martes, 7 de junio de 2011

Novedades de Apple - WWDC 2011

Ayer 6 de junio de 2011 Steve Jobs y su banda de sospechosos habituales presentaron en el WWDC 2011 en San Francisco las esperadas novedades sobre los tres productos anunciados, Mac OS X Lion, iOS5 y iCloud. Por primera vez sabíamos lo que iban a presentar pero aun así nos ha sorprendido.

La presentación ya la ha puesto online Apple en esta página pero si no hablas la lengua de Shakespeare te resumo aquí lo más importante de esta extensa (2 horas) keynote.

Introducción

La presentación inicial ha venido de la mano de un desmejoradísimo Steve Jobs. Una intro rápida para comentar que todo lo que se iba a hablar era sobre el software y dar una serie de cifras sobre Apple.

Mac OS X Lion - Phil Schiller

Jobs dió paso luego a Phil Schiller para que hablase de la nueva versión de Lion, quien comenzó dando cifras del negocio de Apple con Mac OS X y hablando de que la nueva versión trae 250 novedades, de las cuales se verían 10 en la presentación.

1. Gestos con varios dedos. Dado que los MacBook tienen unos excelentes trackpads y los iMac tienen si queremos el Magic TrackPad, se han copiado varios de los gestos que usamos en el iPad para controlar funciones en Lion. El scroll a dos dedos, el zoom, y otros varios.

2. Aplicaciones a pantalla completa. Mostraron que las aplicaciones de Apple funcionarán todas en modo de pantalla completa si así lo quiere el usuario. Mostraron ejemplos de como cambiar entre aplicaciones maximizadas y el escritorio mediante gestos en el trackpad.

3. Mission Control. Se mostró el nuevo sistema de navegación por aplicaciones abiertas que integra las funciones de Spaces, el dashboard y los widgets todo junto. Profusión de gestos para controlar las pantallas.

4. Mac App Store. Una aplicación ya conocida, que según Apple se ha convertido en el vendedor número uno de aplicaciones para ordenadores de sobremesa en los pocos meses que lleva existiendo. Las novedades en Lion es que está integrado en el sistema operativo, puedes hacer compras desde las aplicaciones (como en iOS), tiene mecanismo de sandboxing para que cada aplicación controle sus archivos (como en iOS), notificaciones push de versiones y contenidos y actualizaciones incrementales de las aplicaciones.

5. LaunchPad. Nuevo lanzador de aplicaciones que emula el escritorio de un iPad de modo que muestra las aplicaciones siguiendo el mismo sistema que en iOS. Puedo añadir aplicaciones al LaunchPad directamente desde la Mac App Store, puedo crear carpetas, y tengo varias páginas con aplicaciones. Si te gusta el entorno del iPad y como controla las aplicaciones, te gustará este LaunchPad.

6. Resume. Permite que las aplicaciones al arrancar recuperen el punto y disposición de ventanas y accesorios que tenía cuando se cerraron. También aplica al propio sistema operativo, que al arrancar recupera el estado de ventanas abiertas que tenía al apagarse.

7. AutoSave. Las aplicaciones auto salvan su estado periódicamente sin intervención del usuario, pudiendo volver a versiones anteriores.

8. Versions. La herramienta para volver a versiones anteriores de un documento se llama Versions y su interface es idéntico al del Time Machine con el que controlamos los backups. Al igual que en Time Machine podemos volver a versiones anteriores del fichero o incluso solo recuperar partes de él, por ejemplo un par de páginas. Muy potente y bien diseñado. Las copias no ocupan mucho sitio pues se graban incrementalmente como las copias de Time Machine.

9. AirDrop. Es una nueva forma de compartir aplicaciones por medio del Wifi peer to peer entre equipos de la red. Simplemente arrastramos el icono del archivo sobre el icono del equipo de otro usuario y listo, le mandamos el archivo.

10. Mail. El nuevo interface de usuario del programa Mail es identico al del Mail del iPad. No precisa más explicación. Bien es cierto que añade las nueva vista de conversaciones, que en iPad no existe. Bonito.

Lion solo estará disponible bajándolo desde la Mac App Store. Pesa 4 GB y se instalará en todos tus Macs sin coste adicional.

Su coste será de 29,99 USD (100 menos que las versiones anteriores) y está disponible desde ayer en prevista para desarrolladores y estará disponible al público general en julio.

iOS5 - Scott Forstall

Scott fue el encargado de enseñarnos las novedades de iOS5. Comenzó como no dando las mareantes cifras de mercado de iOS entre las que me gustaría reseñar los 2.500.000.000 USD que ha pagado a los desarrolladores de aplicaciones de la App Store. Impresionante negocio.

Scott dijo que es una "major release" con 1.500 nuevas APIs y 200 nuevas características de las que explico 10.

1. Notificaciones. Presentes en la pantalla de bloqueo y en una barra que bajamos de la parte superior de la pantalla. Fusiladas totalmente de Android. De hecho copiaron hasta el icono de las tres líneas horizontales de la barra de notificaciones. Pese a eso, una buena y muy necesaria implementación menos intrusiva que las actuales.

