no pasaba".

Aquí vemos una mejor foto para comparar sus tamaños. Como vemos no cambia mucho.


Y ahora la pregunta del año... ¿me lo compraría? Depende. ¿Depende? "Esto con Jobs no pasaba". ¿De que depende?

Depende de si tienes un iPhone 4, un iPhone 4S y depende de si puedes vivir con las limitaciones impuestas por iOS.

De entrada, si tienes un iPhone 4 o un iPhone 4S solo ganaras realmente en que compras un equipo "MAS". Más rápido (un poco), con más pantalla (un poquito), y con más memoria. A nivel software el usuario iPhone 4 gana más, tiene SIRI, y ya, eso es todo. El usuario iPhone 4S ni eso pues el SIRI ya lo tenía. (SIRI es el programa que viene en el iPhone 4S y iPhone 5 que se supone que sirve para controlar el teléfono solo por voz). Dado que en iOS 6 ya vendrá el SIRI en español realmente no es una característica que sirva al usuario de iPhone 4S para decidirse a cambiar.

El amigo @Treki23 creo que fue quien dijo en la retransmisión que tiene lógica pasar del 4 al 5 y la tendrá pasar del 4S al 5S, pero no del 4S al 5. Le doy toda la razón.

Si tienes otro teléfono que no sea el iPhone 5 la decisión depende de si puedes vivir con las limitaciones impuestas por iOS (el sistema operativo de Apple). Limitaciones tan importantes como que no puedes enviar o recibir fotos por bluetooth, o que no puedes enviar ni recibir música de ningún modo, o que si subes un fichero deberá ser con iTunes por supuesto pues básicamente no hay otro medio para hacerlo, y si quieres usarlo con varias aplicaciones tendrás que subirlo a cada una de ellas. Y las limitaciones no terminan ahí. No pueden entrar en páginas con Flash (el plug-in más extendido de Internet), ni puedes hacer tantas y tantas cosas que si puedes con teléfonos android.

Si puedes vivir con esas limitaciones, y muchos usuarios pueden, y no tienes un iPhone 4S, adelante compra el iPhone 5 es un gran teléfono viendo sus prestaciones.

Dos consideraciones más que tiene que tener en cuenta para decidir si compra un iPhone 5.

La primera es menor, necesitará cambiar de SIM. El nuevo iPhone 5 usa la nueva nanoSIM en vez de la microSIM que usaban en la serie anterior. Si el paso de miniSIM a microSIM ya supuso un problema para los fabricantes y operadores, este nuevo cambio supone otro más. Y es que estos nuevos "estándares" no los usa nadie más que Apple. En el paso del miniSIM a microSIM yo lo solucioné con unas tijeras, pero esto ya no es posible en la nanoSIM, así que dependemos de lo que tarden los operadores en sacar nanoSIMs. Esperemos que no se demoren respecto a la salida del iPhone 5.

Nuevo conector de dock

La segunda consideración solo afecta realmente a los usuarios de iPhone anteriores o poseedores de iPads. El conector de dock, donde conectamos el cargador y resto de accesorios ha cambiado al nuevo Lighting.

Como se ve cambia radicalmente lo que implica que si usted tenía un iPhone de la anterior generación y ahora se compra uno nuevo o si tiene un iPad y pretende compartir accesorios entre ambos podrá pero necesitará un horroroso adaptador que vende Apple.


Imaginen lo que es tener su nuevo y precioso iPhone 5 con este adefesio por debajo solo para poder reutilizar son accesorios de iPad. Pero aun es peor si usted tiene uno de esos carísimos (otros no tanto) altavoces o radios o equipos varios con conector iPhone/iPad incorporado. Ahora tendrá que ponerlo con el adaptador y entrará o no entrará... depende del diseño, pero desde luego quedará feo.

Supongamos que se gastó en comprarse unos altavoces como estos:


Y ahora va a tener que usarlos así:


O tratar de que el iPhone se quede en su sitio y bien una vez le pone el estrambote de adaptador debajo:


Pero claro en ese equipo si puede que funcione, entrará sin duda, pero ¿si el diseño es como este?

Entre que el iPhone 5 es más alto y que el adaptador lo hace casi una pulgada aun más alto... no creo que entre y se verá obligado a usarlo con cable o cambiar sus lujosos altavoces.

Lamentable. "Esto con Jobs no pasaba".

Bueno... ¿y que más presentaron en la keynote?

iOS 6

Pero de nuevo no hubo novedades. Todo lo relativo a iOS 6, hasta las demostraciones de SIRI, las habían ya presentado en una keynote anterior así que los que seguimos estos eventos nos volvimos a aburrir como ostras, y claro 5 geeks aburridos viendo una presentación ya conocida... nos despachamos a gusto con Apple aprovechando que @nacu no pudo finalmente unirse.

Pero para los que no estuvieron en la presentación anterior decir que las novedades son... esto... SIRI en  español. Gracias.

Los nuevos auriculares

A modo de puente entre lo comentado sobre el iPhone y lo que voy a comentar sobre los iPods tenemos los nuevos auriculares de Apple.

Los antiguos eran bastante estandar, los habíamos visto ya y ha sido el modelo normal de cascos entre todos los fabricantes por tiempo ya.

Los nuevos cambian radicalmente y la salida es dirigida directamente al tímpano. ¡Madre que miedo!

En esta foto vemos el antiguo auricular a la izquierda y el nuevo a la derecha.

