sábado, 27 de octubre de 2012

iPad Mini y otros inventos

Lo reconozco he tardado en escribir esta entrada. ¿Motivo? Quería leer más sobre el iPad Mini antes de opinar. Y debería esperar más hasta poder probarlo. Lo haré en cuanto saque un momento para ir a la Apple Store más cercana, pero de momento les comentaré lo que me pareció la keynote de presentación, lo que allí se presentó y unas primeras impresiones sobre el iPad Mini.

El artículo es largo pues comento todos os equipos presentados, pero si buscas los títulos en negrita podrás ir al equipo que más te interese.

MacBook Pro 13 pulgadas Retina Display

Como siempre estas keynote (presentaciones) de Apple empiezan con el habitual baño en cifras, si, muy espectaculares, de ventas de los distintos productos de la marca.

Entrando en harina lo primero que presentaron fue el MacBook Pro (MBP en adelante) 13" Retina Display. Es similar al equipo que yo tengo en casa y desde el que estoy escribiendo (vertiendo veneno según algún fanboy) en estos momentos, mi adorado MBP de 15" con Retina Display.

El equipo es tecnológicamente igual de impresionante. Todo un ultra notebook sin que lo llamen así. Hablamos de un portátil con pantalla IPS de 13,3 pulgadas con resolución de 2.560 por 1.600 a 227 pixeles, la llamada resolución retina. El equipo cuenta con procesador Intel Ivy Bridge ya sea en su versión i5 a 2,5 GHz o el i7 a 2,9 GHZ, ambos de doble núcleo frente a los cuatro núcleos que presenta el MBP RT de 15 pulgadas. Cuenta además con 8 GB de memoria y disco SSD (disco en estado sólido) de 128 GB o de 256 GB.

Los conectores son los mismos que los del de 15". El conector MagSafe2 de corriente, dos puertos Thunderbolt, dos puertos USB 3, toma de cascos 3.5mm, ranura SD y el maravilloso puerto HDMI de tamaño estándar que tanto admiro de mi MBP. Sigo maravillándome que Apple (tan anti-estándar) lo incluyera.

Nada se le puede reprochar a este equipo. Sus acabados en aluminio son simplemente perfectos, tecnológicamente impresionante y muy potente. Los problemas de reparación quizás sean los más importantes, por lo que recomiendo el Apple Care (mantenimiento adicional de Apple) para evitar disgustos.

Ahora... si la resolución en el de 15" ya me parecía excesiva, en este de 13" ya me resulta incomprensible... pero doctores tiene la Iglesia.

Nuevo Mac Mini

Después presentaron pequeñas actualizaciones del Mac Mini simplemente para incorporarle los procesadores Ivy Bridge.



El Mac Mini siempre ha sido un ordenador que me ha llamado poderosamente la atención como ordenador de salón, aunque el precio (como todo en Apple) es un poco alto. Pero es impresionante.

Nuevo iMac más fino y con Fusion Drive

Por último, dentro de la parte Mac del evento, presentaron el nuevo iMac. La verdad es que entre tanto ruido del iPad Mini quedó oscurecida esta presentación que algunos esperábamos desde hacía mínimo un año. Se ha retrasado esta nueva evolución del iMac, pero no defrauda.


Es un equipo estéticamente muy bien pensado. El borde exterior del equipo ocupa solo 5 milímetros lo cual da sensación de que todo el equipo es así de estrecho. Imposible claro, luego tiene una panza por detrás que no se aprecia en ninguna de las fotos.

Por lo demás incorporan los nuevos procesadores Ivy Bridge de Intel y como novedad importante Apple presentó el "Fusion Drive".

"Fusion Drive" es una combinación de disco SDD (128 GB) y otro tradicional de 1 TB o 3 TB que juntos generan un único volumen (un volumen es como un disco virtual creado por varios físicos). El Mac OS X se carga en la parte SSD por lo que el arranque es rapidísmo, como en mi MBP, y luego el espacio más barato del disco HD normal se usa para almacenar los programas y datos de usuario. Eso ya lo habíamos visto en otros equipo, pero lo que hace único a "Fusion Drive" es que en función del uso de los archivos, estos van pasando automáticamente desde la parte HD a la SSD cuando se usan más, por lo que los archivos y programas que más usemos se cargarán más rápidos mientras que los menos usados se cargarán a la velocidad normal.