2. Newsstand. Un quiosco de revistas y periódicos muy parecido a iBooks. Permite subscripciones y el entorno general recuerda a iBooks. ¿Por qué no lo integraron con iBooks? Quien sabe. Cosas de Jobs.

3. Twitter muy integrado en el sistema operativo. Permite Single Sign On para todas las aplicaciones que usen como autenticación la password de Twitter. Integra con la cámara y la aplicación de fotos para enviar fotos subiéndolas a Twitter, pero también permite hacer tweets de páginas webs, vídeos de Youtube y mapas/localizaciones. Sincroniza con contactos para las foto de los contactos (tomadas de Twitter) y otras tareas.

4. Safari. Dos novedades. Safari Reader que presenta las pantallas como largos documentos con mínimas distracciones para poder leer bien páginas web. Y Reading List que sirve para marcar artículos para leer luego. Estos "leer luego" se sincronizan con el resto de dispositivos iOS de modo que comienzas a leer una web en el iPhone y puedes terminarla en el iPad, por ejemplo. Además aparecen los necesarios TABs de modo que tendremos seleccionables rápidamente las distintas páginas abiertas.

5. Reminders. Listas de "things to do" integradas con el calendario y con advertencias de proximidad por GPS. Por ejemplo, cuando llegue a Madrid recordarme la lista de la compra, y Reminders te lo recordará al acercarte a Madrid con el coche. También las recuerda a una hora determinada.

6. Cámara. Ahora si en la pantalla de bloqueo pulsamos dos veces la tecla Home aparece un botón de cámara de fotos para tomar instantáneas rápidas. Además puedes hacer zoom con el gesto de pinta de los dos dedos y autofocus haciendo click con el dedo. Además ahora ya permite editar de modo que podremos cortar, girar, corregir ojos rojos y corregir iluminación y color desde la propia aplicación de Fotos. Cuando estamos en la aplicación de la cámara podemos usar la tecla de "volumen más" como disparador de la misma.

7. Mail. Formateo de texto enriquecido. Arrastrar direcciones entre los campos To, CC y BCC. Gesto de dos dedos deslizando para ver los buzones. Soporte S/MIME. Diccionario en todas las aplicaciones de modo que la hacer click en una palabra nos da la definición. Y como gran novedad el teclado virtual se divide en dos trozos para aquellos que quieran teclear con los pulgares de un modo mucho más confortable.

8. PC Free. ¡Al fin podremos usar un iPhone o un iPad recién desempaquetados. Ya no aparecerá el logo de iTunes, sino que se pondrá a instalar el equipo. Ideal para gente que no tiene PC/Mac pero gusta de los iPhone e iPads. Además las actualizaciones del sistema operativo se harán "over the air" (OTA) esto es que nos la enviarán por la red wireless sin necesidad de iTunes.

9. Game Center. Mejoras en búsquedas de amigos. Fotos en los perfiles. Amigos de amigos. Recomendaciones de juegos y recomendaciones de aplicaciones. Además juegos por turnos gestionados desde el Game Center.

10. iMessage. ¿Conoces Whatsapp? Pues Apple ha sacado un clon de Whatsapp con la salvedad de que solo funciona entre usuarios de iOS mientras que Whatsapp funciona con iOS, Blackberry, Nokia y Android. ¿Cual crees que se usará más? Permite todo lo que hace Whatsapp: 3g o Wifi, aviso de lectura, aviso de escribiendo, aviso de recepción, encriptación y push multiple en todos los dispositivos iOS que tengas. Vamos, igualito que Whatsapp pero cerrado a la plataforma iOS.

Otras novedades. Airplay Mirroring que permite ver el iPad en el Apple TV en modo espejo. Sincronización con iTunes por Wifi (al fin) y nuevos gestos.

El SDK está disponible desde ayer 6 de junio, y el iOS 5 estará disponible para el público en general en Otoño, siendo compatible con el iPhone 3GS, iPhone 4, iPad, iPad2 y los iPod Touch de tercera y cuarta generación.

Me quedo con las ganas de tener un sistema de archivos, de poder usar llaves USB y de poder tener los archivos una sola vez aunque los abras con tres aplicaciones. Tampoco hay novedades en el envío de archivos por Bluetooth. Muy lamentables estas carencias y tiran por el retrete mis esperanzas de usar iOS5 como sistema operativo para mis tablets de producción.

iCloud - Steve Jobs

Jobs volvió al escenario para hablar de iCloud. Este es el sistema de archivo en la "nube" que competirá contra los sistemas de Amazon y Google.

Comenzó hablando de las tres aplicaciones que actualmente tiene MobileMe y de como se usarán integradas en iCloud.

1. Contacts. Permite añadir un contacto en el Mac, iPhone o iPad y que automáticamente aparezca en los otros dispositivos.

2. Calendar. Permite gestionar y compartir calendarios entre dispositivos nuestros y con otros usuarios.

3. Mail. Hace que las carpetas de correo se sincronicen entre todos nuestros dispositivos.

Hasta ahora MobileMe costaba 99 dólares al año y pasa a ser ¡gratis!. No comentó que pasa con los usuarios que ya pagaron este año.

