domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Cual será mi próximo tablet?


Octubre viene calentito. Muchas novedades van a aparecer y vamos a verlas aquí un poco para entender por donde pueden que vayan mis próximas compras.

Android

El Galaxy Note 10.1 ya está aquí es un punto a su favor. Es un tablet con Android (Ice Cream Sandwich) que incluye un S-Pen, el estupendo stylus con detección magnética y tecnología de rechazo de palma (podemos apoyar la mano en el tablet mientras escribimos).

Foto de Samsung
Como he disfrutado muchísimo con mi Galaxy Note (el tablet-teléfono) de 5", este equipo me apetecía mucho muchísimo.

El problema es que las aplicaciones Android en muchísimos casos siguen pensadas para teléfono. Aun no se animan a desarrollar masivamente para tablets Android, lo cual es un absurdo pues al menos en España (sin datos) pienso que son legión los usuarios de estos tablets por ser más baratos.

Probabilidad de compra (75%)

Blackberry / RIM

La Blackberry Playbook ya ha tenido su recorrido. Tengo la de 7" y se rumoréa que van a sacar una nueva 4G tanto en 7" como en 10". Es un tablet que me resultaba ideal pues el correo corporativo es Lotus Notes con BES (Blackberry Enterprise Server) y el teléfono corporativo en mi empresa es Blackberry.

Foto de Xataka
Me reconozco un enamorado del sistema operativo de la Playbook original y parece que con el nuevo sistema operativo Blackberry 10 aun va a ser mejor, aunque hay dudas de si ese sistema operativo lo aplicarán solo a los móviles y dejarán la Playbook con su sistema operativo normal. En cualquier caso todo el tema de la previsualización de ventanas, el navegador, la integración con el móvil BB me resultan maravillosos.

El problema es su tienda de aplicaciones, la más cara aunque no por culpa de RIM sino de los propios desarrolladores que parecen no confiar en el recorrido de la plataforma y buscan el retorno de la inversión lo antes posible.

Probabilidades de compra (30%)

Windows 8 / Windows RT

El 26 de octubre Microsoft sacará Windows 8 y con él las tabletas Surface. Me encanta Windows 8, le he dedicado tiempo a probarlo y soy un convencido de que no solo en tablets sino en escritorio es el sistema operativo más sorprendente que he visto desde que me pasé de Windows XP a Mac OS X Tiger.

Foto de Microsoft

Aquí el problema que se me presenta es entre los dos mundos que van a aparecer dentro de lo que podemos llamar Windows 8, las tabletas Windows 8 y las tabletas Windows RT.

Para los no iniciados comentar que una tableta que lleve Windows 8 como la Microsoft Surface PRO llevará CPU Intel y a todos los efectos será como un portátil actual, solo que en forma de tablet. Quiero decir con esto que podremos ejecutar las aplicaciones que tenemos actualmente en Windows 7 o en Windows XP (me olvido de Vista jajaja) dentro del escritorio tradicional, y las nuevas aplicaciones en el interface Metro.

Pero también existe las tabletas que ejecutan Windows RT como la Microsoft Surface RT que llevan una CPU con tecnología ARM como las tablets de Android o el iPad. Estas tablets tienen la ventaja de ser más ligeras, tener menos consumo de batería ergo duran más entre cargas (10 - 12 horas) y ejecutan las aplicaciones Metro, las mismas, que sus hermanas mayores.

Foto de Samsung
¿Entonces cual es el problema con estas tabletas? Para algunos usuarios es un problema que no ejecuten los programas Windows 7 y anteriores. Si bien el Windows RT trae un desktop tradicional también además del interface Metro (ya no se llama así, pero a mi me gustó ese nombre), en ese desktop no se pueden ejecutar las aplicaciones Windows 7, es solo para ejecutar algunas aplicaciones como el gestor de archivos y sorprendentemente Office 2013 RT (Word, Excel, PowerPoint y OneNote).

Pero para mi el mayor problema es que el stylus solo se incluye en las tablets con Windows 8 completo. ¿Stylus? ¿Pero no decía Jobs que no hacía falta que Dios nos dió 10 stylus naturales? Jobs dijo muchas cosas en su vida, algunas muy bobas que incluso le llevaron a la muerte, pero si quieres poder escribir un texto a mano alzada, tomar notas rápidas con tu letra y hacer gráficos garabateados... un stylus es imprescindible. ¿Quieres usar tu tablet como sustituto de tu cuaderno de tomar notas? Necesitas un stylus.

Los 10 stylus que nos dió Dios
Fíjate la cantidad de stylus capacitivos (para pantallas que detectan los dedos) han salido para iPad. Fíjate que de programas de cuadernos de notas han salido para iPad. Eso nace de una necesidad.

Cierto es que un stylus capacitivo funcionará en cualquier tablet, incluido los de Windows RT, pero con los mismos problemas que en el iPad; si apoyas la mano te detecta y es imposible estar escribiendo seriamente sin rozar siquiera la pantalla con el dorso de la mano.

Así que a favor de RT tenemos la ligereza, la duración de la batería, que (en el caso del de Microsoft al menos, no se si en los de otro fabricante) vendrá con Office RT 2013 incluido.

A favor de Windows 8 tenemos que podrá ejecutar los programas tradicionales Windows 7 y anteriores, que tenemos stylus con reconocimiento de escritura y rechazo de la palma de la mano, y unos procesadores algo más potentes que los ARM.

Pero hay un pero más acerca de los Windows 8. Intel para tratar de abaratar los Windows 8 ha sacado nuevas CPU Atom Z2760 que son más baratas, consumen menos, y tienen el modo dormido/atento de las CPU ARM lo que les permite recibir mensajes mientras están "apagadas" como el iPad por ejemplo. Pero son lentas. Más lentas que el más lento de los procesadores de la serie i3.

Foto de Intel
Eso quiere decir que si, podrás ejecutar un Autocad o un cliente SAP o el Lotus Notes, pero irá muy lento... como en un netbook. ¿Has usado un netbook alguna vez para algo más que navegar por Internet o leer el correo? Pues igual de lento.

En cualquier caso al igual que pasa con Android que no solo Google fabrica tablets con ese sistema operativo, muchos fabricantes van a sacar tablets para competir con los de Microsoft ejecutando tanto RT como Windows 8. Eso abre las posibilidades.

Probabilidades de compra tablet con RT (80%)

Probabilidades de compra tablet con Windows 8 (65%)

¿Qué tablet será mi próximo tablet? A finales de Octubre o principios de Noviembre lo sabremos todos; yo aun ando indeciso. Pero que sepan que me encanta Windows 8 / Windows RT... miren el vídeo y diganme que nos le llama la atención:



P.D.: ¿iPad Mini? Por favor... con los mismos inconvenientes de iOS que su hermano mayor... ni de coña... probabilidad 0%... o 10%... Nunca digas de este agua no beberé y este cura no es mi padre.


Publicar un comentario