miércoles, 2 de septiembre de 2009

Facebook la caga... nuestras fotos expuestas

Se ha encontrado un agujero de seguridad en Facebook que permite a cualquier usuario del servicio ver las fotos de otros usuarios aunque estos no sean sus "amigos".

He procedido a reportarlo pero en cualquier caso no creo conveniente publicar el método aunque está explicado (incluso en vídeo) por todo Internet.

Todo esto me lleva a reflexionar sobre la seguridad en las redes sociales. En estas redes la información que cargamos es muy personal. Fotos, vídeos, pensamientos, datos personales. Todo pensamos que solo lo compartimos con las personas que decidimos, pero cada día aparecen nuevos agujeros de seguridad y métodos para obtener esa información fuera de los mecanismos previstos para ello.

Pero ni las empresas involucradas parecen interesarse en el problema ni los usuarios parecen tener muy claro que están tan expuestos. En cuanto a las empresas tengo claro el motivo, no cobran, no invierten. ¿Pero y los usuarios? Me da la impresión de que el usuario medio de las redes sociales tiene unos conocimientos bajo mínimos de los sistemas informáticos lo cual hace que no valore los riesgos.

Desde luego si quieren que las redes sociales lleguen a ser algo más que el fenómeno de moda que son actualmente las empresas tendrán que tomarse en serio la seguridad y los usuarios, aun siendo gratuitos, reclamar sus derechos, entre ellos el derecho a la intimidad. Casos como este de Facebook y los de las semanas pasadas de Twitter no se pueden repetir.
Publicar un comentario en la entrada