A esas tres apliaciones se agregan otras tres nuevas.

4. App Store. De modo que las compras que realices en un terminal estarán disponibles en iCloud para ser bajadas sin coste al resto de tus dispositivos.

5. iBooks. Lo mismo ocurrirá con las compras de libros, que estarán disponibles en iCloud para bajárselos sin cargo adicional al resto de los dispositivos iOS que tengamos. Además iCloud permite que si ponemos un marcador en un libro en el iPad este aparezca en el iPhone para poder seguir leyendo allí en le mismo punto.

6. Backup. Para seguir con el concepto de Free PC debemos poder hacer backup sin necesidad de iTunes en iCloud. Una vez al día se realiza un backup por Wifi incremental en iCloud almacenando nuestra música, aplicaciones, libros, fotos y vídeos de la cámara, configuración del equipo y datos de aplicaciones. De ese modo si perdemos el dispositivo, al obtener otro podemos restaurarlo sin ningún problema, o también si borramos el dispositivo podemos restaurarlo al punto del último backup.

Pero aun presentó otras tres aplicaciones más:

7. Documents in the Cloud. De modo de por ejemplo Pages, Numbers y Keynote pueden almacenar los documentos en iCloud, y si lo modificamos en un equipo aparecerán modificados en todos. Las aplicaciones podrán pues almacenar los archivos en iCloud, y la "nube" los empujará al resto de nuestros dispositivos cuando modifiques el archivo. Aparecen las iCloud Storage APIs que permiten que las aplicaciones de iOS integren la "nube", pero también aplicaciones del Mac y del PC con Windows.

8. Photo Stream. Cuando sacamos una foto con el iPhone esta la podemos almacenar en iCloud y automáticamente se actualizará en tu iPad y en el Mac o PC de casa. También puedes pasar fotos a iCloud desde el Mac/PC que se verán reflejadas en todos tus dispositivos iOS. En Mac integra con iPhoto, en iOS con la Photo App y en PC con la carpeta de imágenes. En los dispositivos (iOS) se almacenarán las 1000 últimas fotos, en los PC/Mac todas las fotos y en iCloud las de los últimos 30 días, tiempo más que de sobra para que los equipos se sincronicen y las bajen. Todo esto funciona solo sobre Wifi por el gran consumo de ancho de banda.

9. iTunes in the Cloud. Funciona como todo el resto de aplicaciones. Cuando compramos una canción desde, por ejemplo el iPhone, esta queda además almacenada en iCloud pudiendo luego sin coste adicional bajarlo al resto de dispositivos, por ejemplo un iPad o el Mac/PC. Hasta un máximo de 10 dispositivos. También puedes automatizar el proceso de bajada de modo que sea automático.

Todo el entorno iCloud es gratuito incluida las 9 aplicaciones y sus servicios, y nos dan 5 GB de almacenamiento, sin contar los libros comprados, las aplicaciones compradas y las canciones compradas. O sea 5 GB para nuestras fotos, documentos, calendarios, contactos, etc...

Pero... One More Thing.

Esta vez si que hubo One More Thing. Se trata de un nuevo sistema que integra en iTunes in the Cloud nuestra música ripeada de un CD. Se trata de iTunes Match.

iTunes Match consiste en que si tenemos una extensa biblioteca de música en iTunes que hemos creado haciendo rip de nuestros CD, el iTunes la explorará y la pondrá integra en iCloud disponible para bajar en los distintos dispositivos. Dado que ellos tienen más de 18 millones de canciones, lo que hacen es no subir las canciones que tu tienes y ellos tienen, solo toman nota de que la tienes y te la ponen disponible actualizándola a 256 kbps y ACC sin DRM. Solo subirá completamente las canciones que tu tengas en la biblioteca pero ellos no.

Este es el único servicio de iCloud que tiene un coste, 24.99 dólares al año. No está mal legalizar toda tu biblioteca de música en iTunes por el precio de dos CD al año. Para almacenar todo esto, Jobs mostró fotos de su tercer Data Center recién construido y repleto de disco y servidores.

Resumen

Muchas novedades pero que ya conocíamos, sobre todo las de Lion por las distintas betas que fueron sacando. Interesante todo lo de iCloud, sobre todo por que es gratis, y lo de iTunes Match para legalizar nuestras bibliotecas de música de iTunes.

La lástima es que iOS5 no solucione los problemas y carencias en temas de almacenamiento y compartimiento de archivos que sinceramente esperaba que solucionasen.

Capítulo aparte merece el tema de la copia sin paliativos que han realizado del sistema de notificaciones de Android. OK, Google ha copiado cosas de iOS, pero lo de Apple no tiene nombre. Démosle unos meses cuando salga y veremos a algún fan de Apple (odio la palabra fanboy) que argumentará que el sistema de notificaciones de Apple es novedoso y el de Android una birria.

En fin hasta aquí este larguísimo resumen de las novedades de la keynote del WWDC 2011. Espero que al menos les haya servido para enterarse a fondo de ellas, especialmente si no hablan inglés.
Publicar un comentario en la entrada