martes, 23 de abril de 2013

Apple - ¿A cuanto está el kilo de manzanas?


Esta gráfica. contra todo pronóstico, no muestra la pista central de Aspen (Colorado - EEUU). Lo que muestra, ¿contra todo pronóstico?, es la cotización de Apple en los seis últimos meses.


La acción ha caído desde los cerca de 650 dólares a los algo menos de 400 en tan solo, como digo, seis meses.


En realidad ha caído desde los 702,10 dólares que cotizaba el 19/9/2012 a los exiguos 390,53 dólares que cotizó el 19/4/2012. Eso es una pérdida del 44% del valor en 7 meses.


¿Qué motivos hay detrás de esta caída? Hay varios.

Según algunos analistas la acción de Apple estaba hinchada y ahora simplemente está corrigiendo. Mucha corrección me parece. De hecho esto solo no explica toda la caída.

Por otro lado Apple se ha estancado horriblemente en cuanto a diseño de dispositivos. El iPhone 5 que supuso un éxito de salida no dejó de ser un iPhone 4S sin el canto metálico y poco más.

Otro producto que han renovado es el iMac. Es bonito. Pero ha pasado sin pena ni gloria por las tiendas. La gente lo compra si necesita un Mac. Es el modelo que toca.

Apple no era así. En Apple antes de la salida de los productos había una expectación que ya no hay. ¿Recuerdan las polvaredas que se levantaban porque aparecía un móvil nuevo olvidado en un bar de Cupertino? Ahora los rumores vienen de los fabricantes externos de Apple, de los cuales esta empresa ha pasado a depender en exceso , según los analistas.

También la competencia ha hecho sus deberes. Samsung saca productos que compiten con los de Apple y les superan en innovación, impensable en la época dorada de Steve Jobs, y sobre todo en precio.

Y es que Apple tiene, en este mundo en crisis económica, un problema de precio. ¿Quiere ser exclusivo? OK, entonces no tienen un problema, pero el tema es que ya no es exclusivo. Llámenme snob si quieren, pero el día que coincidí en la oficina con otras cuatro personas en el ascensor y todas teníamos el iPhone 4 fue el día en que pensé que el iPhone ya no era para mi.

Y si ya no son exclusivos, gracias a las operadoras de este país (España) que poco menos regalaron el iPhone, y son ahora producto de consumo entonces deben competir en precios. ¿Pueden? Por supuesto. En Apple los márgenes por producto rondan en 50% en iPhone y iPad. ¡El 50%! Tienen margen (ya te digo) para abaratar el producto... si es lo que quieren hacer.

Lo bueno, lo que les debería salvar, es la fidelidad de sus clientes, que en muchas ocasiones más que clientes asiduos son seguidores. Eso es algo muy difícil de conseguir en marketing. Pero... ¿lo cuida Apple?. No parece. Apple sacó el iPad3 y a los pocos meses (2 o 3 no recuerdo) sacó la nueva versión de iPad, más rápido y con otro conector que, por cierto, incompatiblizó todos los accesorios existentes.

O el problema de los mapas, problema real o no, que dió muy mala imagen de Apple ante sus presuntos salvadores, los clientes/seguidores.

Ahora se escucha ruido de cascos avanzando hacia un Tim Cook atado al suelo. Mal pronóstico. Pero es que los accionistas no perdonan, y la situación en cualquier otra empresa sería desastrosa.

Tim Cook con chubasquero... con la que está cayendo es normal.

Bien es cierto que Apple cuenta con un excedente de caja gigantesco que la puede salvar de la catástrofe invirtiéndolo en el desarrollo de un nuevo producto. ¿Pero que producto salvará a Apple si lo saca al precio normal en ellos (astronómico) con su base de seguidores hastiados y en un periodo de crisis mundial?

¿Un iReloj? ¿Una iTelevisión? ¿Unas iGafas? Todo eso está más que inventado y la competencia va por delante, en el caso de las gafas (Google) o la televisión (SmartTV Samsung), o está la competencia en disposición de sacar el producto competidor con semanas de diferencia por ser un producto sencillo de desarrollar, el caso del reloj.

No se que futuro tiene Apple, no se cual es la solución, pero lo que sí sé es que o se renueva o tendrá graves problemas. Menos mal que tienen dinero para evitar una compra hostil, pero estando la acción tan baja las compras no se pueden descartar, ¿no?.

Edito: Ayer 23/4/2013 Apple presentó resultados y fueron catastróficos. Estos chicos tienen que ponerse las pilas pero YA

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