domingo, 2 de mayo de 2010

Microsoft mata el Courier, HP Slate en duda y WePad al rescate

Microsoft ha confirmado oficialmente que deja de desarrollar el proyecto Courier. Es la primera vez que Microsoft da validez a un rumor diciendo que deja de desarrollar un producto que aun era secreto. Bueno, secreto a voces. Y es que el mercado deseaba que Microsoft sacase una máquina para contrarrestar el poderoso iPad de Apple. En los vídeos, renderizados, que paso Gizmodo se veía una máquina con dos pantallas la suma de las cuales daba el tamaño aproximado del iPad. Pero es que además se veía ejecutando InkSeine, un sucesor en Beta del exitoso OneNote.

Yo lo hubiese comprado con los ojos cerrados.

Pero la tormenta no termina ahí. Parece ser que la colaboración con HP para sacar lo antes posible el prometedor HP Slate también ha sido suspendida, o al menos matizada por parte de HP. ¿La idea de los expertos? Que HP deja sus planes de sacar el HP Slate con el pesado Windows7 (OK OK menos pesado que Vista, pero pesado al fin y al cabo) para sacarlo con WebOS, el sistema operativo de chistoso nombre (en castellano) de la recién adquirida PALM.

¿Y mientras Google? Pues mientras los chinos sacan clones y clones del iPad ejecutando Android en varias versiones (1.5, 1.6, 2.0 2.1) Google se hace la dormida y "amenaza" con estar desarrollando un tablet para competir con iPad. No me creo nada.

Estoy de acuerdo que para competir con iPad no puedes ir con Windows7. Tarda un horror en arrancar comparado con los otros tres sistemas operativos mencionados, que al fin y al cabo vienen del mundo de los teléfonos, a saber, android, WebOS y iPhoneOS.

Para mi un tablet para que sea mi máquina ideal tiene que cumplir una serie de requisitos. A destacar el poder tomar notas a mano. Para ello la tecnología de la pantalla ha de permitir poder apoyar el dorso de la mano para escribir. Hay tres posibilidades hoy por hoy. Pantallas resistivas con tecnología palm-rejection como mi Fujitsu P1620. Pantallas no táctiles en las que se escribe gracias a una electrónica tipo Wacom que obliga a usar un stylus especial. Y pantallas con doble tecnología, táctil y electrónica, de modo que al acercar el stylus especial la pantalla deja de ser táctil y al alejarlo vuelve a responder a las pulsaciones con el dedo. HP usa esa tecnología en varios dispositivos, pero es cara.

Mientras en este lado del charco una empresa alemana está dando de que hablar con su WePad. Es una tablet que si bien ejecuta una distribución de Linux, además permite ejecutar código para android y java lo que hace que tenga muchos programas a su disposición.

La verdad es que siempre me alegro de que a las empresas europeas les vaya bien en tecnología, como le fue a Nokia, Siemens, Nixdorf, etc... veremos si este WePad consigue quitarle un poco de protagonismo al iPad. Y mientras que sale a la calle o sale un competidor con android más potente le dejo un vídeo, en alemán, sobre el WePad. Me lo disfruten, la máquina es impresionante.



Y "in-memoriam":



Y si sobrevive aquí tenemos el HP Slate:



Mientras el iPad sigue evolucionando gracias a la cantidad de software que se desarrolla:



La batalla está servida.... o a lo mejor no hay ya ni batalla... no se.

Publicar un comentario en la entrada