domingo, 5 de junio de 2011

Un minuto de gloria de Felipe de Borbón

Un buen amigo me envia este vídeo de Canal4Navarra donde se ve al Principe de Asturias debatiendo sobre el modo de cambiar el regimen político en España desde la actual Monarquía Constitucional a una República.

Cosas chocantes. Primera que Felipe se quede departiendo tranquilo con la chica. Segundo que los escoltas no se les ve especialmente tensos. Tercero que en un momento pide al presidente de Navarra que le eche un trapo pero el electo no se da por enterado. En serio, no creo que sea por maldad, simplemente que el colega no se entera de las cosas. Cuarto la tensión de la voz de la chica. ¿Por qué para defender la República en España hay que ponerse tan tenso? ¿Radicalismo? El radicalismo siempre pone tensa a la gente.

Demos gracias al cielo porque Letizia con Z no interviniera en el sarao con su habitual habilidad para gestionar los momentos tensos.

Mejor vean el vídeo:



O también pulsando aquí.

Sinceramente, a Felipe le veo bien en el quite, solo regular en el cierre de la conversación, cuando le dice a la ciudadana "hala, ya has tenido tu minuto de gloria, es lo que querías, ¿no?", pues les da el titular que andaban buscando. Por lo demás lo he visto, como digo, bien. A los escoltas... ya os vale, cualquier día os podéis romper una uña. Y al presidente de Navarra... a ver, campeón, que quería que le echases una mano... no te enteras o peor aun, no quieres enterarte.

Pero, ¿qué decirle a la chica esta? Esta chica no tiene mucho remedio. Sinceramente, excepto entre sus amigos y conocidos, a la chica le ha dado un repaso el Borbón. Eso suele pasar cuando sales a torear mal y a destiempo. ¿Creen de verdad que una plaza y voceando es el modo de conseguir en este país una República?

El problema de base es que al republicanismo en España, de momento, solo le queda el vocear y el provocar en una plaza de Pamplona a los Reyes. Su representación parlamentaria roza lo nulo fuera de los nacionalismos periféricos. PP, no es pro-república, PSOE tampoco, UPyD no que yo sepa, y el único que si lo és es IU, quienes por obra y gracia de nuestra ley electoral tiene poca representación aunque casi 3 millones de votos.

Alguien me dijo hace poco que en España hace falta un partido republicano de izquierdas moderado. Vamos, el PSOE republicano. Y es cierto, eso atraería al republicanismo a gente moderada, que son los que arrastran el voto en la mayoría de países. Pero aun cierto, lo que traería a España más rápidamente un cambio de régimen sería un partido moderado de derechas republicano. ¿El motivo? Un buen sector de la derecha (¿toda?) asocian el republicanismo con el republicanismo de izquierdas del periodo de la Guerra Civil, bastante radical pues se defendían y todos nos ponemos radicales al defendernos. Por ello en España yo tengo la creencia personal de que una República ha de llegar de la mano de un partido republicano de derechas.

¿Creen que no han habido en España partidos de derechas republicanos?

¿Les suena a ustedes Don Niceto Alcalá Zamora? ¿No? ¿Si? Fue el primer Presidente de la Segunda República Española, y era lider del partido Derecha Liberal Republicana. Más tarde se alió con Miguel Maura, más a su derecha, para formar el Partido Republicano Progresista. El ala derecha, con Miguel Maura, se escindiría más tarde formando el Partido Republicano Conservador.

Con esto quiero decirles que el republicanismo de derechas existió en este país. Pero la clave para que vuelva a existir es que desaparezca esa imagen de radicalismo de izquierdas que la gente asocia al republicanismo español, entre otras cosas porque, en mi opinión, el republicanismo español solo fue radical de izquierdas durante el periodo de la Guerra Civil.

Ahora lo que opino personalmente sobre el tema.

Pienso que en general, y salvo periodos anecdóticos como La Transición, la República es un buen sistema. Hay de dos tipos que nos podamos plantear, resumiendo mucho, la presidencialista como la de EEUU donde el Presidente es Jefe del Estado y de Gobierno, o las parlamentarias, donde el Presidente es Jefe del Estado pero no del Gobierno como en Alemania.

En las primeras el presidente tiene evidentemente todo el poder. No creo que este sea el modelo adecuado en España, los españoles no somos buena gente cuando solo uno detenta todo el poder. En el segundo modelo, el Presidente de la República al funcionar solo como Jefe del Estado es más el garante de un sentido global de Estado que un actor en él. ¿Como se llama el Presidente de la República Alemana? ¿Dijo Merkel? Mal, ella es Presidente del Gobierno (o Canciller que dicen ellos localmente). El Presidente de la República en Alemania es Christian Wulff (no se preocupen, yo también lo he tenido de buscar).

Hay casos donde el Presidente de la Republica (aun siendo parlamentaria) tiene más predicamento, por ejemplo en Francia, donde ocurre lo contrario que en Alemania, ¿quien es el Presidente del Gobierno en Francia? ¿Dijo Sarkosy? Mal, el es Presidente de la República. El Presidente del Gobierno es François Fillon (también hube de buscarlo).

En general en aquellas repúblicas donde el Presidente es electo y tiene el poder de elegir al Presidente del Gobierno es donde el Presidente de la República es el poder real. En aquellas como Alemania o Italia donde el Presidente del Gobierno se elige en elecciones y el Presidente de la República se limita a ser Jefe del Estado y en muchos casos elegido por consenso de las Cámaras, el "que manda" es el Presidente del Gobierno y el Jefe del Estado, como dije se dedica a mantener la salud de las instituciones republicanas.

Por cierto, el tal Berlusconi es Presidente del Gobierno; el Presidente de la República Italiana actualmente es Giorgio Napolitano.

¿Cual es el tipo de república que me gustaría en España? La parlamentaria. Votaríamos en las elecciones al Congreso y al Senado ambos con mandato de 4 años y el partido más votado propondría al Presidente del Gobierno. El Presidente de la República sería elegido por consenso por las Cámaras por periodos más largos que las legislaturas, por ejemplo 7 ó 9 años. Impares para que en lo posible no coincidan con los cambios legislativos.

¿Por qué? ¿Qué funciona del actual sistema? El Rey, ha hecho siempre funciones de conciliador para mantener el buen tono de las instituciones de este país. OK, quizás cada vez menos, pero cada vez menos en este país necesitamos tutelas. Es precisamente esa función de Jefe del Estado la que me parece correcta en un Presidente de la República. Un conciliador. Un vigilante de que las instituciones democráticas funcionen correctamente.

Entonces, si el Rey está haciendo, en mi opinión, bien el papel, ¿por qué cambiar? Por algo evidente. El futuro Rey de España no es electo, es solo el hijo del actual Rey. Y así será para siempre mientras dure la Monarquía Constitucional. Pero ¿quien nos garantiza que estos sucesivos Reyes tendrán el talante y capacidades adecuadas? Al fin y al cabo, si Don Juan Carlos es hoy Rey de España es porque, hasta cierto punto, hubo consenso entre los partidos para que lo fuese, y ya puestos podemos considerarlo "electo" pues se votó mayoritariamente la Constitución que lo proclamaba como tal, ¿pero su hijo?, ¿y su nieta?, no lo serán por consenso ni remotamente electos, solo serán Jefes del Estado por su condición de nacimiento.

Ese es el principal motivo para que algún día convirtamos España en una República Parlamentaria, que podamos volver a tener un Jefe del Estado electo o al menos elegido por las Cámaras. El como hacerlo, desde luego no voceando en una plaza, sino haciendo que los partidos mayoritarios sean pro-republica o que nuevos partidos se formen con mentalidad republicana y defiendan esos postulados donde hay que defenderlos en Democracia, en el Parlamento, no en una plaza de pueblo.

El mayor freno o impedimento para que en España vuelva a haber una república es este republicanismo de pandereta y pancartero, radical de izquierdas que es la imagen que dan hoy por hoy en las televisiones y medios. Por otro lado el mayor acicate para la llegada de la Republica tiene nombre y se llama Doña Letizia Ortíz Rocasolano. ¿De verdad quieren a ese "personaje" como consorte del Jefe del Estado?

"España mañana será republicana".

Publicar un comentario