martes, 8 de septiembre de 2009

Pozuelo, lo que pudo haber pasado

Por si te has hibernado ya y no ves las noticias, la noche del 6 al 7 de septiembre en Pozuelo (el pueblo de España con mayor renta per capita) un numerosísimo grupo de borrachos celebrando las fiestas "populares" se lanzaron a destrozar el mobiliario urbano (nada nuevo), a quemar coches policiales (nuevo en la Meseta) y a asaltar una comisaría de la Policía Nacional (novedad en España entera). Nada de kale borroca, nada político, solo unos chicos pasándoselo "bien". Resultado varios coches incendiados y diez policías contusionados. Sigue, sigue leyendo, voy a despotricar un rato... aunque cuidado, que lo mismo me terminas dando la razón.


El alcalde, en declaraciones de ayer, comentó que de los 20 detenidos solo 2 eran del pueblo y el resto eran unos energúmenos "de fuera". Eso es sacar balones fuera, si señor. No se si el alcalde lo hizo bien, mal, regular o nada de lo anterior el día de autos, pero el día después se cubrió de gloria. Señor... usted no sabe en que lío se pudo haber metido. No me trivialice el tema, por favor.

Hoy en un comentario a la noticia en la versión electrónica del diario El Mundo, un descerebrado preguntaba: ¿Como se sentirán los policías nacionales agredidos y sus compañeros?. No lo preguntaba por saber su estado emocional y anímico, no, lo preguntaba diciendo que como era posible que los policías nacionales se hubiesen visto sobrepasados por unos críos borrachos. Lo preguntaba como cuestionando su profesionalidad.

Yo he contestado esa pregunta con la siguiente hipótesis de lo que pudo haber pasado, una especie de pasado alternativo. ¿Qué que piensan los policías nacionales "derrotados" pregunta el forero? ¿Qué creéis que debieron pensar? ¿Qué creéis que debieron hacer? Imaginad que tiran de pistola. Eres policía nacional, un cuerpo armado, y ves que tu compañero está siendo pateado en el suelo por una banda de energúmenos. Sacas tu arma para defender a tu compañero y a ti mismo. Un tiro al aire, y los borrachos no conscientes del peligro se te van por tí. Te pones nervioso, vienen muchos a machacarte, casi sin pensar apuntas a uno y disparas. Cae muerto, tiene 15 años. ¿Hubieseis preferido ese relato de los hechos? No se que piensan los policías nacionales de ellos mismos, pero yo pienso de ellos que fueron heroes, porque con la que les estaba cayendo, tuvieron la presencia de animo de permanecer tranquilos, recibir los golpes y no dar una respuesta armada, y por eso hoy podemos decir que no hubo muertos. Héroes eso son lo que fueron.

Pero, y el alcalde, que hubiese deseado que hubiese pasado. Y los medios, que han trivializado el tema hasta la nausea. Y los partidos políticos que han manifestado su "más firme repulsa"... como siempre. La verdad, y Dios sabe que no es ni de lejos de "mi cuerda", la única a la que he visto entender el verdadero alcance del tema, comprender lo que allí paso, y lo que allí pudo haber pasado es a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Vuelvo a preguntar lo que ya pregunté en su día en otro post en relación con asesinatos de jóvenes a manos de jóvenes, ¿cómo estamos formando a nuestros hijos? ¿Por qué los padres de esos energúmenos, menores de edad muchos de ellos, no les dijeron simplemente, a las 10 en casa? ¿Tan decimonónico nos parece decirle a nuestros hijos menores que vengan a casa a una hora prudencial? Los sucesos comenzaron a las 2 de la madrugada, ¿qué hacían los menores en la calle a esa hora? ¿Soy un padre "carca" por decirle a mis hijos que estén en casa a las 10 o las 11? Yo creo que no, que simplemente soy un padre. Pero... ¿y los padres de los energúmenos estos? Pues las declaraciones han sido de lo más variopinto, desde el insensato "la policía les debió provocar" hasta el más común pero aun más insensato "mi hijo no creo que hiciera nada de eso". Usted no conoce a su hijo amigo. O lo conoce y no quiere reconocerlo.

Hemos pasado en una generación del "en casa a las 10" al "hay que ver, llegaste a las 6... ¿te lo pasaste bien cariño?". Y me temo que entre uno y otro es bastante menos perjudicial el primero. ¿Por qué hemos confundido el progresismo en la educación de los hijos con la simple y lisa dejadez? No es lo mismo. Y ojo, que digo progresismo y algún lector podría decir: "si, eso solo le pasa a los progres rojeras". Pero no, no se engañen, la dejadez entre los padres se ha extendido por todo el espectro político.

Cierro el comentario con la frase más estúpida y dañina que dijo alguna vez un padre: "Mi hijo y yo tenemos una relación genial, es mi mejor amigo".

NO, ESTUPIDO, TU HIJO NO ES TU AMIGO. TU ERES SU PADRE.


(Por cierto, para los y las nuevos y nuevas guardianes y guardianas de la correción política ¿y político? En castellano o español el masculino es genérico, así que donde lees padre es padre o madre y donde lees hijo es hijo e hija y resto de estados intermedios. Este último comentario es solo para los y las incultos e incultas desconocedores y desconocedoras de la lengua de Cervantes)
Publicar un comentario en la entrada