lunes, 8 de octubre de 2012

Albert Einstein y Dios


Uno de los debates más estériles que siempre tengo dentro del aburrido tema sobre la Ciencia y la Religión es rebatir la afirmación de que Albert Einstein creía en Dios.

Los defensores poco más aportan que un par de frases sueltas del genio de la física como aquella de "Dios no juega a los dados" que dijo al referirse a la teoría cuántica, o tergiversar algunas de sus propias afirmaciones.

Mi forma de rebatir siempre son todos los comentarios que hizo a raíz de obtener el premio Nobel. Por ejemplo en la década de los 20 dijo:

"No soy ciudadano alemán, ni hay nada en mi que pueda definirse como 'fe judía'. Pero soy judío y estoy orgulloso de pertenecer a la comunidad judía, aunque no los considero en absoluto los elegidos de Dios".

En una carta que se subastó, en 2008 y que ahora se vuelve a subastar en eBay, dirigida al filósofo judío Eric Gutkind dice:

"La palabra Dios para mi no es más que la expresión y producto de las debilidades humanas, la Biblia, una colección de honorables pero aún primitivas leyendas que sin embargo son bastante infantiles. Ninguna interpretación, sin importar cuan sutil sea, puede (para mi) cambiar esto..."

También hay una carta de 1945 donde contesta a la "acusación" de que un sacerdote jesuita le había convertido desde el ateísmo. Y contesta:

"Nunca he hablado con un sacerdote jesuita en mi vida y estoy asombrado por la audacia de tales mentiras sobre mi. Desde el punto de vista de un sacerdote jesuita, soy por supuesto, y he sido siempre un ateo."

Supongo que el que él mismo se llame ateo resuelve el debate, aunque la cuerda de los que hablan de creencias de Einstein en dioses personales o de otro tipo parece no acabarse nunca.

En cualquier caso les dejo una imagen de la carta que se subasta estos días en eBay, la dirigida a Eric Gutkind y mencionada en este artículo. (Puede ampliarla haciendo click en ella).


No hay comentarios: