lunes, 19 de noviembre de 2012

Angry Birds - El gran éxito de Rovio


No hace un par de semanas que Rovio (empresa Europea, de Finlandia para más señas) presentó al última versión de su exitoso Angry Birds.

En esta ocasión, en un guiño geek sin precedentes, los pájaros furiosos se visten y comportan como los héroes de Star Wars (La Guerra de las Galaxias).

Pero repasemos ahora todos los episodios de este juego; el camino que les ha llevado hasta colaborar con LucasFilm en la última versión del juego.

Angry Birds


Todo empezó con esta versión. El argumento es que unos cerditos deciden robar los huevos a unos pájaros. Estos enfurecen y declaran la guerra a los cerdos para recuperar sus huevos. Para ello contaremos con un tirachinas gigante donde se montan los pájaros para ser lanzados contra las "fortificaciones" donde se esconden los cerdos.



¿Objetivo? Desmantelar las fortificaciones y hacer explotar a los cerditos.

La cantidad de niveles ha ido creciendo. Cada X tiempo los chicos de Rovio sacan más y más niveles para entretenernos.


Los pájaros en esta versión han ido visitando minas, el salvaje oeste, etc... en un (casi) sin fin de niveles.

Angry Birds Seasons


Para sacar otra versión del juego a los chicos de Rovio se les ocurrió sacar Seasons. ¿Seasons? Significa temporadas en inglés. De ese modo en esta entrega para cada año que ha ido pasando sacaban unos niveles de Navidad, del Año Nuevo Chino, de Verano, de Primavera, etc... ya van por el tercer año.


Especialmente celebrados son los niveles dedicados a Haloween que sacan cada año.


De nuevo con este juego garantizamos que siempre tendremos nuevos e interesantes niveles puesto que cada temporada añaden nuevos.

Angry Birds Rio


Cuando 20th Century Fox sacó la película Rio donde un loro azul trataba de volver a su hogar en la jungla brasileña y de paso aparearse para evitar la extinción de su especie, los muchachos de Rovio consiguieron los derechos y sacaron un juego añadiendo a los personajes de la película y usando su guión para recorrer los niveles.

En la película no aparecen no obstante los Angry Birds lo cual le hubiese dado un plus de interes.


Los muchos niveles como digo siguen la trama de la película hasta que al final deberemos destruir a la malvada cacatua de la película.


Esta fue la primera vez que Angry Birds tenía un guión más profundo que perseguir a los "pobres" cerdos que de hecho no aparecían en este capítulo siendo sustituidos por los malvados monos de la película.

Angry Birds Space



Llegados a este punto Angry Birds eran ya famosísimos, tanto que Rovio consiguió la colaboración de algunos científicos de la NASA para este siguiente capítulo donde los pájaros viajan al espacio.

En este caso los niveles eran todos relativos a las aventuras de estos pájaros persiguiendo a los cerdos más allá de nuestra atmósfera.


Cada conjunto de niveles se ambientaban pues en un planeta distinto. La clave es que en esta ocasión es que los pájaros (bastante modificados en sus funciones para esta entrega) deben sortear planetoides que tienen su propia gravedad la cual afecta y tenemos que tener en cuenta en sus trayectorias. Todo con el asesoramiento de científicos de la NASA.


Después de esta versión Rovio paró de sacar versiones y sacó otros programas distintos.

Amazing Alex


Este programa creo que supuso el primer (¿y único?) error en la carrera de Rovio. De entrada porque fue el primer programa que realmente cobraban por él en todas las plataformas, incluido Android, donde todos los programas anteriores eran gratuitos.


Pero el caso es que no parecía agradar a la gente. A lo largo de los diferentes niveles el amigo Alex, que se aburre haciendo deberes, usa las cosas de su habitación para hacer máquinas que funcionan como una especie de dominó que una ficha tira la siguiente. En el programa de Pablo Motos, El Hormiguero, hemos visto cosas similares.


Pero a mi, con ya ciertos años, lo que más me recuerda este juego es a "The Incredible Machine", juego con la misma base que apareció el año 1993 y sus sucesivas versiones en años posteriores. Este programa funcionaba en el Amiga y en los PCs de aquella remota época.


En este programa debíamos alcanzar un objetivo, como meter una bola en un cesto, mediante una compleja máquina a la que añadíamos unas piezas.

¿Un plagio? Quien sabe. Yo me puse en contacto en su día con el propietario actual de los derechos de "The Incredible Machine", Jeff Tunnell, pero nunca me contestó.

Tan poco ha sido el éxito de este juego que Rovio al final decidió ponerlo gratuito también para Android como el resto de sus juegos.

Bad Piggies


Después del leve tropiezo de Rovio con Amazing Alex, volvieron a la saga de los Angry Birds, pero con un nuevo giro de tuerca. En esta ocasión vemos la historia desde el punto de vista de los cerditos y de como se esfuerzan para conseguir los huevos de los Angry Birds.


A lo largo de los niveles, los cerditos van construyendo máquinas como aviones, coches o globos aerostáticos para conseguir llegar a los huevos. Es una nueva aproximación que te gustará si ya estás aburrido de los niveles de los diferentes Angry Birds.


Cohetes, ruedas, motores, chasis, alas, hélices, y otras cosas son las que usarán los cerditos para alcanzar su fin.

Angry Birds Star Wars


Y llegamos a la última, de momento, versión del juego. Es la más "freaky" pues está basada en los episodios 4, 5 y 6 de La Guerra de las Galaxias. Para ello Rovio ha negociado los derechos con LucasFilm, ahora propiedad de Disney, y han cambiado las capacidades de los distintos pájaros para adaptarlos a los personajes de la saga.

El pájaro rojo aprende a usar un sable laser para encarnar a Luke Skywalker. El pájaro amarillo que aceleraba en medio del vuelo ahora dispara con la pistola laser para encarnar a Han Solo. El pájaro gordo que rompe todo es ahora peludo como Chewaka. El pájaro bomba se transforma en Obi Wan Kenobi y usa "la fuerza" para impulsar lejos cosas o desviar rayos laseres.

Y así hasta ver a todos los personajes, incluido un Darth Vader que simula su estatura gracias a que son tres cerdos uno encima del otro.

Los niveles van siguiendo los tres capítulos de la saga.


Visitamos Tattoonie (planeta natal de Luke), la Estrella de la Muerte, Hoth (el planeta helado que aparece en el Imperio Contraataca) y Dago-Bah (el planeta donde se refugia Yoda en El Retorno del Jedi).

Los niveles son una mezcla de niveles tipo Angry Birds Space donde los planetoides tienen gravedad y niveles tradicionales con el tirachinas.


Y como digo, de momento esta es la última entrega de este juego y el último juego desarrollado por Rovio. Esperemos que solo sea de momento.

Precio de los juegos

Rovio siempre ha seguido una regla un poco extraña. El juego para iOS (iPhone y iPad) costaba dinero, poco, unos 90 céntimos, pero en Android era gratuito. Según se dijo esto era porque debido a la fragmentación de Android era posible que el juego no funcionase en varios dispositivos por lo que optaban por regalarlo y meterle publicidad.

Luego con la aparición de los tablets como el iPad o los de Android, optaron por sacar la versión HD, con resolución ampliada para pantallas más grande, cobrándola aunque barato también para Android, alrededor del euro.

En otras plataformas los juegos cuestan cerca de 5 euros. Es el caso del tablet RIM Playbook o de Windows 8 y RT. Esto según fuentes cercanas a Rovio se debe a que no confían plenamente en la plataforma y tratan de rentabilizar cuanto antes la inversión en la conversión.

De todos modos buscan nuevas formas de cobro en todas las plataformas. En la última versión, Star Wars, han optado por sacar varios niveles gratis y cobrar por otros. Por ejemplo los niveles de Hoth hay que pagarlos, los de Tattoonie y la Estrella de la Muerte, no.

El caso es que van haciendo caja y se estiman unos ingresos de 74,5 millones de euros para el año fiscal 2011. De estos el beneficio bruto fue de 48 millones lo que ha hecho que decidan ampliar la plantilla de 28 a 224 empleados.

Merchandising

Pero lo más alucinante es que de esos 74,5 millones de euros un 30% es debido al merchandising. Y es que hay de todo relacionado con Angry Birds. Desde llaveros a juegos físicos, pasando por el uso de su imagen en todo tipo de productos. Es un gran negocio que ya descubrió George Lucas con Star Wars.




De todo podemos encontrar con la imagen de los pájaros furiosos, legal e ilegal pues los "chinos" se han hecho de oro vendiendo cosas con la imagen de Angry Birds sin pasar en muchos casos por la taquilla de Rovio.

Otras plataformas

Ya podemos jugar a Angry Birds desde hace un tiempo sin tener que comprar la aplicación, gracias a la aplicación de Facebook y a la aplicación del navegador Chrome.

Pero también tenemos Angry Birds en formato de aplicación para los televisores SmartTV de Samsung.

Incluso ha aparecido la aplicación Windows 8 y la aplicación en la Mac App Store para Mac OSX.

También podemos encontrarlos en la PSP, la consola portátil de Sony, así como en otras plataformas de video juegos.


Como vemos si no jugamos a los pájaros furiosos es porque no queremos.

Resumen

Espero que este largo resumen les haya gustado e incluso les haya descubierto algún juego que no conocían.

Una última palabra sobre Rovio. Como europeo me siento orgulloso que una empresa Europea vaya bien y tenga éxito. Rovio viene de Finlandia, como Nokia, y por tanto es europea y creo que es un orgullo para nosotros, como miembros de la Unión Europea, que una empresa de nuestro entorno triunfe tanto.

Empecemos pues a valorar lo nuestro, lo de la UE, tal y como hacen los americanos con lo suyo.

Empresas como esta y logros como estos, aunque sea en un entorno tan aparentemente insustancial como el de los videojuegos son lo que crea consciencia de grupo y nos hace estar orgullosos de pertenecer a la UE.

Publicar un comentario en la entrada