Foto de http://iphoneosx.com/

En esta otra foto vemos los nuevos auriculares. Ahora por su forma no tendremos que mirar cual es el derecho y cual el izquierdo; simplemente si nos los tratamos de poner mal no nos entrarán.


Bueno como siempre en el vídeo de Ive que podemos ver en Apple se usa la palabra mágico y revolucionario como 20 veces. Se supone que han escaneado en 3D cientos de oídos para dar con el tamaño y forma exacta y más cómoda. El vídeo está en inglés, lo siento:



El tiempo y los usuarios nos dirán si son tan mágicos y revolucionarios y sobretodo si son cómodos.

iPods

Aquí si hubieron novedades. Algunas buenas y otras muy muy malas en mi opinión. Seamos positivos, empecemos por las buenas.

El nuevo iPodTouch es impresionante. Muy bonito. Curiosamente su diseño exterior ya no se parece tanto al iPhone como era tradicional hasta ahora. Bien es cierto que como el actual iPod Touch aun era con la forma del iPhone 3 y 3GS pues el cambio nos llama más la atención.

Es muy fino y tiene una forma muy estilizada.


Además como novedad viene en varios colores lo que lo hace aun más atractivo.


Me gusta que si bien guarda la pantalla de 4 pulgadas del iPhone 5 tiene la parte de atrás más redondeada y como digo de colores. Por la parte de atrás trae un falso botón cuya función es conectar una banda de muñeca por si lo usamos como consola portátil.


Es como digo el iPod Touch que me ha llamado más la atención, pero volvemos a lo de siempre. ¿Por qué comprar el iPod Touch si el iPhone 5 hace lo mismo y además es teléfono? Además en esta ocasión el iPod Touch viene con CPU A5 (la anterior del iPhone 4S) y el iPhone 5 viene con el nuevo A6.

Cierto es que ahora que las operadoras ya no regalan (no se sabe si vuelven a hacerlo) terminales, la diferencia de precio es significativa. El iPod Touch de 32 GB sale por 319 Euros y el iPhone 5 con 32 GB costará más del doble (aun no hay precio oficial, pero el oficioso es de 789 Euros).

Este equipo tiene vocación de consola portátil. La cantidad de juegos que hay en la App Store de Apple comparado con la cantidad de ellos disponibles para la PSP VITA por ejemplo es sobrecogedora.

Además al igual que el nuevo iPhone 5 ahora tienes la posibilidad de usar Air Play y teniendo un Apple TV podemos ver los juegos en la pantalla de la TV y usar el iPod Touch como mando.

Y ahora las malas noticias, en mi opinión y en la de otros comentaristas. El iPod Nano.

El actual iPod Nano era fue muy novedoso. Su formato cuadrado pequeño, todo pantalla y que invitaba a ser usado como reloj atrajo a muchos compradores que nunca habían tenido uno al mundo iPod, mi mujer y mi madre entre otros.

Además el look iOS de los iconos y de la pantalla era congruente con todo lo producido por Apple.


Y como digo mucha gente lo usa como reloj gracias a la pinza que tenía por detrás y a toda una serie de correas que salieron después.


Fue un formato de éxito y a raíz de su aparición fueron saliendo relojes smart con el look del iPod Nano de sexta generación.

Pero en vez de evolucionar el software del Nano 6g para competir con las aplicaciones y funciones de esos nuevos relojes Apple decidió en el Nano de séptima generación ir a esto:


¿Por qué no me gusta?

Por varios motivos. Primero porque como digo el formato del anterior Nano me resultaba práctico y atractivo, pero además si nos fijamos con atención en la pantalla y el look del nuevo Nano no parece de Apple. He oído de todo. Lo llaman iPod Nokia, lo llaman iPod Creative, lo llaman el iPod de los chinos.


Vale, reproduce vídeo, es finísimo y además ahora lleva bluetooth, pero nada de eso me consuela de mi perdido y amado Nano reloj.

Pero con todo lo más grave de los nuevos iPods, todos, es lo ya mencionado en el iPhone 5, vienen con el nuevo conector que para compatibilizarlo con los equipos anteriores precisa de un horroroso adaptador.

El iPod Nano no tiene el conector centrado, con lo que ¿imaginan como quedará una vez puesto el adaptador? He hecho una pequeña infografía para hacernos a la idea.

Bonito ¿verdad? La escala entre el adaptador y el iPod es la correcta, y la posición de conexión también. "Esto con Jobs no pasaba".

Pues ahora imagínenlo conectado a su equipo despertador o radio alarma o altavoces de 600 euros. Simplemente precioso.


Menuda chapuza por parte de Apple.

En verdad os digo que... todos a una y a pleno pulmón... GRITAD:

"ESTO CON JOBS NO PASABA"



Edito: El lector alfabetatester en los comentarios y @inter_sect en Twitter me señalaron muy adecuadamente que algunas de las fotos del artículo original comparando ambos equipos no mostraban iPhone5 reales. Muchas gracias a ambos. Es bueno saber que te leen y que se opina al respecto. Algunas fotos eran prototipos y en otras eran retoques fotográficos. He corregido el artículo y ahora todas las imágenes donde comparo ambos son con imágenes de la web de Apple. Solo he dejado la de los dos iPhones en las manos porque parece real. Si no lo es háganmelo saber. El origen de esa foto es http://asset1.cbsistatic.com/


Publicar un comentario