viernes, 9 de noviembre de 2012

Reconocimiento de voz en Nexus 7

La primera vez que vi en el cine, creo recordar, un ordenador atendiendo instrucciones verbales y contestando fue en "2001 Odisea Espacial" de Stanley Kubrick. Ese HAL9000 tan servicial hasta que se le fue la cabecita loca esa que tenía.

El final cantando "Daisy, Daisy, give me your answer, do, I'm half crazy all for the love of you." ("Daisy, Daisy, dame tu respuesta, hazlo, estoy medio loco de amor por ti") es memorable.

Ese quizás sería el máximo exponente de un ordenador entendiendo a un ser humano hablando. Pero el camino ha sido largo. Afortunadamente en el reconocimiento de voz ya paso la época inicial donde abundaban las bromas del tipo "Qué quiero un filete ¡¡COÑO!!... Ha dicho quiero un billete a Logroño".

El otro día en uno de los anteriores vídeos sobre el Nexus 7 donde mostraba de pasada el Google Now, un compañero de Wintablets.info (jlchulilla) me comentaba sobre lo bien que entiende la voz Android pues me entendió al decirle "el tiempo en El EGCORIAL" con mi acentazo de Madrid (barrio de Aluche) y mostró efectivamente "el tiempo en El Escorial".

Este estupendo sistema de reconocimiento de voz que incorpora Android y que funciona es el que posibilita que Google se plantee proyectos como el de sus gafas inteligentes que responderán mayoritariamente a las instrucciones por voz.

Sin más les dejo con un vídeo que he filmado sobre el reconocimiento de voz en Android 4.1 Jelly Bean y sobre como funciona el sonido en el Nexus 7. Espero que lo disfruten.



Un saludo también para el amigo hal9000 (también de Wintablets.info) del que me acorde escribiendo este artículo.

Publicar un comentario