Bueno, tercera semana, tercer capítulo del Curso de Scratch para enseñar a programar a los niños.
Bueno, profesores, ¿cómo va el curso? Una vez más os recuerdo que podéis dejar vuestras preguntas y comentarios o bien en mi cuenta de Twitter que es @tejedor1967 o en los comentarios de esta misma entrada.
Os recomiendo como siempre que veáis primero vosotros el vídeo para entender los conceptos que vamos a plantear y luego poder explicarlos a los niños.
En el capítulo de esta semana, y por la importancia del concepto, comenzamos repasando con un ejemplo el tema de los bucles. Volvemos con los bucles anidados e introducimos como novedad los bucles "por siempre" para que el programa se repita indefinidamente. Además introducimos el concepto de bucle condicional que nos ayuda de puente con el concepto principal de esta semana que son las instrucciones condicionales "si", el if...then que nos enseñaban a nosotros.
Introducimos también por necesidad el concepto de sensor (Sensores) pero solo por encima y refiriéndonos solo al sensor de pulsación de teclas.
¿Tareas para enseñarle? Insistir en lo de los bucles pues les cuesta más de entender que lo de las condiciones. Haced con ellos ejercicios que os inventéis que incluyan condiciones de pulsación de teclas. Esto es importante porque ya les da la sensación a los niños de que hacen un videojuego, que es lo que les llama la atención de todo esto de la programación. Yo en el vídeo insisto en ello. El poder controlar los objetos con las teclas del cursor es el primer paso para hacer juegos.
Bueno os dejo con el vídeo que podéis ver en este enlace o verlo en el propio blog.
Hasta la semana que viene donde tendremos que entrar en el árido concepto de las variables, pero trataremos de incluirlo con conceptos que resultarán atractivos para los niños.
4 comentarios:
y para el que se lie con los bucles informáticos. Va un ejemplo de como entrar en un bucle no deseado.
El DIRECTOR llama a su secretaria y le dice:
- Vanesa: Tengo un seminario en Argentina por una semana y quiero que me acompañe para que conozca a mis socios. Haga los preparativos del viaje...
La secretaria llama al marido:
- Oye Juan, Voy a viajar al extranjero con el director por una semana. Tendrás que quedarte solo esa semana, querido.
El marido llama a la amante:
- Leonor, mi tesoro: La bruja va a viajar al extranjero durante una semana, vamos a pasarnos esa semana juntos, mi reina...
La amante llama al niño a quien le da clases particulares:
- Manuelito: Tengo mucho trabajo la próxima semana... No tienes que venir a dar clase...
El niño llama a su abuelo:
- Oye abuelo: La próxima semana no tengo clases, mi profesora estará ocupada. Así que por fin... ¡Vamos a poder pasar la semana juntos!
El abuelo (que es el DIRECTOR en esta historia) llama a la secretaria:
- Vanesa, venga rápido: Suspenda el viaje, voy a pasar la próxima semana con mi nieto que hace un año no veo, por lo que no vamos a participar en el Seminario. Cancele el viaje y el hotel.
La secretaria llama al marido:
- Juan: El payaso del director cambió de idea y acaba de cancelar el viaje, se fastidió el ir a Argentina.
El marido llama a la amante:
- Amorcito, disculpa: No podremos pasar la próxima semana juntos, el viaje de la tetona de mi mujer fue cancelado.
La amante llama al niño de las clases particulares:
- Manuelito: Mira, cambié de planes; esta semana te voy a dar clases como siempre.
El niño llama al abuelo:
- Abuelo: la pesada de mi profesora me dijo que esta semana sí tengo clases normales, discúlpame, no voy a poder hacerte compañía.
El abuelo llama a la secretaria:
- Vanesa: Mi nieto me acaba de decir que no va a poder estar conmigo esta semana porque tiene clases. Así que continúe con los preparativos del viaje al seminario...
Jejeje menos mal que la recomendación que hago es que el artículo del blog que acompaña al vídeo de cada capítulo del curso SOLO lo lean los padres. Si no tendrían que dar muchas explicaciones.
Muy divertido en cualquier caso.
Jajajaja, excelente ejemplo de los ciclos infinitos en la vida real, gracias por compartirlo!
Hombre, puedo ponerlo de ejemplo en el próximo vídeo.
Publicar un comentario