En definitiva un equipo que ha ido desarrollandose y que de no haber sido por su retraso en esta nueva versión hubiese optado por él en vez de por el MBP. El de 21 pulgadas estará disponible en noviembre y el de 27 en diciembre.


Por cierto... lo de "Fusion Drive" me recuerda a la maquinilla de afeitar de Guillette Fusion Proglide... supongo que habrán pensado en ello... pero bromas aparte es de las pocas cosas realmente novedosas que se presentaron en la keynote.

iPad 4ª generación

Aquí viene el primer capón que le voy a dar a Apple. Han tenido la ocurrencia de sacar un iPad para sustituir al iPad 3 que sacaron hace solo 7 meses. ¡¡¡SIETE MESES!!!


¿Justificación? Sencilla ponerle más procesador y el conector Lighting que lleva el iPhone5. Lo malo no es que saquen un iPad nuevo a siete meses con o por un conector nuevo. Lo malo, lo asqueroso, lo absurdo, lo que me parece una falta de respeto TOTAL a tu usuarios, es sacar un iPad nuevo después de 7 meses que es teóricamente el DOBLE de potente.

Pensé según lo ví en el chaval catalán ese que salió en las noticias que llevaba no se si dos años o más ahorrando para comprar un iPad y que lo pagó euro a euro. En serio que me sentí mal por el chaval. Toda esa ilusión jodida (perdón por la expresión) por el mercantilismo más absurdo rastrero y asqueroso de Apple que creía enterrado junto al podrído cadáver de su fundador. Siento ser tan duro, pero es como lo siento. Soy un gran fan de Apple cuando hace las cosas bien, por ello no le perdono cuando hace las cosas tan mal y tan rastreramente.

Luego anunciaron, OH GRACIAS APPLE TE VENERAMOS, que si habías comprado el iPad 3 hace menos de un mes te lo cambiaban por el iPad de 4ª generación. A los que lo hayan comprado hace un mes y un día... se siente...

Estamos acostumbrados en el mundo de la informática y los gadgets a que el ordenador que compras hoy mañana es superado, pero creo que doblar la potencia de un iPad a tan solo 7 meses de su salida es algo que no podemos perdonar y que nunca había visto antes.

iPad Mini

Y llegamos al teórico protagonista de esta keynote, el iPad Mini.

No hay que escarbar mucho en las hemerotecas para leer las opiniones de Apple contra los tablets pequeños y lo increíble, mágico y estupendo que era tener un iPad de EXACTAMENTE 9,7 pulgadas.


¿Por qué sacan ahora un iPad Mini (mágico, increíble, bla, bla, bla) y se desdicen de todo lo dicho? Consta que algunos empleados de Apple discutieron con Jobs por convencerle de que lo sacara y siempre se negó. ¿Por qué ahora?

Sencillo... tienes el Kindle Fire sobretodo, el Google Nexus 7" y otros tablets de 7" teniendo mucho éxito en EEUU en ese nicho, y Apple quería estar ahí.

Pero claro, no podían sacar un iPad de 7" pulgadas a competir, no, tenían que sacarlo a su modo y encima tratar de vendernos la moto.

De entrada lo han sacado en un tamaño de pantalla de más grande que siete pulgadas, en concreto son 7,9 pulgadas, esto es, casi una pulgada más de lo que hay en el mercado.


Esta imagen que vemos, por tanto, es engañosa. Yo tengo el Google Nexus 7 (pendiente de hacerle una revisión) y con sus 7 pulgadas lo puedo tomar como en la foto pero ya casi incómodamente. Si miro las especificaciones el iPad Mini es 1,5 centímetros más ancho que el Nexus 7. Esta muy feo que usen a jugadores de baloncesto para hacer las fotos promocionales.

Fuera de broma, el iPad Mini me parece demasiado grande. OK, puedo conceder al amigo @treki23 que el ratio de pantalla 4:3 del iPad y de este iPad Mini sea más adecuado para alguna tarea concreta que el más apaisado de los tablets de 7" como el Kindle Fire, el Nexus 7 o el Galaxy Tab 2.0 7", pero hay otras tareas que no. Pero lo que debería haber primado siempre es el diseño ergonómico, y lo siento pero a una mano, como en la foto, no resulta ergonómico el iPad Mini.

El resto de las especificaciones son muy similares a las del iPad de 4ª generación y pueden consultarlas en la web de Apple en detalle. El procesador es del A5X en vez del A6X con lo que es menos potente.

