jueves, 9 de junio de 2011

iMessage, Facetime e iCloud. Ecosistemas cerrados

Una de las grandes diferencias que vi en la WWDC 2011 entre lo que sacará Apple y lo que ya tiene Google es que las aplicaciones y servicios de Apple solo funcionan con equipos Apple.

Esto no es fruto del azar evidentemente, ha de ser buscado por Apple, pero ¿es buena idea?

Mis contactos y amigos no tienen todos equipos iOS. Muchos si, pero no todos. Hoy en un ascensor estábamos cuatro personas y las cuatro teníamos un iPhone4, pero aun así no es lo normal.

Entonces, ¿usaré iMessage o Facetime para contactar con ellos o usaré los más ubicuos Whatsapp y Skype? Tanto Whatsapp como Skype están disponibles multiplataforma y es una delicia poder contactar con tus amigos sin preocuparte de si tienen un Nokia, un Android, una Blackberry o si tienen como tu un iPhone4.

El caso de Facetime es particularmente sangrante. No funciona sino es bajo Wifi. Yo con Skype he tenido conversaciones con vídeo por 3G. Lamentablemente la versión Android no tiene vídeo, no me pregunten porque, pero puedo hablar sin problemas por 3G con todos los contactos. Que se supone que hace el usuario Facetime, ¿esperar a que sus amigos le llamen para decirle que ya están en cobertura Wifi y entonces inician el vídeo? Absurdo, sobretodo en este país donde no hay cobertura Wifi gratuita en casi ningún sitio en comparación con una más que excelente cobertura 3G.

¿Y el caso de iMessage? Aun obviando el tema de que solo puedes usarlo con usuarios de iOS, está el hecho de que si no hay cobertura Wifi ni 3G envia un SMS con el consiguiente gasto adicional.

Para el final dejo iCloud. Este se podrá usar desde Windows y desde Mac además de los dispositivos iOS. ¡Wow! Pero y el resto de equipos. Yo puedo usar Dropbox desde cualquier dispositivo y tengo aplicación nativa para muchos de ellos.

¿Espera Apple que todos los equipos del mundo algún día ejecuten iOS? No me extrañaría con la habitual megalomanía del lider de la secta Jobs, pero creo que alguien habra en Apple capaz de ponerle los pies en la tierra... o quizás no, pues parece que controla todos los aspectos de la empresa. Quizás como dice el amigo Frank (Ctitanic) lo que le hace falta a Apple es que Jobs, digámoslo finamente, se retire.

Mientras Google tienes tus contactos y tus calendarios allí y los usas desde iOS (yo los uso), desde Android y desde prácticamente todos los smartphones y tablets del momento.

¿Qué pasará con WebOS? En los manuales que he leído de WebOS 2.0 integra perfectamente con la nube Google a nivel de calendarios, contactos, notas, tareas, etc... y no tendría porque ser distinto en el caso de WebOS 3.0. Veremos en septiembre que nos cuentan de las Touchpad y el Pre 3.

En cualquier caso, señores usuarios de Apple, ya sabemos que "there is an App for that" pero si existe una aplicación multiplataforma "for that" úsenla y sálganse del campo de distorsión de la realidad de Jobs.

P.D.: Para los usuarios de iPhone4, iPad2 y Android que quieran tener videoconferencias entre ellos mientras Skype se decide a sacar la versión con videoconferencia en Android, instálense Tango. Funciona genial sobre Wifi y 3G y es multiplataforma de modo que podrán hacer videoconferencia entre su Galaxy Tab y el iPad2, o entre el iPhone4 y un HTC Desire.
Publicar un comentario en la entrada