Otro detalle importante es que para no hacerlo monstruosamente ancho con esa pantalla de casi 8 pulgadas han reducido los márgenes del equipo al máximo. El problema con eso, es que cuando lo cojas con las dos manos los dedos gordos tienden a pisar la pantalla, con el consiguiente lío pues la pantalla detectará los toques.

Para paliar eso parece ser que incluye software inteligente que hace que esos toques accidentales sean ignorados. "Software inteligente", dos palabras que sinceramente nunca son precursoras de buenas experiencias. Solo el tiempo nos dirá si esta solución por software es inteligente o simplemente un error hacer los márgenes tan estrechos.


En su web dicen, literalmente: "El iPad mini es inteligente y sabe cuándo tu pulgar está sencillamente apoyado en la pantalla y cuándo lo estás usando para algo."

Veremos si es cierto.

En la presentación del iPad Mini mostraron una comparación con el Nexus 7 de Google, cosa que hacen en muy pocas ocasiones, para, claro, decir que el iPad (no tan) Mini es maravilloso, mágico y demás.

La realidad es que como digo el Nexus 7 se agarra mejor, tiene un precio 100 euros más barato para igual tamaño de memoria y encima... tiene GPS. ¿Perdón? Si señores, el iPad Mini NO TIENE GPS.

El iPad más portable y en el que tendría más sentido un software de GPS no lo tiene en su versión Wifi, la más barata. ¿Y eso? Sencillo, han integrado el GPS en el chipset del 3G, con lo que si no tienes la versión 3G no tienes GPS.

Apple argumenta que para que quieres GPS sin tarifa de datos. No puedes bajarte los mapas. Ya, pero... ¿han oido hablar estos señores de los programas de navegación offline? Tomtom, Navigon, etc, etc... los venden en su propia App Store. ¿No los recuerdan? Funcionan genial.

Yo desde luego en mi Samsung Galaxy Note 10.1 solo wifi estoy ENCANTADO de tener GPS y poder usarlo con los programas de mapas offline.

Esta gente a perdido el norte.... bueno no... que incluye brújula.

¿Como ha sido aceptada esta presentación?

Pues por una vez hay opiniones para todos los gustos.

Medios habitualmente afines a Apple han criticado duramente el hecho de que Apple haya sacado la cuarta generación del iPad medio año tan solo desde que estuvo disponible en tiendas el iPad 3.

También se ha dicho que la magia en Apple ha desaparecido. La keynote estuvo llena de "y yo también" y de "lo mismo pero más grande". Ni siquiera el iPad Mini se salvó de esos comentarios.

¿Y la bolsa? Bueno... una cosa es lo que diga un hereje geek como yo o lo que digan los medios de comunicación pagados o no, y otra es lo que opine ese ser inteligente pero sin cabeza visible que son los mercados.

La acción de APPLE se ha desplomado. Puede verse el gráfico de los últimos 5 días y apreciarse (la flecha azul) el efecto de la keynote. Y se aprecia en el gráfico que no es un desplome del mercado completo pues el nivel del Nasdaq y del Dow Jones son estables. Lo que se desplomó fue la acción de Apple. (Haga click en el gráfico para verlo más grande).


Y es que los mercados piensan que el el iPad Mini más que ser competencia del Nexus 7 o del Kindle Fire será un competidor del propio iPad 4ª generación. Y el mercado también vió todo el "y yo también" y es una cosa que en una empresa de tecnología no gusta.

Me da la sensación que la gracieta/ocurrencia de mostrar el Nexus 7 para compararlo con el iPad Mini les ha costado literalmente dinero en la bolsa a Apple. Fue un claro "y to también" que como digo no gusta al accionista de Apple.

Huele a cadáver esta Apple, ¿no? Espero que no. Cuando se ponen fabrican buenos productos, pero de todas todas si que pienso que APPLE HA PERDIDO EL MOJO como decía Austin Powers en la película de su mismo nombre.

Tampoco gustó mucho que los rumores anteriores a la keynote se cumpliesen al 100%. Como muestra un botón. En mi "Mahjong en 10 minutos" realicé un comentario antes de la keynote y otro posterior a la keynote, y acerté en todo. No mérito mío, no, solo recogí uno por uno los rumores de Internet.

Les dejo con el enlace a los dos comentarios breves para que vean que acerté.






Publicar un comentario